Páginas

sábado, 31 de enero de 2015

...YO NO DI NINGUNA ORDEN AL PERSONAL DEL AYUNTAMIENTO PARA QUEMAR LOS RESTOS DE PODA EN LA ACTUAL UBICACIÓN....


El alcalde de Navaluenga, para excusar sus agresiones al medio-ambiente, viaja a un municipio gobernado por el PSOE (aunque en ningún momento aclara de cual se trata), para fotografiar los desastres que pretende ignorar en su propio pueblo.

Le sugerimos que no malgaste el dinero del contribuyente en periplos inútiles, o que visite municipios (si son del Partido Popular mejor) donde la gestión de los residuos sea la correcta para tomar ejemplo.

El video que les ofrecemos a continuación recoge este momento del Pleno ...que solo podemos calificar de surrealista.



Yo personalmente denunciaría esta situación gobernase P.P. P.S.O.E. ó cualquier otro partido.

Las negligencias de otros alcaldes no justifican su empecinada actitud.

Isidoro Román Vecino de Navaluenga.

Coto de Caza: Es el sobrino de Adolfo Suarez/ Aclaraciones de un cazador experto.

Carlos Delgado Suarez.

Carlos Delgado Suarez, es un sobrino del Ex-Presidente.

Todos sabemos como se conmueven algunos ante lo más granado de nuestra aristocracia económica y política provincial.

Es muy curioso el título de la artículo aparecido en El País, del que extraído esta foto, y cuyo enlace he colocado más abajo.

"Sí se puede".

Y en Navaluenga, como no?, todo se puede según el color con que se mire , y sobre todo, el que se "gaste".

Me imagino las prisas de algunos para facilitarle este "temita" a este señor, las mismas que tuvieron con aquel " etoniano gentleman" de la Fundación de Golf Castilla y León, Alberto Lopez Soto, para no importunarlo con unas facturitas de nada.

Ya sabemos que a algunos, las alfombras rojas, las anécdotas sobre los partidos de paddle que su anfitrión le dejaba ganar al hirsuto de José Mari en sus visitas a Valladolid, y ese prestigioso bufete donde te invitan con un buen whisky escocés, decía, que a algunos "le chiflan" estas cosas, y nunca osarían importunar a sus señorías con menudencias como la protesta de algún paisano del pueblo.

Ya sabemos para quienes están disponibles "las veinticuatro horas del día y los trecientos sesenta y cinco días del año".

De todas maneras, como me informa un compañero de Equo, la ley está hecha para favorecer a esta gente:

"...eso no es cierto. los propietarios particulares tienen que dar su conformidad para que sus parcelas entren en el...

ademas eso está regulado por la ley de caza de Castilla y León. 

Otra cosa es que esa ley no nos guste...."

Aclaración:

1- Me comenta este cazador que no hay un límite de 15 días para oponerse a que incluyan tu parcela dentro del coto, y que incluso puede arrepentirse de haber aceptado su inclusión, y su parcela queda fuera del coto.

2-  Existe un formulario para solicitar que una parcela no sea incluida dentro del coto:

Solicitud de Segregación de Coto de Caza.


Otra cosa es que el Ayuntamiento se haya hecho el distraído hasta que "saltó la perdiz".

Sea de una forma u otra, creo que nos deben informar a todos los vecinos, y hubiese sido interesante que lo haya comunicado en el pleno.

Este no es un pueblo con fincas de decenas de hectáreas, por esos lugares pasea gente, hay ganado, etc.



Aquí les dejo una nota donde sale el promotor del Coto de Caza:

http://economia.elpais.com/economia/2013/06/07/actualidad/1370628441_165894.html

Aquí les dejo el enlace a la relación de empresas de Carlos Delgado Suarez, donde aparecen las sociedades "Los Iriazos", y "Vector", entre otras:


http://www.opentenea.com/DELGADO+SUAREZ+CARLOS/empresarios/MADRID/empresario?empresario=420380

No deberíamos descartar la posibilidad de entrar en contacto con este señor, en los próximos días, y reunirnos con él para conocer como tiene planeado organizar esas cacerías en el pueblo, la seguridad para los paseantes, etc, y que converse con los dueños de las parcelas y les pida la debida autorización, que es una muestra de cortesía mínima, dado que piensa usufructuar el paso por sus parcelas.

Parece algo revolucionario pero debería ser lo más normal, es una mínima muestra de transparencia y cortesía. La gente debe mirarse a los ojos.

Es verdad que el Ayuntamiento debería haber realizado este trabajo he informar al pueblo - ¡soberano!-, sobre esta situación, pero yo no descartaría que este señor sea alguien razonable y se preste a esta entrevista.

¿ Qué les parece?.


Felicidades Lena por el trabajo realizado.


Gonzalo.

Más acerca del Coto de caza "Venero Claro"

La mera posibilidad de incluir fincas privadas en un coto de caza (¡en un periodo de 15 AÑOS!) si no expresan su disconformidad (¡en un plazo de 15 DIAS!) me parece una aberración. Pero ya que la legislación es como es (hoy por hoy), hay que conocerla.

El artículo 18 del Decreto 18/1998 al que el anuncio hace referencia dice lo siguiente (la negrilla la pongo yo):

(Punto 3): Podrá solicitarse la inclusión en el Coto aquellas fincas o agrupación de fincas enclavadas, siempre y cuando la superficie conjunta de las mismas no exceda del 25% de la superficie del total del acotado que se pretende constituir y cuyos proprietarios, o titulares de otros derechos al aprovechamento cinegético, no se manifiesten expresamente en contrario una vez que les haya sido comunicada personalmente por el solicitante. Cuando los citados propietarios o titulares sean desconocidos, se ignore el paradero, o bien intentada ésta no se hubiese podido practicar, la comunicación se hará, por el solicitante, mediante la inserción del correspondiente anuncio en el tablón de edictos del Ayuntamiento y entidades locales menores correspondientes, y en un medio de comunicación de periocidad diaria y de ámbito provincial. A estos efectos, se considerarán enclavadas aquellas parcelas o conjunto de parcelas cuyo perímetro linde en más de sus tres cuartas partes con terrenos de los cuales el solicitante tenga el derecho al aprovechamiento cinegético.

(Luego copiaré también los puntos 4 y 5, que también son importantes)

En este caso dudo de que las fincas puedan considerarse "enclavadas". Vamos a mirar los planos con lupa, y animo a todos a que hagan lo mismo. Además, el solicitante no ha intentado ponerse en contacto con los propietarios, sino ha ido a publicar el anuncio directamente (seguramente con la esperanza de que nadie lo vea...). Ahora el Ayuntamiento se está poniendo en contacto con los dueños de las fincas (lo que me parece muy bien) a pesar que la obligación es del SOLICITANTE de la constitución del coto (es decir Carlos Delgado Suárez y su empresa).

Además,según lo que yo entiendo, no sólo los proprietarios de las fincas puedan poner alegaciones, sino también los que arriendan alguna.

He hablado con varios cazadores, que también están en marcha. Me han dicho que el coto solicitado icubre también terrenos que ya están incluidos en cotos establecidos del pueblo. He mirado el registro de cotos en Castilla y León, y si no me he saltado ninguna hay actualmente cuatro cotos establecidos aquí: tres cuyo titular es el Ayuntamiento, y uno del Club Deportivo de la Lobera.

Creo que el edicto, con planos, está en el Tablón de Edictos del Ayuntamiento. Estaría bien que también estuviera en su página web.





Continuará.

(Lena)


Pleno ordinario de 29 de enero de 2015 (Vídeo del Ayuntamiento).



viernes, 30 de enero de 2015

Inclusión de fincas privadas en el Coto de Caza "Venero Claro"

Ha surgido otro tema, que me resulta importante y muy preocupante.

Ayer, al volver del Pleno, me puse a mirar el Boletín Oficial de la Provincia de Avila para ver si había alguna información respecto al tema del Punto Limpio, del vertedero, o de la gestión de residuos en general. No encontré nada de eso, pero si ví un anuncio que me alarmó bastante:

Resulta que 27 de enero se publicó la solicitud de Los Iriazos, S.L. Carlos Delgado Suárez respecto a la constitución de coto de caza “Venero Claro” en el término municipal de Navaluenga. Este coto también incluiría unos 150 fincas privadas, si sus dueños no se oponen expresamente en un plazo de 15 días. Esto de acuerdo con el artículo 18 (punto 3) del Decreto 83/1998 de 30 de abril, que estipula que se podrá solicitarse la inclusión en el coto de las fincas privadas enclavadas, cuyos propietarios no se manifiesten expresamente en contra.
http://www.jcyl.es/web/jcyl/binarios/781/480/Decreto%2083-1998.pdf?blobheader=application%2Fpdf%3Bcharset%3DUTF-8&blobheadername1=Cache-Control&blobheadername2=Expires&blobheadername3=Site&blobheadervalue1=no-store%2Cno-cache%2Cmust-revalidate&blobheadervalue2=0&blobheadervalue3=JCYL_MedioAmbiente&blobnocache=true

Y ¿quién se va a manifestar en contra, si nadie lo sabe? ... Conozco a muy poca gente que leen habitualmente los diferentes Boletines Oficiales... Y si no se enteran, y no protestan, sus fincas van a estar incluídas en el coto de caza DURANTE 15 AÑOS!!!

No puedo poner el anuncio aquí, porque está en formato pdf, y como sabéis no soy muy hábil con la informática. Pero pongo el enlace:

http://www.diputacionavila.es/bop/bops/2015/27-01-2015/27-01-2015_021815.pdf

La zona es la de Barrialejo-Cepedillas–Venero Claro. Las fincas afectadas son:

Polígono 7: 136-139, 181, 241-326
Además de varias de polígono 8 y polígono 9

Todavía no sé exactamente qué implicaría la constitución de este coto, que entiendo que es un coto de gestión privado, y que cubre una zona donde suelo pasear, y donde sé que cuando se abren las vedas van los cazadores del pueblo. Si alguien tiene más información, os agradecería que lo compartiera.

He llamado a un algunas personas que tienen fincas en esta zona, y nadie sabía nada. Por favor, correr la voz de esta cuestión, que es urgente.

(Lena)




El Pleno de ayer

También estuve entre la veintena de personas que asistimos al Pleno ayer, que me pareció el pleno más interesante en mucho tiempo.

Empezó con la aprobación de los Presupuestos, tema que como es habitual se despachó en algún minuto escaso, sin que realmente sepamos o se debata a qué se da prioridad en la distribución de los medios económicos.

Luego se habló de varios temas seguramente importantes, pero que me voy a saltar ahora para centrarme en la cuestión que ocupó la mayor parte del tiempo: el vertedero y la quema de basuras.

Después de relatar la lista de denuncias y reclamaciones que el Ayutamientode Navaluenga ha recibido por la defectuosa gestión de los residuos (de Medio Ambiente de la Junta de CyL, de la Fiscalía de Avila, de la Guardia Civil y Seprona...), los concejales del PSOE presentó una moción que instaba a mejorar esta gestión, dando especial importancia a la clausura del vertedero de la Dehesa y el reciclado de los residuos. ¡¡Una moción que fue aprobada con unanimidad!!

Sí, creo que TODAS las acciones de grupos y particulares están empezando a surtir efecto. Empiezo a sentir un ligero optimismo.

Animo a todos a leer el comentario de Javier Araúz en la entrada de Gonzalo sobre el Pleno más abajo. Seamos unos "ingenuos conscientes", decidiéndonos a creer a Armando cuando dice que cree que "todos queremos mejorar en este sentido". Y aunque sea un problema compartido con otros pueblos, es un problema con solución completamente posible. ...Hasta podríamos llegar a ser un BUEN ejemplo aquí (en lugar de uno malo), animando a los pueblos vecinos a que también aborden el problema...

(Lena)


jueves, 29 de enero de 2015

Pleno: Primeras pinceladas: 1-Gran asistencia de público en comparación con otras citas. 2- Al más propio estilo de Eduardo Inda en La Sexta Noche, Armando saca unas fotos de un vertedero incontrolado, supuestamente ubicado en un pueblo cercano y regentado por un alcalde socialista ( ¿serán de Navarrevisca?, pues se parecen mucho a las de nuestro Vertedero/Icineradora-, para decir que "él lo hace muy mal pero que los otros también son muy malos". Clima de hilaridad generalizada en el público asistente durante esa sonrojante escena.3- Las demandas de los vecinos de este pueblo, la labor de este blog durante más de un año y medio, y el trabajo de algunos miembros de la Asociación Vecinos, han logrado que el alcalde ceda, al menos "de palabra", a solucionar este problema. Estaremos atentos. 4- Armando vuelve a negarse a dar la información sobre las facturas de la fraudulenta Fundación de Golf Castilla y León, y a relatar cual fue su actuación en ese tiempo. 5- En un par de días colgamos las imágenes. (Gonzalo).

    (Lena)

Frío en el colegio.


Como prometimos en el anterior artículo, hemos intentado recabar información de gente que está más cerca del tema.

El gasto energético de la caldera es desmesurado y muy oneroso.

Es verdad que la caldera no fue pensada para un edificio tan grande-tres plantas-, y sí para el edificio originario -dos plantas-.

Pero el problema que debe resolver el Ayuntamiento, es el del pésimo aislamiento de este edificio.

El mal aislamiento es el que incide en este gasto energético desmesurado.

Invitamos al Ayuntamiento, a cambiar las ventanas y otras aberturas, para así ser mucho más eficiente y gastar mucha menos energía y dinero.

Existen otras construcciones sin terminar, para las que se ha invertido mucho más dinero.

Aislar el colegio es una inversión de futuro en un doble sentido, porque es lo que se viene recomendando desde distintas instancias en los últimos tiempos, "más reforma y mantenimiento y menos construcción", y en un sentido simbólico, porque en ese lugar estudian los futuros ciudadanos de este país.


Gonzalo.




miércoles, 28 de enero de 2015

Para firmar la solicitud a la Junta de CyL

Si alguien quiere firmar nuestro escrito a la Junta y no lo ha hecho todavía, puede hacerlo en el Bar Agustina en el Barrio Madrid. Probablemente iremos a Avila a presentar la primera tanda de firmas al principio de la semana que viene. Pone esto:

Para la Junta de Castilla y León, Servicio Territorial de Medio Ambiente de Avila

Calidad Ambiental

La Ley 22/2011, 28 de julio, de residuos y suelos contaminados establece un orden de prioridad a seguir en la adopción de medidas para la gestión de los residuos, el cual también está recogido en el Plan Integral de Residuos de Castilla y León.

Este orden es el siguiente:

- Prevención
- Preparación para la reutilización
- Reciclado
- Otro tipo de valorización, por ejemplo la valorización energética
- Eliminación

La normativa también da particular importancia a la mejora de la gestión de los residuos orgánicos, instando a la implantación de la recogida separada de los bioresiudos para optimizar los tratamientos de compostaje y/o biodigestión.

Sin embargo, el Ayuntamiento de Navaluenga ha instalado un vertedero en la Dehesa donde lleva a quemar no sólo los restos de poda, sino todo tipo de otros materiales: plásticos, neumáticos, maderas tratadas, colchones, incluso recipientes de diferentes productos químicos... Esto genera una gran cantidad de humo lleno de sustancias químicas contaminantes, perjudicando de esta manera tanto la salud de las personas como el medio ambiente. En la semana entre el 11 y el 18 de enero pasado, este problema se agudizó debido al anticiclón, causando dolor de cabeza y problemas respiratorias a la gente en las viviendas y zonas cercanas.

El vertedero ha sido denunciado repetidas veces, y existe abundante documentación sobre el tipo de basura que se quema allí. Y sin embargo continua el problema.

Por todo esto, los abajo (y al dorso) firmantes exigimos que se cumpla la normativa, solicitando que la Junta de Castilla y León:

-  revoque el permiso de quema de restos de poda, ya que el Ayuntamiento no ha respetado las condiciones, y que la quema pone en peligro la salud de la gente y del medio - y ya que además es urgente reducir la emisión de gases de efecto invernadero para limitar el cambio climático.

- inste al Ayuntamiento a gestionar todos los residuos de manera sostenible. Referiéndose a los bioresiduos esto podría  hacerse triturando las ramas para utilzarlas como cobertura en jardines y huertas, o convertirlos en compost o biomasa. Para otro tipo de residuos habría que mejorar mucho la gestión del Punto Limpio que hay en el municipio.


¡QUEMA DE BASURA NO!

 (Lena)

martes, 27 de enero de 2015

Esta clase de detractores son nuestros mejores propagandistas.

                                                                                                                  (Gonzalo)


Nunca nos critican con argumentos que contradigan lo que decimos, y nos gustaría que lo hagan de esa forma, porque el objetivo de este blog es abrir debates respetuosos y argumentados.

En este caso, no niegan que el Alcalde queme residuos prohibidos, y en su momento no negaban el desfalco cometido en el Campo de Golf, solo se dedican a descalificar al que disiente.

Siempre recurren a los prejuicios "identitarios"-como los abertzales, no?- más burdos y cerriles.

El valiente anónimo, ignora que también hay mucha gente nacida en Navaluenga que está en contra del Vertedero/Icineradora.

Nos acusan de querer perjudicar al pueblo con nuestras denuncias:

1- El que perjudica al pueblo y compromete al Ayuntamiento ante una denuncia es Armando García Cuenca al incumplir con la normativa ambiental y con lo que él mismo proclama cuando tiene un micrófono cerca.

2- Anticipándose a esta burda acusación, y para vaciarla de contenido, alguna persona,  como Isidoro , eligió no denunciar al Ayuntamiento:

 Isidoro Román Cuesta solo denunció a Armando García Cuenca.


Y por supuesto, jamás firman sus comentarios.

Esta vez he hecho una excepción y he publicado el anónimo de un clásico defensor del Alcalde:

siempre denunciando, para que nos cueste pasta a los vecinos qque decis que apoyais,,,si no sois ni del pueblo

Entrevista en Radio Adaja sobre el vertedero- incineradora (8 minutos).



PINCHE EN LA IMAGEN PARA ESCUCHAR LA ENTREVISTA:



lunes, 26 de enero de 2015

CARTA DE UN VECINO 4.


Lunes 26 de enero 2015.

Esta mañana el vertedero ilegal de la Dehesa de Navaluenga continua humeando y produciendo un olor nauseabundo a basura quemada que inunda toda la zona de El Rincón. Me gustaría que el Sr. Alcalde y concejal de Medio Ambiente se diese una vuelta por aquí y comprobase el problema que tenemos. Armando, ¿cuánto tiempo tardarías en terminar con este estado de cosas si estuvieses sufriéndolas en tu propia casa?.

Javier Arauz.

domingo, 25 de enero de 2015

Problemas con la calefacción del colegio.




Nos hemos enterado del malestar de muchos padres por esta cuestión.

Algunos sostienen que el Ayuntamiento se niega a realizar las inversiones necesarias para subsanar los problemas de mantenimiento.

No nos podemos pronunciar al respecto, y solicitamos a los padres que nos aporten mayor información para poder tomar una posición informada sobre este problema.

También nos gustaría saber cual es la postura del AMPA,  y las iniciativas que ha tomado al respecto.


Gonzalo.

Navaluenga, Marzo de 2010. ENERO 2015.


Navaluenga Marzo de 2010.

Medio Ambiente adjudica las obras de sellado del vertedero de residuos urbanos
Estela Carretero / Ávila - miércoles, 31 de marzo de 2010

El vertedero incontrolado de Navaluenga será cerrado en los próximos meses, una vez que concluyan las labores de sellado que la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León adjudicó el pasado 12 de marzo a la empresa Obras Hergón, tal y como publicaba ayer el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl).

El sellado del vertedero de residuos urbanos de Navaluenga cuenta con un presupuesto base de licitación que supera el millón de euros (1.063.090), importe que será financiado en un 80% por Fondos de Cohesión de la Unión Europea y el 20 por cierto restante correrá a cargo de la Junta, mientras que el importe de la adjudicación de las obras, realizada mediante procedimiento abierto, asciende a 606.811,78 euros, cantidad cofinanciada del mismo modo.

Desde el Ayuntamiento de Navaluenga se valora «muy positivamente el esfuerzo que está realizando la Junta para el sellado de vertederos» dentro del Plan de Residuos Urbanos de Castilla y León 2005-2010. Esta actuación, «muy esperada» por el regidor del municipio, Armando García, permitirá «dejar los entornos acondicionados como se merecer y recuperar medio ambientalmente» la zona próxima a este vertedero de residuos sólidos en el que en los últimos años, con la recogida selectiva de basuras por parte de Diputación, «fundamentalmente se depositaban escombros y restos de vegetación».


NAVALUENGA 2015.
El Alcalde,a pesar de su declaración de buenas intenciones, pone en funcionamiento otro vertedero incontrolado. 







¿CUANTO NOS COSTARA CLAUSURAR ESTE NUEVO VERTEDERO?
UNA CORRECTA GESTIÓN DE LOS RESIDUOS ...NO HUBIESE EVITADO ESTE DESASTRE?


Isidoro Román, vecino de Navaluenga.


La perenne dificultad de la sociedad española para resolver sus diferencias mediante el acuerdo y el diálogo y el enquistamiento de problemas menores que revierten en cuestiones centrales. En la derecha, sobre todo la derecha reaccionaria, sus diferencias son más mundanas, "más de lo de comer", y por lo tanto son más pragmáticos a la hora de resolverlas, el que manda. ¡manda¡ y el resto a formar fila, que con "los garbanzos" no se juega. Ahora, en la progresía "española", y yo diría mediterránea, movidos por ideales y buenas intenciones, muchas veces nos batimos en "feroz contienda", por lo insustancial, y yo el primero. Esto es algo histórico, y ni les cuento en los procelosos sesenta o setenta donde la interpretación freudiana o lacaniana, o marxista guevarista o maoísta de "mujer trabajadora", podía acarrear sangrientas rupturas y disputas políticas, que hasta se traducían en rupturas de alcoba. Pasados los años, los que se pelearon entonces se encuentran al borde del camino, se sientan en una roca, y se ríen de los insustancial de sus peleas, en relación con el cataclismo social y económico que esas mismas disputas facilitaron. Una derecha de mercachifles y trileros, les había robado la cartera, mientras ellos se peleaban por cuestiones conceptuales. Mientras ellos se peleaban por la correcta interpretación conceptual de "mujer trabajadora", iban desapareciendo esas mismas mujeres trabajadoras( ¡"reales"! y no conceptuales), en el sentido de individuos sujetos a derechos laborales. Pero luego esos amigos volvían a iniciar una nueva y "definitiva" aventura-los años mozos pasan y ya no queda tanta energía y romántica ilusión-, y otra vez, entraban en el bucle insustancial de la disputa sobre si la coma debía ser colocada antes o después del término asamblea. Y así "la coma" era llevada a "juicio político" y así comenzaba nuevamente un sesudo "gallinero insustancial". En este sentido debo decir que Podemos, ha tomado oportunos recaudos para evitar estas situaciones, ya se verá si son suficientes. Pero la mayor crítica que se le puede hacer a la progresía que cae en estas disputas, se la hace ella misma, porque al actuar así, lo hace movida por el mayor pecado del que se la puede acusar: El de haber mordido la manzana del más cerril individualismo. Como somos todos unos "Borges" u "Einstein" no aceptamos la, y nos convertimos en comisarios políticos de, "la coma" del otro. He dicho.

sábado, 24 de enero de 2015

Ahora se puede comprar pan y bollería ecológica en el pueblo


Como aquí solemos animar a comprar productos locales y/o ecológicos, ahora tenemos una buena noticia: En "La Tahona", Mili ha empezado a vender pan, galletas y bollos de Biogredos, una pequeña empresa situada en Mombeltrán que fabrica estos productos riquísimos y muy saludables. También se puede comprar frutos secos y especias. Todo ecológico.

(Lena)

viernes, 23 de enero de 2015

Aclaración 1

Como han visto, esta mañana Gonzalo ha conseguido que el periódico digital “Tribuna de Avila” ponga un artículo sobre el vertedero ilegal, y que además la cadena Ser de Avila le hiciera una entrevista que pudimos oir poco antes de las dos y media. Celebro que se conozca este asunto, y me sumo al deseo expresado por Javier Arauz cuando en un comentario más abajo dice: “...vamos ENTRE TODOS a acabar con este problema que afecta a todo el pueblo...”.

Sin embargo, quiero hacer una aclaración, ya que alguna expresión mía, y también la entrada que Isidoro publicó hace unos días, pueden llevar a alguna confusión:

La Solicitud a la Junta de CyL (que publiqué aquí el martes) es completamente independiente de cualquier partido o agrupación. Hay otras iniciativas en marcha, por parte de VECINOS, de PSOE, de EQUO (y probablemente también de PODEMOS). Yo considero importantes todos.

Quizá puede resultar un poco desconcertante, pero como he dicho antes, cuántas más personas se mueven en este tema, mejor.

(Lena)



Vertedero/Icineradora:Entrevista en la SER Ávila


Hace una hora me han entrevistado en esta cadena.

Nada, les dí una información básica sobre las circunstancias en que se producen las quemas y el funcionamiento del vertedero/icineradora.

Me llamaron en medio del "rabioso directo", así que intenté adaptarme lo mejor posible a esta circunstancia.
Si podemos les capturaremos la entrevista.

Bueno, la mañana está siendo fructífera, el artículo en el Tribuna de Ávila y ahora esto de la SER.

Agradezco a los compañeros de EQUO Ávila, por el interés demostrado, y la celeridad con la que consiguieron difundir por los medios esta información.

Luego les ampliaremos la información.






Gonzalo.



El Tribuna de Ávila informa sobre las quemas.


EQUO Ávila denuncia quemas de residuos peligrosos en el vertedero de Navaluenga



Según EQUO, esta situación, "lejos de ser puntual, se repite con frecuencia, con la consecuente acumulación de los efectos perjudiciales para la salud de los vecinos, y para el entorno del pueblo".



Enlace a la Noticia:

http://www.tribunaavila.com/noticias/equo-avila-denuncia-quemas-de-residuos-peligrosos-en-el-vertedero-de-navaluenga/1421957412

miércoles, 21 de enero de 2015

Carta de un vecino (3).


Hoy miércoles 21 de enero de 2015, la quema ilegal en el ilegal vertedero de la Dehesa de Navaluenga sigue ardiendo y, con viento del noroeste, ha vuelto a invadir la urbanización El Rincón de Navaluenga con un nauseabundo olor a basura quemada.

¿HASTA CUANDO VA A PERMITIR EL ALCALDE Y CONCEJAL DE MEDIO AMBIENTE ESTA SITUACIÓN?.




















martes, 20 de enero de 2015

Asociación "Vecinos" de Navaluenga.


   (Lena)

¡QUEMA DE BASURA NO!: La Solicitud a Medio Ambiente de CyL

Esta es la solicitud que queremos presentar en Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, después de recoger firmas durante unas semanas:

Para la Junta de Castilla y León, Servicio Territorial de Medio Ambiente de Avila

Calidad Ambiental

La Ley 22/2011, 28 de julio, de residuos y suelos contaminados establece un orden de prioridad a seguir en la adopción de medidas para la gestión de los residuos, el cual también está recogido en el Plan Integral de Residuos de Castilla y León.

Este orden es el siguiente:

- Prevención
- Preparación para la reutilización
- Reciclado
- Otro tipo de valorización, por ejemplo la valorización energética
- Eliminación

La normativa también da particular importancia a la mejora de la gestión de los residuos orgánicos, instando a la implantación de la recogida separada de los bioresiudos para optimizar los tratamientos de compostaje y/o biodigestión.

Sin embargo, el Ayuntamiento de Navaluenga ha instalado un vertedero en la Dehesa donde lleva a quemar no sólo los restos de poda, sino todo tipo de otros materiales: plásticos, neumáticos, maderas tratadas, colchones, incluso recipientes de diferentes productos químicos... Esto genera una gran cantidad de humo lleno de sustancias químicas contaminantes, perjudicando de esta manera tanto la salud de las personas como el medio ambiente. En la semana entre el 11 y el 18 de enero pasado, este problema se agudizó debido al anticiclón, causando dolor de cabeza y problemas respiratorias a la gente en las viviendas y zonas cercanas.

El vertedero ha sido denunciado repetidas veces, y existe abundante documentación sobre el tipo de basura que se quema allí. Y sin embargo continua el problema.

Por todo esto, los abajo (y al dorso) firmantes exigimos que se cumpla la normativa, solicitando que la Junta de Castilla y León:

-  revoque el permiso de quema de restos de poda, ya que el Ayuntamiento no ha respetado las condiciones, y que la quema pone en peligro la salud de la gente y del medio - y ya que además es urgente reducir la emisión de gases de efecto invernadero para limitar el cambio climático.

- inste al Ayuntamiento a gestionar todos los residuos de manera sostenible. Referiéndose a los bioresiduos esto podría  hacerse triturando las ramas para utilzarlas como cobertura en jardines y huertas, o convertirlos en compost o biomasa. Para otro tipo de residuos habría que mejorar mucho la gestión del Punto Limpio que hay en el municipio.


¡QUEMA DE BASURA NO!




Nombre
DNI - NIE
Firma



(Lena) 


lunes, 19 de enero de 2015

La justicia que es algo renga y miope, yo que soy algo lelo y distraído, y así, Juan Fran que hace trampas, "casi" se nos escapa/ No es justicia para pobres.


Si un frustrado aspirante a "malevo de barrio" te rompe una cámara y no tienes dinero, no te molestes en demandarlo ante la justicia.

Te saldrán más caros los viajes que debes realizar a Ávila, que suelen ser más de los razonables, porque el malandrín de turno, suele faltar a la cita, posponer todo lo que pueda el juicio, etc.

Por otra parte, no suele tener bienes a su nombre porque su estilo de vida y su prontuario, hace que "eso no sea conveniente", y así duerme tranquilo y sin estresarse.

Y si pagas un abogado, ya te habrás gastado más dinero que el que acarrea un arreglo.

Por menos de 500 euros no conviene meterte en estos asuntos.

Salvo que lo hagas por probar que tu dices la verdad, y que Rueda y el Alcalde mienten*.

Todavía queda gente anticuada que le da valor a eso del honor y el buen nombre.

Pues parece que han encontrado un bien-creo que un automotor:¿será alguna de las motos de colección de nuestro chico malo?-, y que lo han embargado, así que puede que dentro de un año cobre los benditos ciento cuarenta euros que costó la reparación, y Rueda le abone otros cien al Juzgado en concepto de una multa aplicada debido s su incomparecencia*.

Pero les cuento esto, porque hoy leí una bonita noticia en un prestigioso periódico de Málaga- El Observador-, donde a propósito de una noticia sobre la mordida de más de un millón de euros que la empresa donde Juan Fran es apoderado le pagó a Jordi Pujol Ferrusola, decía, que en esa noticia sale mentado nuestro amigo, y el pequeño episodio del pleno y la agresión que sufrí:

"SIN embargo, los promotores encontraron en el Ayuntamiento rondeño inestimables aliados. Uno de los apoderados de Promociones Club de Campo y Golf de Ronda es Juan Francisco Rueda Orgaz, exconcejal popular en Navaluenga (Ávila). Fue denunciado hace años por agresiones en un pleno municipal, cuando uno de los vecinos del municipio intentó registrar imágenes del mismo con una vídeocámara (ver EQUO denuncia por agresiones al representante del macroproyecto de Los Merinos de Ronda, Juan Francisco Rueda). El denunciante explicó recientemente a esta revista que ganó el juicio, pero que Rueda nunca se presentó en el mismo y que la justicia nunca encontró una cuenta bancaria para que abonara las sanciones y el arreglo de la cámara.

AUN siendo un “caso de corrupción” catalogado por el PP, uno de los principales valedores del complejo urbanístico en el Consistorio rondeño fue el exconcejal de Urbanismo, el por entonces popular José Herrera.

EL de Merinos era un plan que contaba con apoyos de casi todas las fuerzas políticas en el Ayuntamiento de Ronda: PP, PSOE y andalucistas. No hay más que recordar que en el Consejo de Administración de la empresa promotora esta revista descubrió que había militantes y dirigentes de Convergencia y Unió (Joan Roig), el PSOE (Luis Solana) y el PP (Juan Rueda)… de tal manera que lo que separaba la política, lo unía el ladrillo."


Enlace a la noticia:http://www.revistaelobservador.com/sociedad/9670-video-jose-luis-prada-de-copisa-inmobiliaria-los-merinos-ronda-reconoce-haber-recibido-llamadas-del-hijo-del-expresidente-catalan-jordi-pujol-se-filtra-la-grabacion-de-la-vista-ante-la-audiencia-nacional


Gonzalo.


* No olviden que con cierta malevolencia y de forma algo insinuante , me acusaba de filmar a "su hijo", pero sin "embargo"no se presentó al juicio. Yo creo que cualquiera de ustedes, ante algo que afectase de ese modo a un hijo vuestro, no hubiesen dudado en llegar hasta el final.
Es verdad que este señor a sido demandado por situaciones similares. y ya tiene "gimnasia" en el tema, lo que no comprendo es que la animadversión hacia el que disiente, haya llevado a todo un Alcalde a repetir esta infamia.

* Armando lo siento, apareces grabado repitiendo como "un loro barraqueño", las mentiras de tu amigo. Uno de estos días, si te parece, la vuelvo a colgar. 

No deberías rodearte de amistades de este tipo, ya sabes, a pesar de como "farda" con sus contactos, -esos contactos que tanto te impresionan-, es una compañía que no te prestigia.

"Alimentar a la gente es sencillo" (Colin Tudge)

Camille Pissarro: "Blossoming Trees"

Hace poco (antes de enfrascarme en normativas y Planes de Gestión de Residuos) terminé el libro “Feeding people is easy” (Alimentar a la gente es sencillo), de Colin Tudge. Me parece un libro muy bueno.

Colin Tudge es un biólogo británico que por lo visto ha viajado por todo el mundo, y que ha escrito libros sobre árboles, pájaros, historia natural, agricultura y alimentación – todos con una mezcla estupenda de conocimientos y experiencia profundos y amplios, sentido común, y una muy entrañable habilidad de transmitirlo todo de forma clara y directa.

En “Feeding people is easy”, argumenta que es posible alimentar a una población mundial que se prevé de nueve mil millones dentro de unas décadas – sin destruir el planeta. Pero que para hacer esto hay que cambiar radicalmente de sistema agrícola. Y esto no se hará si la gente no nos implicamos, porque tanto los políticos como las grandes corporaciones nos llevan en una dirección completamente equivocada.

Lamentablemente este libro no está traducido al español (hecho que me sorprende y decepciona), pero reproduzco aquí un par de párrafos en traducción torpe y rápida, aunque de esta forma no se permite disfrutar de su estilo.

“...La alimentación no es lo único que tenemos que corregir, por supuesto, porque todo está relacionado. Pero constituye el problema más urgente. Si cultivamos bien la tierra, todo lo demás empezará a encajar – desde el placer cotidiano de la buena comida y la vida social, hasta las altas aspiraciones del empleo completo y satisfactorio, la paz mundial, y la conservación de la naturaleza. En cambio, si tenemos una mala agricultura, esto perjudica a todo lo demás. Actualmente la agricultura es la actividad humana peor llevada de todas, y las malas consecuencias se perciben por todos lados. Y las soluciones que el poder está proponiendo y llevando a cabo no hacen más que empeorar la situación...

...El problema es que el “éxito” en la agricultura – igual que en todo en el mundo moderno- se mide exclusivamente en dinero, como si el dinero fuera un espejo perfecto de la realidad. Pero claro, no lo es. El dinero se puede conseguir de forma constructiva, pero también se puede generar con actividades que destruyen el planeta. (...) Para resumir: si tomamos la agricultura en serio, reconociendo que su objetivo principal es alimentar a la gente sin destruir la tierra, entonces necesitamos medir su eficiencia con criterios biológicos, y no en dinero...

...Los agricultores, cuando no cultivan la tierra por pura aficción, buscan la EFICIENCIA. Pero “eficiencia” es un concepto resbaladizo. En general se refiere a la cantidad producida de algo (output) en relación con lo que se ha necesitado para producirla (input). Pero si un sistema se considera “eficiente” o no depende de que “inputs” y “outputs” medimos. Las granjas tradicionales, que no utilizan pesticidas y fertilizantes artificiales, y que recurren sólo a la fuerza muscular de animales y personas, en general obtienen 10 calorías de energía por cada caloría utilizada. Sin embargo, en las modernas granjas industrializadas la relación suele ser la inversa: se utilizan 10 calorías –sobre todo en forma de combustibles fósiles- por cada caloría de comida producida. Es decir, en términos de energía que se obtiene versus energía utilizada, los sistemas tradicionales son unas 100 veces más eficientes...


...Para conseguir llevar a cabo los cambios necesarios tenemos que reinventar la democracia – o mejor dicho, hacer que funcione por casi la primera vez en la historia de la civilización humana. Porque la regla principal de la democracia –que se pueda echar a nuestros “líderes” cuando no contribuyen al bien común- ha desaparecido. “Ellos” no saben gobernar el mundo, pero sí saben mantenerse en el poder..."

En el programa de REDES "La Vida Secreta de los Árboles" se le puede ver y escuchar al escritor.

(Lena)

domingo, 18 de enero de 2015

VECINOS, como asociación, NO participara en ninguna recogida de firmas con ningún partido politico, mientras no se decida en una asamblea, a titulo particular cada VECINO puede hacer lo que le parezca mas conveniente.




VECINOS lleva mas de un año denunciando la situación del vertedero-incineradora de la dehesa. 
Cualquier iniciativa destinada a combatir este problema nos parece muy loable, pero el carácter democrático de la asociación exige que cualquier decisión de sumarse a una iniciativa donde participen otras organizaciones sociales, sea fruto de un acuerdo en una asamblea.

Desde VECINOS, consideramos una equivocación, la capitalización política de un tema tan importante como el de este vertedero-incineradora clandestino, estoy seguro de que hay muchos vecinos de diferentes sensibilidades políticas (también del PP) a los que tampoco les gusta esta situación. Por lo cual, si se habilita una recogida de firmas, esta debe desvincularse de cualquier partido politico.




Carta de un vecino (2).


Hoy domingo 18 de enero la basura del vertedero municipal ilegal de la Dehesa de Navaluenga sigue ardiendo y humeando.

 Después del revuelo por este asunto entre los vecinos, el SEPRONA y hasta la Guardia Civil de Tráfico, han montado el pariré de apagarlo, ha llovido, ha nevado, pero la cantidad de residuos es tan grande que no se apaga.

Que sepa el doblemente responsable, como Alcalde y como concejal de Medio Ambiente (qué ironía...), que esta vez no se va a ir de rositas, que esta es una agresión directa a nuestra salud y medio ambiente y que, según la ley, el que hace la paga.

Javier Arauz

¡Quema de basura no!

Estamos (= miembros de Vecinos, del PSOE, vecinos del Rincón, y otros -donde yo me incluyo) elaborando un escrito para solicitar a Medio Ambiente de la Junta de CyL que revoque el permiso de quema de restos de poda que tiene el Ayuntamiento, ya que este no ha respetado las condiciones. Esta quema perjudica la salud de las personas y el medio ambiente, y es completamente contraria a estratégia oficial en cuanto a la gestión de residuos.

También estamos elaborando una carta para presentarla en el Ayuntamiento.

Cuando los tengamos, avisaremos para que todos los que quieran puedan ayudar a reunir firmas.
También cada uno puede presentar sus propios escritos. Cuántos más nos movemos en este tema mejor.

Y para que estemos bien informados, aquí copio el artículo 328 del Código Penal:

Serán castigados con la pena de prisión de cinco o siete meses y multa de 10 a 14 meses quienes establecieren depósitos o vertederos de desechos o residuos sólidos o líquidos que sean tóxicos o peligrosos y puedan perjudicar gravemente el equilibrio de los sistemas naturales o la salud de las personas.

(Lena)

El Presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo recibió al Alcalde de Navaluenga y hablaron sobre las conducciones - chapuzas irregulares para beneficio privado- de el arroyo "El Chorrerón", de las piscinas naturales, de bla, bla, bla, bla, bla...mientras por el río también discurría otra inquietud.


Mirando el mundo por otra ventana...

Para descansar un ratito de tanta desidia y contaminación que hay, he mirado este video que me ha parecido muy bello. El grupo es Gabacho Maroconnection, y la canción se titula (Moussaoui". El video está grabado en Essaouira de Marruecos y en Cádiz.

(Lena)


sábado, 17 de enero de 2015

Carta de un vecino

Los vecinos de El Rincón sufrimos habitualmente las quemas ilegales que el Ayuntamiento realiza en el vertedero, también ilegal, que tiene en la Dehesa. Periódicamente el humo y los malos olores nos envuelven y nos afectan.
Pero lo que esta pasando estos últimos días, debido a la inversión térmica que impide que el humo suba y hace que se mantenga a ras de tierra, es insoportable. La peste de la quema, una asquerosa mezcla de restos vegetales, basuras, plásticos, escombros y productos químicos, se ha mantenido en nuestro entorno, desde El Rincón hasta el casco urbano dependiendo de la dirección del viento, durante días, haciendo difícil respirar e irritando ojos y gargantas.
Es una agresión en toda regla por parte del Alcalde, que además es el responsable de Medio Ambiente, a los vecinos y al Medio Ambiente que se supone tiene que proteger.
Fui al Ayuntamiento a protestar y exigir que apagasen el fuego y me dijeron que no podían hacer nada, y me informaron que el SEPRONA ya había estado allí por este asunto. Fui al cuartel de la Guardia Civil a informarme de las actuaciones del SEPRONA y me confirmaron que estaban tramitando una denuncia del mismo SEPRONA contra el Ayuntamiento por delito medioambiental.
El caso es que las montañas de mierda que el Ayuntamiento tiene acumuladas en el vertedero ilegal que tiene en la Dehesa siguen ardiendo y, a no ser que se apague concienzudamente, el fuego va a continuar contaminando nuestro aire y haciéndonos la vida imposible durante muchos días más.
Para quienes hemos elegido Navaluenga como lugar de residencia, entre otras cosas por la privilegiada calidad del su Medio Ambiente, es inaceptables este estado de cosas.
Hago desde aquí un llamamiento a todos los vecinos de Navaluenga a unirnos y terminar con este estado de cosas, a exigir al Alcalde responsabilidades por sus acciones y que cumpla con la legalidad y con su responsabilidad en la defensa de nuestro Medio Ambiente.
Javier Arauz, vecino de El Rincón de Navaluenga, 16 enero 2014

Encontramos el árbol de la última navidad.


El otro día, en "Nostalgias navideñas de un alcalde", bromeaba sobre la posibilidad de regalarle al alcalde, el árbol que engalanó nuestra plaza, y me lamentaba de que lo haya talado.

Pues hemos encontrado el árbol de Armando en los aledaños del Vertedero Ilegal, con su espumillón, y hasta con alguno de los falsos regalos que lo adornaban.

Esperemos que el tronco sea aprovechado por alguna familia que lo necesite.

Esta pequeña anécdota habla de la poca importancia que se le da al medio ambiente, y a la divulgación de sus valores.

A ninguna persona sensible con el medio, y mucho menos a todo un concejal de medio ambiente "de verdad" , se le ocurriría hacer esto, pero Armando es concejal de ambiente, solo porque "tocaba" y su jefe así lo determinó.

Sí este árbol no se hubiese talado previamente a ser instalarlo en la plaza-esto no lo sabemos, algún año lo han trasplantado con raíz- podría haber sido replantado en el jardín de un vecino, o en el monte cercano, y esto se podría haber contado a los niños en el colegio, que es una acción muy naturalizada en otros municipios,  y...., pero aquí se trata de hacer lo mínimo indispensable y de hacerlo mal.

( Como Maruja ha dejado un muy oportuno comentario quiero argumentar algo: Las posibilidades de trasplante son escasas pero existen,  y lo que se debería hacer, como mínimo, ya que se arranca innecesariamente un árbol de su medio, decía, se pueden plantar algunos árboles para "intentar" reparar en algo el daño causado, y hacer participar a los niños, y no dejar el espumillón en el ramaje que luego quemarán "indefectiblemente"-me remito a las pruebas existentes- etc.).

Aquí los dejo con el árbol de nuestras últimas navidades, ¿o en realidad, es todavía el de las anteriores?:













viernes, 16 de enero de 2015

Esta noche seguía ardiendo porque olía a plástico. No sabemos si el fuego fue reavivado por el Ayuntamiento o si no ha dejado de arder en estos cuatro días. Hoy por la mañana solo había unos pequeños focos de humo en el sector del basurero más cercano a su puerta de acceso.

El "Plan Integral de Residuos" de Castilla y León

Castilla y León tiene un "Plan Integral de Residuos". Deberíamos exigir que se cumpliera.

En él podemos por ejemplo leer esto sobre el principio rector de la gestión de residuos:

La Ley 22/2011, introduce como principio rector de toda la legislación y la política de gestión de residuos, una jerarquía de cinco niveles, entendida como un orden de prioridad a seguir en la adopción de medidas para la gestión de los mismos. La jerarquía establecida es la siguiente:

- Prevención
- Preparación para la reutilización
- Reciclado
- Otro tipo de valorización, por ejemplo la valorización energética
- Eliminación

(...)
Establece que las Administraciones Publicas deberán adoptar medidas para fomentar la reutilización, la preparación para la reutilización, así como el reciclaje, apoyando la creación de redes de reutilización y reparación, mediante instrumentos económicos y/o mediante requisitos de licitación para la contratación pública. Además, para conseguir un reciclado de alta calidad se establecerá la recogida separada de residuos siempre que sea técnica, medioambiental y económicamente factible.

http://www.jcyl.es/web/jcyl/binarios/169/1010/PIRCYL%2013.3.2014.pdf?blobheader=application%2Fpdf%3Bcharset%3DUTF-8&blobnocache=true  (página 424)

Los restos de poda no son difíciles de reciclar. Hemos animado varias veces a que el Ayuntamiento hiciera una planta de compostaje, pero realmente no es necesario convertir los restos en compost: uno se puede contentar simplemente con triturarlos para utilizarlos como cobertura en huertos y jardines (el compost si se puede enterrar, pero las ramas trituradas u otro material orgánico sin descomponer hay que dejarlo encima de la tierra). De esa manera la tierra conserva la humedad , y mejora cada vez más. Además, no salen tantas hierbas adventicias.

Por si alguien no conoce cómo funcionan los biotrituradoras, pongo aquí dos videos: uno sobre una máquina más pequeña, y otra más industrial:


También pongo aquí un video (subtitulada en español) sobre la utilización de ramas trituradas en el cultivo. Es un documental largo, y tengo que advertir que el hortelano principal es un hombre MUY creyente; y a mí se me hace un poco pesado tanta referencia e Diós y a la biblia. Por eso recomiendo ver la parte de entre minuto 14 y 26 más o menos.


Seguiremos poniendo información sobre este tema, y sobre qué podemos hacer para que cambie.

(Lena)

Evidencias.




Isidoro Román. Vecino de Navaluenga. Reserva Natural del Valle de Iruelas.


jueves, 15 de enero de 2015

Vecinos de "El Rincón" denuncian que el humo de estos días ha llegado hasta sus casas, y que era tal la contaminación del aire que no les permitía respirar normalmente en el exterior de las mismas. Les invitamos a que vuelquen sus experiencias en la sección de comentarios o en un artículo, y que propongan algunas iniciativas para solucionar este problema.




Fotografías de la quema reciente.








La ultima referencia del basurero, antes de esta quema,
la tomamos el miércoles 10 de diciembre de 2014

VÍDEO: VERTEDERO CLANDESTINO DICIEMBRE 2014

https://www.youtube.com/watch?v=Dk44FezG6LU




 









Para un seguimiento del tema recomiendo:
ARMANDO REINCIDENTE: 2000 metros cuadrados de vertedero clandestino.
Navaluenga Martes 14 de Octubre de 2014.
http://plazanavaluenga.blogspot.com.es/2014/10/armando-reincidente-2000-metros.html



VERTEDERO CLANDESTINO EN LA DEHESA MUNICIPAL
PROHIBIDO EL PASO. VÍDEO " ZONA CERO ".
Navaluenga Jueves, 1 de mayo de 2014
http://plazanavaluenga.blogspot.com.es/2014/05/vertedero-clandestino-en-la-dehesa.html

¿Quema controlada? Otra mentira mas del alcalde (en el pleno) .
Visitamos de nuevo la zona del vertedero clandestino. 29 de Abril 2014.

http://plazanavaluenga.blogspot.com.es/2014/04/quema-controlada-otra-mentira-mas-del.html

Martes, 18 de febrero de 2014
"VERTEDERO ILEGAL Y CLANDESTINO"
El 19 de Enero denunciábamos el "VERTEDERO ILEGAL Y CLANDESTINO" en que habían convertido un paraje de la Dehesa, cercano al rió y al campo de golf.

http://plazanavaluenga.blogspot.com.es/2014/02/vertedero-ilegal-y-clandestino.html