Páginas

sábado, 17 de enero de 2015

Encontramos el árbol de la última navidad.


El otro día, en "Nostalgias navideñas de un alcalde", bromeaba sobre la posibilidad de regalarle al alcalde, el árbol que engalanó nuestra plaza, y me lamentaba de que lo haya talado.

Pues hemos encontrado el árbol de Armando en los aledaños del Vertedero Ilegal, con su espumillón, y hasta con alguno de los falsos regalos que lo adornaban.

Esperemos que el tronco sea aprovechado por alguna familia que lo necesite.

Esta pequeña anécdota habla de la poca importancia que se le da al medio ambiente, y a la divulgación de sus valores.

A ninguna persona sensible con el medio, y mucho menos a todo un concejal de medio ambiente "de verdad" , se le ocurriría hacer esto, pero Armando es concejal de ambiente, solo porque "tocaba" y su jefe así lo determinó.

Sí este árbol no se hubiese talado previamente a ser instalarlo en la plaza-esto no lo sabemos, algún año lo han trasplantado con raíz- podría haber sido replantado en el jardín de un vecino, o en el monte cercano, y esto se podría haber contado a los niños en el colegio, que es una acción muy naturalizada en otros municipios,  y...., pero aquí se trata de hacer lo mínimo indispensable y de hacerlo mal.

( Como Maruja ha dejado un muy oportuno comentario quiero argumentar algo: Las posibilidades de trasplante son escasas pero existen,  y lo que se debería hacer, como mínimo, ya que se arranca innecesariamente un árbol de su medio, decía, se pueden plantar algunos árboles para "intentar" reparar en algo el daño causado, y hacer participar a los niños, y no dejar el espumillón en el ramaje que luego quemarán "indefectiblemente"-me remito a las pruebas existentes- etc.).

Aquí los dejo con el árbol de nuestras últimas navidades, ¿o en realidad, es todavía el de las anteriores?:













2 comentarios:

  1. Ese árbol que tan oportunamente habeís descubierto en el vertedero, nunca habría prendido de nuevo en ningún jardín. Parece mentira que todavía se siga transigiendo con arrancar un árbol vivo para "adornar" la plaza en Navidades. "Es lo que siempre se ha hecho" dirán, y así seguiremos siempre, perpetuando las agresiones a la naturaleza porque es "la tradición". Y este Ayuntamiento es tan ignorante que no sólo no lo impide sino que lo fomenta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maruja, me preocupé de preguntarlo, y me comentaron que es difícil pero que existe alguna posibilidad. De todas formas, como verás en la foto, no se preocuparon por quitarle las guirnaldas y demás adornos, y por experiencia sabemos que ese material también será quemado junto al ramaje. Saludos, Gonzalo.

      Eliminar