Páginas

miércoles, 28 de enero de 2015

Para firmar la solicitud a la Junta de CyL

Si alguien quiere firmar nuestro escrito a la Junta y no lo ha hecho todavía, puede hacerlo en el Bar Agustina en el Barrio Madrid. Probablemente iremos a Avila a presentar la primera tanda de firmas al principio de la semana que viene. Pone esto:

Para la Junta de Castilla y León, Servicio Territorial de Medio Ambiente de Avila

Calidad Ambiental

La Ley 22/2011, 28 de julio, de residuos y suelos contaminados establece un orden de prioridad a seguir en la adopción de medidas para la gestión de los residuos, el cual también está recogido en el Plan Integral de Residuos de Castilla y León.

Este orden es el siguiente:

- Prevención
- Preparación para la reutilización
- Reciclado
- Otro tipo de valorización, por ejemplo la valorización energética
- Eliminación

La normativa también da particular importancia a la mejora de la gestión de los residuos orgánicos, instando a la implantación de la recogida separada de los bioresiudos para optimizar los tratamientos de compostaje y/o biodigestión.

Sin embargo, el Ayuntamiento de Navaluenga ha instalado un vertedero en la Dehesa donde lleva a quemar no sólo los restos de poda, sino todo tipo de otros materiales: plásticos, neumáticos, maderas tratadas, colchones, incluso recipientes de diferentes productos químicos... Esto genera una gran cantidad de humo lleno de sustancias químicas contaminantes, perjudicando de esta manera tanto la salud de las personas como el medio ambiente. En la semana entre el 11 y el 18 de enero pasado, este problema se agudizó debido al anticiclón, causando dolor de cabeza y problemas respiratorias a la gente en las viviendas y zonas cercanas.

El vertedero ha sido denunciado repetidas veces, y existe abundante documentación sobre el tipo de basura que se quema allí. Y sin embargo continua el problema.

Por todo esto, los abajo (y al dorso) firmantes exigimos que se cumpla la normativa, solicitando que la Junta de Castilla y León:

-  revoque el permiso de quema de restos de poda, ya que el Ayuntamiento no ha respetado las condiciones, y que la quema pone en peligro la salud de la gente y del medio - y ya que además es urgente reducir la emisión de gases de efecto invernadero para limitar el cambio climático.

- inste al Ayuntamiento a gestionar todos los residuos de manera sostenible. Referiéndose a los bioresiduos esto podría  hacerse triturando las ramas para utilzarlas como cobertura en jardines y huertas, o convertirlos en compost o biomasa. Para otro tipo de residuos habría que mejorar mucho la gestión del Punto Limpio que hay en el municipio.


¡QUEMA DE BASURA NO!

 (Lena)

No hay comentarios:

Publicar un comentario