Páginas

viernes, 30 de enero de 2015

Inclusión de fincas privadas en el Coto de Caza "Venero Claro"

Ha surgido otro tema, que me resulta importante y muy preocupante.

Ayer, al volver del Pleno, me puse a mirar el Boletín Oficial de la Provincia de Avila para ver si había alguna información respecto al tema del Punto Limpio, del vertedero, o de la gestión de residuos en general. No encontré nada de eso, pero si ví un anuncio que me alarmó bastante:

Resulta que 27 de enero se publicó la solicitud de Los Iriazos, S.L. Carlos Delgado Suárez respecto a la constitución de coto de caza “Venero Claro” en el término municipal de Navaluenga. Este coto también incluiría unos 150 fincas privadas, si sus dueños no se oponen expresamente en un plazo de 15 días. Esto de acuerdo con el artículo 18 (punto 3) del Decreto 83/1998 de 30 de abril, que estipula que se podrá solicitarse la inclusión en el coto de las fincas privadas enclavadas, cuyos propietarios no se manifiesten expresamente en contra.
http://www.jcyl.es/web/jcyl/binarios/781/480/Decreto%2083-1998.pdf?blobheader=application%2Fpdf%3Bcharset%3DUTF-8&blobheadername1=Cache-Control&blobheadername2=Expires&blobheadername3=Site&blobheadervalue1=no-store%2Cno-cache%2Cmust-revalidate&blobheadervalue2=0&blobheadervalue3=JCYL_MedioAmbiente&blobnocache=true

Y ¿quién se va a manifestar en contra, si nadie lo sabe? ... Conozco a muy poca gente que leen habitualmente los diferentes Boletines Oficiales... Y si no se enteran, y no protestan, sus fincas van a estar incluídas en el coto de caza DURANTE 15 AÑOS!!!

No puedo poner el anuncio aquí, porque está en formato pdf, y como sabéis no soy muy hábil con la informática. Pero pongo el enlace:

http://www.diputacionavila.es/bop/bops/2015/27-01-2015/27-01-2015_021815.pdf

La zona es la de Barrialejo-Cepedillas–Venero Claro. Las fincas afectadas son:

Polígono 7: 136-139, 181, 241-326
Además de varias de polígono 8 y polígono 9

Todavía no sé exactamente qué implicaría la constitución de este coto, que entiendo que es un coto de gestión privado, y que cubre una zona donde suelo pasear, y donde sé que cuando se abren las vedas van los cazadores del pueblo. Si alguien tiene más información, os agradecería que lo compartiera.

He llamado a un algunas personas que tienen fincas en esta zona, y nadie sabía nada. Por favor, correr la voz de esta cuestión, que es urgente.

(Lena)




4 comentarios:

  1. Gracias, Lena.
    Es importante informar para que los posibles afectados puedan oponerse si no están de scuerdo.

    ResponderEliminar
  2. A LA CAZA DEL SENDERISTA. Así podría titularse esta aberración, constituir un coto de caza en fincas privadas en una zona de Navaluenga de las que más atrae a senderistas y visitantes, así como a vecinos del pueblo, y con núcleos urbanos cercanos. Si esto sale adelante y alguien se lleva un tiro de estos señoritos, encima será responsable el/la herid@/muert@ por haber "invadido" un espacio acotado para la caza.

    ResponderEliminar
  3. Publicamente doy las gracias a Lena ya que gracias a la rapidez de actuación que has tenido he visto una unidad entre las "gentes " de Navaluenga que hacía mucho tiempo no veía, sin colores de banderas, estamos todos unidos a defender lo que es nuestro en contra de la pretensión de una "familia" que gracias al hambre de la posguerra, se fueron haciendo con tierras pertenecientes a personas humildes de Navaluenga. Ahora pretenden hacer lo mismo, y desde aquí les digo, que nuestros abuelos perdieron sus tierras y siguieron pasando hambre pero dejaron la semilla de la desconfianza sobre ellos, y en ellos su abuelo también dejó la semilla de la ambición pasando por encima de quien tengan que pasar, pero ahora los nietos de esos hombres que no tenían mas herramientas que sus manos y poco mas, procuraron que sus hijos y nietos tuvieran mas formación que ellos, y a costa de su hambre hicieron lo posible por dársela, y aquí estamos "señoritos" unidos y formados para no permitiros patear nuestras tierras.

    ResponderEliminar
  4. Resulta increíble e inexplicable que puedan existir leyes como esta, vergonzosos e injustos los derechos de los impulsores de un coto privado.
    Por otro lado emocionante el ultimo comentario, su autor cuenta con todo mi apoyo e imagino que con el de todas las personas de bien de este pueblo.

    ResponderEliminar