Páginas

jueves, 29 de noviembre de 2012

Mercado agroalimentario de Ávila


Buenos días compañer@s y amig@s:

Os escribo para informaros que el próximo sábado día 1 de diciembre se va a celebrar en Ávila (Polivalente que hay entre el campo de fútbol y la plaza de toros) de 9:00h a 20:00h el IV Mercado Agroalimentario de Ávila. Es la oportunidad de poder comprar con garantía DIRECTAMENTE productos locales de la provincia de Ávila.


Nosotros estaremos en el stand de la Bodega de Garnacha y tendréis la oportunidad de adquirir, además de los sabrosos vinos (y catarlos, je,je), nueces, castañas y judías.


Os agradecería que le dierais la máxima difusión entre vuestro contactos. No todos los días se puede hacer una labor tan solidaria por los productores y por la salud de los consumidores. Esto también es comercio justo y ético.


Saludos Rurales Ecológicos. Juan Carlos Soto 

El musgo

En mi dosis diaria de noticias sociales, políticas y económicas - de atención a algunas de las guerras de baja o alta intensidad que están transcurriendo en el mundo - he leído sobre:

- como la política tributaria en España favorece a los que más tienen, y centra su lucha contra el fraude fiscal en los pequeños contribuyentes en lugar de en los grandes patrimonios y empresas. http://www.eldiario.es/economia/voluntad-politica-ingenieria-financiera-permite_0_73493162.html

- la multinacional Inditex, dueña de Zara y otras cadenas, que tiene el doble de trabajadores en Bangladesh (donde el salario medio entre los trabajadores textiles es 31 euros al mes) que en España. http://www.eldiario.es/economia/Asia-gran-fabrica-Inditex_0_73843124.html

- los pueblos indígenos amenazados de extinción por la explotación y abusos de Repsol y otras compañías petroleras en la Amazonia (en el penúltimo Diagonal, que se me están acumulando las revistas y artículos encima de la mesa)

-los desahucios que siguen. Y todos los nuevos pasos para desmantelar la educación y sanidad pública junto con la justicia. Y - afortunadamente- también las crecientes protestas contra ello. Etc.

Y ahora necesito descansar la mirada en otra parte. Por ejemplo en el musgo, que ahora es, después de la caída de las hojas de los árboles, es una de las protagonistas visuales en el campo.


Según lo que leo en un libro los musgos existen desde hace más de 350 millones de años, y igual que los líquenes se forman por la simbiosis de un alga y un hongo. Prefieren sitios húmedos y sombreados en clímas cálidos, pero pueden vivir en lugares muy variados. Tienen gran importancia ecológica ya que forman el suelo donde más tarde nacerán otras plantas, y también sirven como alimento a diversos animales. Los líquenes son además detectores del nivel de contaminación ambiental; si esta es alta su población disminuye.

Estas fotos son de un paseo de hace un par de días.
    (Lena)

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Agustín González González: "El nombre del poder en Ávila"



Don Agustín es un personaje que ha vuelto a ser noticia últimamente por su comparecencia ante la justicia por sus responsabilidades en Bankia.

Muchos de sus paisanos han sufrido las consecuencias de la mala administración de la Caja Ávila que el presidía, pero al parecer Don Agustín no ha tenido que rendir cuentas por ello. Ya se sabe, por estos pagos el silencio manda.

En fin, dentro de sus "infinitos" cargos Don Agustín es Presidente de la Diputación de Ávila - esa obsoleta institución que Don Mariano no osa "racionalizar"-, y por tanto es el jefe de nuestro Alcalde en el "silente foro".

Al final del artículo encontrarán algunos enlaces que les pueden informar sobre el alcance del poder este personaje.
Muchos de los artículos son de gente que no reside en nuestra provincia, en fin, será casualidad.

Este diálogo ficcionalizado lo escribí en el pasado verano y lo he tenido algo olvidado en una carpeta.
.
Les pido diculpas por los errores de edición que son motivados por mi impericia informática.


Soliloquios en la huerta

La huerta es un buen lugar para reflexionar. Muchas veces, mientras realizo mis labores, reflexiono sobre alguna cuestión vinculada con las cosas que nos pasan por estas tierras.

Hoy intento indagar sobre la cultura política que tenemos en la provincia, e "invoco" a Agustín González González para que me resuelva algunas dudas.

No les parece que este personaje es una presencia "casi mitológica" en esta tierra, un "pastor" asturo y cauto que desde la altura de un peñasco controla la legendaria inmovilidad de un orden ya establecido para siempre en nuestra provincia.




Don Agustín: “¿Todavía sigue ahí?”                  
                                
                                        (Segunda Parte)
                                                    

                                                                                                                                                  

Cuando el hijo de Pedro Páramo llegó a Comala, el pueblo al que su padre había dominado y envilecido, solo encontró almas en pena o fantasmas.
Muchas veces, cuando de camino a Ávila paso por nuestra “Paramera”*, recuerdo esta novelita con cierto pesar.
No le parece, Don Agustín, que sus paisanos de Ávila nos podríamos hermanar con los de Comala en esa desdichada circunstancia. En términos políticos, ¡claro!, pero es que la política es muy ancha, y con ella nos vamos haciendo de una cierta manera, como seres humanos y ciudadanos.
Cuando un vecino es perjudicado por pensar de forma distinta al alcalde x, y no decimos nada, cuando gano una concesión por ser amigo, cuando normalizo con mi trato condescendiente al alcalde corrupto, y aquí no pasó nada, las mil veces que no hablo por que no conviene, y cuando me consuelo con la sempiterna frase: aquí las cosas siempre fueron así.

Usted que estudió filosofía, sabe que para los griegos, un hombre que no ejerce de ciudadano, es un hombre incompleto. El destierro de su comunidad, era el peor castigo que se le podía dictar a los hombres de la Antigua Grecia, por que perdían su estatus de ciudadanos libres y partícipes, y de alguna manera eran borrados, convirtiéndose ellos también en almas en pena, o fantasmas.
No le parece también, que como castigo estos ciudadanos podrían haber sido desterrados a nuestra provincia.

 Mire, le voy a contar algo que me sucedió con una amigo, cuando recavaba información
para escribir un articulillo sobre usted.    
Pepe, vamos a llamarlo Pepe, es un tío cabal y comprometido, que acostumbra a enfrentarse con cuanta injusticia se le presenta, y no le importa perder oportunidades de ascenso socioeconómico por no estar con los que mandan en nuestra provincia.
Digamos que es uno de esos raros pájaros, que sobrevuelan por nuestro enlodado corral. Cual no fue mi sorpresa, cuando escuché su respuesta; ¡escúchela!, le va a gustar.
“Sobre este señor, te doy la información que tenga, de hecho existen unos cuantos correos “anónimos” navegando por la red, donde te dan pelos y señales. “To pa mí”, es muy conocido por estos lares, pero nadie dice esta boca es mía, ¡y esta vez yo no quiero ser la excepción, tu sabes que tengo una familia que alimentar y hasta ahí no quiero llegar! Nunca se sabe lo que puede pasar, tu sabes lo fuerte que golpea la crisis, y la empresa en la que trabajo se puede ver perjudicada….  .”.
¡Fíjese!, si hasta la crisis para la que usted ha puesto su granillo de arena- su gestión en Caja Ávila, el opaco funcionamiento de la Diputación, el manejo discrecional de las ayudas europeas, etc....-,  puede ser una inesperada aliada. No sea humilde, usted concentra un gran poder político, económico, y hasta simbólico, con la fundación Santa Teresa.

En fin, olvidemos estas naderías y preguntémonos por algunos personajes de nuestra historia reciente.
Como usted sabe, me gusta pasear por la región, y algunas veces me acerco hasta Hoyo de Pinares para visitar a un amigo. Antes de llegar, debo cruzar Cebreros, y ¡ay!, otra vez los recuerdos.
 Que opina usted que pensaría Don Adolfo Suárez, si por un momento pudiese salir del sueño en que está inmerso, y sobrevolara un poco sobre nuestra provincia. Él que en su etapa como presidente, cultivó el diálogo y la convivencia, y al final fue derrotado por los sectarios y cerriles.
¿Quienes pensaría que gobiernan la provincia, los cultores de lo primero o de lo segundo?
Pero dejemos descansar a Don Adolfo, y vayamos a un fantasma que sigue cabalgando por nuestro particular páramo político.

Algunas noches de verano, cuando subo a “El Barranco”* para regar mi huerta y disfrutar un poco de la fresca, escucho como desde el lado de Gredos, retumba el sonido de unos cascos; A veces parecen muchos, casi una compañía entera, con un regular y monótono cabalgar. Los perros permanecen en silencio, como si reconociesen el familiar y rutinario paseo del amo. Sospecho, Don Agustín, que por las noches, las herrumbrosas estatuas ecuestres del caudillo, son activadas por algún extraño mecanismo- tanto palio y devoción para algo servirá, digo yo- y salen de sus depósitos para galopar por nuestra desolada provincia. Usted pensará que estoy loco, pero no me puede negar que por aquí todavía se respira un cierto aire de otra  época, no?.                                                                                                                                                                                                            


En todo caso, se lo pregunto, por que usted parece ser un fiel albacea de su legado. Hablando de memorias custodiadas, no le parece que guardar el legado de Teresa de Ávila y el de este personaje, puede resultar algo contradictorio. Si, ya sé, vestimos a Teresa de “Santa”, olvidamos a la mujer con espíritu crítico, le tapamos la boquita, y santas pascuas. Es curioso, pero hasta para guardar la memoria, apelamos a la desmemoria.
Es usted un libro abierto, nunca acabo de sorprenderme de su pragmatismo político.
Sospecho que necesitaré de algún artículo más, sobre todo para mentar la bella historia de aquella solitaria viejecilla, y sus valiosas fincas de la zona de Gredos – el juicio salió regular, no?-, y también para ensalzar a nuestra tan ponderada prensa local. Hace un tiempo, un preclaro periodista local, lo describió como el hombre que habla con las piedras; y yo me pregunto, quien mejor para responder a mis solitarios  y estériles devaneos, que alguien que conoce tan bien el mudo paisaje de nuestra provincia

Bueno, lo dejo con sus lecturas, yo sé que le gusta Hobbes y su omnipresente Leviatán, ese monstruo que tiene la virtud de hacernos creer que siempre nos está observando. ¿Será por eso que en Ávila nadie se atreve a significarse?, o al igual que yo, todavía escuchan el sincrónico retumbar de unos cascos. ¡Dígame¡ no nos atrevemos a pasar del chascarrillo crítico –“to pa mí”-, por que el orondo jinete todavía galopa en nuestras mentes; ¿Será por eso?
¿O será que de tanto callar, también nosotros nos vamos transmutando un poco en fantasmas?


En fin, de la única certeza que tenemos todos sus paisanos, es que mañana, cuando nos levantemos, silencioso, astuto, y vigilante, el dinosaurio seguirá allí*.





Gonzalo Quiroga.

* Ya saben, la realidad a veces supera a la ficción.
*  El puerto de “La Paramera”, se sitúa entre “El Barraco” y la ciudad de Ávila.

*El Barranco está situado en la zona alta del pueblo. En este bello enclave, se            sitúan unas cuantas huertas que son regadas con el agua de las distintas vertientes que baja de la sierra.

*" Robo" evidente a un famoso cuento corto del escritor guatelmateco Augusto Monterroso.

*Para hacernos cualquier sugerencia o aportación de información, no dejes de escribirnos a g-quiroga@live.com  o a vocesdenavaluenga@gmail.com o de realizar un comentario en nuestro blog. Para ingresar debes escribir www.plazanavaluenga.blogspot.com  en la parte superior de tu pantalla.

*Todo lo expuesto en este artículo, es exclusiva responsabilidad de su autor.

*Agradecemos a Arsenio Escolar, y a algunos otros periodistas que escriben en periódicos de escala nacional, por seguir este tema. De alguna forma, nos sentimos arropados, y les agradecemos por ello.
Intentaremos hacer llegar a distintos medios, nuestras opiniones sobre este tema.



Enlace:-http://www.escolar.net/MT/archives/2011/10/un-politico-trece-cargos.html

martes, 27 de noviembre de 2012

Censura

El domingo una periodista de La Sexta fue detenida cuando estaba filmando la carga policial en una manifestación contra los desahucios en Sevilla. Tras pasar 18 horas en la comisaría, salió en libertad con los cargos de "resistencia, agresión y atentado contra la autoridad". 

¿Cómo puede haber una democracia sin libertad de información?



Y si alguien todavía no ha firmado la petición creada por Amnistía Internacional para que se investiguen los casos de violencia desproporcionada por parte de la policía contra personas que se manifestaban pacíficamente, y quiere hacerlo, pongo aquí el enlace:


(Lena)

El dibujo de las golondrinas: Respuesta a los comentarios acerca de "Un cuento chino sobre las tiendas chinas"



Gracias por los comentarios, me sirven para aclarar algunas cuestiones que considero importantes. Pienso responderlos de acuerdo a su orden de aparición.

Si han quedado algunos cabos sueltos, quizás yo también sea merecedor de una "cagadita" del metafórico pajarillo, y deba abrir un poco más el prisma de mi mirada.

Solo decir que me sigue llamando la atención la tendencia a publicar comentarios anónimos, aunque los prefiera así ante la opción de que no llegue ninguno, y en parte los entienda; en todo caso esta situación habla un poco de nosotros como comunidad

Desde aquí invito a quien quiera escribir sobre cuestiones vinculadas al pueblo y sus necesidades, aunque lo haga anonimamente.

Respuesta 1: Gracias Lena, se trata de difundir la producción y el consumo de alimentos y productos de la tierra. Ello genera trabajo y bienestar, paga impuestos y beneficia al medioambiente porque evita transporte, cadena de frío, conservantes,etc.
Ahora, esto se ha hecho en algunos lugares, sobre todo en el Norte, Navarra, País Vasco, etc, a base de mucho curro e integración entre los productores y los comerciantes. Pero sobre esto expondré algunas cuestión en la respuesta a un comentario posterior.

Respuesta 2: Gracias especialmente por tu comentario. Vayamos por partes: a- No soy simpatizante de ninguno de los dos partidos mayoritarios, y pertenezco a un pequeño partido- Equo-  al que no suelo mentar para no confundir mis artículos con cierto proselitismo partidario.
El blog comenzó a escribirse cuando ya gobernaba el partido popular, pero en el pasado he tenido diferencias con la continuidad de la burbuja, con el coqueteo que tuvo el socialismo con la "tercera vía"-muerta- que promocionaba Blair y fue una de las causas de la pérdida de identidad de ese partido y propició mamarrachos como "bajar los impuestos también es de izquierdas" cuando se bajaron impuestos a los ricos, las famosas sicavs, etc,etc, siempre me fastidiaron personajes como Chaves y Bono, etc. Aún así te reconozco que tengo mayores puntos de encuentro, sobre todo en cuestiones vinculadas al pueblo y a su supervivencia como un entramado comunitario que no se venda al mejor postor.

Ahora bien, vivo en un país que está gobernado por un partido que también gobierna la comunidad y el pueblo donde resido.

b- Me hablas de una fijación con el pp, y te voy a exponer con lo que realmente tengo una fijación. Mira, a pesar de mis deferencias ideológicas yo tengo simpatía por políticos como Basagoiti - sobre todo como soportó la hostilidad de dinosaurios como Mayor Oreja y sus acólitos- o como el ex- ministro Pimentel, también tengo amigos de tendencia conservadora, y apoyo a los alcaldes del pp que  en zonas como Salamanca se oponen a la liquidación que se quiere hacer de los pueblos.
Te digo más, a pesar de mis deferencias con el conservadurismo social, en un sentido si tengo algunos puntos de contacto con los pocos conservadores "auténticos" que quedan.
Como adscribo al pensamiento de la ecología política, defiendo determinados usos y tradiciones, y defiendo los productos locales y la identidad de los pueblos frente a la invasión de modas y usos citadinos, en estos puntos me entiendo muy bien con alguna gente de mentalidad conservadora, que si te fijas la etimología de la palabra, alude a un valor en el que en parte puedo coincidir. No por supuesto en el mantenimiento del satu-quo socioeconómico.

Ahora bien, la ideología dominante en el pp defiende la globalización económica, viene hace tiempo despoblando y desfinanciando los pueblos- dime que políticas activas han tenido para frenar la sangría que sufren en Castilla y León desde que la gobiernan-, y utiliza las tradiciones y usos y costumbre solo para adornarse y hacer demagogia, pero en sus actos reales, las va minando. Por ejemplo, sostengo que en nuestro pueblo, el tipo de política o no política turística que ha reinado, no solo atenta contra la economía local, sino que rompe con la tradicional convivencia, que eso también es tradición. Tengo que hablarte del golf'?, de la dehesa, y mejor no mentar alguna cuestión sobre los toros.
Cuando no hay convicción, y se adscribe a una ideología vacía que propicia el espectáculo y el que se hable y sea "aparente",cuando no se es conservador en el sentido al que aludí anteriormente, se organizan mercados de productos de la tierra como...  . Por el contrario apoyo lo de las tapas, y espero que lo de la matanza se haga en la fecha donde hay matanzas y no en la aunciada porque si no volvemos al espectáculo sin contenido real y matamos buenas iniciativas.
Finalmente, como escribí en otro artículo, cuando los conservadores europeos pasaron por una época donde se forjó el estado de bienestar, aquí estaba Franco, y por tanto el pp nunca mamó de esa fuente.

c- Gracias por tu comentario. Quizás no fuí del todo claro. Yo no me refería a la producción informal ni al mercadillo, ese es otro debate.
Existen modelos virtuosos donde todos salen ganando y beneficiando al pueblo y a la comunidad. Te pongo un ejemplo, si pudiésemos hacer un queso fresco, o los melocotones de manera formal, y pagando algun tipo de imposición, bajo la denominación especial de, por ejemplo, producto tradicional- se hace en Francia, Italia, Suiza-, esos productos podrían ser vendidos en los comercios locales, generando riqueza en el pueblo, y afianzando la población.

Hace tiempo escribí un artículo sobre el tema que tuvo muy poca repercusión, pero los países mencionados le encontraron la vuelta a las rígidas reglamentaciones sanitarias y administrativas europeas, y lograron fomentar esta producción local.
Pero para ello hay que implicarse, poner el cuerpo, y currar, currar y currar en este tema. Aunque más no sea porque la crisis aprieta, creo que nuestras autoridades autonómicas estarían dispuestas a escuchar.
En el pueblo hay un "experto" en estos temas que por alguna razón no ha sido consultado, y creo que es hora de sumar.

Creo que debemos volver a realizar muchas actividades que se han abandonado un poco a su suerte, como las de la alimentación; o nos va a sacar de esta el ladrillo o el entregarles el pueblo a los del turismo etílico festivo para que hagan los que le plazca con él.
Está en ustedes elegir.

Saludos, y otra vez, muchas gracias por sus incisivos comentarios.


Gonzalo Quiroga.

Emigrar a Alemania


En el facebook de una amiga, que conocí hace unos meses y que ahora está estudiando o trabajando en una universidad de Berlin, vi esta viñeta:

Me recordó también lo que una niña me contó este verano sobre un campamento de aprendizaje de idiomas en el que había estado: estudiando inglés había, con ella, cinco niños y niñas, mientras que en las clases de alemán había veinticinco.

Y es que oímos con bastante frecuencia gente hablar de que si esto sigue así habrá que emigrar a Alemania para encontrar trabajo. Pero aunque en el caso de mi amiga seguramente puede haber una posibilidad realista de hacer eso, debido a su buen nivel del idioma y al hecho de que en las universidades alemanas probablemente se dedique más recursos para atraer a buenos científicos para la investigación que aquí (sobre todo después de los últimos recortes), en la mayoría de los casos creo que constituye una esperanza bastante ilusoria.

Pienso que buscar trabajo en otro país en general significa una desventaja, por la cuestión del idioma, y porque uno carece de los contactos que tienen muchos de los nativos. Y también: ¿cómo podría un país absorber a todos los parados que se están produciendo cada día en la mayoría de los países europeos?

En este mes ha habido varios artículos interesantes sobre este tema en eldiario.es, donde podemos leer las experiencias de arquitectos o enfermeros que han tenido que trabajar un montón de horas a la semana con contratos de “prácticas” por sueldos con los que es imposible vivir. Un representante sindical también clarifica que en casi todas las profesiones ya hay más parados que ofertas de empleo, que el desempleo total es de unos 5 millones de personas, y que en mayo 2011 había 22.000 ingenieros alemanes en paro. Y sin embargo se sigue manteniendo el discurso de que en Alemania hay muchas oportunidades para “inmigrantes cualificados”, porque así los empresarios tendrán más facil el abaratar los sueldos.


Y unos datos publicados en Público: en los primeros seis meses de este año, un poco más de 11.000 españoles emigraron a Alemania, 53 % más que el mismo período el año pasado.


Por supuesto me parece muy bien que exista la posibilidad de emigrar a otro país, pero porque uno quiera (y sin hacerse ilusiones de que todo vaya a ser muy facil), no porque el país de origen le expulse a uno.

(Lena)

lunes, 26 de noviembre de 2012

El dibujo de las golondrinas: Un cuento chino sobre las tiendas chinas

Recientemente ha abierto sus puertas una tienda china en Navaluenga y planea instalarse por lo menos otra más.

Esto a tenido una cierta repercusión en nuestro pueblo, y  he escuchado comentarios que sostienen que " ellos no pagan impuestos porque tienen una exención bianual, y luego le venden el negocio al primo y otra vez exención y luego...", o " no respetan los horarios, trabaja toda la familia y muchos están en negro....", o " vienen mandados por un jefe que controla todo  y ellos no ponen el dinero y deben pagarle hasta no se cuando porque...", y en fin, todo esto me recuerda a aquel bulo que los acusaba de servir en sus restaurantes carne de rata.

Vamos a ver, muchas veces solemos hacer afirmaciones con una cierta ligereza y una total falta de información.

Sobre la primer cuestión, la de que no pagan impuestos, me suena bastante a un "mito urbano" y me gustaría que me lo demuestren con algún dato contrastable; En todo caso, yo me comprometo a buscar dicha información.

Sobre la segunda cuestión, en fin, sobre si se trabaja en negro en blanco o "mediopensionista" no lo sé, pero mejor seamos cautos, porque si no podríamos pecar de una cierta "hipocresía". Sobre los horarios me referiré más adelante.

En la tercer cuestión supongo que hay mucho de "mito urbano", pero no tengo una suficiente información sobre el particular.

Hay una cuestión sobre la que estoy bastante seguro; otra vez estamos mirando a la golondrina que "nos cagó" sobre la cabeza mientras dábamos un plácido paseo por nuestra dehesa, y no logramos contemplar el dibujo que forman en su conjunto.

Tal dibujo me dice que !!!todos vendemos y compramos productos chinos!!! y que antes de que se instalen unas tiendas especilizadas en esas mercancías no nos habíamos cuestionado nada al respecto; en fin, si hasta una cooperativa local ha llegado a tener la desfachatez de vender !!!espárragos chinos¡¡¡ en una feria de productos de la tierra, y que yo sepa, todavía no hemos recibido ninguna explicación por parte de los organizadores del evento. Pero esto es anecdótico, lo importante es que todos participamos de una forma u otra en la expansión de este tipo de productos.

¿ Cuantas veces preguntamos antes de comprar si tal artefacto ha sido producido en España, la Unión Europea, o procede de otros lugares. Todos sabemos que si el producto procede de España o la U.E., se han pagado la Seguridad Social del trabajador, otros tributos que contribuyen con nuestro estado de bienestar, y que se sanciona al que contamina el medioambiente mucho más que en otros lugares, donde por otra parte, se explota a los trabajadores.

También quiero marcar otra gran contradicción. Aquí y en Madrid solemos votar por una formación política- pp- que no se destaca justamente por proteger ni los derechos sociales, laborales y ambientales, está  a favor de la desregulación y privatización de todo, y  tiene una ideología que es consustancial con la apertura total de los mercados, y nunca ha sido contraria a las leyes de la globalización de los mismos, ni ha sido muy beligerante contra la competencia desleal por parte de terceros países. Por otra parte está a favor de la liberalización de horarios que favorece a los grupos concentrados y a los que como los chinos, tienen por costumbre trabajar más horas de las estipuladas.
Por favor, lean algo sobre lo que publica FAES, la fundación que es la usina ideológica del pp, y que pondera a gente como Fiedrich Hayek, o Milton Friedman, partidarios de un estado mínimo con unos derechos sociales raquíticos o inexistentes, y muy cercanos al pensamiento de los neoconservadores estadounudenses amigos de Aguirre o Aznar.

Me pregunto yo, ¿ cual fue la medidad que tomó la Señora Aguirre en Madrid con los horarios comerciales?; pues esta medida forma parte de un todo ideológico, viene en un paquete cerrado, que como las lentejas, o las tomas o las dejas.

Ahora que lo pienso bien, quizás alguno fue víctima del "fuego amigo", y no fue atacado por una golondrina sino por una "gaviota tan extraviada" que ni siquiera reconoce a los suyos.

Es verdad, antes dábamos un plácido paseo por nuestra dehesa sin mayores preocupaciones; pero ahora vemos que  en una parte del banco donde solíamos retosar un ratillo, también hay otros ocupantes con los que debemos compartir un espacio que teníamos como nuestro.

Así que les doy la bienvenida a estos nuevos vecinos del pueblo, a pesar de que intentaré no comprar los productos que vendan si no tienen una procedencia cercana, y lo mismo haré con los comercios de la gente "autóctona".

Promovamos los productos locales- aquí sobre todo los alimenticios-, y que unas nubes- autocomplacencia, prejuicios fáciles, etc-,  no oculten el  dibujo que le regalan las golondrinas a los que buscan descifrar la realidad.

Gonzalo Quiroga.

Huelga de hambre en protesta contra Telefónica


Estas últimas semanas he leído varios artículos en Público y eldiario.es, que tienen un lado oscuro y otro más optimista. El lado oscuro es comprobar la impunidad de las grandes empresas y las nefastas consecuencias que está teniendo la reforma laboral. El lado optimista es ver otro ejemplo de solidaridad y de lucha por parte de alguna gente.

La noticia trata de la huelga de hambre que están haciendo cinco (ahora cuatro, ya que uno de ellos ha tenido que abandonar por razones médicas) empleados de Telefónica en Barcelona para protestar por las condiciones laborales de la empresa y exigir que no haya ningún despido por baja médica, y que los trabajadores sean readmitidos cuando su despido hayan sido declarados improcedentes en un juicio.

El desencadenante fue el caso de Marcos Armentero, quien tras veinte años en Telefónica  fue despedido por no ser rentable para la empresa ya que había tenido varias bajas médicas justificadas por una hernia discal. En un primer juicio el despido se declaró nulo, pero en el segundo (Telefónica recurrió) se cambió por improcedente, y se dio la posibilidad a la empresa de elegir entre readmitir a Marcos o pagarle una indemnización.

Y es que con el cambio del artículo 52, la reforma laboral ha facilitado a las empresas despedir a empleados que en un momento dado ha tenido la desgracia de sufrir algún accidente o enfermedad.

Hay una petición creada en change.org. para pedir a la dirección de Telefónica:

1. No utilización del artículo de la R.L. que permite despedir a personas enfermas.
2. La readmisión del trabajador.
3. En caso de despido improcedente que sea el trabajador el que decida. 

Además, los que todavía tienen un contrato con Movistar también podrán enviar algún mensaje al correo de esta empresa.

Más información en:

(Lena)

sábado, 24 de noviembre de 2012

El dibujo de las golondrinas: ¿Próximamente Pista de Karting en Navaluenga?


En la presentación de esta nueva serie de artículos he expuesto que su finalidad es recoger algunos de los fragmentos de la áspera realidad que nos toca vivir, y tratar de encontrarle su lugar dentro de la misma.

Simplemente, encontrar el lugar de la pieza dentro del puzzle.

Quizás olvidé mencionar que no sólo me referiré a hechos ya acaecidos, sino que intentaré prevenir o anticiparme a ciertas situaciones que podrían darse en un futuro cercano. Ello conlleva un riesgo evidente, pero a su vez reviste una cierta nobleza, porque expone al escribiente frente a sus lectores, sin una red ni  unos disfraces que lo puedan proteger ante sus previsibles patinazos.

No dicen los taurinos ( cuando acabe de "bostezar"-siempre las mismas "trampizondas" y "picarescas"- quizás publique algunas pequeñas  y rancias novedades sobre el tema), que una de las virtudes de tal actividad es la de entregarse sin trampas, como José Tomás, ante la noble bestia.

En fin, algunas proyecciones tendrán un carácter bastante arriesgado, e intentaré quitarle solemnidad a mis comentarios; incluso en algunos casos buscaré aportarle un poco de humor-¿negro?- a nuestra lúgubre realidad política.

Es verdad que el nombre elegido para englobar unos articuillos que versarán sobre las política actual es demasiado evocativo y poético, pero en fin, me gusta porque me recuerda los dibujos que me ragalaban estos pajarillos en mi otra orilla pampeana.


¿Próximamente Pista de Karting en Navaluenga?

Pues hagan sus apuestas.

 Cuando a "esta derecha"española -  que a diferencia de la antigua democracia cristiana europea nunca adhirió al socialcristianismo y al estado de bienestar-, se le complican las cosas, no tiene mayores escrúpulos en "manotear"la solución más fácil y demagógica; da igual que se trate de los inmigrantes, del medio ambiente o de los funcionarios.

A la Junta de Castilla y León se le acaba de ocurrir la brillante idea de" derivar todas las Autorizaciones de las Licencias Ambientales a los Ayuntamientos".
Unos genios estos tipos, la tienen clarísima; es curioso, primero reducen todo tipo de servicios esenciales para poder vivír en el medio rural- servicios sanitarios, educativos, transportes,etc-, luego planean reducir muchas de las atribuciones de los Ayuntamientos, y les entregan la única-junto con urbanismo- que no deberían delegarles.
Ya sabemos, los seres humanos somos débiles y solemos caer en la tentación,¿no?; estoy loco o la burbuja acaba de explotar hace dos días, con corrupción y destrucción de empleo por doquier;¿cual fue el comportamiento de la mayoría de loa Ayuntamientos con la locura del ladrillo?. Con estos antecedentes, y con los guiños que les hace un gobierno que inventa mamarrachos como la amnistía fiscal, el departamento con residencia para rusos y chinos, o el "invento" de la "Deseperanzada Aguirre" con "Eurovegas", que piensan que harán nuestros alcaldes.

Probablemente a más de un Alcalde se le ocurra hacer "la vista gorda" ante la posibilidad de generar un progreso ficticio que contribuya a destruir el entorno y nos empobrezca en un futuro. La idea de estos muchachos es oponer la ecología al trabajo, aunque en realidad no se opongan y por el contrario se potencian mutuamente.

Ustedes se acuerdan de aquel irónico artículo-Navaluenga, venga, rompa..- donde proponía incrementar nuestro turismo etílico festivo hasta superar a Lloret del Mar, y afirmaba que hasta que no vengan autobuses repletos de turistas chinos no deberíamos detenernos- por lo visto últimamente no iba tan descaminado, ¿no?-, pues también escribía que deberíamos hacer un circuíto de motos en El Barranco; y ahora  subo la apuesta, !viva"progreso sin límites"¡, debemos pavimentar todos sus caminos para poder hacer un circuito durante todo el año, con competencias nocturnas como la de Abu Dhabi.

En fin,! aceptémoslo de una puta vez!, los pueblos deben ser escenarios vacíos para que vengan a divertirse los de la ciudad.

!Sí señores¡, en este contexto me la juego, que menos que un Circuito de Karting en el camino que sube a San Juan de la Nava o el otro que está en el camino hacia "La Muela".

Yo apuesto por la que está en el camino hacia San Juan, porque aún antes de que se apruebe esta resolución por parte de la Junta, creo que ya tenía todo el "papeleo" resuelto.

Por otra parte ya saben, para "el jefe" el cambio climático es una tontería que hasta su "primo" puede rebatir, la ley de costas debe permitir que se construya hasta en las profundidades marinas, y lo del Prestige fueron unos "hilillos" de nada; bueno, eso no salió muy bien, Don Mariano trató de alejar el problema-no les suena- enviando el barco lo más lejos posible, y terminó embadurnado por el chapapote.

Pues con estos antecedentes, el gobierno de nuestra comunidad no verá ningún obstáculo para promulgar tal "mamarracho".

En todo caso, si finalmente se deciden y promulgan la ley,  nuestro alcalde se encontrará capacitado para permitir uno de esos "geniales" emprendimientos;¿ que piensan ustedes que decidirá?.

Otra vez, hagan sus apuestas.


Que siga la política espectáculo.


Gonzalo Quiroga.

!!! A firmar para que no nos quiten un médico de guardia¡¡¡


Se trata de uno de los dos médicos de guardia que tenemos en el Centro Sanitario de Burgohondo.

También hay otra hoja donde se puede firmar para mantener las !!!ayudas a la dependencia¡¡¡ que quieren retirar.


Las hojas donde podemos firmar las pueden encontrar en los siguientes lugares:

1- Supermercado UDACO (Beni).

2- Bar de Angelina(Barrio Madrid, Mari Cruz).

3- Lo tiene Elena, que a la tarde está en el taller mecánico.

4- La tienen Paola, Lena y Gonzalo (Plazanavaluenga).

5- En la verdulería de Didier.

6- Creo que está en la Farmacia, sino preguntar a Paola.

7- Colegio "´Las Rubieras"

8- Está en el Ayuntamiento, estaría bien que lo anuncien por la megafonía y por otros medios.


Supongo que otra gente tiene las hojas de las firmas, espero que nos lo comuniquen para poder incluírles en este listado.

Agradecemos la gran implicación y trabajo del grupo "Los Regatijos".


!!! A FIRMAR, MUCHOS DE NUESTROS VECINOS, SOBRE TODO LOS ANCIANOS Y LOS ENFERMOS, NO PUEDEN PRESCINDIR DE ESTE SERVICIO!!!


Gonzalo.

El cerezo, esta mañana

    (Lena)

viernes, 23 de noviembre de 2012

El dibujo de las golondrinas


En nuestra realidad actual los acontecimientos se precipitan con una periodicidad y una velocidad tan extrema, que muchas veces no nos permiten asimilarlos con la necesaria perspectiva.

Somos como un boxeador al que le están dando una paliza de tal calibre, que ya no sabe desde donde le caen los golpes.

 Por ello a veces caemos en el error de recostarnos sobre algún aspecto que centra toda nuestra atención en un momento determinado-por ejemplo,el "excesivo" gasto del estado-, y no somos capaces de comprender el conjunto. Esto beneficia especialmente a los controlan los resortes del poder político, económico y comunicacional.
 Cuando estamos a punto de alcanzar a la liebre elécrica, cuando hemos logrado desentrañar algunos de los fragmentarios acontecimientos, la realidad nos sacude con un nuevo cataclismo, y otra vez, burlona, la liebre acelera su marcha y nos deja con la lengua afuera.

Otras veces, agobiados y deprimidos, tendemos a igualar a todas las alternativas políticas con la sempiterna frase: "Todos son iguales".

Voy a ser muy claro; yo creo que esta crisis es muy funcional al proyecto de "esta" derecha que gobierna actualmente Europa, España, y nuestra Comunidad Autónoma. Quieren rediseñar el mapa de nuestra realidad, y se han puesto manos a la obra.

Intentaré enlazar distintos aconteceres para`persuadirles de esta afirmación.

Si queremos observar las figuras que dibujan unas golondrinas en el cielo, debemos hacerlo desde una perspectiva que nos permita apreciar las distintas formas que van trazando, y no quedarnos con una sola de sus variaciones.

Muchas veces los políticos son como un pianista autómata que se ha quedado replicando una misma nota, y tiene a sus compañeros de orquesta esperando que termine para poder interpretar la letra de una sinfonía; con ello colaboran los medios de comunicación, al replicar siempre los mismos mensajes y no permitir el ingreso de diferentes debates y miradas.

Desde esa mirada intentaré relacionar las diferentes circunstancias que acaecen en "nuestro pueblo", nuestro país, y en la atribulada Europa.


Gonzalo Quiroga









martes, 20 de noviembre de 2012

"Son negocios..."


Ayer vi la primera parte de “Salvados”, sobre los desahucios (creo que era una reposición de un programa emitido hace un año). Allí Jordi Evola entrevistaba a Ada Colau, la portavoz de PAH, Plataforma de los Afectados por las Hipotecas, y luego fueron los dos a Barcelona Meeting Point, donde hablaron con Enric Lacalle, Presidente de esta feria immobiliaria y antiguo candidato a la alcaldía de Barcelona por PP. En un momento Lacalle expresó la idea que está contaminando la sociedad cada vez más, que “los bancos y las immobiliarias no son ONGs, son negocios” (implicando que sólo los ONGs tendrían la obligación de actuar con alguna consideración ética). Al oírle, me ha venido a la memoria otra escena del cine clásico, de la película “El tercer hombre”, de Carol Reed.

En esta película Holly Martins, un no muy exitosos esctritor de policiacas, llega a Viena poco después de la segunda guerra mundial, para ver a Harry Lime, un amigo de su infancia que le ha ofrecido un trabajo. Al llegar le dicen que Harry acaba de morir en un accidente. Sin embargo, poco a poco Holly va descubriendo la verdad: que Harry se dedicaba a diluir y vender penicilina, robada de un hospital militar, en el mercado negro, y como la policía andaba detrás de él, se escenificó su propia muerte para poder escapar. Harry y Holly se ven en una noria, en un parque de atracciones, y es allí donde tiene lugar esta conversación famosa en la que Harry dice: “¿Victimas? No seas tan melodramático. ¿Realmente te daría pena que uno de esos puntitos allí abajo dejara de moverse para siempre?...Nadie piensa en términos de seres humanos”



(Lena)

domingo, 18 de noviembre de 2012

La Feria de Bio-Cultura


Cuando hablé con Tina en el último Mercado del Trueque, me contó que iba a la feria de Bio-Cultura al día siguiente. Le pedí que escribiera un reportaje, y hace unos días me lo mandó. Tenía varias fotos, pero lamentablemente  tenemos un problema técnico para subirlas. Así que al final publicamos aquí sólo el texto (y una foto que encontré en internet). Lo siento. (Lena)

El domingo pasado, el 11 de Noviembre, último día de bio- Cultura, Feria alternativa de productos ecológicos, en IFEMA, Campo de las Naciones, inmenso lugar. Personalmente me gustaba mucho más en el Palacio de Cristal de la Casa de Campo. En mi modesta opinión esta feria se ha hecha más pequeña, en este pabellón gigante.

Mi recorrido ha sido pequeño, pero intenso……..

 Empecé por un amigo que tiene olivares en la provincia de Sevilla. Produce aceite ecológico de tres variedades, sin filtrar. Recomiendo visitar su página Web, es única como su aceite.

Estais invitados a degustar este aceite en el próximo Mercado de Trueque en Navaluenga el 8 de Diciembre de 2012, de 11 a 14 horas. ¡BIENVENIDOS!

 Seguimos con las naranjas y hortalizas ecológicas, también de  Andalucía.
Estamos formando grupos de consumo directo, (del campo a tu mesa). Más personas el precio baja, estas naranjas nos salen a 90 céntimos el kilo (comprando100 kilos). Podeis apuntaros al grupo en el Mercado de Trueque, Navaluenga.
  
Hablemos del pan, bio-Cultura te ofrece la posibilidad de encontrar tu camino…Visité una panadería exquisita, pasteles hechos con mucho amor, deliciosos…Doce Tribus es el nombre de la comunidad que los fabrica, extendida por todo el mundo, te dan sus mensajes y sus panes. www.docetribus.org

Mandala pintada por Concha Morgades
El arte de la pintura también tiene cabida en esta Feria. ARTEESENCIAL, lo forman Concha Morgades y Joan Just. Pintan sobre seda y hacen mándalas llenas de luz, color y energía. También puedes tomar cursos.







Pasamos al campo espiritual.
FALUN DAFA  ( Falun Gong). Es una práctica tradicional de auto cultivación del cuerpo y de la mente, basada en tres principios: VERDAD -  BENEVOLENCIA - TOLERANCIA
www.falundafa.es                                                                             
 www.apoyofalundafa.org                     

Todas las actividades de Falun Dafa, son públicas y gratuitas. También puedes descargarte unos libros gratuitamente desde Internet, para empezar a aprehender. Próximamente tendremos la suerte de practicar en nuestro pueblo estas técnicas milenarias, ya os informaremos de fechas, lugar y hora.

Para finalizar os hablaré de Swami Purohit, maestro espiritual de la India. Su conferencia “Encontrar la alegría dentro de ti sin cambiar el mundo que te rodea”, tuvo un aforo completo de personas que querían cambiar su forma de pensar, eliminar sus miedos y encontrar la verdadera felicidad.
Te recomiendo que visites su página. www.swamipurohit.com

 Ah! Se me olvidaba si os gusta la horchata, podéis comprar un aparato sencillo y práctico “The Orxata Maker”. Se puede hacer leche de almendras y nueces. www.monorxata.com

¡Que lo disfrutes!

Ha sido un recorrido por bio-Cultura muy personal, espero que el próximo año seas tú quien escriba el reportaje.

Muchas, muchas gracias. Ernestina García.




sábado, 17 de noviembre de 2012

El concierto de Indocentes

Los integrantes de la banda: Angel (violín), Julián (bajo), Bea (batería), Rodrigo (voz, y otras veces también teclado), Edurne (coros) y Javi (guitarra)

El martes, en la vispera de la huelga general, fui al concierto de Indocentes. No sabía exactamente dónde estaba la taberna Rosa Negra, pero no tenía que haberme preocupado, porque ya al pasar la plaza el sonido de la música nos guíaba. 

Para mi fue la primera vez en varios años que escuché música en directo, y sí, me enganché. El conjunto de los instrumentos y las voces, la intensidad, el humor, la poesía, el buen ambiente que se respiraba...Todo muy bonito.

Me perdí la primera canción, “Te quiero Rock and Roll”, compuesta por la banda, pero pude disfrutar de casi todas las versiones de canciones de los Ronaldos, M-Clan, Los Rodriguez, Ariel Rot, Sinistro Total, y las tres canciones en inglés de The Pixies,The Beatles y Franz Ferdinand. Y al final otra canción propia de la banda, máss rockera que el resto: "Carnaval". 

Ojalá dé Indocentes muchos conciertos en el pueblo, no sólo antes de cada huelga general...






(Lena)

viernes, 16 de noviembre de 2012

La manifestación ayer en Ávila


Nunca habíamos visto a tanta gente en una manifestación en Avila como ayer. Como simpatizamos con las ideas de CNT (La crisis es una estafa, hay que repartir los recursos, pero vivir con menos y vivir mejor. Repartir el trabajo y la riqueza, no pagar la deuda ilegítima...), Maruja y yo nos pusimos en la cola, detrás de las banderas rojas y negras de CNT y CGT. Sin embargo, como a las dos se nos da muy mal lo de gritar, sentíamos que no encajábamos del todo, y empezamos a adelantarnos en la marcha, buscando a otros vecinos de Navaluenga (encontramos a uno de los dos grupos que habían subido). Y entonces nos dimos cuenta de cuanta gente había.

Hoy en la prensa leo que los sindicatos cifran los manifestantes en 9.500, y el Ayuntamiento en 3.150. Yo no sé cuántos éramos, sólo que muchos.

En cuanto al seguimiento de la huelga, no tengo datos ahora. Pero para que algo realmente llegue a cambiar, creo que habría  que seguir la (radical y ¿utópica?) convocatoria a una HUELGA GENERAL PERMANENTE que Gustavo Duch hace en su blog “Palabre-ando”:

“De hoy en adelante – manifestamos – no trabajaremos nunca más para financiar Estados déspotas que nos roban la vivienda o el sustento, ni para estados depresivos que nos roban la felicidad. El trabajo esclavo ha llegado a su fin.
Interrumpimos inmediatamente y para siempre el consumo consumista que nos consume la sonrisa y devora mares, tierras, aires y aguas. Las gentes no son el Mercado ―afirmamos ―  el mercado es sólo un lugar de encuentro....”


(Lena)

martes, 13 de noviembre de 2012

Manifestaciones en 14N

Mañana, el día de la huelga general, hay una manifestación en Avila a las 19:00h. Salida desde El Chico.

Antes también hay dos concentraciones frente a Bankia (Mercado Grande): a las 12:00h "StopDesahucios", convocada por  Afectados por las hipotecas, y a las 13:30 hay otra convocada por los afectados por las participaciones preferentes.

http://acampadaavila.blogspot.com.es/

(L)

lunes, 12 de noviembre de 2012

Razones de sobra para hacer una huelga

Entre las muchas conversaciones que he mantenido sobre la conveniencia de hacer la huelga del próximo día 14 de Noviembre me he encontrado con excusas más que razones para no hacer la huelga.
De hecho las únicas razones que me han dado son la dificultad de muchas familias para llegar a fin de mes y que no se pueden permitir faltar un día de trabajo por esa razón. Otra de las razones y que no habla muy bien de la empresa privada en España es el miedo de los trabajadores ante posibles represalias en caso de hacer la huelga. Como se ve no hay total libertad a la hora de ejercer este derecho.
En cualquier caso son razones de peso para no hacer una huelga. Nadie quiere que le quiten más dinero del que ya nos están quitando, ¿verdad? Y tampoco nadie quiere ver peligrar su trabajo, un trabajo mucho menos digno que hace unos cuantos años y que deja mucho menos salario en el bolsillo de los trabajadores. Pero hay una diferencia entre los recortes que el gobierno realiza a todos nuestros bolsillos y la pérdida del salario en una huelga. Que en el segundo caso somos nosotros los que decidimos sobre nuestro dinero y lo decidimos por solidaridad con todas aquellas personas que lo necesitan y por todas las injusticias que se están cometiendo.
En el ámbito de las excusas ya no puedo estar tan de acuerdo. Por un lado hay quienes piensan que esta huelga es una protesta política como si con otros gobiernos no se hubiera hecho ninguna huelga general. En cualquier caso no es también un acto político precisamente no secundar la huelga.
Hay otras opiniones que piensan que este no es el momento de hacer una huelga, pero entonces cuándo es el momento, cuando haya pleno empleo, tal vez, cuando la justicia sea, eso, justa, cuando no haya corrupción en el mundo de la política…Normalmente los niños lloran cuando tienen hambre, sueño o se han hecho sus necesidades encima y creo que en España hay mucha gente en esta situación. Nosotros ya no somos niños para llorar, somos adultos para luchar.
Otra cuestión es la de los sindicatos. Es cierto que no son instituciones muy queridas en la actualidad, que tal vez no estén a la altura de la situación pero no olvidemos que los sindicatos son la única opción actual que tenemos los trabajadores. En cualquier caso no son los sindicatos los que deciden subir el I.V.A., ni los que aprueban amnistías fiscales, ni los que recurren el matrimonio gay, ni los que dan dinero público a los bancos, etc. Quiero decir que desde ciertos sectores se ha castigado en demasía a los sindicatos, que es cierto no son perfectos, pero con un objetivo claro, debilitarlos, y si se quiere debilitar a los sindicatos, por algo será, ¿no es cierto?
Otro argumento que me daban para no hacer la huelga era que si se tratara de una protesta del sector (alguno de ellos es profesor de secundaria) la haría sin dudarlo, ya que este gobierno está desmantelando la educación pública, dejándola sin profesorado y sin apenas presupuesto para el funcionamiento de los centros, masificando las clases, además de bajando el sueldo de los profesores y demás personal no docente y aumentando el número de horas de trabajo. A lo que le repliqué que me parecía un motivo más que suficiente para hacer huelga, y que además sería solidario con por ejemplo los trabajadores que han visto recortados sus derechos laborales y la facilidad para ser despedidos, rebajar sus sueldos, formar parte de un ERE, etc. O con los profesionales de la sanidad, que ven como en la Comunidad de Madrid, sin ir más lejos, el gobierno del P.P está privatizando los hospitales públicos y poniendo en un riesgo muy serio el sistema público de salud, y con los que tienen que pagar 1 € por receta en Madrid y Cataluña y con aquellos pensionistas que han visto como de la noche a la mañana tienen que pagar por sus medicinas, y con aquellas personas a las que les han quitado la ayuda a la dependencia que por ley les pertenece, ya que han dejado sin asignación presupuestaria las partidas destinadas a estas ayudas, y con los inmigrantes que han quedado fuera del sistema de salud, al perder su trabajo y a pasar a estar en  situación irregular en nuestro país, y con los parados que acaban sus prestación y les han eliminado el derecho a cobrar una ayuda de 400€ mensuales, y con parados a los que les han recortado la prestación por desempleo a partir del sexto mes de paro y que son tratados con el gobierno como vagos y defraudadores, y con los desahuciados por no poder hacer frente a sus hipotecas por los mismos bancos a los que estamos dando cantidades ingentes de dinero.

Es cierto que cada uno tiene unas circunstancias personales, económicas, laborales, etc. pero no es menos cierto que el que estando a favor de la huelga no la haga, será utilizado por el gobierno para justificar su política de recortes, y el perjuicio económico que nos supondrá a cada español será mucho mayor que el salario que podamos dejar de percibir un día, además nuestra conciencia estará tranquila, ya que estaremos haciendo lo que creemos que es lo más justo y mejor para nosotros y nuestros conciudadanos.

Por eso desde aquí animo a todos aquellos que estén a favor de los motivos de la huelga, pero duden por cualquier causa en hacerla, que la hagan y que demuestren a este gobierno sordo, que somos más y estamos dispuestos a defender lo que hemos conseguido con el esfuerzo y sacrificio de muchas generaciones de trabajadores y trabajadoras de este país.
EL 14 DE NOVIEMBRE
ESTE BLOG Y ESTE PAÍS CERRADO POR HUELGA.
R.G.P e ISM

Recuerda

INDOCENTES en Navaluenga

La legendaria banda de rock con base en Navaluenga, Indocentes, dará el próximo martes 13 un nuevo concierto en el que la formación integrada por Rodrigo (voz, teclados), Javi (guitarra), Ángel (violín), Julián (bajo), Edurne (coros) y Bea (Batería) hará un repaso por la historia de Rock nacional e internacional, intercalando  temas propios con versiones de The Beatles, Ronaldos y Loquillo, entre otros muchos, además de alguna que otra sorpresa, que a buen seguro deleitará a sus incondicionales y enganchará a aquellos que todavía no han tenido la suerte de verles actuar en directo.
La cita servirá también para la presentación de Trayecto, el nuevo libro de poemas de Rodrigo Garrido,  otro motivo de peso para no faltar.
No lo olvides, nos vemos es el próximo martes 13 de noviembre a las 20:30 horas en la Taberna la “Rosa Negra” de Navaluenga.

Comunicado de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca

En un comunicado de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, publicada hoy en eldiario.es, esta asociación recuerda que: 


"Las ejecuciones hipotecarias y los desahucios que hoy destrozan las vidas de miles de personas en España no han caído del cielo. Son la consecuencia de unas políticas públicas aprobadas por PSOE y PP en distintos gobiernos, caracterizadas por especular con la vivienda, impulsar el sobreendeudamiento de la población y sobreproteger los intereses de la banca, entre otros...
Y que si el PP y el PSOE realmente quiere resolver el problema de las ejecuciones hipotecarias y los desahucios, "las soluciones hace tiempo que están sobre la mesa: dación en pago retroactiva, moratoria inmediata de los desahucios de viviendas habituales y alquiler social de las viviendas que de forma ilegítima acumula la banca."
Todo el comunicado en:
(Lena)

"Catastroika"


El miércoles no sólo habrá huelga general en España, sino también en Portugal, Chipre y Malta. En Grecia habrá un paro de tres horas, ya que los dos sindicatos mayoritarios decidieron convocar la huelga general (de 48 horas) para el martes y miércoles la semana pasada, antes de que el Parlamento votaran nuevos recortes para recibir otro “rescate”.

Para conocer la situación en Grecia un poco más, además de ejemplos de políticas de neoliberalismo y privatización en varios países europeos, os recomiendo el documental griego “Catastroika” (de abril de este año), de los mismos directores que hicieron “Deudocracia”. Esta es la versión doblada al español.


(Lena)

domingo, 11 de noviembre de 2012

RAZONES DE SOBRA PARA HACER UNA HUELGA

Entre las muchas conversaciones que he mantenido sobre la conveniencia de hacer la huelga del próximo día 14 de Noviembre me he encontrado con excusas más que razones para no hacer la huelga.
De hecho las únicas razones que me han dado son la dificultad de muchas familias para llegar a fin de mes y que no se pueden permitir faltar un día de trabajo por esa razón. Otra de las razones y que no habla muy bien de la empresa privada en España es el miedo de los trabajadores ante posibles represalias en caso de hacer la huelga. Como se ve no hay total libertad a la hora de ejercer este derecho.
En cualquier caso son razones de peso para no hacer una huelga. Nadie quiere que le quiten más dinero del que ya nos están quitando, ¿verdad? Y tampoco nadie quiere ver peligrar su trabajo, un trabajo mucho menos digno que hace unos cuantos años y que deja mucho menos salario en el bolsillo de los trabajadores. Pero hay una diferencia entre los recortes que el gobierno realiza a todos nuestros bolsillos y la pérdida del salario en una huelga. Que en el segundo caso somos nosotros los que decidimos sobre nuestro dinero y lo decidimos por solidaridad con todas aquellas personas que lo necesitan y por todas las injusticias que se están cometiendo.
En el ámbito de las excusas ya no puedo estar tan de acuerdo. Por un lado hay quienes piensan que esta huelga es una protesta política como si con otros gobiernos no se hubiera hecho ninguna huelga general. En cualquier caso no es también un acto político precisamente no secundar la huelga.
Hay otras opiniones que piensan que este no es el momento de hacer una huelga, pero entonces cuándo es el momento, cuando haya pleno empleo, tal vez, cuando la justicia sea, eso, justa, cuando no haya corrupción en el mundo de la política…Normalmente los niños lloran cuando tienen hambre, sueño o se han hecho sus necesidades encima y creo que en España hay mucha gente en esta situación. Nosotros ya no somos niños para llorar, somos adultos para luchar.
Otra cuestión es la de los sindicatos. Es cierto que no son instituciones muy queridas en la actualidad, que tal vez no estén a la altura de la situación pero no olvidemos que los sindicatos son la única opción actual que tenemos los trabajadores. En cualquier caso no son los sindicatos los que deciden subir el I.V.A., ni los que aprueban amnistías fiscales, ni los que recurren el matrimonio gay, ni los que dan dinero público a los bancos, etc. Quiero decir que desde ciertos sectores se ha castigado en demasía a los sindicatos, que es cierto no son perfectos, pero con un objetivo claro, debilitarlos, y si se quiere debilitar a los sindicatos, por algo será, ¿no es cierto?
Otro argumento que me daban para no hacer la huelga era que si se tratara de una protesta del sector (alguno de ellos es profesor de secundaria) la haría sin dudarlo, ya que este gobierno está desmantelando la educación pública, dejándola sin profesorado y sin apenas presupuesto para el funcionamiento de los centros, masificando las clases, además de bajando el sueldo de los profesores y demás personal no docente y aumentando el número de horas de trabajo. A lo que le repliqué que me parecía un motivo más que suficiente para hacer huelga, y que además sería solidario con por ejemplo los trabajadores que han visto recortados sus derechos laborales y la facilidad para ser despedidos, rebajar sus sueldos, formar parte de un ERE, etc. O con los profesionales de la sanidad, que ven como en la Comunidad de Madrid, sin ir más lejos, el gobierno del P.P está privatizando los hospitales públicos y poniendo en un riesgo muy serio el sistema público de salud, y con los que tienen que pagar 1 € por receta en Madrid y Cataluña y con aquellos pensionistas que han visto como de la noche a la mañana tienen que pagar por sus medicinas, y con aquellas personas a las que les han quitado la ayuda a la dependencia que por ley les pertenece, ya que han dejado sin asignación presupuestaria las partidas destinadas a estas ayudas, y con los inmigrantes que han quedado fuera del sistema de salud, al perder su trabajo y a pasar a estar en  situación irregular en nuestro país, y con los parados que acaban sus prestación y les han eliminado el derecho a cobrar una ayuda de 400€ mensuales, y con parados a los que les han recortado la prestación por desempleo a partir del sexto mes de paro y que son tratados con el gobierno como vagos y defraudadores, y con los desahuciados por no poder hacer frente a sus hipotecas por los mismos bancos a los que estamos dando cantidades ingentes de dinero.
Es cierto que cada uno tiene unas circunstancias personales, económicas, laborales, etc. pero no es menos cierto que el que estando a favor de la huelga no la haga, será utilizado por el gobierno para justificar su política de recortes, y el perjuicio económico que nos supondrá a cada español será mucho mayor que el salario que podamos dejar de percibir un día, además nuestra conciencia estará tranquila, ya que estaremos haciendo lo que creemos que es lo más justo y mejor para nosotros y nuestros conciudadanos.
Por eso desde aquí animo a todos aquellos que estén a favor de los motivos de la huelga, pero duden por cualquier causa en hacerla, que la hagan y que demuestren a este gobierno sordo, que somos más y estamos dispuestos a defender lo que hemos conseguido con el esfuerzo y sacrificio de muchas generaciones de trabajadores y trabajadoras de este país.
EL 14 DE NOVIEMBRE

ESTE PAÍS ESTARÁ CERRADO POR HUELGA.

                    R.G.P e ISM