Páginas

martes, 27 de noviembre de 2012

El dibujo de las golondrinas: Respuesta a los comentarios acerca de "Un cuento chino sobre las tiendas chinas"



Gracias por los comentarios, me sirven para aclarar algunas cuestiones que considero importantes. Pienso responderlos de acuerdo a su orden de aparición.

Si han quedado algunos cabos sueltos, quizás yo también sea merecedor de una "cagadita" del metafórico pajarillo, y deba abrir un poco más el prisma de mi mirada.

Solo decir que me sigue llamando la atención la tendencia a publicar comentarios anónimos, aunque los prefiera así ante la opción de que no llegue ninguno, y en parte los entienda; en todo caso esta situación habla un poco de nosotros como comunidad

Desde aquí invito a quien quiera escribir sobre cuestiones vinculadas al pueblo y sus necesidades, aunque lo haga anonimamente.

Respuesta 1: Gracias Lena, se trata de difundir la producción y el consumo de alimentos y productos de la tierra. Ello genera trabajo y bienestar, paga impuestos y beneficia al medioambiente porque evita transporte, cadena de frío, conservantes,etc.
Ahora, esto se ha hecho en algunos lugares, sobre todo en el Norte, Navarra, País Vasco, etc, a base de mucho curro e integración entre los productores y los comerciantes. Pero sobre esto expondré algunas cuestión en la respuesta a un comentario posterior.

Respuesta 2: Gracias especialmente por tu comentario. Vayamos por partes: a- No soy simpatizante de ninguno de los dos partidos mayoritarios, y pertenezco a un pequeño partido- Equo-  al que no suelo mentar para no confundir mis artículos con cierto proselitismo partidario.
El blog comenzó a escribirse cuando ya gobernaba el partido popular, pero en el pasado he tenido diferencias con la continuidad de la burbuja, con el coqueteo que tuvo el socialismo con la "tercera vía"-muerta- que promocionaba Blair y fue una de las causas de la pérdida de identidad de ese partido y propició mamarrachos como "bajar los impuestos también es de izquierdas" cuando se bajaron impuestos a los ricos, las famosas sicavs, etc,etc, siempre me fastidiaron personajes como Chaves y Bono, etc. Aún así te reconozco que tengo mayores puntos de encuentro, sobre todo en cuestiones vinculadas al pueblo y a su supervivencia como un entramado comunitario que no se venda al mejor postor.

Ahora bien, vivo en un país que está gobernado por un partido que también gobierna la comunidad y el pueblo donde resido.

b- Me hablas de una fijación con el pp, y te voy a exponer con lo que realmente tengo una fijación. Mira, a pesar de mis deferencias ideológicas yo tengo simpatía por políticos como Basagoiti - sobre todo como soportó la hostilidad de dinosaurios como Mayor Oreja y sus acólitos- o como el ex- ministro Pimentel, también tengo amigos de tendencia conservadora, y apoyo a los alcaldes del pp que  en zonas como Salamanca se oponen a la liquidación que se quiere hacer de los pueblos.
Te digo más, a pesar de mis deferencias con el conservadurismo social, en un sentido si tengo algunos puntos de contacto con los pocos conservadores "auténticos" que quedan.
Como adscribo al pensamiento de la ecología política, defiendo determinados usos y tradiciones, y defiendo los productos locales y la identidad de los pueblos frente a la invasión de modas y usos citadinos, en estos puntos me entiendo muy bien con alguna gente de mentalidad conservadora, que si te fijas la etimología de la palabra, alude a un valor en el que en parte puedo coincidir. No por supuesto en el mantenimiento del satu-quo socioeconómico.

Ahora bien, la ideología dominante en el pp defiende la globalización económica, viene hace tiempo despoblando y desfinanciando los pueblos- dime que políticas activas han tenido para frenar la sangría que sufren en Castilla y León desde que la gobiernan-, y utiliza las tradiciones y usos y costumbre solo para adornarse y hacer demagogia, pero en sus actos reales, las va minando. Por ejemplo, sostengo que en nuestro pueblo, el tipo de política o no política turística que ha reinado, no solo atenta contra la economía local, sino que rompe con la tradicional convivencia, que eso también es tradición. Tengo que hablarte del golf'?, de la dehesa, y mejor no mentar alguna cuestión sobre los toros.
Cuando no hay convicción, y se adscribe a una ideología vacía que propicia el espectáculo y el que se hable y sea "aparente",cuando no se es conservador en el sentido al que aludí anteriormente, se organizan mercados de productos de la tierra como...  . Por el contrario apoyo lo de las tapas, y espero que lo de la matanza se haga en la fecha donde hay matanzas y no en la aunciada porque si no volvemos al espectáculo sin contenido real y matamos buenas iniciativas.
Finalmente, como escribí en otro artículo, cuando los conservadores europeos pasaron por una época donde se forjó el estado de bienestar, aquí estaba Franco, y por tanto el pp nunca mamó de esa fuente.

c- Gracias por tu comentario. Quizás no fuí del todo claro. Yo no me refería a la producción informal ni al mercadillo, ese es otro debate.
Existen modelos virtuosos donde todos salen ganando y beneficiando al pueblo y a la comunidad. Te pongo un ejemplo, si pudiésemos hacer un queso fresco, o los melocotones de manera formal, y pagando algun tipo de imposición, bajo la denominación especial de, por ejemplo, producto tradicional- se hace en Francia, Italia, Suiza-, esos productos podrían ser vendidos en los comercios locales, generando riqueza en el pueblo, y afianzando la población.

Hace tiempo escribí un artículo sobre el tema que tuvo muy poca repercusión, pero los países mencionados le encontraron la vuelta a las rígidas reglamentaciones sanitarias y administrativas europeas, y lograron fomentar esta producción local.
Pero para ello hay que implicarse, poner el cuerpo, y currar, currar y currar en este tema. Aunque más no sea porque la crisis aprieta, creo que nuestras autoridades autonómicas estarían dispuestas a escuchar.
En el pueblo hay un "experto" en estos temas que por alguna razón no ha sido consultado, y creo que es hora de sumar.

Creo que debemos volver a realizar muchas actividades que se han abandonado un poco a su suerte, como las de la alimentación; o nos va a sacar de esta el ladrillo o el entregarles el pueblo a los del turismo etílico festivo para que hagan los que le plazca con él.
Está en ustedes elegir.

Saludos, y otra vez, muchas gracias por sus incisivos comentarios.


Gonzalo Quiroga.

2 comentarios:

  1. Gracias por tus aclaraciones Gonzalo. Pienso que en este pueblo sus gobernantes, no tienen ni idea de lo que significa ser conservador, aquí más bien es el "me lo llevo" sin más. Me imagino que dentro de los progresistas Españoles, también quedara una pequeña parte de progresistas "auténticos" no quiero pensar que todos sean igual de sinvergüenzas y ladrones que los de los 35 últimos años. Para terminar sólo decirte que estoi ( con perdón ) hasta los mismísimos ",bemoles o cojones" ya dije con perdón, de gente sobre todo gente joven que sólo sabe mirar y hablar del año 36 y no del 2036.
    Salu2.

    ResponderEliminar
  2. Simplemente creo que en un pueblo como este son siempre las mismas cuatro o cinco cosas que hay que solucionar; y más allá de la adscripción política, se trata de tener pasión por hacer cosas, y no estar en un lugar porque te ha tocado un poco por casualidad, y solo interesarte por mantenerte "poniéndole el cuerpo" lo menos posible a los problemas.

    Gonzalo.

    ResponderEliminar