Páginas

lunes, 26 de noviembre de 2012

Huelga de hambre en protesta contra Telefónica


Estas últimas semanas he leído varios artículos en Público y eldiario.es, que tienen un lado oscuro y otro más optimista. El lado oscuro es comprobar la impunidad de las grandes empresas y las nefastas consecuencias que está teniendo la reforma laboral. El lado optimista es ver otro ejemplo de solidaridad y de lucha por parte de alguna gente.

La noticia trata de la huelga de hambre que están haciendo cinco (ahora cuatro, ya que uno de ellos ha tenido que abandonar por razones médicas) empleados de Telefónica en Barcelona para protestar por las condiciones laborales de la empresa y exigir que no haya ningún despido por baja médica, y que los trabajadores sean readmitidos cuando su despido hayan sido declarados improcedentes en un juicio.

El desencadenante fue el caso de Marcos Armentero, quien tras veinte años en Telefónica  fue despedido por no ser rentable para la empresa ya que había tenido varias bajas médicas justificadas por una hernia discal. En un primer juicio el despido se declaró nulo, pero en el segundo (Telefónica recurrió) se cambió por improcedente, y se dio la posibilidad a la empresa de elegir entre readmitir a Marcos o pagarle una indemnización.

Y es que con el cambio del artículo 52, la reforma laboral ha facilitado a las empresas despedir a empleados que en un momento dado ha tenido la desgracia de sufrir algún accidente o enfermedad.

Hay una petición creada en change.org. para pedir a la dirección de Telefónica:

1. No utilización del artículo de la R.L. que permite despedir a personas enfermas.
2. La readmisión del trabajador.
3. En caso de despido improcedente que sea el trabajador el que decida. 

Además, los que todavía tienen un contrato con Movistar también podrán enviar algún mensaje al correo de esta empresa.

Más información en:

(Lena)

2 comentarios:

  1. Imagino que acuciados por los problemas económicos que tiene el país, vemos hernias "fiscales" donde deberían ser "discales".O quizá el trabajador de Telefónica sufre un nuevo tipo de hernia causada por las medidas de la Reforma Laboral. Fiscal o discal firmaré la petición.
    Maruja

    ResponderEliminar