Páginas

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Dos sinsentidos

Las noticias hay que leerlas en dosis pequeñas para no deprimirse o sobresaltarse demasiado, tal es la cantidad de sinsentidos que nos asaltan todos los días. Estos son dos de los que me he enterado esta mañana:

1. Según el Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, los que hayan instalado paneles fotovoltáicos para el autoconsumo deben apoyar a las redes eléctricas con un cargo especial, “un “peaje de respaldo” para toda la energía producida por los paneles cuyo importe es un 27% superior al peaje que se paga actualmente por la energía comprada a las compañías eléctricas...”

Esto lo cuenta Jorge Morales de Labra en su artículo “Renovables: cuanto más baratas y eficientes, más obstáculos les ponen”, cuya lectura recomiendo.

2. En el “Diagonal” de este mes leo que el Ayuntamiento de Fresnedillas de la Oliva puso una multa  de 12.000 euros al (ex) director de un colegío público por haber permitido (en contra de la voluntad del Ayuntamiento) que los padres y profesores plantaran un huerto escolar temporal (en el lugar elegido se iba a realizar unas obras, aunque después del fin del curso, cuando ya habían quitado el huerto).

Claro, lo importante es que OBEDEZCAMOS A LA AUTORIDAD, aunque esta tome decisiones absurdas.

Por otro lado, lo que anima más es leer sobre todos los grupos, individuos y movimientos que han aparecido en los últimos años, y que trabajan – de diferentes formas – por una sociedad más humana, más ecológica y más sensata. Pero para enterarse de la actividad de estos grupos hay que acudir a los medios independientes - que no suelen llegar a ningún punto de venta en nuestra provincia, pero a los que se puede subscribir,  o encontrar en internet, o pedir a los amigos que nos los traigan de Madrid, de Valladolid, o de otra parte.

(Lena)

domingo, 22 de septiembre de 2013

UNA CANCIÓN AL CAPITÁN SWING (EL NED LUDD DEL CAMPO) [ No escuche esta canción, ¡a quien le importa esta chorrada cándida, nostálgica y de un idealismo demodé! ]


Lena, a ver que te parece la traducción; es la historia del Capitán Swing, que hace unos siglos, se oponía a la  "maquinización"-"palabro"- del campo inglés, porque expulsaba a cientos de miles de jornaleros o peones sin tierra, obligándoles a hacinarse en las periferias de las nuevas ciudades fabriles; algo no muy diferente, pasó con la maldita "revolución verde", y pasa con la  invasión de los transgénicos actual- esta última con especial incidencia en latinoamérica y asia-, porque siguen expulsando gente hacia las ciudades; también en nuestra comunidad autónoma, por diversos motivos, continuamos vaciando- y viciando- el campo.

En realidad el bueno de Swing-o los que firmaban así-, no se oponía a las máquinas, si no a cierta idea de progreso triunfante hasta hoy, donde se excluía y explotaba a una gran parte de la población; pero, vosostros, usted señora o usted señor, y tú chaval, chavala u lo que seas, no os preocupeis, pueden seguir comprando los vaqueros hechos en bangladesh por "dos perras" y comprando en el super esa comida tan buena, llena de sabrosos químicos, como los realzantes de sabor conservantes, medicamentos, grasas adheridas, emulcionantes, porque en la etiqueta dice auténtica hamburguesa de campo, hecha con carne vacuna, etc, etc; y que me dices de esos pollitos tan tiernos, que han sobrevivido a una crianza macabra-mueren cientos de miles por día-, y que tienen esas hormonas tan buenas, y esos medicamentos que les ayudan a sobrevivir; nada, es gente maravillosa que quiere alimentar al mundo, envía a los campesinos a las cómodas urbes y no quieren que nos preocupemos por saber alimentarnos, porque ese saber es una antigualla del pasado.

Para que queremos comprar nuestro tomate moruno o los auténticos melocotones del alberche, si por "dos chavas" te lo compras en cualquier tienda, traído de algún invernadero de huelva.

Escuchen esa musiquilla de cuarta, seguro que es uno de esos patéticos irlandeses nostálgicos y borrachines, que salen en alguna película de John Ford o John Houston-sobre cuentos tradicionales irlandeses que recomiendo-; no, broma, era la firma que utilizaban los jornaleros ingleses rebeldes.



Parece que el bueno de Swing, era un "ludita", pero del campo.
Los  campesinos que firmaban "Swing", rompían trilladoras como esta. 

Como verán, hoy quise explayarme de una "forma diferente", nada, es otra forma de comunicar.

Lena si sabes poner el vídeo enmarcado, mejor, pero aquí dejo el enlace.

Agradezco al maravilloso"Grupo de Reflexión Rural" por este vídeo, y por tantas, y tantas cosas.

ENLACE, PINCHE ABAJO( Dura 4min.)



http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=7VxiDAOm_pY


Capitán Swing por Paul Sirman


Autor: Graham Moore
Una primera traducción si quieren mejorarla…:
El sol se ha puesto, cerraron la persianas
El toque de queda ha repicado
El zorro está al acecho alrededor en la granja
Las lechuzas comunes sus alas despliegan
A la luz de las velas, esta noche podras
Escucha su alarma
La banda de la medianoche del capitán Swing ‘
Mientras cabalga de granja en granja
coro
En todo Dorset, las llamas están saltando alto
Las parvas queman, quién lo causa
Capitán Swing, no yo
En todo Dorset, las llamas están saltando alto
Las parvas queman, quién lo causa
Capitán Swing, no yo
Las ovejas están seguras en su corral
pastor duerme ligeramente
El labrador vuelve de beber
A través de bosques de los pelos de punta cazador furtivo
El  hacendado se retira en su cama de hierba
Con una sola cosa en su mente
Si el capitán Swing viene esta noche
No habrá maíz para moler
coro
El hombre que trabaja de rodillas
En ninguna parte puede ser contratado
Dado que las nuevas máquinas
Que el hacendado adquirió
hacen el trabajo
Pero, como suda, mientras lee las amenazas
Que el diario de la mañana le trae
Destruye tu equipo, o de lo contrario te lo juro
Te enfrentarás al Capitán Swing
coro
El sol se ha puesto, cerraron la persianas
El toque de queda ha repicado
El zorro está al acecho alrededor en la granja
Las lechuzas comunes sus alas despliegan
A la luz de las velas, esta noche podras
Escucha su alarma
La banda de la medianoche del capitán Swing ‘
Mientras cabalga de granja en granja


[Como ocupaba mucho espacio, la versión en inglés la hemos colocado en la sección de comentarios, y también hemos puesto la versión española, por si alguien quiere cotejar la traducción. Pinche en "comentarios", justo aquí abajo]

viernes, 20 de septiembre de 2013

Navaluenga : ¿ Estamos abocados a ser un páramo cultural dentro de la comarca del Alberche ?



Este año la moneda cayó sobre la cara equivocada y las corridas de toros fueron "un largo bostezo".

Toda una "pasta" se fue en un espectáculo que ya hemos olvidado y que requiere también de mucha dedicación organizativa, y tiempo.

Quizás deberíamos morigerar un poco más este gasto, para equilibrarlo en relación con otras actividades mucho menos costosas y no menos importantes.

Resulta que para los toros nos gastamos alrededor de sesenta mil euros, que el campo de golf se lleva decenas de miles de euros, y que un día de ese gran camión que ameniza nuestras fiestas nos cuesta "un perú".

Con la décima parte de lo que nos cuestan los toros, se puede organizar una programación cultural bien estructurada a lo largo "todo" el verano.


Pienso, sobre todo, en los niños y en los adolescentes, que durante el verano tienen un tiempo precioso para experimentar y abrirse a nuevos horizontes.La cultura también confiere una complejidad de pensamiento, que nos hace más libres, y refractarios a la tosca manipulación que nos ofrecen los medios de comunicación y muchos políticos-aquí en Ávila solo hace falta leer el "Diario de Ávila", ver  Ávila T.V, o escuchar a muchos políticos-, que gustan de embarcarnos en estrechas dicotomías como las de rojo/facha, nacionalista catalán o español, o taurino/ antitaurino; estos medios también gustan de ocultar o morigerar escándalos como el de Bankia con la dupla Gonzáles/Acebes, o la oprobiosa y muy "familiar" Diputación- ahora programaron otra sesión "extraordinaria" para llevarse otros eurillos "por la cara"-, y nos entregan un relato tranquilizador y bucólico, que centra su información en lo más superficial de nuestro costumbrismo, "hipertrofiando" la cobertura de todo evento festivo, donde siempre resaltan lo mismo-han visto la cobertura de nuestras fiestas-, y siempre "chupan" cámara los mismos; nunca hacen un trabajo crítico y matizado, y siempre arman el "cuentito" de una familia-provincia- humilde, feliz y de un pensamiento único ( Perdón por la larga digresión).

Ustedes saben que durante esos años, en los que estamos formando nuestra personalidad futura, percibimos las cosas con otra intensidad; el entusiasmo y la apertura de nuevos mundos que puede propiciar un cuento bien contado, una pequeño espectáculo de magia o circense-por estas épocas tuvimos en Ávila una jornadas circenses muy buenas, y podríamos anticiparnos y traer a alguien-, o una representación musical, "no tienen precio".

En mi país de origen, cuando alguien dice una burrada, algunas veces     le cantan este chascarrillo: " Un cacho de cultura, lara, lara, lara".

Pues algunos pueblos cercanos, como Burgohondo, podrían cantarnos la misma estrofita, para referirse a nuestra programación cultural.

Ya no solo hemos eliminado las clases de teatro para los niños- " dos perras y media" o "la punta del cuerno izquierdo de un toro"-, si no que nuestra programación cultural es de una pereza mental y de una mediocridad alarmante; colocan un gran cartel, cargado de ofertas "facilonas", nada creativas, de un contenido unívoco, y sin coherencia organizativa.

Lo que puede darles una singularidad diferencial a nuestros chavales, es la apertura a nuevos horizontes y relaciones que les da la cultura; luego pueden ser ingenieros informáticos u horticultores, da igual, pero ya cuentan con un bagaje cultural y cuentan con una creatividad, que les va a servir de mucho, y en muchos sentidos.

Se supone que nuestros hijos deberían ser algo mejores que nosotros, por lo menos hagamos un esfuerzo por ellos.

No puede ser que el verano en Navaluenga esté monopolizado por la "fiestorra" con litrona y tachin, tachin; así les entregamos un mundo estrecho y cutre, debemos hacer algo más.

Ahora que por desgracia la cultura está regalada, me imagino cien cosas que podríamos hacer; cultura también es la que pueden ofrecer los campesinos con sus huertas, sobre todo para acercar a los niños-los nuestros y los de los veraneantes- al conocimiento de nuestra tierra, sus frutos, y sus relaciones con el ambiente y una buena alimentación; todo se puede organizar, y también se me ocurren otras cien ideas sobre esta cuestión. La "horti-cultura",también es cultura, y cultura ancestral. [ Abajo les he colgado un muy buen documental, llamado "Nuestros hijos nos acusarán", donde el alcalde de un pueblo francés decide cambiar la alimentación que los niños reciben en la escuela, e incidir en el cambio de la oferta de alimentos en las tiendas, etc.]

Organizar, "currarse" las cosas, y darles continuidad en el tiempo; de nada nos vale improvisar y hacer chapuzas como las ferias del melocotón "aragonés" y la "pachanga" medieval; así no se les da prestigio a las cosas que organizamos, y vamos en la dirección contraria a lo que se recomendó en el encuentro nacional de turismo rural realizado hace unos meses en Ávila; piense en usted, y dígame que elegiría entre dos pueblos similares, pero donde uno le ofrece actividades diversas y gratificantes, y otro pachanga, ruido y cutrez; ahora, dígame también que visitante prefiere, uno que se integra en el pueblo armoniosamente, u otro que lo usa como un "kleenex", y no respeta la dignidad y el buen vivir de sus gentes.

Por otra parte, no todo tiene que ser un espectáculo masificado y estandarizado, se pueden hacer cosas más pequeñas y que estén orientadas a públicos diferentes; el gran descubrimiento de los políticos, ha sido el espectáculo masificado y "cosificador", que les propina una buena cantidad de "fotos y de votos"; espero que el actual gobierno municipal, se apoye en la tranquilidad que le otorga la mayoría holgada con la que cuentan, y se anime a hacer algo diferente.

Si por alguna cuestión, no se sienten capacitados para realizar tal cometido, se pueden apoyar en algunas personas del pueblo que les pueden asesorar, y si no se sienten del todo "seguros" con esta gente, pueden solicitar la ayuda de la gente de su partido en Ávila, o en Burgohondo.

Hagamos un esfuerzo por las nuevas generaciones, pensemos en nuestros hijos, porque no puede ser que todo lo que le ofrezcamos sea cutrez, embotamiento, y "tachin, tachin, tachin".


Gonzalo Quiroga

ANÍMESE, TIRE UNA MONEDA EN LA RANURA, ROMPA CON LA RUTINA, Y MIRE ESTE VÍDEO; PINCHE EN EL ENLACE:

https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=loEBePBfwVA

* No soy poeta ni suelo escribir poemas, pero es tal el entusiasmo que me produce que alguien haga algo en esta comarca, que pienso presentar un poema en el certamen que organiza la gente de Burgohondo; también promueven mucho la horticultura ecológica, etc; comparados con nosotros, se parecen al París de los cincuenta.

* PROPUESTA: DESDE VECINOS, PROPONEMOS ORGANIZAR DIFERENTES FORMAS DE RECAUDACIÓN, PARA REFLOTAR LAS CLASES DE TEATRO PARA LOS NIÑOS.

PARA ELLO, CONVOCAREMOS A LOS PADRES, AL PARTIDO SOCIALISTA, A LAS AUTORIDADES DEL COLEGIO, Y POR SUPUESTO, AL AYUNTAMIENTO.

Más de 1.600 casos de corrupción pendientes en los juzgados españoles

Hace un par de días leí en Público que en abril este año había abiertos en los juzgados españoles 1.661 investigaciones de casos de corrupción política o financiera. De ellos 302 eran calificados como “macroprocesos” por su complejidad y número de implicados.En el caso Gürtel, por ejemplo, hay más de cien imputados, y en el caso Bankia más de treinta.


Claro que entiendo que “imputado” no equivale necesariamente a “culpable”, sino significa que hay sospechas lo suficiente fundadas para que se investigue judicialmente a alguien por un delito concreto (como prevaricación – faltar a sabiendas a las obligaciones de su cargo, cohecho, o soborno, tráfico de influencias, etc). Luego el imputado puede ser declarado culpable o inocente.

Pero por otro lado me temo que hay muchísimas personas con cargos públicos que abusan de su poder para obtener beneficios personales aunque nadie sea capaz de reunir suficientes pruebas para imputarles por ningún delito– o se atreva, o se moleste en hacerlo.

En fin, creo que la corrupción es un problema muy grande en España.

En esto probablemente coincido con la mayoría de la gente aquí, porque recuerdo haber leído que en la última encuesta de CIS la corrupción es el segundo problema que más preocupa a los españoles, después del paro.

Y sin embargo, si yo hubiera tenido que contestar a dicha encuesta, probablemente me habría encontrado en el grupito de los que “no saben/no contestan”, que siempre parecen un poco tontitos o ignorantes. Pero ¡¿cómo se pueden separar los problemas de la corrupción, el paro, los problemas económicos o medioambientes, la sanidad, los valores, etc?! ¡Si está todo relacionado! ¿O no será en gran parte por la corrupción que se dediquen los millones y millones de euros a sobresueldos, a aeropuertos sin vuelos, a AVES infrautilizados...mientras se recortan los presupuestos de la educación y sanidad públicas, de la investigación, de la prevención y extinción de incendios forestales, de ayudas a las personas dependientes por invalidez, etc?

Si alguien quiere ver la lista de los temas entre los que elegir ”los que más preocupan” (y que según mi entender disimula la relación entre casi todos ellos), está en la página siete en este enlace:



(Lena)

domingo, 15 de septiembre de 2013

Juan Francisco y Armando : ¿ Cual es el límite de la degradación de la política ?


Todavía recuerdo la imagen sonriente y burlona de los dos, cuando luego del pleno se fueron caminando en dirección al río; el chulesco personaje me había roto la cámara, se había burlado de mí de mil formas diferentes- ¿ Pero por qué dices que yo quería filmar a tu hijo ?...¡ah, no sé, hay gente muy rara por ahí!-, y el alcalde repitió la misma mentira de su amigote; para su desgracia, la cámara continuaba grabando los sonidos, y esta vez no puede desdecirse de lo que afirmó.

Al día siguiente, Juan Francisco telefoneó a unas personas, y las citó en " Los Alamos", el bar de su amigo el alcalde.

Esa misma noche les transmitió una serie de amenazas y sugerencias maledicentes:

"...si continúa escribiendo le pueden romper las piernas". 

También realizó la conocida sugerencia sobre la conveniencia de que mi mujer continúe trabajando en determinado sitio, y insinuaciones malévolas o amenazas veladas, que no relataré, porque conciernen a otras personas.

No tengo conocimiento de la presencia u ausencia de Armando en esa reunión, y guardaré en mi fuero interno, la respuesta a la pregunta sobre su conocimiento o desconocimiento de los actos de su amigo.

Ahora me entero que Juan Francisco debe presentarse el lunes próximo, a declarar ante un juez, por " denuncias falsas y por acoso ".

Pues la excusa que utilizó para romperme la cámara, que repitió textualmente Armando, y que es desmentida por las imágenes, es otra de sus falsedades.

También recuerdo aquel día en que estaba en la "plaza del alcalde" con mi mujer y un niño, y Armando cruzó toda la extensión de la plaza, pegó su cara a un centímetro de la mía, y de forma chulesca y agresiva me provocó para que reaccionase de alguna forma violenta- la menor hubiese sido alejarlo con el brazo, pero no caí en la trampa-; recuerdo también la cara de susto de las tres personas mayores que se encontraban en el lugar, y que se retiraron inmediatamente; también recuerdo que tenía a un secuaz para "lo que el patrón mande", y recuerdo también lo que me dijo: " ...yo puedo hacer mucho daño".

Algo de esto insinué en "Conversación con el alcalde"- " ...si la conversación hubiese continuado por su derroteros iniciales, otro hubiese sido el cantar"-, aunque en ese momento no imaginé que la degradación del clima político hubiese alcanzado las cotas actuales; por otra parte no transcribí ni transcribiré los pormenores de la conversación, porque siempre me he marcado unos límites de confidencialidad, que solo rompo ante las amenazas o insinuaciones torticeras; nunca debemos repetir sus conductas, incluso en las situaciones más tensas, de otra forma no tendría sentido lo que hacemos; nunca, !jamás¡, nos comportaremos como la chulesca, mediocre y "deslenguada" concejala- Pili Soti-, que luego del pleno se dirigió al bar " Monterrey" y ante todo el público presente, relato de forma vociferante, una circunstancia personal de uno de los presentes en el pleno, ya acaecida hace casi veinte años; así intentó "tapar" la vergonzosa actuación que tuvieron ella y sus secuaces en el primer pleno grabado en Navaluenga; ¿ Cual es el problema que tiene con las grabación de un acto público, que tiene que ocultar?.

A cada improperio le responderemos con una razón política, como las preguntas que nos hacemos sobre el campo de golf, determinadas obras y gastos innecesarios, los sueldos del alcalde, la opacidad informativa y el "caciquismo" reinante, el rol que juega el ex-alcalde, las "chapuzas" como la feria del melocotón,el "enchufismo", y las causas por las cuales somos el pueblo peor gobernado de la comarca.

[Veo que este artículo es muy leído, y me alegro, pero también me gustaría que se lean otros sobre las cuestiones que menciono en el párrafo anterior y que son vitales para el devenir de nuestro pueblo; también me gustaría que muchos vean el vídeo que cuelga Lena en "Especulación urbanística y acoso"- un artículo más abajo que este-, porque muestra una circunstancia poco habitual, en donde gente muy poderosa, como políticos de varios partidos( el hermano del ex-ministro Solana, Salvador Palop, principal implicado en el caso Naseiro, el que hablaba con Zaplana cuando lo de " ...yo vine a la política para forrarme"), como el psoe, el pp, o ciu, o empresarios muy influyentes, van perdiendo, "por el momento" la partida; ni la alcaldesa, ni un honesto policía, ni los vecinos se dejan comprar ni intimidar; también aparece varias veces Juan Francisco Rueda, desmintiendo "verdades como puños", que por suerte tanto la justicia europea como la nacional, han atendido; digamos que Rueda cumple, ¿o cumplía?, "diferentes funciones"]

Cuando hablamos de la degradación de las casta política a escala nacional, también debemos preguntarnos por la deriva que viene llevando hace años nuestro pueblo; yo siempre afirmo que cuando se gobierna en un pueblo, la ideología juega un rol secundario, porque a diferencia de lo que pasa en una escala mayor- provincial, autonómica o estatal-, las cuestiones importantes a las que debe atender un alcalde, son más concretas y reducidas; y por ello no es menos importante que la de otras instancias de la administración, pero tiene otras características, porque es la más cercana al ciudadano.

Por ello un alcalde debe ser lo más imparcial posible, y nunca tomar partido por un personaje como el mentado anteriormente.

En este sentido, no me canso de repetir que siendo Armando el alcalde del pueblo, y Juan Francisco su concejal, este último acometió un grave delito ambiental en el camping, por el que fue expedientado y multado por la confederación hidrográfica, y se le indicó que debe reparar los daños realizados; por la información que tengo, hasta la fecha Juan Francisco no pagó, y  no reparó el daño-subió la cota con escombros de una forma desmesurada, para construir junto al río, etc...-, y por supuesto Armando no le advirtió a su concejal y amigo, sobre el daño que estaba causando; así se desacredita la política, cuando hay leyes y ordenanzas para unos, y no para otros, cuando unos deben pagar por sus faltas, y otros se comportan como señoritos a los que el pueblo les debe rendir pleitesía.

Antes de acabar quiero dejarles una reflexión sobre un tema tangencial pero que me preocupa; en los últimos años hemos visto como en pos de su promoción personal, muchos políticos cambiaban sus discursos, y de partidos, como si fuesen chaquetas; en otros casos, lo han hecho con la honesta intención de poder gobernar tranquilamente y contando con todos los recursos necesarios; así ha pasado en algunas regiones de Andalucía con alguna gente que se unía al partido socialista, y así pasa con en Castilla y León con alguna gente que se une al partido popular.

Por lo tanto, no tengo nada que decir sobre el cambio de familia política realizado por nuestro alcalde-del psoe al pp-, pero sí me llama la atención que se haya juntado con algunos de los personajes que se situaban en el extremo más radical de su nuevo partido- Juan Francisco, y "otros", pertenecieron a "Fuerza Nueva", grupo radical y violento-, y que entre otras cosas, agredían a tus anteriores compañeros; todavía se recuerdan en el pueblo las anécdotas que contaban algunos de estos "valientes legionarios".

Parece que no vale de nada haber pertenecido a otra forma de "estar en la política", a un entorno familiar muy alejada del chulesco "señoriteo" que se "gasta" alguno, ¿ que le une a esta gente?, o solo se busca la promoción personal; hay mucha gente dentro de su partido que es honesta y capaz.


Aunque a nadie le gusta estar amenazado, no quiero centrar mis próximos artículos en la actuación de determinados personajes "fantasmales" , y sí centrarme/nos, en las cuestiones del pueblo.

Solo decir que no he realizado la denuncia por amenazas ante la guardia civil- si la de la rotura de la cámara-, porque los interlocutores de Rueda no quieren verse involucrados, pero ante cualquier paso de este señor u otro, estaré encantado de recurrir a mí abogado para defenderme.

En este pueblo no tengo una familia ni una dilatada historia personal, solo me avala mi palabra, y cuidaré su valor, con todas mis fuerzas.


Gonzalo Quiroga


* Aparentemente, los mismos que borraron quince días de comentarios, han puesto en negro el vídeo de Lena, sobre el caso en que está implicado el señor Rueda; no importa, en breve lo repararemos, como también nos hemos visto obligados ha hacer copias de seguridad de todos los artículos y comentarios del blog; solo nos incordian un poco y nos hacen trabajar un poco más ( TEMA SOLUCIONADO).

Esta semana colgaremos información sobre las ramificaciones del caso Bárcenas en Ávila, y trabajaremos el tema, porque como me gusta decir, y hasta que aparezca otro, este humilde blog de pueblo es el único medio libre de Ávila.

Les anuncio que para finales de este mes o principios del próximo, les presentaremos alguna sorpresa sobre nuestro formato.

Ferias

El Centro Zahoz nos ha enviado esta información sobre la FERIA DE BIODIVERSIDAD AGRÍCOLA que tendrá lugar a principios de octubre.


VILLLANUEVA DE LA VERA ACOGERÁ A PRINCIPIOS DE OCTUBRE LA XIV FERIA ESTATAL DE LA BIODIVERSIDAD AGRÍCOLA

El encuentro anual de intercambio y difusión de la biodiversidad agrícola tendrá lugar el 4, 5 y 6 de octubre, promovido por redes locales de semillas, aglutinadas en la Red de Semillas “Resembrando e Intercambiando”, la Red Extremeña de Semillas y el Banco de Semillas de Villanueva, en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad, tiene como objetivo fomentar el uso, venta, intercambio y conservación de variedades tradicionales.
Cada año se organiza, de forma itinerante, esta Feria Estatal de la Biodiversidad Agrícola con objeto deponer en valor la riqueza de las variedades tradicionales que existen en cada territorio y debatir las problemáticas que hay en torno a la pérdida de agrodiversidad. La Feria es un encuentro referente en el Estado español y un punto clave para compartir e intercambiar las experiencias de las redes locales de semillas, así como difundirlas entre todas las personas interesadas en el uso, intercambio y conservación del conocimiento tradicional y su uso en modelos de producción sostenible de alimentos.
El ritmo de desaparición de estas variedades es muy rápido, cada vez que muere un agricultor o agricultora, desaparecen sus semillas y su conocimiento agrario tradicional, por eso es fundamental involucrar y concienciar a la sociedad de la importancia de su participación en todo este proceso de uso y gestión activa.
Así, la celebración de esta feria es el lugar perfecto para conseguirlo, por su carácter plural y por tener una gran capacidad aglutinadora que atrae a un público muy amplio, pues combina talleres y actividades más lúdicas con jornadas técnicas, espacios de reflexión y debates donde se abordan las temáticas en profundidad.
La XIV Feria Estatal de la Biodiversidad Agrícola ofrecerá, además del intercambio de semillas y conocimientos entre todas las redes locales de semillas; exposiciones y muestras de variedades tradicionales; un gran número de ponencias de expertos; mesas redondas como por ejemplo la mesa intergeneracional de experiencias centradas en la mujer; charlas sobre los cultivos tradicionales de Extremadura; talleres de producción de semillas; visitas a huertas tradicionales, un mercado de productores y otros muchos momentos interesantes (teatro, conciertos,…). Además, la feria facilitará el debate y la reflexión entre redes, colectivos, personas productoras y consumidoras y gentes del lugar, y fomentará la participación ciudadana mediante las acciones que se realizan en torno a ella.
Como novedad y con objeto de que las personas y colectivos puedan ayudar a la realización de la XIV Feriade la Biodiversidad Agrícola se ha abierto un espacio de financiación colectiva a través de la plataforma “goteo.org” y puedes acceder a ella a través del siguiente enlace: http://goteo.org/project/xiv-feria-estatal-de-la-biodiversidad-agricola.
De igual modo, resaltamos que esta edición se inserta dentro de la 3º Semana Estatal por la Biodiversidad Agrícola que a través de acciones descentralizadas en los diferentes territorios del Estado español relacionadas con la biodiversidad agrícola y el conocimiento campesino, pretende abrir los ojos al Gobierno Español para que ponga en marcha las políticas necesarias para hacer efectivos los Derechos de los agricultores a conservar, utilizar y comercializar variedades tradicionales. Dicha semana pertenece a la Campaña “Cultiva diversidad. Siembra tus derechos” que desde 2009 se ha convertido en una herramienta más para la denuncia y lucha de los efectos de las políticas públicas sobre la biodiversidad agrícola.

 ------------------------------------------------------------------------------------------------------------

También hay una FERIA AGROECOLÓGICA el fin de semana que viene, el 28 y el 29 de septiembre, en Fuenlabrada (en Plaza de España). Tiene como lema "CULTIVANDO OTROS MODELOS". Esto es lo que hay que hacer: cultivar otros modelos - porque el modelo que domina en casi todo el mundo esta arruinando el planeta además de nuestra humanidad, causando guerras, hambrunas e injusticias.

(L)

Especulación urbanística y acoso

Como sabrán los que han seguido este blog, en el últimos pleno del Ayuntamiento Gonzalo fue agredido por Juán Francisco Rueda al estar filmando una conversación entre el alcalde y un vecino.

Según la información que nos ha llegado (y que también aparece abajo, en "la portada del Diario de Avila que nunca veremos") , no parece que esto fuera un incidente aislado en la vida de Juan Francisco Rueda, ya que el lunes que viene será juzgado en Málaga por un delito de denuncias falsas y acoso contra un policía municipal que en 2006 realizó varias inspecciones policiales en la finca los Merinos Norte para verificar los destrozos ambientales que estaba realizando Promociones Club de Campo y Golf de Ronda.

Queremos publicar aquí un interesante reportaje de Canal Sur TV sobre el macroproyecto urbanístico de Los Merinos Norte (en el municipio de Ronda, en Málaga), de cuya Promotora Juan Francisco Rueda es el representante.

Es un proyecto muy controvertido, ya que los vecinos de la zona temen que agote y/o contamine el acuífero que ahora abastece de agua toda la zona, aparte de destruir una dehesa muy valiosa (ya han sido taladas ilegalmente 1.300 encinas).

De hecho, el municipio colindante Cuevas del Becerro ha sido el primero en haber realizado una huelga general en protesta contra la especulación urbanística que este proyecto supone.

Comparte varias características con proyectos de diferentes tamaños que hemos conocido en lugares más cercanos: recalificaciones dudosas de terrenos, una despreocupación chocante en cuanto a los impactos medioambientales, unas promesas infundadas de “creación de riqueza y puestos de trabajo”, etc.


También hay una petición de protesta recién creada en change.org contra este proyecto:

(Lena)

sábado, 14 de septiembre de 2013

Juan Francisco Rueda acusado de denuncias falsas y acoso ( Pincha en la foto)


"El derecho a decidir"


En este panorama tan triste de mentiras, injusticias, desigualdades crecientes y brutalidades varias, al menos consuela un poquito leer a alguién que se expresa con claridad y cierto humor, aunque sea negro. Como Isaac Rosa esta mañana, en su artículo de opinión "¿Derecho a decidir? ¡Que esto es España, oiga!:

"...El problema no es solo la posibilidad de que Cataluña acabase independizándose; lo problemático es el propio hecho de que los ciudadanos decidan algo. ¿Derecho a decidir? ¿En España? ¡Pero cuándo se ha visto algo así, que los ciudadanos decidan sobre temas que les afectan!(...)

Qué peligro, el derecho a decidir, deben de pensar nuestros gobernantes. Temen que pase como aquello que decía con humor negrísimo Thomas de Quincey en Del asesinato considerado como una de las bellas artes: uno empieza por asesinar, después le da por robar, de ahí se pasa a la bebida, y al final es capaz de no dar los buenos días al vecino. Pues con el derecho a decidir igual: uno empieza por decidir la forma de Estado, y puede acabar pretendiendo opinar sobre una carretera que atraviesa su pueblo, que una vez se pone la gente a decidir, ya no hay quien la pare.
Que le quede claro a los catalanes de la Diada: el derecho a decidir es incompatible con la democracia española surgida de la Transición. Aquí nunca se ha permitido tal derecho, ni para decisiones grandes ni pequeñas. Y ahí incluyo a especímenes catalanes que reclaman el derecho a decidir, como Artur Mas, que quiere que sus ciudadanos decidan sobre la independencia pero no sobre los recortes sociales. (...)
Hace unos días, por ejemplo, nada menos que el Consejo de Ministros aprobó un acuerdo para impedirque un pueblo de Álava, Kuartango, celebrase una consulta ciudadana sobre el polémico fracking en su localidad. Qué esperaban, como si unos vecinos tuviesen algo que decir sobre una extracción de hidrocarburos que puede contaminar sus acuíferos.
Hace unos meses la capital austríaca, Viena, celebró una consulta para preguntar a sus ciudadanos si querían competir por los Juegos Olímpicos de 2028. La mayoría rechazó el proyecto, y el alcalde aceptó el resultado, aunque la consulta no era vinculante. Y el pasado lunes, los ciudadanos de Oslo hicieron lo mismo, en este caso aprobándolo. ¿Se imaginan algo así aquí? No, aquí encargan encuestas que dan un 91% de apoyo, y te ahorras el engorro de un referéndum...)
(L)

viernes, 13 de septiembre de 2013

Otro video sobre Los Merinos Norte

No sé si ha estado en negro el video que subí ayer; al menos hoy, y en mi ordenador, funciona.

Aún así quiero subir el otro video que nos había llegado sobre el mismo tema. La he empezado a ver esta mañana, y es aún más interesante que el otro, con muchos paralelismos a casos que hemos conocido más de cerca.

Pero lo que sí es diferente, y que da un poco de envidia, es la unión y la combatividad que han mostrado los vecinos de Cuevas del Becerro, y el hecho de que tengan una alcaldesa con convicciones éticas y compromiso con su pueblo, que no sucumbe al miedo o se deja cegar por el dinero.

Dos citas de personas que aparecen en el video:

Uno, que habla sobre la impotencia y rabia que se siente al ver que: "se hace todo lo contrario a lo que se predica: desarrollo sostenible, urbanismo racional, nueva cultura del agua..."


Y otro, sobre la presencia de políticos - del PSOE, del PP y de CiU - entre los promotores: "Son enemigos en la política, pero luego para los negocios son muy amigos...".



(Lena)

MAL COMIDOS : POLLO Y SALMÓN / RESPUESTA DE BARRUTI A UN MÉDICO ALGO FRÍVOLO Y CON INTERESES EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA


PINCHA AQUÍ ABAJO:

Enlace 1 : Intervención en un conocido programa radial.

Enlace 2: Respuesta en "Horizonte Sur", a las frívolas, desinformadas, e interesadas aseveraciones de un médico muy mediático( recomiendo este enlace porque es muy interesante y esclarecedor).

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=Ceu0HN_mtRc

https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=aUZNQ3zKyyA


Respuesta de Soledad Barruti a un médico muy relacionado con los medios de comunicación y con sectores cercanos a la agro-industria; vende su propios productos alimenticios- por ej. "soja empanada"-, procedentes de la industria alimentaria.

Si les interesa conocer lo que comen, y como deterioran nuestra salud y ambiente, y precarizan la vida de mucha gente, no dejes de leer esta carta:
  • Dr. Cormillot:
    Escribo esta nota en relación a los 12 minutos que dedicó en el programa de radio Mitre de ayer a desmentir cosas que yo no digo, negar otras que están repletas de puebas y papers, y a abordar de un modo tan liviano como confuso cuestiones que hacen a la salud de todos.
    A continuación y punto por punto detallo los siguientes temas según como Ud. los fue abordando. Cuando utilizo entrecomillado es porque estoy volcando textuales sus palabras.
    1. “Jamie Oliver dijo que Mc Donalds lavaba las carnes con dióxido de Amonio, cosa que después Mc Donalds demostró que no”. Eso no es cierto. Mc Donalds cambió su proveedor luego de perder el juicio que había iniciado contra Oliver, ya que el cocinero demostró que el proveedor de Mc Donalds levaba partes de la vaca no aptas para el consumo humano.
    2. “Cuál es la evidencia de que ese maltrato (maltrato animal) tenga algún efecto sobre la salud”. En ningún momento yo digo ni sostengo eso. Si bien en Malcomidos no dejo de atender que la cría intensiva de animales conlleva un maltrato desmedido y cruel, nunca hice foco en el efecto que eso pudiera tener sobre la salud de las personas que consumen esa carne. La evidencia en el daño que esos sistemas de producción generaran en nuestra salud se centra en cuestiones científicamente estudiadas (en materia de salud por ingesta y por cuestiones medioambientales) no por mí sino por científicos independientes y de distintas organizaciones en todo el mundo. El eje está puesto en la brutal contaminación por un lado y en la mayor cantidad de grasas saturadas y menor cantidad de ácidos grasos buenos que provoca la cría intensiva, también en la proliferación de integrones que se han encontrado en los espacios de producción animal.
    Es imposible negar que un animal estabulado comiendo todo el día un alimento que para su organismo resulta antinatural (granos, antibióticos, aceites) no tiene la misma composición química que un animal que camina, recibe la luz del sol y come alimento orgánico como pasto. Al igual que una persona comiendo durante meses sin parar bizcochos parado junto a una pared no daría en análisis los mismos resultados que una persona que se mueve libremente, descansa lo necesario y come lo que su metabolismo precisa. Los animales criados intensivamente tienen más grasas saturadas, menos proteínas, menos minerales, no tienen omega 3 ni otros ácidos grasos esenciales beneficiosos para la salud. Con los subproductos sucede lo mismo: los métodos de producción intensiva han producido una devaluación notoria en la calidad de alimentos como los huevos y la leche. En este sentido el instituto de Nutrición de Harvard, en los últimos días ha dejado de aconsejar la ingesta intensa de leche como solía hacer y recomienda reemplazarla por agua.
    Volviendo a los sistemas intensivos de crianza y un concepto que me parece necesario dejar claro: para que esos animales sobrevivan a situaciones tan poco naturales –y de paso para continuar promoviendo su engorde- de les suministra en forma crónica antibióticos. No hay nadie en la industria que lo niegue. NADIE. Vaya a sus congresos, revise sus publicaciones, hable con ellos: todos lo asumen, no lo ven como algo malo.
    Problemas con esa aplicación crónica –considerando primero que la aplicación de esos antibióticos se hace de un modo adecuado, interrumpiendo la ingesta para lograr un tiempo de carencia prudencial (cosa que no siempre ocurre)-, el problema al que hay que atender es otro. Las bacterias, respondiendo a la pura lógica evolutiva, evolucionan y se fortifican para ganarle al antibiótico. Se trata ni más ni menos que el peligro más grande al que se enfrenta la ciencia actualmente: la proliferación de superbacterias para las que no hay cura. ¿Escuchó hablar de la E-Coli O157:H7?: fue descubierta en 1982 producto de un brote de SUH letal en un local de comidas rápidas. Actualmente tampoco nadie negaría porque la ciencia lo probó hace rato: la mutación de la bacteria surgió de feedlots: el cambio de dieta de las vacas y el uso de antibióticos acidificó su medio, llevando a la bacteria a la mutación). Hay otros casos, tantos que diferentes organismos como OMS y FAO le están reclamando a la industria desde hace años que cese en el uso que hace de antibióticos (imprescindible para sostener estos modos de producción) ya que estamos yendo hacia un mundo en el que esas drogas dejen de ser útiles en medicina.
    Entonces es falso cuando Ud. Dice que no hay evidencia de que los pollos –y todos los otros animales de cría intensiva- consuman antibióticos. Alcanza con leer el etiquetado de los alimentos balanceados o con acercarse a cualquier persona de la industria. Absolutamente todos reconocen que utilizan antibióticos en forma crónica para la cría de animales. No así de hormonas en el caso de los pollos, cosa que aclaro una y otra vez. Lamentablemente en la cría de cerdos sí se ha habilitado en nuestro país el uso del beta androgénico Ractopamina.
    3. Con respecto a la soja transgénica: Los problemas que atiendo en el libro sobre ese producto no tienen que ver sólo con la salud, sino también con cuestiones de índole social, medioambiental, económica. Lo invito a leer el libro capítulo dos del libro en el que recopilo una serie de trabajos de producción local científicos de todas las áreas. Es imposible resumir acá la tragedia que significa la soja transgénica en nuestro país. Y lamentable que, como profesional de la salud, no haya seguido de cerca los tremendos efectos que tuvo –dejando de lado su transgénesis- la ingesta de esta variedad de soja forrajera en niños cuando fue incorporada a planes sociales a fines de los 90.
    También me quiero detener en esto que usted dice: “La prueba le corresponde al que está acusando”. Eso es grave ideológica, ética y moralmente cuando quienes están acusando son sectores vulnerables o científicos independientes sin recursos para afrontar los gastos de esas investigaciones. Esto es a modo de opinión personal: si una compañía multinacional va a incorporar a la cadena alimentaria un producto absolutamente nuevo para nuestro organismo y el medioambiente, debería atender todas y cada una de las dudas que salen de ciudadanos y de científicos preocupados. No es lo que se hace y no fue por supuesto lo que se hizo en este país cuando se habilitó, aprobando archivos secretos e incorporando documentos no traducidos, la soja RR en 1996.
    4. No voy a defender el trabajo de Oliver quien Ud. Dice “mezcla bananas con peras” cuando habla de la relación entre aditivos y obesidad. Pero si me gustaría acercarle una recomendación (si no quiere leer mi libro en donde si bien toco el tema no hago foco sólo en eso): Fat, Sugar and Salt, del periodista –ganador del Pulitzer- Michael Moss-, se consigue por Amazon. Los aditivos inciden en la obesidad en el momento en que instan a seguir comiendo. Es algo absolutamente estudiado por la industria. Tan es así que –frente a la pandemia de obesidad y sus consecuencias- actualmente Ceos de grandes compañías como Kraft y Coca Cola están saliendo a hacer arrepentimientos públicos en los que confiesan cómo la industria busca esa adicción manipulando ingredientes químicos de los que nada sabemos. Es grasa, es azúcar, es sal y es harina refinada. Pero también es Jarabe de Maíz de Alta Fructosa, es cafeína, son texturas estudiadamente adictivas. No se diluye el problema explicando eso, se complejiza y se ubica en su justa medida: una mucho mayor a la del poder individual frente a una etiqueta.

    5. Con respecto a la comida orgánica y el uso de agroquímicos. Ud. Dice: “no se ha demostrado que en nuestro país existan violaciones a las regulaciones”. Eso es más que falso. El uso de agroquímicos en nuestro país no está regulado. No hay una ley nacional que diga de qué modo se deben realizar aplicaciones. Por otro lado, tampoco hay controles sobre los cultivos ni capacitación a los productores, muchos de ellos, si no la mayoría, viviendo en condiciones de extrema pobreza. Esto lo digo y los sostengo a modo de denuncia personal en el libro, pero también amparándome en auditorías del la Auditoría General de la Nación sobre Senasa y de al menos cinco estudios recientes –estudios publicados como usted reclama-, tres de los cuales devinieron además en acciones (Córdoba y Mar del Plata). Cada vez que un científico toma pruebas en un mercado encuentra residuos peligrosos por encima de lo permitido. Eso genera por supuesto una intoxicación crónica en la sociedad, que se empeora cuando los que consumen los productos son los niños. En mi libro no sólo cito estudios –alguno de los cuales también adjunto a continuación-, también entrevisto médicos y pediatras que atienden esos casos. A propósito de eso, el año pasado la Sociedad Americana de Pediatría sacó un informe aconsejando a los padres tener especial cuidado en los vegetales que les dan a sus hijos. Sin dudas los orgánicos resultan en este sentido los indicados.

    6. Tampoco voy a ahondar en cómo llevó a la confusión inquietudes válidas como la de la periodista Luciana Geuna cuando ella contó que pasó por la experiencia de cocinar productos salidos de una huerta y se encontró con que tenían más sabor, a lo que usted respondió con el tiempo de cocción (¿?). Si no fuera que en este momento estoy realmente indignada con sus palabras lo invitaría a hacer una prueba sencilla: le cocino dos salsas en 20 minutas, una con tomates naturales y otra con tomates de supermercado y después me cuenta.
    Espero que este brevísimo resumen de las 450 páginas que tiene mi libro (en las que hay errores, otros, que si hubiera leído estoy segura hubiera detectado, pero que no tienen nada que ver con estos que usted señala) sirva para aclarar esta serie de declaraciones desafortunadas que tuvo, que no lo dejan bien posicionado profesionalmente en ningún sentido.
    Sin más agrego una serie de papers y otros documentos a los que imagino tendrá fácil acceso. Si le interesa tengo más, en este momento me parece más importante hacerle llegar al menos algunos en espera de que se disponga a leerlos y corregir los errados conceptos que hizo públicos.
    Sobre los efectos de proliferación de super bacterias por el uso de antibióticos en la cría industrial:
    Aarestrup FM, Seyfarth AM, Emborg H-D, Pedersen K, Hendriksen RS, Bager F. Effect of abolishment of the use of antimicrobial agents for growth promotion on occurrence of antimicrobial resistance in fecal enterococci from food animals in Denmark. Antimicrob Agents Chemother. 2001;45:2054–2059.
    Casewell M, Friis C, Marco E, McMullin P, Phillips I. The European ban on growth-promoting antibiotics and emerging consequences for human and animal health. J Antimicrob Chemother. 2003;52:159–161.
    Chapin A, Rule A, Gibson K, Buckley T, Schwab K. Airborne multidrug-resistant bacteria isolated from a concentrated swine feeding operation. Environ Health Perspect. 2005;113:137–142.
    Chee-Sanford JC, Aminov RI, Krapac IJ, Garrigues-Jeanjean N, Mackie RI. Occurrence and diversity of tetracycline resistance genes in lagoons and groundwater underlying two swine production facilities. Appl Environ Microbiol. 2001;67(4):1494–1502
    DANMAP 2004. Use of Antimicrobial Agents and Occurrence of Antimicrobial Resistance in Bacteria from Food Animals, Foods and Humans in Denmark (Emborg H-D , Heuer OE, Larsen PB, eds). Søborg, Denmark:Danish Integrated Antimicrobial Resistance Monitoring and Research Programme. Available:http://www.vetinst.dk/
    Hamscher B, Pawelzick HT, Sczesny S, Nau H, Hartung J. Antibiotics in dust originating from a pig-fattening farm: a new source of health hazard for farmers? Environ Health Perspect.2003;111:1590–1594.
    IOM (Institute of Medicine)1998. Antimicrobial Resistance: Issues and Options. Forum on Emerging Infections (Harrison PF, Lederberg J, eds). Washington, DC:National Academy Press.
    Levy SB. The challenge of antibiotic resistance. Sci Am. 1998;278(3):46–53.
    Levy SB, Fitzgerald GB, Macone AB. Spread of antibiotic-resistant plasmids from chicken to chicken and from chicken to man. Nature. 1976b;260:40–42.
    Mølbak K, Baggesen DL, Aarestrup FM, Ebbesen JM, Engberg J, Frydendahl K, et al. An outbreak of multidrug-resistant, quinolone-resistant Salmonella enterica serotype typhimurium DT104.N Engl J Med. 1999;341:1420–1425.
    Myers KP, Olsen CW, Setterquist SF, Capuano AW, Donham KJ, Thacker EL, et al. Are swine workers in the United States at increased risk of infection with zoonotic influenza virus? Clin Infect Dis. 2006;42(1):14–20
    NAS (National Academy of Sciences)2003. Microbial Threats to Health: Emergence, Detection and Response (Smolinski MS, Hamburg MA, Lederberg J, eds). Committee on Emerging Microbial Threats to Health in the 21st Century, Board on Global Health. Washington, DC:Institute of Medicine of the National Academies, National Academies Press.
    Swedish Veterinary Antimicrobial Resistance Monitoring 2003. National Veterinary Institute Home Page. Uppsala, Sweden:The National Veterinary Institute. Available:http://www.sva.se/
    Union of Concerned Scientists 2001. Hogging It! Estimates of Antimicrobial Abuse in Livestock (Mellon M, Benbrook C, Benbrook KL, eds). Cambridge, MA:UCS Publications. Available:http://ucsusa.org/publications
    Wegener HC. Antibiotics in animal feed and their role in resistance development. Curr Opin Microbiol. 2003;6(5):439–445.
    WHO2003. Impacts of Antimicrobial Growth Promoter Termination in Denmark:World Health Organization International Review Panel’s Evaluation of the Termination of the Use of Antimicrobial Growth Promoters in Denmark, 6–8 November 2002, Foulum, Denmark. WHO/CDS/CPE/ZFK/ 2003.1. Copenhagen:World Health Organization.
    Katherine M. Shea, MD, MPH. Antibiotic Resistance: What Is the Impact of Agricultural Uses of Antibiotics on Children’s Health? Official Journal of the American Academy of Pediatrics. Available:http://www.pediatricsdigest.mobi/content/112/Supplement_1/253.short

    Estos documentos también pueden ser de utilidad a fin de profundizar el debate y no dejarlo morir en la superficie de supuestos mitos y verdades.

    Glyphosate-Based Herbicides Produce Teratogenic Effects on
    Vertebrates by Impairing Retinoic Acid Signaling, Alejandra Paganelli, Victoria Gnazzo, Helena Acosta, Silvia L. López y Andrés E. Carrasco (American Chemical Society, 2010).

    Plaguicidas organoclorados en leche cruda comercializada en Jujuy, Argentina, A E Ruiz, N Wierna y G Bovi Mitre (Revista de Toxicología, Asociación española de Toxicología, Pamplona, 2008).

    Cancer and non-cancer health effects from food contaminant exposures for children and adults in California: a risk assessment, Rainbow Vogt, Deborah Bennett, Diana Cassady, Joshua Frost, Beate Ritz y Irva Hertz-Picciotto (Enviromental Health Journal, 2012).


    Plaguicidas organoclorados en leche materna, Susana Der Parsehian (Revista del hospital Maternoinfantil Ramón Sardá, Buenos Aires, 2008).

    The Perils of Ignoring History: Big Tobacco Played Dirty and Millions Died. How Similar Is Big Food?, Kelly D. Brownell y Kenneth E. Warner (Yale University; University of Michigan, 2009)

    Informe de la Auditoría General de la Nación sobre las acciones de control de Agroquímicos desarrollados en SENASA de 2007 a 2011.http://www.agn.gov.ar/informes/informesPDF2012/2012_247.pdf

    Informe especial sobre agrotóxicos y discapacidad, Defensoría del Pueblo de la Nación 2012.

    Argentina: Laboratorios registrados por el SENASA. Las auditorías y controles de preinscripción a los laboratorios que evalúan los agrotóxicos son secretos, Red Nacional de Acción Ecologista Argentina, RENACE (RENACE Informa, Buenos Aires, 2011).

    Pesticide Exponsure in Children, Council on Environmental Health (Pediatric, Journal of the American Academy of Pediatrics, 2012)

    Food Politics de Marion Nestlé, California University Pr. 2003.

    The GMO Emperor has no clothes. A Global Citizens Report on the State of GMOs, False Promises, Failed Technologies, Vandana Shiva, Debbie Barker, Caroline Lockhart y otros. (Navdanya India, Navdanya International, el International Commission on the Future of Food con la participación del Center for Food Safety, 2011).

    GMO Myths and Truth, Michael Antoniou, Claire Robinson y John Fagan (Earth Open Source, Londres, 2012).

    A long-term tox¬i¬col¬ogy study on pigs fed a com¬bined genet¬i¬cally mod¬i-fied soy and GM corn maize diet, Judy Carman, Howard Vlieger, Larry Ver Steeg, Veryln Sneller y otros (Journal of Organic Systems, Nueva Zelanda, 2013).
    Soja transgénica y crisis del modelo alimentario argentino, Miguel Teubal (Realidad Económica, Buenos Aires, 2006).

    Consideraciones sobre la soja en la alimentación (Consejo Nacional de Coordinación de políticas sociales, Presidencia de la Nación, 2003).

    La soja y su incorporación en la alimentación, Daniel Roisinblit (documento presentado en las Jornadas de Discusión Técnica: soja y alimentación, organizado por el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (Buenos Aires, 2002). Elaborado sobre la base del Departamento de Nutrición del Ministerio de Salud (Buenos Aires, 2002).

    Soja y sistema nervioso, Jorge Kaczewer (Grupo de Reflexión Rural, Buenos Aires, 2007).

    Levels of glyphosate in surface waters, sediments and soils
    associated with direct sowing soybean cultivation in north pampasic region of Argentina, Pablo J. Peruzzo, Atilio A. Porta y Alicia E. Ronco (Science Direct, 2008).

    Pueblos Fumigados: informe sobre la problemática del uso de plaguicidas en las principales provincias sojeras de la Argentina, Grupo de Reflexión Rural, coordinación María Inés Aiuto (Buenos Aires, 2009).

    Pesticide Exponsure in Children, Council on Environmental Health (Pediatric, Journal of the American Academy of Pediatrics, 2012)

    Por ultimo le recomiendo fervientemente leer el libro de una nutricionista argentina maravillosa, actualmente a cargo de la Cátedra de Soberanía Alimentaria, recién inaugurada en la Facultad de Medicina de la UBA, que vuelve el problema de los alimentos lo que tiene que ser: un problema social, que nos involucra a todos profundamente.

    Seguridad y Soberanía Alimentaria, Myiriam K. de Gorban y otros (Colección Cuadernos, Buenos Aires, 2011).

    Sin más, lo saludo atentamente con la débil esperanza de que su crítica haya sido producto de la falta de información y no de tener intereses de otra índole sobre una industria que defendió recurriendo a una idea de la problemática que perdió vigencia hace más de veinte años.
    Soledad Barruti, pediodista, autora de Malcomidos.



jueves, 12 de septiembre de 2013

¿ Qué comemos ?


Soledad Barruti ha investigado sobre los alimentos que comemos, desde su siembra o cría, hasta su procesamiento.

Cuando vamos al supermercado, parece que hay de todo, no?, pues no, cada vez comemos con menos variedad y peor.

Soledad investiga la alimentación en argentina, pero es extrapolable a cualquier otro país de nuestro globalizado orbe; pero argentina tiene una interesante singularidad, porque todas las "locuras" que quieren introducir en europa- variedades de transgénicos, agroquímicos ultra contaminantes, etc-, y que el ministro Arias Cañete apoya, ya las sufren sus habitantes.



Si tienes tiempo, te interesa el tema, y soportas cierta "porteña expresividad" y ritmo radiofónico, no dejes de pinchar aquí abajo:



http://blognooficial.wordpress.com/2013/09/06/programa-de-radio-los-notables-con-soledad-barruti/



Gonzalo

miércoles, 11 de septiembre de 2013

El agitador rural que denuncia el abuso de poder


El agitador rural que denuncia el abuso de poder

Cuando Xosé Bocixa era un niño, vio cómo su aldea era engullida por una mina. Ahora graba discos y documentales críticos con el deterioro que ha sufrido su entorno

HENRIQUE MARIÑO Madrid 11/09/2013 07:56 Actualizado: 11/09/2013 07:56

Xosé Bocixa, cantante de la banda Zënzar. PIXELINPHOTO.COM

Xosé Bocixa, cantante de la banda Zënzar. PIXELINPHOTO.COM


Tenía diez años cuando llegaron las excavadoras y se llevaron por delante varias aldeas. La idílica parroquia de As Encrobas comenzó a expectorar el polvo blanco que alojaban los pulmones de la recién construida central térmica. Aquella chimenea insaciable se alimentaba del suelo que habían pisado sus ancestros, rico en lignito. La mina fue cobrando forma de agujero ciclópeo, hasta que se agotó el carbón. Ahora, anegado, es el segundo lago artificial más grande de Galicia. Así lo han catalogado las autoridades.
Xosé Bocixa no presume de ello, más bien al contrario. Su documental A ceo aberto recupera la revuelta agraria de 1977 contra las expropiaciones de terrenos que llevó a cabo la eléctrica Fenosa. Fue, junto a Xove y Baldaio, uno de los hitos de la lucha campesina. Las paisanas blandían paraguas; los guardias civiles, mosquetones. Uno de sus protagonistas, el cura revolucionario Moncho Valcarce, acaba de ser homenajeado por la asociación cultural Lucerna, cuyo parto asistió el propio Bocixa para alumbrar el páramo cultural donde se crio.
"Es un error considerar que fue una batalla puntual, porque se trata de la historia de una destrucción constante. Con el paso del tiempo, las casas se agrietaron, el cementerio se vino abajo y muchos vecinos fuimos desplazados. Mis padres terminaron al otro lado del valle, en Meirama", recuerda el chaval que creció a la par de aquel mordisco de gigante. Hoy tiene 46 años; el terreno perforado, unos dos kilómetros de largo por 700 metros de ancho.
Xosé Bocixa es el cantante de Zënzar, una banda de rock combativo que ha cumplido 25 años sobre las tablas
La mina pulverizó la parroquia y engordó las arcas municipales. El Concello de Cerceda, situado entre Santiago y A Coruña, también albergaría un gran vertedero y una planta de tratamiento de residuos, adonde llega una constante procesión de camiones con basura de toda Galicia. "Todo eso ha conllevado la aniquilación del medio rural", se queja el documentalista. "No hubo una inversión sustentable a largo plazo, pues los millones se gastaron en proyectos estrella para salir en los medios".
El aluvión de tasas y subvenciones ha motivado que un Ayuntamiento de poco más de 5.000 habitantes tenga aquapark, por no hablar del proyecto de un circuito de alta velocidad que no da acelerado. Luego está el centro de desarrollo tecnológico, con un presupuesto de cinco millones de euros, de los que ya se han gastado más de la mitad. Dos años y medio después de su inauguración, las instalaciones siguen vacías. "Dicen que aquí hay mucha riqueza, ¿pero quién se ha lucrado? Sin duda alguna, los políticos y algunos empresarios". El municipio siempre ha sido un bastión del PSdeG.
"Muchos vecinos tienen trabajo, claro... El precio a pagar ha sido la destrucción del entorno y la inexistencia de una planificación urbana adecuada", afirma Bocixa, en su día locutor de la radio municipal, una oveja negra que terminó siendo expulsada del rebaño. Entonces comenzó a trabajar de cámara para diversas empresas de comunicación, hasta que fundó TingaLaranga Audiovisual. Compagina la producción de vídeos con el micrófono de Zënzar, su válvula de escape de la rabia acumulada. Una banda de rock combativo que, después de veinticinco años sobre las tablas, sigue difundiendo en gallego el mismo mensaje subversivo. Contra el caciquismo, el deterioro deliberado del medio ambiente, los tejemanes políticos y, en definitiva, el abuso de poder.

lunes, 9 de septiembre de 2013

El mito de las infraestructuras

Hace alguna semana fui en tren a Galicia. En los pocos viajes que hago, suelo disfrutar mucho viendo el paisaje desde la ventanilla. Sin embargo, esta vez el trayecto más bien me desanimó.

Fue así porque a partir de Zamora, en vez de deleitarme mirando campos, pueblos, bosques y montes, lo que ví fueron grandes heridas en el paisaje debido a las obras faraónicas que se están llevando a cabo para que en 2018 se pueda ir en AVE desde Madrid a Vigo o a Santiago. 

En estos tiempos de recortes en la sanidad y la educación, en lo social y cultural... ¡estas obras de infraestructura innecesaria siguen! Cuando en los tres tramos de Avant – alta velocidad a media distancia – que ya existen en Galicia, una media de cuatro de cada cinco asientos iban vacíos el año pasado.


En el artículo “Razones ecologistas para querellarse contra Bárcenas”, del último número de la revista de Ecologistas en Acción, leo que España es el segundo país mundial en cuanto a kilómetros de lineas de alta velocidad ferroviaria (después de China) – pero que sólo tiene la quinta parte de viajeros por kilómetro construido  respecto a Francia. Y somos el país europeo con más kilómetros de autovías y autopistas, además de tener records europeos de aeropuertos y puertos.

Y otro record: el del desempleo.

Pero da igual, parece que todavía funciona el mito de que la construción de infraestruturas de transporte crea riqueza, bienestar y puestos de trabajo. Este mito que ha sido promovido tanto por gobiernos del PSOE como el PP – y cuyas obras resultantes seguramente han creado riqueza para determinadas personas, pero no para la sociedad en su conjunto.

Mirando por la ventana del tren, no sólo veía estas obras, sino también veía antiguas estaciones ferroviarias, muy bonitas la mayoría, pero cayendo en ruinas. Porque el tren ya no para allí, dejando las poblaciones aisladas.

Menos mal que ayer por la noche escuché una buena noticia en la radio: que los juegos olímpicos 2020 NO se van a celebrar en Madrid. Porque sí, pertenezco a la minoría (escuchando la radio parece que ni existimos) que veíamos con preocupación la candidatura de Madrid, pensando en los presupuestos que tienen tendencia a triplicarse, en aún más recortes – incluso en instalaciones deportivas más humildes y utilizadas por la “gente normal” (...se está haciendo tarde, y no doy con una expresión mejor).

Y para terminar: en estos tiempos de crisis y recursos limitados habría que pensar cuidadosamente en PRIORIDADES – tanto a nivel local como nacional. Además, me parece que estas prioridades se deberían acordar entre todos, que se deberían aclarar y debatir. Y para esto necesitamos más transparencia y participación. Aquí como en otros sitios.

(Lena)

sábado, 7 de septiembre de 2013

PORTADAS QUE NUNCA VERÁS (PINCHA EN LA PORTADA DE LAS FIESTAS)



En plenas fiestas, la página web del Ayuntamiento, ha colgado el cartel de "CERRADO POR OBRAS"; quizás esta no sea la mejor forma de promocionar a nuestro pueblo y a nuestras fiestas; ayuntamientos más pequeños como el de San Juan de la Nava, ofrecen una información completa y actualizada; otro día colgaremos un trabajo comparativo con otros municipios, a la espera de la remodelación de nuestro portal..

La foto de Agustín González - "to pa mí"-, forma parte del habitual "homenaje" que le hacemos a un hombre al que todavía se le conoce poco, y sobre el cual, "El Diario del Poder en Ávila", solo publica notas elogiosas; lamentablemente, en la "Ávila auténtica", tenemos que seguir conviviendo con personajes como este.

Sigue sin explicar su ruinosa actuación en la "Caja de Ávila", salvo la vergonzosa excusa: "..yo no sé nada de números..", bueno, supo llevarse una buena indemnización-más de 200.000 euros-, por arruinar a muchos de sus paisanos; también supo acumular más de trece cargos simultáneos - sería para ahorrar en personal, ¿no?-, y continúa presidiendo la oscura y "muy familiar" Diputación de Ávila, donde no se conocen los sueldos de los diputados-basta de eufemismos como el de las dietas-, y donde reina el enchufismo; por no hablar de lo afortunado que ha sido en sus negocios privados.

Estamos esperando también, a ver lo que escribe el boletín de propaganda del poder, sobre las donaciones que el empresario Benito Martín realizó al Partido Popular en Ávila -en sobres y en cheques-, y sobre las dudas del empresario acerca del destino del dinero; años realizando donaciones, y nunca le dieron un recibo. Ver nota del enlace:


Su inquietud por el destino final de las donaciones que entregado durante los últimos quince años fue a raíz de su vinculación al PP local de Torrelodones. Entregaba el dinero en efectivo o en cheques a altos cargos del PP, primero en Arenas de San Pedro (Ávila), luego en Torrelodones (Madrid)
http://salomonlaverdad.blogspot.com.es/2013/09/un-donante-del-pp-notario-carga-contra.html

Agradecemos a Isidro Román Cuesta por haberse molestado en investigar la página web, y por las fotos.


Gonzalo

Con la pintura de Miguel Ángel Gamero regresamos a "casa"


Algunos de sus cuadros me sugieren una presencia tan inminente, y un mundo tan entrañable, que dan ganas de golpear las manos y esperar a que un paisano salga de alguna de las chozas-perdón por no conocer el nombre exacto-, y nos convide con un poco de vino y de chorizo.

La presencia de la naturaleza junto con la vida rural que hemos abandonado, me sumergen en una cierta melancolía, pero al instante vuelvo a mirar el cuadro, y es tal su virtualidad, su atracción y su magia, que otra vez vuelvo a soñar con que tras un par de aplausos, ese mundo detenido en el tiempo, vuelva a ser "palpitante vida"; ¿será?, que con el  simple chasquido de unos dedos, se raja el fino velo que separa la realidad, de ese anhelado mundo que aún perdura en los rincones que nos regala miguel ángel.

Al ver estas pinturas, es natural que pensemos en el regreso a nuestra casa, nuestra común casa, esa en la que estuvimos viviendo durante milenios; y a pesar del último racimo de tiempo en que le estuvimos dando la espalda, continuamos sintiendo una atracción casi orgánica ante su evocación.

Imagino al pintor frente a una de estas construcciones, antes de tomar el pincel, y envidio su diálogo con esa "presencia"  hecha de materia y tiempo; un tiempo de una sustancia diferente al nuestro, un tiempo extático, mágico y lleno de verdad; y a la vez el tiempo que fragua y derruye, siempre enmarcado en el austero ambiente castellano; ¿ podrá el artista trasladarnos ese encantamiento?, afortunadamente miguel ángel logra dar ese difícil paso, y, "ahí estoy", y "ahí estamos" frente al quieto paisaje, o la choza, "antes" de ser pintados.

Lamentablemente me enviaron las imágenes de la muestra cuando ella ya había comenzado, pero espero que el próximo año pueda anunciarla con cierta antelación; aunque por otra parte pienso que es mejor así, porque me ha dado la excusa para escribir sobre lo que siento al ver sus cuadros, y porque el igual que el campesino de la chozas, la próxima muestra nos estará esperando sin prisas ni alardes, como la sobria mirada de ese paisano que nos ofrece un poco de vino y un trozo de chorizo.