Páginas

viernes, 20 de septiembre de 2013

Más de 1.600 casos de corrupción pendientes en los juzgados españoles

Hace un par de días leí en Público que en abril este año había abiertos en los juzgados españoles 1.661 investigaciones de casos de corrupción política o financiera. De ellos 302 eran calificados como “macroprocesos” por su complejidad y número de implicados.En el caso Gürtel, por ejemplo, hay más de cien imputados, y en el caso Bankia más de treinta.


Claro que entiendo que “imputado” no equivale necesariamente a “culpable”, sino significa que hay sospechas lo suficiente fundadas para que se investigue judicialmente a alguien por un delito concreto (como prevaricación – faltar a sabiendas a las obligaciones de su cargo, cohecho, o soborno, tráfico de influencias, etc). Luego el imputado puede ser declarado culpable o inocente.

Pero por otro lado me temo que hay muchísimas personas con cargos públicos que abusan de su poder para obtener beneficios personales aunque nadie sea capaz de reunir suficientes pruebas para imputarles por ningún delito– o se atreva, o se moleste en hacerlo.

En fin, creo que la corrupción es un problema muy grande en España.

En esto probablemente coincido con la mayoría de la gente aquí, porque recuerdo haber leído que en la última encuesta de CIS la corrupción es el segundo problema que más preocupa a los españoles, después del paro.

Y sin embargo, si yo hubiera tenido que contestar a dicha encuesta, probablemente me habría encontrado en el grupito de los que “no saben/no contestan”, que siempre parecen un poco tontitos o ignorantes. Pero ¡¿cómo se pueden separar los problemas de la corrupción, el paro, los problemas económicos o medioambientes, la sanidad, los valores, etc?! ¡Si está todo relacionado! ¿O no será en gran parte por la corrupción que se dediquen los millones y millones de euros a sobresueldos, a aeropuertos sin vuelos, a AVES infrautilizados...mientras se recortan los presupuestos de la educación y sanidad públicas, de la investigación, de la prevención y extinción de incendios forestales, de ayudas a las personas dependientes por invalidez, etc?

Si alguien quiere ver la lista de los temas entre los que elegir ”los que más preocupan” (y que según mi entender disimula la relación entre casi todos ellos), está en la página siete en este enlace:



(Lena)

3 comentarios:

  1. Respuestas
    1. El caso de los ERES en Andalucía: se refiere a una presunta red de corrupción política/económica vinculada a la Junta de Andalucía, gobernada por el PSOE desde 1980. Se investigan casos de falsas prejubilaciones, ayudas directas a empresas sin control ni justificación y sobrecomisiones a los intermediarios de tramitar las ayudas. El total del dinero pagado de forma irregular se estima en 136 millones de euros.

      Si "anónimo" u otro quiere aportar más información puede hacerlo.

      Eliminar
  2. Este anónimo piensa que hacemos algún tipo de diferenciación entre los corruptos, dependiendo del partido al que pertenezcan.
    Se equivoca.
    Incluso puedo asegurarle, que me duelen mucho mas, los casos protagonizados por los personajes que este anónimo, implícita y equivocadamente, considera mas afines a nuestra ideología.
    Navaluenga no es ajena a este cáncer nacional de corruptelas y desmanes, en el ejercicio 2003-2007, de destaparon cerca de 300 viviendas ilegales. Y el nepotismo, la arbitrariedad y la mala gestión de la corporación actual, evidencia síntomas de que dicha corrupción sigue implantada en algunos de sus miembros.
    No olvide, querido anónimo, que existen muchas formas de corrupción, aunque no sean tan palmarias y evidentes como la Gürtel o el caso de los ERES falsos, y la falta de transparencia de este Ayuntamiento, es un síntoma evidente de dicha corrupción.

    ResponderEliminar