Páginas

viernes, 20 de septiembre de 2013

Navaluenga : ¿ Estamos abocados a ser un páramo cultural dentro de la comarca del Alberche ?



Este año la moneda cayó sobre la cara equivocada y las corridas de toros fueron "un largo bostezo".

Toda una "pasta" se fue en un espectáculo que ya hemos olvidado y que requiere también de mucha dedicación organizativa, y tiempo.

Quizás deberíamos morigerar un poco más este gasto, para equilibrarlo en relación con otras actividades mucho menos costosas y no menos importantes.

Resulta que para los toros nos gastamos alrededor de sesenta mil euros, que el campo de golf se lleva decenas de miles de euros, y que un día de ese gran camión que ameniza nuestras fiestas nos cuesta "un perú".

Con la décima parte de lo que nos cuestan los toros, se puede organizar una programación cultural bien estructurada a lo largo "todo" el verano.


Pienso, sobre todo, en los niños y en los adolescentes, que durante el verano tienen un tiempo precioso para experimentar y abrirse a nuevos horizontes.La cultura también confiere una complejidad de pensamiento, que nos hace más libres, y refractarios a la tosca manipulación que nos ofrecen los medios de comunicación y muchos políticos-aquí en Ávila solo hace falta leer el "Diario de Ávila", ver  Ávila T.V, o escuchar a muchos políticos-, que gustan de embarcarnos en estrechas dicotomías como las de rojo/facha, nacionalista catalán o español, o taurino/ antitaurino; estos medios también gustan de ocultar o morigerar escándalos como el de Bankia con la dupla Gonzáles/Acebes, o la oprobiosa y muy "familiar" Diputación- ahora programaron otra sesión "extraordinaria" para llevarse otros eurillos "por la cara"-, y nos entregan un relato tranquilizador y bucólico, que centra su información en lo más superficial de nuestro costumbrismo, "hipertrofiando" la cobertura de todo evento festivo, donde siempre resaltan lo mismo-han visto la cobertura de nuestras fiestas-, y siempre "chupan" cámara los mismos; nunca hacen un trabajo crítico y matizado, y siempre arman el "cuentito" de una familia-provincia- humilde, feliz y de un pensamiento único ( Perdón por la larga digresión).

Ustedes saben que durante esos años, en los que estamos formando nuestra personalidad futura, percibimos las cosas con otra intensidad; el entusiasmo y la apertura de nuevos mundos que puede propiciar un cuento bien contado, una pequeño espectáculo de magia o circense-por estas épocas tuvimos en Ávila una jornadas circenses muy buenas, y podríamos anticiparnos y traer a alguien-, o una representación musical, "no tienen precio".

En mi país de origen, cuando alguien dice una burrada, algunas veces     le cantan este chascarrillo: " Un cacho de cultura, lara, lara, lara".

Pues algunos pueblos cercanos, como Burgohondo, podrían cantarnos la misma estrofita, para referirse a nuestra programación cultural.

Ya no solo hemos eliminado las clases de teatro para los niños- " dos perras y media" o "la punta del cuerno izquierdo de un toro"-, si no que nuestra programación cultural es de una pereza mental y de una mediocridad alarmante; colocan un gran cartel, cargado de ofertas "facilonas", nada creativas, de un contenido unívoco, y sin coherencia organizativa.

Lo que puede darles una singularidad diferencial a nuestros chavales, es la apertura a nuevos horizontes y relaciones que les da la cultura; luego pueden ser ingenieros informáticos u horticultores, da igual, pero ya cuentan con un bagaje cultural y cuentan con una creatividad, que les va a servir de mucho, y en muchos sentidos.

Se supone que nuestros hijos deberían ser algo mejores que nosotros, por lo menos hagamos un esfuerzo por ellos.

No puede ser que el verano en Navaluenga esté monopolizado por la "fiestorra" con litrona y tachin, tachin; así les entregamos un mundo estrecho y cutre, debemos hacer algo más.

Ahora que por desgracia la cultura está regalada, me imagino cien cosas que podríamos hacer; cultura también es la que pueden ofrecer los campesinos con sus huertas, sobre todo para acercar a los niños-los nuestros y los de los veraneantes- al conocimiento de nuestra tierra, sus frutos, y sus relaciones con el ambiente y una buena alimentación; todo se puede organizar, y también se me ocurren otras cien ideas sobre esta cuestión. La "horti-cultura",también es cultura, y cultura ancestral. [ Abajo les he colgado un muy buen documental, llamado "Nuestros hijos nos acusarán", donde el alcalde de un pueblo francés decide cambiar la alimentación que los niños reciben en la escuela, e incidir en el cambio de la oferta de alimentos en las tiendas, etc.]

Organizar, "currarse" las cosas, y darles continuidad en el tiempo; de nada nos vale improvisar y hacer chapuzas como las ferias del melocotón "aragonés" y la "pachanga" medieval; así no se les da prestigio a las cosas que organizamos, y vamos en la dirección contraria a lo que se recomendó en el encuentro nacional de turismo rural realizado hace unos meses en Ávila; piense en usted, y dígame que elegiría entre dos pueblos similares, pero donde uno le ofrece actividades diversas y gratificantes, y otro pachanga, ruido y cutrez; ahora, dígame también que visitante prefiere, uno que se integra en el pueblo armoniosamente, u otro que lo usa como un "kleenex", y no respeta la dignidad y el buen vivir de sus gentes.

Por otra parte, no todo tiene que ser un espectáculo masificado y estandarizado, se pueden hacer cosas más pequeñas y que estén orientadas a públicos diferentes; el gran descubrimiento de los políticos, ha sido el espectáculo masificado y "cosificador", que les propina una buena cantidad de "fotos y de votos"; espero que el actual gobierno municipal, se apoye en la tranquilidad que le otorga la mayoría holgada con la que cuentan, y se anime a hacer algo diferente.

Si por alguna cuestión, no se sienten capacitados para realizar tal cometido, se pueden apoyar en algunas personas del pueblo que les pueden asesorar, y si no se sienten del todo "seguros" con esta gente, pueden solicitar la ayuda de la gente de su partido en Ávila, o en Burgohondo.

Hagamos un esfuerzo por las nuevas generaciones, pensemos en nuestros hijos, porque no puede ser que todo lo que le ofrezcamos sea cutrez, embotamiento, y "tachin, tachin, tachin".


Gonzalo Quiroga

ANÍMESE, TIRE UNA MONEDA EN LA RANURA, ROMPA CON LA RUTINA, Y MIRE ESTE VÍDEO; PINCHE EN EL ENLACE:

https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=loEBePBfwVA

* No soy poeta ni suelo escribir poemas, pero es tal el entusiasmo que me produce que alguien haga algo en esta comarca, que pienso presentar un poema en el certamen que organiza la gente de Burgohondo; también promueven mucho la horticultura ecológica, etc; comparados con nosotros, se parecen al París de los cincuenta.

* PROPUESTA: DESDE VECINOS, PROPONEMOS ORGANIZAR DIFERENTES FORMAS DE RECAUDACIÓN, PARA REFLOTAR LAS CLASES DE TEATRO PARA LOS NIÑOS.

PARA ELLO, CONVOCAREMOS A LOS PADRES, AL PARTIDO SOCIALISTA, A LAS AUTORIDADES DEL COLEGIO, Y POR SUPUESTO, AL AYUNTAMIENTO.

6 comentarios:

  1. Muy buena crítica-propuesta, pero me parece que pedir eso en Navaluenga es lo de las peras y el olmo.
    No se atreven a disminuir o quitar los festejos taurinos , por no mosquear a un sector de votantes, se supone. A mi me gustan los toros , y los coches de gama alta , pero a la hora de elegir me doy cuenta que me conviene más un utilitario
    Supongo que el tiempo irá cambiando mentalidades y prioridades, pero repito que en Navaluenga y con quien está liderada actualmente lo veo muy lento y difícil

    ResponderEliminar
  2. Hay que intentarlo, nada, lo de esta gente es una mezcla de incapacidad, prepotencia y especulación electoral; pero pienso que prevalece la prepotencia, porque la incapacidad se suple con la solicitud de asesoramiento, y electoralmente no les afectaría, por el contrario, le acarrearía alguna simpatía; en fin, supongo que hay que olvidarse de esta pobre gente-en el fondo son gente con mundos mentales mezquinos y reducidos-, y actuar por fuera sin esperar nada de ellos.

    Por otra parte es lo que pasa en muchos sitios de españa, la sociedad civil rebasa por todos los costados a la casta política.

    Saludos,


    Gonzalo.

    ResponderEliminar
  3. Queriderrimo comunicador:

    Desde la distancia,sólo en Km no en cercanía a esas tierras bañadas por el Alberche, te quiero dar mi máximo apoyo y fuerza para que puedas recoger algún día el fruto del pensamiento crítico y cívico de esta gente.
    En ese terreno inhóspito donde predomina el Prohibido Pensar y la formación,educación y cultura, son un lastre para el ordeno y mando.
    Estás en un país donde se premia al palmeros-lameculos y sólo falta institucionalizar estos premios como los C al Turismo.

    ResponderEliminar
  4. Nada, reconozco que lo nuestro es algo quijotesco, pero nos gusta estar en el mundo de esta manera, y reconocemos el paramo que nos toca transitar, la cultura para ciertas almas mezquinas y embotadas, significa movimiento y riesgo, y eso es demasiado para alguno que ve colmadas sus expectativas con chupar del bote en un lugar que le queda grande y con el que nunca se hubiese atrevido a soñar ni a aspirar por meritos propios.Saludos,y gracias por acompañarnos con tu comentario.Gonzalo-Plataforma VECINOS-

    ResponderEliminar
  5. ¿Siguen los del Ayuntamiento de Navaluenga envenenando las cunetas y las aguas de los cauces con herbicidas?

    Gracias por el enlace.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que el alcalde, que fue concejal de medio ambiente-no sé si aún lo es-, como podría ser de física cuántica o de boleros, no?, que más da, continúa con esa afición de "limpiar"los márgenes de la carretera, es que el hombre es muy "aseado", y por otra parte, no se hace mucho problema por nada. Saludos, y gracias por el comentario, y espero que te haya gustado el enlace y que se lo envíes a alguien. Gonzalo.

      Eliminar