Páginas

martes, 29 de abril de 2014

¿Quema controlada? Otra mentira mas del alcalde (en el pleno) .

Visitamos de nuevo la zona del vertedero clandestino. 29 de Abril 2014.

El alcalde no duda en el pleno en culpar a los vecinos de este continuo desastre, la ultima vez que visitamos este vertedero clandestino, situado en plena dehesa municipal, pensamos que ante nuestras denuncias, el personajillo este había recapacitado y trataba de solucionar el problema, comprobamos que no es así.
Siguen quemando todo tipo de basura, debajo de los restos de poda vimos bidones, muebles, colchones y todo tipo de restos ajenos a la poda.
La prohibición de acceder a esta parte de la dehesa no tiene otro objetivo que esconder este vertedero clandestino.


Pulse sobre la imagen para ver el vídeo.

domingo, 27 de abril de 2014

(Después de) el pleno del viernes

Después del pleno hablé con la concejala Mariecarmen Martín sobrel el tema de los herbicidas. No nos entendimos, o al menos no estábamos de acuerdo. A ella no le preocupaba que se echa veneno, y afirmaba que las fumigaciones constituyen la manera más barata de “limpiar” el pueblo. Luego hablé brevemente con el alcalde, y nos entendíamos aún menos. Parece que para él nuestra “democracia” es casi perfecta. Y dice que considera buena la crítica – aunque claro, no la que hacemos nosotros, que nos metemos con personas concretas y las gestiones concretas que se hacen. Espero que acceda a venir a los debates que queremos organizar en el futuro, sobre democracia local, desarrollo sostenible y cosas así, para que al menos podamos esclarecer un poco nuestros desacuerdos y saber de qué hablamos.

También presencié el incidente que Gonzalo ya ha relatado, cuando Armando quería vengarse de las críticas de Gonzalo, lanzándole pequeños comentarios envenenados.

La verdad es que me sentía un poco cansada de tantos conflictos y desencuentros. Sin embargo, luego pasó algo que me volvió a animar – cuando no me lo esperaba, como suele ser:

Al volver al ayuntamiento un poco más tarde para presentar más hojas de peticiones con firmas en contra del uso de los herbicidas (ya han firmado unas 115 personas, que no está mal para ser en Navaluenga, y pensando en que tampoco nos hemos movido mucho), me encontré otra vez con Maricarmen. Me dijo que había pensado en nuestra conversación y que le había ocurrido una idea: que nuestro incipiente asociación de vecinos se encargara de quitar las hierbas, recibiendo una especie de subvención equivalente a la cantidad que se suele gastar en Roundup y venenos parecidos. A los otros tres concejales que estaban allí (Sergio, Miguel y Pilar) les parecía buena la idea, y a mi también. Aunque habría que concretarla bastante, y además no sé si este año ya está todo fumigado. Independientemente de si se llega a hacer o no, me gustó la actitud: de ver que hay un problema y darle vueltas para encontrar una solución práctica y concreta.

Y ya he terminado con los comentarios sobre el pleno y el “post-pleno”.


 (Lena)

Paseo etnobotánico en Navalmoral

Me alegro de poder informar sobre una iniciativa interesante y bonita que tendrá lugar en Navalmoral el jueves que viene. Se trata de un "paseo etnobotánico", en el que se hablará de las plantas y de sus usos. L lo organiza el Club Deportivo de Navalmoral de la Sierra

(L)

El gamón blanco




Florece ahora el gamón blanco (Asphodelus albus), también llamado vara de San José. Es una planta perenne, que sale de unos raices tuberosas en prados y claros de bosques en varios países de la región Mediterranea. Prefiere los suelos alcalinos, y aquí lo he visto sobre todo en zonas de robledales y fresnedas. Sus rizomas y tuberculos (que son tallos subterraneos) son tóxicos en crudo, aunque parece que su jugo se ha utilizado (en uso externo) para problemas de la piel.

(Lena

sábado, 26 de abril de 2014

Sobre el pleno de ayer

Hace unos días un amigo me decía que pensaba que gran parte de la vida consiste en vencer nuestras resistencias: para levantarnos por la mañana, para ir a trabajar aunque estamos cansados, para ponernos a escribir, o pintar, o hacer música aunque sabemos que la absoluta mayoría de las veces sale todo mucho más pobre que lo que quisiéramos.

Recordaba yo esa conversación cuando me dirigía al ayuntamiento para asistir al pleno ayer por la mañana. Pensaba que siempre llego un par de minutos tarde, porque me cuesta superar mis resistencias. Resistencias ante la idea de ir al pueblo y ver la herba quemada, en lugar de quedarme en el campo rodeada de verde, de animales y plantas, de vida. Resistencia ante la idea de ir al ayuntamiento y escuchar mentiras y retoricas, y presenciar los conflictos, las tensiones y los desencuentros.

La información que saqué de este pleno ocupará muy poco espacio: Los socialistas no aprobaron el acta del último pleno, por considerar que no reflejaba correctamente sus intervenciones. Se habló de la gestión de los impuestos de circulación, que por lo visto se hace en Avila cuando se podría hacer aquí (sería bueno que algún concejal aportara más datos, ya que para nosotros no es facil estar al tanto de todo). En los ruegos y preguntas se mencionaron las herbicidas, en los cuales se ha gastado 1.630 euros, y que se utilizan con una despreocupación llamativa a pesar del riesgo de que lleguen a contaminar el agua del pantano, de donde se saca el agua potable para el pueblo en verano. También se mencionó la quema de basura – esas que según Armando son quemas controladas de restos de poda, algo que Gonzalo e Isi han documentado que dista mucho de la verdad.

Y por lo demás, si nos fijamos en las formas independientemente de los temas que se tratan: una falta total de voluntad de diálogo, de claridad y de entendimiento. Sólo habla el alcalde (mucho) y el portavoz de los socialistas (poco); cuando alguno de los concejales socialistas o los que estamos en el “público” nos rebelamos introduciendo algún comentario, pregunta o cuestionamiento breve Armando actúa como si no existiéramos. No hay ningún debate.

Se podría hablar de cosas interesantes e importantes en los plenos, y no se hace. Por ejemplo de cómo utilizar el dinero disponible, cómo solucionar el problema de la basura, cómo intentar fomentar una economía local, cómo mejorar la participación democrática, de cómo hacer el pueblo más bonito, de asuntos sociales, culturales, etc.

O por qué no de lo que el alcalde me contó en ese corrillo que se formó después del pleno, hablando de los herbicidas y la quema de basuras: el proyecto que según él hay para hacer una instalación para transformar los restos de poda en biocombustible, abasteciendo de energía a varíos edificios que hay alrededor del parque de Las Eras, entre ellos la piscina. No he oído nada sobre esto en ningún pleno. Por mi parte, así a bote pronto, pienso que quizá es un proyecto interesante, pero que muchas veces “lo mejor es enemigo de lo bueno”. Es decir, cómo esto debe de ser un proyecto muy complicado y caro, lo más probable es que no se haga nada. Y que una planta de compostaje sería mucho más sencillo y barato.

Llegué a saber que el herbicida empleado en las fumigaciones que se han hecho en el pueblo es el “Roundup” (según lo que recordaba Armando) de Monsanto, un preparado de glifosato, sustancia altamente tóxica, y sobre la que Ecologistas en Acción dice:

“...Dos de los labortatorios encargados de realizar pruebas oficiales en Estados Unidos han sido declarados culpables de falseamiento de datos.

Otras pruebas toxicológicas independientes han revelado toxicidad subaguda (lesiones en glándulas de la saliva), toxicidad crónica (inflamación de estómago), daños genéticos (en células sanguíneas),trastornos reproductivos (esperma menor y anómala en ratas y conejo)s, y cancerígeno (aumento de la frecuencia de tumores de hígado y de tiroides en ratas). Además, cada marca (que utiliza el glifosato) viene acompañada de otrassustancias (llamadas “inertes”) que facilitan la absorción del Glifosato, y que multiplican su toxicidad...)

...Pero esta entrada se está volviendo muy larga. Luego sigo (ya he vencido suficientes resistencias por ahora).

(Lena)

Sin palabras.


Este es el vídeo "editado" del pleno, que el Ayuntamiento a colgado en su recién inaugurado canal de Youtube, no se lo pierdan.


Pulse sobre la imagen.
Pleno ordinario del Ayto de Navaluenga de 25 de abril de 2014.
https://www.youtube.com/watch?v=uJfjxaqLmug









viernes, 25 de abril de 2014

Pleno : Nos prohíben grabar, "otra vez" amenazan con llamar a la guardia civil, y el alcalde me da la oportunidad de debatir con él sobre el tema de los alimentos, agro-industria, etc, le tomo la palabra y lo invito a debatir.





Luego desarrollo el artículo, pero quiero mencionar tres cosillas.

Como sospechábamos, han puesto unas cámaras, para grabar ellos, y luego entregar las imágenes.

Como sospechábamos también, con la excusa de la edición que hacemos de las imágenes, nos ha prohibido filmar.

Ustedes podrán escuchar en un vídeo que colgaremos en breve, como yo le replico al alcalde, alguna de las cosas que expongo aquí:

" Nosotros primero colgamos los vídeos íntegros de los plenos-pueden verlo en este blog-, con las imágenes sin editar-tal como salen-, así que utilizan, otra vez más, una excusa mentirosa. Solo luego de publicar el pleno íntegro, realizamos las ediciones que nos parecen pertinentes en otros vídeos más pequeños.

Nos asiste ese derecho, al igual que a cientos de canales, blogs y radios de todos los tamaños, formatos e ideologías, y el alcalde no tiene autoridad de ningún tipo-ni legal, y mucho menos de ética democrática-, para negarnos  ese derecho.

Por lo tanto, nos hará perder un tiempo precioso, porque recurriremos judicialmente esta prohibición, que no tiene base legal.

Si hay alguien que no tiene autoridad moral para impedirme editar un vídeo-con su imagen y con lo que "él" dice, sin manipular e inventar fantasmadas-, es el alcalde.


En el vídeo escucharán como les contesto, que son ellos los auténticos genios de la edición, la manipulación, la ciencia ficción,  porque  en las elecciones donde ganó por segunda vez el alcalde, "cocinaron" un vídeo cutre y falaz sobre la candidata opositora cuando realizaba su actividad laboral, y lo presentaron un día antes de las elecciones, con un personaje que llevaba un especie de señalador en ristre, donde iba marcando e inventando a gusto, ante una audiencia totalmente influenciada y "guiada". Un día antes de las elecciones, y luego no entregaron el vídeo a los que se lo reclamaron para mostrar su "armado", eso es editar, eso es manipular, y eso es tener muy mala leche, falta de escrúpulos, y carecer de la mínima humanidad que define a la buena gente-nosotros nunca haremos eso, alcalde, no tiene nada por lo que preocuparse, solo colgaremos lo que "usted" dice, aunque luego se arrepienta, y siempre sobre cuestiones "públicas"-.

Por el contrario, nosotros editamos sobre lo que el alcalde "dice", a que le tiene miedo.

Nos han entregado un vídeo, con una audio donde las voces se parecen a las del "pato donald", ya veremos como lo colgamos.

No se trata de prohibir grabar, o de ingresar al predio donde queman residuos de forma ilegal-¡¡¡ no se lo pierdan, está grabado, el alcalde contesta que ellos no han llevado los muebles, electrodomésticos, colchones, bidones de productos tóxicos, sprays, etc, si no que deben ser unos ingeniosos vecinos los que los colocan debajo de los restos arbóreos para disimular(ver ZONA CERO)-, se trata de hacer las cosas sin necesidad de ocultar las actos que les avergüencen; MIENTE, hace dos días descargaron un camión con residuos prohibidos en el vertedero ilegal, que está en el predio donde prohíben el acceso para no quedar en evidencia.

También podrán ver, como le dejamos al alcalde una solicitud de información sobre el campo de golf del ¡¡¡ AÑO 2003 ¡¡¡, y otra de ¡¡¡ MARZO DEL 2014 ¡¡¡, 11 AÑOS ocultando la actuación de estos "golfoeadores" profesionales, y la del ayuntamiento.

Invitamos al alcalde a todos los programas de "LA LUPA" donde tratamos este tema, también le invitamos a que si se sentía más cómodo, fuese " él " quién organice una charla informativa sobre el tema.

Pero a este tema le teme, por alguna razón que se nos escapa,, y no quiere debatir ni mostrar ningún papel.

En fin, luego les dejaremos un análisis de este pleno frío, plano y veloz-no duró mucho más de 20 min-, pero no quiero dejar de mencionar algo.

En un corrillo donde estaban los concejales de ambos grupos, el alcalde sugirió que yo no debería haber asistido al instituto a dar una charla sobre alimentos industriales, dado que no estaba capacitado para ello, y me preguntó quién me había invitado- quién se cree que es para tomar esa actitud inquisitorial y caciquil; estos muchachos no entienden los "límites" de su poder y atribuciones-, y en fin, sugirió que el también podría hablar del tema; ojalá sea verdad, aunque en todo su mandato, no conozco ninguna campaña informativa emprendida por el ayuntamiento, ni ninguna charla*.

Como el dijo que tenía conocimientos sobre el tema, y espero que sea así porque de lo contrario, su cargo como "concejal de ambiente" sería una pantomima más de las que suele representar-otro farol-, lo emplacé frente a sus concejales y los de la oposición, a que realicemos un corrillo donde debatamos sobre esta interesante cuestión*-se hizo "el sueco"-, y ahora lo invito públicamente a debatir en el salón de plenos sobre el tema; no creo que se atreva a desmentir sus afirmaciones-sería tener mucha cara y poca vergüenza-, y espero que se anime a acudir a un debate de este estilo, así nos regala con sus conocimientos sobre este asunto; lo tiene fácil, le pide un par de "papers" a algún experto de su partido, utiliza ese argumentario pre-cocinado, y santas pascuas.

Yo acudiré a "pecho descubierto", con los pocos o muchos conocimientos que pude adquirir a lo largo de mi experiencia vital con este tema, y realizamos una charla que estoy seguro que resultará "muy reveladora".

Ya sabe alcalde, aquí tiene mi propuesta para debatir con usted, le agradezco esta oportunidad que me ha dado, y como dice una milonga de mis pampeanas tierras"yo soy torito en ruedo propio- pero según "quién" me rete y todo un alcalde tiene una gran entidad y no me estaría aprovechando de alguien más débil o con menos medios-, pero me vuelvo torazo en ruedo ajeno".


Gonzalo.

* Por ejemplo la relación entre alimentos industriales y el brutal incremento de la obesidad y la diabetes tipo 2, entre los chavales y los adolescentes; el alcalde puede comenzar a buscar estos datos en los informes de la OMS.
* El alcalde cobra por asistir a media docena de comisiones de la diputación sobre las que "desconozco" sus conocimientos, y que tratan sobre lo humano y divino, y se atreve a reprocharme que acuda gratuitamente a hablar sobre un tema sobre el que siempre me he interesado.

martes, 22 de abril de 2014

Hoy a las 14:00hs estaban esparciendo veneno en la zona de las curvas del pantano....

Martes 22 de abril

ENLACE AL VÍDEO - 8 SEG.-
https://www.facebook.com/photo.php?v=625578800857531&set=vb.100002162492989&type=2&theater


(..., eran de la Junta de CyL, , luego cuelgo las fotos, y la pequeña filmación, llevaban máscaras y probablemente esparcían glifosato.)



Así que el Ayuntamiento echa veneno en las lindes, también echan veneno en el cauce, y ahora los de la junta en las cunetas, veneno, veneno, veneno, que falta de ilusión no?, que falta de voluntad e imaginación, veneno, veneno, veneno, y por qué no una cuadrilla de gente cortando las hierbas con el dinero que destinamos al veneno, veneno, veneno, o es que una cuadrilla de gente cortando es algo que atenta contra nuestra idea de progreso y construir miles de casas cutres es el súmmun de esa idea de progreso , o es que en sus envenenadas mentes eso les parece tercermundista, veneno en mentes sin pasión ni proyecto, veneno en una junta que ha tirado la toalla con los pueblos, veneno en la tercerización de servicios porque los ayuntamientos ya no pueden con sus pueblos y muchos alcaldes solo están para trepar, veneno esparcido con  esloganes mentirosos, pero,¡¡¡a que nunca promocionan esa actividad, a que nunca sacan una publicidad institucional hablando de gestión ambiental mientras filman como echan esa porquería de glifosato, y mientras muestran nuestros bellos entornos naturales, a que no? ¡¡¡, veneno bobo, veneno fácil, veneno que no vemos ni "queremos ver", veneno que se desentiende de buscar otras soluciones que requieren un mayor compromiso y un trabajo más complejo, e implicando a los habitantes de esos territorios , veneno que nos aleja de la naturaleza y de ocuparnos de ella, más y más veneno, y usted dirá que estoy mezclando churras con merinas, no?, y yo le contestaré que debemos comenzar a pensar mirando el bosque, la complejidad, los múltiples síntomas, y no como nos han adiestrado, a pensar en cachitos, segmentos y a ver solo el árbol.

El veneno es una síntoma más de la deserción de los gobernantes y de la debilidad de los pueblos para ocuparse de las cosas les atañen, porque vemos como ajenos y con distancia-que lo haga el camionsito mentiroso de la junta, que eche el venenito, que yo no voy a agachar el lomo como mis antepasados, yo he evolucionado...-, los asuntos que deberían ocuparnos.

Si lo que esparcen es inocuo, ¿ por qué llevaban máscaras ?, ¿ por qué a Paola y a mí nos arden los ojos y la garganta? - les puedo asegurar que no es por sugestión, tengo alguna experiencia previa en Argentina-.

Un camión cisterna que iba detrás, ponía algo como "gestión y sostenibilidad ambiental", están de broma,o solo abusan de nuestra indiferencia e inmovilismo, encima creo que es una sub-contrata con una empresa privada; insisto, en la próxima publicidad sobre las maravillas naturales de CyL y de la gestión ambiental de nuestro entorno, quiero ver al camionsito, a que no lo sacan?.

Me dice un amigo de "Ecologistas en Acción", que es "su forma de prevenir incendios" y que cuando llueve el veneno se va para el pantano, etc,etc, nada, supongo que es "su" mejor manera de controlar la crecida de hierbas en las cunetas.

Con el tema de los incendios, todos los años estamos igual, porque sabemos que los incendios se "apagan" en invierno con el cuidado de los bosques y el mantenimiento de las cunetas, pero al final, siempre nos pilla el toro.

Presumiblemente el servicio no lo solicitó el Ayuntamiento-al contrario de lo que supuse inicialmente-, porque es una carretera que depende de la junta, igual intentaré confirmarlo.

Supongo que como vecinos tenemos alguna responsabilidad, porque mantener el bosque y las cunetas limpias podría ser una labor en la que deberíamos implicarnos más; aunque solo sean las lindes en el pueblo y el bosque cercano, y de esa manera evitaríamos que el Ayuntamiento eche veneno.

En el pueblo somos alrededor de dos mil habitantes-salvo en época electoral, donde se empadronan hasta los fantasmas-, y me pregunto, será tan difícil que juntemos a cuarenta u cincuenta vecinos que se comprometan a realizar esa tarea en un par de días señalados.

¿Es suficiente excusa que en el Ayuntamiento no lo hagan bien, para no hacernos cargo de una actividad que nos incumbe a todos, y que podría ser una actividad fraternal que reforzaría nuestros mermados lazos comunitarios?.


El año que viene lo propondremos con "Vecinos", y luego les contaré el resultado.


Gonzalo.

lunes, 21 de abril de 2014

Propuestas de la asociación " Vecinos ".


Vertedero Ilegal : Solicitamos la inmediata apertura del predio por el que pasean muchos visitantes y vecinos, que fue cerrado como " única" respuesta a nuestras denuncias- ver vídeo " Zona Cero", tercero de arriba a abajo, a la dcha. de su pantalla-,  y proponemos la construcción de una pequeña "Planta de Reciclaje", en el mismo lugar.

También proponemos que se estudie la posibilidad de plantar árboles frutales en ese mismo predio.

El costo de una pequeña planta de reciclaje, es infinitamente inferior al de otras obras realizadas-no es el momento para enumerarlas, pero todos las conocemos-, y que al estar inacabadas, no producen ningún beneficio social; se puede comenzar con un objetivo más humilde y económico, como es el aprovechamiento de los restos de poda, de los que muchos vecinos harían buen uso - y acabar con su quema-, y continuar luego, en etapas, con el reciclaje de residuo orgánicos.

En ese lugar de la dehesa, suele haber cabras, y no está bien que se metan en el vertedero ilegal, ni que beban del agua contaminada, por lo tanto, proponemos vallar bien el predio, antes de emprender cualquier iniciativa.

Como ya hemos mencionado, el predio fue cerrado sin ninguna justificación y como respuesta a nuestras denuncias; no se trata de cerrar, y cerrarse hoscamente, si no de abrir,y abrirse a nuevas respuestas, que como en este caso, generarían un círculo virtuoso, laboral, ambiental y de divulgación de valores y experiencias que propician una mayor implicación con nuestro pueblo y nuestro entorno.

Biblioteca : Desde "Vecinos" nos ofrecemos para abrir un día más la biblioteca, y para dotarla de "vida" cultural.

Veneno : Hemos recogido firmas solo entre alguna gente allegada, y nos sorprendió la facilidad con que las obtuvimos, y la aceptación entre personas de distintas edades y afinidades culturales.

El dinero que se gasta en ese veneno, se podría utilizar para contratar a personas que corten la hierba y mantengan despejadas las lindes.


Huerta Educativa de Verano : Muchos jubilados y potenciales voluntarios de nuestro pueblo, estarían encantados de participar en este proyecto.

Se trata de crear en alguna parcela del ayuntamiento, o de algún vecino que se la ceda temporalmente, una huerta educativa; esta huerta estaría destinada a la educación de los  niños de nuestro pueblo, y a los hijos de los "turistas"; en este último caso, los padres tendrían un sitio donde no solo sus hijos podrían conocer los secretos de la horticultura, si no que también les ofreceríamos un servicio que les regala un tiempo para realizar algunos menesteres que de otra manera sería más complicado.

Obviamente sería un lugar donde los niños conocerían nuevos amigos, los jubilados o los voluntarios,  se sentirían gratificados , y generaríamos un círculo virtuoso.


VECINOS.
 
* En poco tiempo presentaremos oficialmente la asociación, y esperamos que muchos de ustedes se integren, la hagan suya, y participen en ella.                    

jueves, 17 de abril de 2014

El alcalde y diputado prohíbe el acceso a una parte de la dehesa / Los turistas y vecinos, se pierden un bello lugar de paseo, por una "berrinche" del alcalde.

21-03-14    ( Ver vídeo "ZONA CERO", a la derecha de su pantalla ) RE-EDICIÓN.

El alcalde y diputado prohíbe el acceso a una parte de la dehesa municipal.
Acorralado por la evidencia del desastre medioambiental, el alcalde prohíbe el paso a la zona de la dehesa donde se encuentra el nuevo vertedero incontrolado.

Los dos accesos a la zona han aparecido con los carteles que se aprecian en las fotografias.




Por cierto las quemas incontroladas siguen, a pesar de que ya se están realizando labores para limpiar la zona, hoy, viernes 21 de Marzo, he comprobado como se han quemado varios colchones y otros residuos que nada tienen que ver con la poda.
Victoria parcial, no debemos parar hasta que el vertedero incontrolado se clausure definitivamente.





Isidoro Román. Vecino de Navaluenga.

lunes, 14 de abril de 2014

Confirmada la presencia de uno de los asaltantes de Blanquerna (Falange) en los disturbios del 22M


Una vez confirmada la presencia de militantes de la extrema-derecha entre los violentos que propiciaron las primeras cargas de la policía el día 22 de Marzo, encajamos una pieza mas en este puzzle, compuesto de pruebas falsas, fallos en el operativo policial e infiltrados varios, (y no me refiero únicamente a policías), que cada vez tiene peor pinta.
Quien a estas alturas nos tache de conspiranoicos, o no esta informado, o no quiere ver que la serie de negligencias policiales concatenadas la noche del 22M son en realidad un "modus operandi", parte de una operación de descredito y criminalización de los diversos movimientos sociales que confluyeron en Madrid el 22M.


En los vídeos de los disturbios se puede apreciar con claridad como individuos portando banderas negras y al menos uno de los miembros de Falange implicados en el asalto a la librería Blanquerna, actúan coordinadamente provocando los altercados con la policía que dan lugar a los primeros incidentes.
Esa es la mecha que permite las cargas injustificadas y desproporcionadas, que desencadenan el posterior desastre.
Estos reventadores de la extrema derecha que arrastran tras de si una amalgama de camorristas futboleros y de descerebrados que camuflan su condición de irredentos fascistas declarándose lo contrario.
Una mecha bien cebada con el descontento generalizado y el cabreo acumulado por la injustificada y violenta represión contra movimientos que siempre se declararon pacíficos.

A falta de encajar las nuevas piezas que puedan ir apareciendo, el escenario que se nos presenta es bastante preocupante...

Asaltantes de la Blanquerna y agitadores 22M.

Falange, el "Amanecer Dorado Español"
http://diariodenavaluenga.blogspot.com.es/2014/04/las-malas-companias-de-jorge-de-la-viuda.html

Video.
22M: Madrid Protests on March 22, 2014
https://www.youtube.com/watch?v=8zrxf1Q3Jqo


Minuto 5:30 Tomas Bor, (nombre falso o seudónimo del individuo, asaltante de la librería Blanquerna, sede de la Generalitat en Madrid.) aparece por la derecha de la pantalla portando una bandera negra, va acompañado de un individuo con gorra de visera color crudo y camisa negra que porta igualmente una bandera negra.





Minuto 5:47 Aparecen por la derecha de la imagen con un tercer individuo arrastrando una valla azul.



A través de otros vídeos podemos confirmar su presencia en los focos de conflicto del día 22M:




http://diariodenavaluenga.blogspot.com.es/2014/04/las-malas-companias-de-jorge-de-la-viuda.html








 Caso librería Blanquerna.

Asalto a la sede de la Generalitat en Madrid.

Entre los doce miembros de colectivos y partidos de ultraderecha detenidos por la Policía tras atacar la sede de la Generalitat en Madrid figura un viejo conocido en los círculos fascistas: Iñigo Pérez de Herrasti. De 56 años y dirigente de Alianza Nacional, Pérez de Herrasti cuenta con un amplio historial delictivo que le ha llevado a permanecer en prisión durante varios años.

En el año 2000, Pérez de Herrasti fue detenido junto a otros tres neonazis en posesión de material explosivo y armas, con las que pretendían atentar en Madrid contra familiares de presos de ETA que se desplazaran a la capital a visitar a los reclusos. Por aquellos hechos, el militante ultraderechista fue condenado a 14 años de prisión. En 2007, Pérez de Herrasti inició, junto al miembro de Alianza Nacional Pedro Pablo Peña, una huelga de hambre contra lo que consideraba trato de favor hacia los presos de ETA y la "claudicación" ante la banda terrorista del Gobierno de Zapatero.

Según desvela el diario Ara, Iñigo Pérez de Herrasti y Urquijo es hijo de Ramón Pérez de Herrasti y Narváez, decimocuarto marqués de Albayda, y Begoña Urquijo y Álvarez de Eulate, hija de los marqueses de Bolarque y pariente de los marqueses de Urquijo. Su madre, ya fallecida, fue durante años tesorera de la Alianza Popular de Manuel Fraga.

Por parte de madre, y siempre según el diario Ara, el ultraderechista detenido este jueves es primo del actual ministro de Defensa, Pedro Morenés Eulate. Una de las hermanas de Iñigo Pérez de Herrasti, María, está casada con el secretario de Estado para la Unión Europea, Iñigo Méndez de Vigo. A su vez, una hermana de Méndez de Vigo, Beatriz, es secretaria general del Centro Nacional de Inteligencia, uno de los cargos de mayor rango del espionaje español.

http://www.eldiario.es/politica/ultraderechistas-detenidos-Morenes-Mendez-Vigo_0_174633393.html


Extractos del articulo "Algo huele a represión sucia en España" de Don Pedro Oliver Olmo, Profesor de Historia Contemporánea en la UCLM, donde describe con bastante acierto el escenario en el que situar los incidentes del 22M y a sus verdaderos protagonistas.

Público.es
http://blogs.publico.es/dominiopublico/9744/algo-huele-a-represion-sucia-en-espana/

No es la hora de los historiadores pero, en el balance de estos tres años de protesta social, ya hay suficientes datos sobre el papel jugado por las fuerzas de orden público.
Grosso modo, (han respondido a los últimos fenómenos masivos de indignación social y política desde el 15M de 2011 al 22M de 2014) con tres tipos de represiones:

La represión “legal”, que ejerce una patrulla policial desplegada en la calle, con o sin antidisturbios, con o sin proporcionalidad y no pocas veces extralimitándose.

La burorrepresión, que pretende desalentar e intimidar a los movimientos sociales con multas y trabas legales por ejercer derechos fundamentales como los de reunión y expresión.

Y por ultimo la represión “sucia”, la que se lleva a cabo de forma opaca, normalmente a través de una labor previa de infiltración de agentes policiales en las organizaciones que dinamizan los movimientos sociales, so pretexto de prevenir con “inteligencia” las manifestaciones potencialmente violentas, y con el fin (lógicamente inconfesable) de provocar el descrédito de los activistas ante la opinión pública, manipulando desde dentro sus métodos y mensajes o desencadenando actuaciones que justifiquen la contundencia de la represión “legal” o incluso hermoseen su brutalidad.

No creo que vayan muy descaminados quienes se malician que algo de lo que ocurrió el 22M responde a un patrón ya conocido de manipulación policial, con el que se pretende ensuciar la imagen pública de una protesta multitudinaria y pacífica, tremendamente preocupante para el gobierno. Los incidentes de aquella ya célebre noche de marzo en Madrid fueron fruto de los desasosiegos oficiales del momento...
...la arrogancia impostada de quienes están promoviendo una auténtica deriva autoritaria, no sólo a través de la represión del descontento social, sino proyectando un reajuste sin precedentes del arsenal represivo del Estado (en el Código Penal, en la normativa de Seguridad Ciudadana y Seguridad Privada, en el Código de Justicia Militar y en la regulación del derecho a la huelga).

Quienes tendrían que seguir celebrando un logro como el 22M —congregar a cientos de miles de ciudadanos y ciudadanas detrás de un grito común: “Pan, trabajo y derechos para todos y todas”—, deben ahora afanarse en hacer frente a la virulencia de la campaña criminalizadora. 

 Lo que ocurrió el 22M debió de tener un primer momento pre-programado, aunque no sea menos cierto que poco después de desencadenado quedara al albur de los propios acontecimientos, a la dinámica de acciones y reacciones o a las improvisaciones y los fallos operativos de unos y otros.
Que se investigue la secuencia de los hechos para esclarecer algo que parece obvio: la kale borroka (y luego dicen que no quieren criminalizar) sobrevino cuando la manifestación estaba viva porque la policía cargó directamente contra ella.
¿No dicen que siempre hay unos pocos antisistema que se enfrentan con la policía al final de las manifestaciones?
¿Y quién decidió que esta vez y de forma harto peligrosa la policía se enfrentara a varios miles?
¿Y cuándo lo decidió?
¿Y no hubo también un “momento de entrada controlada de incontrolados”?
¿Quiénes eran aquellos embozados que la policía dejó entrar para acto seguido cargar contra ellos donde la manifestación transcurría masiva, divertida y satisfecha?

El fondo de estas preguntas no queda contestado con “redadas” tardías contra “anarquistas, antifascistas y bukaneros” acusados de haber agredido a los antidisturbios. Aclárese mejor lo que ocurrió porque la actuación gubernativa frente al 22M huele de lejos a represión “sucia” de un movimiento de movimientos de indignados que allí mismo empezó a reconocerse y a reencontrarse, para salir del reflujo de 2013 y para aventurarle al gobierno del PP un futuro nada halagüeño, una nueva línea de fractura que podría dar al traste con su “revolución conservadora”. 
Don Pedro Oliver Olmo, Profesor de Historia Contemporánea en la UCLM.



Mas información en http://diariodenavaluenga.blogspot.com.es/

Isidoro Román. vecino de Navaluenga.
@aladeltas

jueves, 10 de abril de 2014

La Cadena SER en Ávila, también se tuerce.


Hace un tiempo que vemos como el grupo PRISA, acuciado por sus problemas económicos, viene sacando la bandera blanca de la claudicación en sus valores.

Aquí en Ávila nos han deparado una sorpresa que no esperábamos, el despido de la SER, de José Ramón Rebollada - "Jota"-, un periodista que siempre destacó por su transparencia, su criterio plural, y su interés por introducir los temas de nuestra provincia.

Otra muestra más del grado hasta el que está llegando la venta de los mínimos criterios de transparencia y pluralidad informativa.

Este comunicado lo firman " todos los partidos" sindicatos y asociaciones,, salvo el PP- aquí en Ávila son un clan caciquil y turbio, con Ángel Acebes, Agustín González, Sebastián González y Antolín Sanz a la cabeza, los tres primeros inmersos en distintas causas judiciales-, y todas las organizaciones sindicales y agrarias.

Aquí no hay colores políticos, porque también lo firman UPyD y ASAJA.


Desde Equo Ávila reclamamos la reincorporación de "Jota", si la Cadena SER quiere recuperar el mínimo grado de credibilidad que le quedaba.

No por nada tanta gente y tantos colectivos se han sumado a este reclamo.


Si la SER no quiere reconocer que ha claudicado ante los rancios caciquillos y "amansadores" de voluntades que han arruinado la provincia, ya sabe lo que debe hacer.




Gonzalo Quiroga.

Ayer, día de mercado (...y más sobre los herbicidas)

Los miércoles soleados de primavera muchas veces el pueblo de Navaluenga se muestra desde su lado más amable. Así fue ayer, cuando me acerqué al ayuntamiento para entregar la primera lista con firmas en contra de los herbicidas. Tanto las personas que trabajan allí, como el concejal Sergio Risco con el que luego hablé, me atendieron amablemente. Como debería ser lo normal: escuchándonos tranquilamente incluso cuando opinamos de forma diferente (en este caso en principio no había desacuerdos). 

Camino al ayuntamiento ví los rosales y lirios que han plantado enfrente del cuartel de la guardia civil, con el suelo cubierto de piedrecitas blancas alrededor. Esto es un tipo de "acolchado" que es bonito y ahorra agua. Suprime las hierbas adventicias (más o menos, según el grosor de la capa de piedras). Aunque las piedras no son muy baratas, y no enriquece el suelo al no ser el acolchado de materia orgánico que se descompone.
Pero está bien, un paso en la buena dirección.

El trozo de hierba pegado a la valla del cuartel está cubierto de unas pequeñas flores rosas, que a mí también me parecen muy bonitas. Se llaman Erodium cicutarium, o alfilerillo; son anuales o bienales, se pueden utilzar como forrage y también tienen varios usos medicinales.



Luego fui a comprar unas verduras en el mercadillo. Hablé con un hombre que vendía aceitunas, frutos secos
 y embutidos. Me contó que había plantado un montón de almendros y nogales en una finca de dos hectáreas que tiene en Toledo. Y que NO utiliza herbicidas ni fertilizantes químicos; en lugar de eso va a tener gallinas sueltas por la finca, que fertilizarán el suelo y comerán las hierbas y bichos que allí hay.

Da alegría cuando una se entera de alguien que hace las cosas bien (además tenía aceitunas muy ricas, y almendras ricas y baratas, procedentes de España -Toledo- en lugar de China u otro lugar al otro lado del planeta).

...Y ahora acaba de llamarme Sergio Risco, informándome que ha hablado con Armando. Dice que al menos no van a fumigar al lado del agua este año, y que intentarán ir reduciendo el uso de herbicidas. 

Aunque no sea obligado, estaría bien que los vecinos mismos también nos ocuparamos (en lo que podamos) de los troicitos de tierra y hierbas pegados a nuestras vallas. Como hace un vecino mío, que corta la hierba cuando ya no hay mucha humedad con lo cual no vuelve a crecer, y deja crecer la vinca (que si está a la sombra suele llegar a cubrir bastante suelo). Los lirios también son plantas estupendas, bonitas, que no necesitan mantenimiento.

De todos modos, nosotros seguiremos recogiendo firmas en contra del uso de herbicidas.

(Lena)


martes, 8 de abril de 2014

¡Ya está el ayuntamiento fumigando en el pueblo!

Acabo de recibir un mensaje de que ya están fumigando con herbicidas cerca del instituto de Navaluenga. Nosotros estamos todavía recogiendo firmas para solicitar que no se usen estos productos. Pensábamos entregarlas después de semana santa, pero este año el ayuntamiento ha adelantado las fumigaciones con más de un mes.

Otros años han utilizado la herbicida "Roundup", u otras marcas que también contienen el glifosato como sustancia principal. Esta y las otras sustancias contaminan el suelo y el agua; dañan el medio ambiente y en consecuencia también perjudican nuestra propia salud. Investigaciones independientes indican que el glifosato, en concreto, puede aumentar el riesgo de sufrir una larga lista de patologías crónicas graves, entre ellas enfermedades intestinales, cardovasculares, varios tipos de cáncer, el Alzheimer, etc.

La normativa europea y estatal establece que se debe minizar o prohibir el uso de productos fitosanitarios en las inmediaciones de colegíos, guarderías infantiles, centros de salud, etc (RD 1311/2012, del 14 de septembre, sobre el "Uso sostenible de productos fitosanitarios"). Y también que se tomarán las necesarias para evitar la contaminación difusa de las masas de agua (art.31). Sin embargo, el año pasado el ayuntamiento fumigó incluso al lado de los cauces que van a las huertas del pueblo.

Por nuestra parte consideramos una locura gastar dinero (1.500 euros el año pasado) en echar venenos para matar la hierba al lado de calles y caminos, en lugar de emplear a personas que simplemente la cortara.

(Lena)

lunes, 7 de abril de 2014

Crisis o Florecimiento ¿ Donde situamos nuestra esperanza ?...y eso que yo solo anhelo que florezcan algunas huertitas...

                                                                                                                       ( Re-edición )

Noticias desde el Centro del Universo (Navaluenga, Ávila)         


Crisis y Florecimiento: ¿Dónde situamos nuestra esperanza?

                                                                                                  “Tanto más cuando la esperanza concreta    no cesa ante los fracasos, antes bien de un modo pertinaz,…., apuesta del todo a lo hasta ahora negado”. (Ernst Bloch “¿Puede frustrarse la esperanza?”)


“Este año he vendido más basura (estiércol) que nunca, ¡será por la crisis!”, me dijo Miguel, el dueño del bar Gredos, mientras bajaba con su tractor desde  “El Barranco”, donde se encuentran las huertas altas del pueblo. Todos los años, por el mes de febrero, cuando muchos vecinos comienzan a preparar sus huertas para los meses venideros, -algunos ya comienzan en marzo con las patatas y algunas legumbres- , Miguel realiza estas “changas” para sumarle algunas pesetas a sus ingresos habituales.

“Ah!, y no te preocupes por la “seca”, ¡ya sabes chaval, al labrador tonto patata gorda!”, y sin dejarme tiempo para la replica, “aunque esos cepellones tan grandes que tienes, más que para enterrar patatas, parecen hechos para algún faraón”, me remata al pasar, con su chunga habitual.

Como era  mediodía, y  tenía prisa por acabar con sus descargas,  cuando quise darme cuenta, hombre, tractor y acoplado ya estaban doblando por el camino que enfila hacia el puente romano, y luego se mete en el pueblo. Me quedé con un atasco de preguntas en la boca, y con muchas ganas de satisfacerlas: “Será que las cosas están cambiando y “gracias” a la crisis se está forjando un retorno a la tierra por parte de algunas personas,   que de a poco vuelven a valorar la “riqueza” de consumir alimentos sanos y económicos, y ser un poco más autosuficientes, y….,  etc, etc.”.

Era uno de esos días vibrantes y llenos de luz,  una  “aparición” primaveral que a veces nos sorprende con la coraza del invierno todavía puesta, y que tras la aturullada sorpresa inicial, nos regala con su embriagadora energía. Quizás fue por ello, que mientras continuaba el descenso con mi bici, me embargaba una esperanza nueva, abierta y, ¡ay!,  un tanto bobalicona.

Cuando  nuestra  esperanza no acostumbra a “rasparse” con la realidad, o, como diría Bloch, no está mediada por la misma,  la construimos sólo con nuestros deseos y se descubre como fácilmente frustrable. En las ocasiones- cada vez menos espaciadas-, en que se produce una crisis dentro del modelo dominante,  algunos ciframos nuestra esperanza de cambio, en unos acontecimientos que se deberían manifestar a partir de la emergencia misma de la crisis, -como si se tratase de un “efecto dominó”-, y en cuya “mecánica” no podemos influir.
A ello contribuyen algunos profetas o gurús sobrevenidos, cuando venden sus esperanzas con “caducidad programada”*- lineales, huecas y sin fundamento-, y de un efecto desmovilizador asegurado. Una esperanza honestamente asumida, tiene que  apoyarse sobre una conducta y un compromiso sostenido en el tiempo, que  no debe caer nunca en una ansiedad, ni en unas  simplificaciones,  que son más propias de la doctrina que informa al modelo actual- autorregulación del mercado, el egoísmo virtuoso, la tecnología “providencial”,el efecto goteo, o la mano invisible- sino que debe estar alerta a las señales que puedan modificar, enriquecer o cuestionar alguno de los instrumentos que utilizamos en pos de alcanzarla.*  

Por suerte, los recuerdos que tenemos los argentinos sobre algunas crisis y sus postreros florecimientos- ¿Cuantas Margaritas que en la primera esquina, se doblaron en una fulera Margot”-, vino a rescatarme de mi cándido optimismo. Decidí que al día siguiente bajaría a la plaza y me tomaría un “chato”-vino en vaso corto- en el bar de mi amigo, mientras le gastaba algunas preguntas.

“Vamos a ver, algunos son jubilados que tenían la huerta abandonada, pero como sus hijos viven en Madrid y están en el paro, con lo que sacan les ayudan con la comida, otros son gente del pueblo que lo está pasando mal y con esto, los miércoles, se ahorran unas cuantas pesetas en la compra  del mercadillo, y hay alguno que se vino de Madrid por que no puede pagar la hipoteca y aquí tiene la casa…, y también hay gente como tú, que viene de fuera y le gusta lo de la huerta.
Así que salvo ¡los foráneos¡ - me mira y se ríe-, como que la cosa arranque un poco, y vuelva la alegría a los bolsillos, muchos vuelven a dejar el azadón en el trastero”.

Le comento que durante la crisis del 2001, surgieron algunas iniciativas novedosas y creativas, que generaron unas renovadas esperanzas en mucha gente, y que si bien bastantes se vieron frustradas, también fue el momento en el que algunas personas se sumaron a movimientos como el que representa el GRR.  En fin, que cada crisis dibuja sus propios laberintos, y que la que estamos viviendo en el sur de Europa, nos obligará a transitar por caminos donde la ecología política tiene su oportunidad para plantear unas alternativas, cuyo alcance todavía no es mensurable.

Ahora bien, lo que si he notado en mi pueblo-Navaluenga-, y en otros de la zona, es la llegada de personas provenientes de la ciudad, que en algunos casos, y “solo en algunos casos”,  vienen a engrosar las filas de los así llamados “neorrurales”. Incluso en una zona cercana-“El Tietar”-, algunos están agrupados en torno al “15M”, y en el mes de diciembre pasado, realizaron un encuentro de cinco días, muy bien organizado, con múltiples talleres, mesas redondas y asambleas, donde participó mucha gente y se trataron diferentes temas referidos a cuestiones rurales y ambientales.
En fin, tendremos que esperar a que baje la marea, para ver que ha quedado sobre la arena.

El otro día, Karol Minta, un amigo polaco, me dijo: “Cuando llegué a mi pueblo – Hoyo de Pinares-, y comencé con la huerta, la gente me miraba con una mezcla de curiosidad y desconfianza. Luego, cuando vieron que las plantas crecían bien, y eso que pensaban eran arbolitos,  resultaron ser unas sabrosas berzas rizadas, que los bancales funcionaban…, algunos comenzaron a acercarse de a poco”. No debemos desdeñar la influencia que estas buenas gentes, tienen en los pueblos en los que se establecen.

Cuando salía del bar, Miguel me dijo: “Es que este año la sequía es doble chaval, no llueven ni gotas ni monedas”.

Por el cielo se desplazaban unas parsimoniosas y  deslavazadas  nubes, que parecían burlarse de este pobre hortelano, y prolongar la espera de algo, que cada día  parecía más irreal.
Al rato, cuando subía con un cansino pedaleo hacia la huerta,  bastante tenía con engañar a mis piernas, o pensar en  mis sedientas patatas. En ese momento, y a pesar del bueno de Bloch, sólo tenía una cristiana y descansada esperanza:

“¡Ya lloverá¡ ¡Ya lloverá¡ ”.




Gonzalo Quiroga/Navaluenga/Ávila.
                                                                                   

* Al sentirnos asediados por el aplastante dominio del capitalismo global, a veces centramos nuestra esperanza, curiosamente, en que la emergencia de una “catástrofe” de cierta  magnitud, haga que necesariamente cambiemos el rumbo. La lógica de este pensamiento, en el que nos situamos como agentes pasivos, se parece a la de los defensores del sistema, sólo que ellos depositan sus esperanzas en una futura y providencial tecnología-por ejemplo el señor Amory Lovins-, que podría “arreglar” los desequilibrios y salvar al planeta del desastre. Me parece bueno y necesario, que establezcamos fechas a partir de las cuales creemos que la curva del petróleo, el efecto invernadero, o la crisis alimentaría llegaran a un punto sin retorno, pero a veces abusamos tanto de los pronósticos- “a partir de tal fecha los gobiernos se verán inexorablemente obligados a abastecerse de x cantidad de energías alternativas”- , que corremos el riesgo de banalizarlos, al volverlos rutinarios y así vaciar la trascendencia de su contenido; como consecuencia de ello, podemos acabar retrayéndonos de un compromiso activo. Y cuando alguno de estos pronósticos, por el motivo que sea,  no se cumplen en los tiempos o en la forma anunciada, generan el efecto contrario, y, paradójicamente, se vuelven funcionales con el sistema imperante. En el tiempo transcurrido en el camino hacia esas “crisis redentoras”, no vamos acostumbrando a un sinfín de situaciones de hecho, o cambios fácticos, que se nos van inoculando como una droga lenta. Otro capítulo aparte es la política gradualista  que algunos partidos verdes realizan con la esperanza de ir cambiando las cosas “de a poco”, pero “sin perder votantes”. También tenemos esos bellos y adormecedores relatos de los departamentos “verdes” de algunas grandes empresas, los mercachifles de lo verde, y vendedores de todo tipo de “espejitos de colores” y “esoterismos” varios que pululan por la red.  Debemos entender de una vez por todas, que la mentada “catástrofe”, ¡se manifiesta a diario de mil formas diferentes!, que la estamos viendo y viviendo  a diario, y que  sobre ella debemos actuar sin buscar atajos ni desanimarnos por su complejidad, y trabajando desde el lugar que ocupemos en nuestra comunidad.

*Por ejemplo, Ulrich Brand o Ted Trainer  debaten con la idea que gente como Tim Jackson -“Prosperidad sin Crecimiento”-  tiene acerca de la teoría del decrecimiento. La  ven todavía “entrampada” dentro de la lógica del capitalismo global, por que sostienen que no genera los cambios necesarios en las relaciones sociales imperantes, sin los cuales no es posible alcanzar el “buen vivir” o la deseada prosperidad. Supongo que debemos atender a estos debates, y si es menester, valorar sus aportaciones

* Luego del trimestre más seco de las últimas décadas, el jueves 26 llegaron las esperadas lluvias y alguna nevada. Quizás durante el verano, baje de la sierra una cantidad de agua suficiente como para abastecer a las regueras (acequias), aunque todavía es difícil hacer un pronóstico.

sábado, 5 de abril de 2014

Farol, Disimulo, Continuismo y Desvergüenza: Fracaso anunciado de la ordenanza de convivencia, vuelven los ruidos, gamberradas, etc...



Luego de años de innumerables protestas y requerimientos, motivados por los problemas de convivencia surgidos por la irrupción de las despedidas de soltero, y de la implantación en nuestro pueblo del turismo " bunga, bunga" o  de "desmadre", desde el ayuntamiento "copiaron literalmente" la normativa de convivencia de otra localidad.

La ordenanza nació como un farol más, hace alrededor de un año,con la intención de disimular la tarea de promoción intencionada de esta modalidad de turismo,  y la de un des-gobierno, " también intencionado ".


Apuesto " doble contra sencillo " a que el alcalde la va de "farol"-ordenanza de convivencia-, y por lo tanto, a que esta primavera- verano, algunos volverán a "animarnos" las mañanitas.

Recuerdo que la ordenanza se materializó, luego de que algunos miembros del consistorio asistieran a un gran encuentro sobre turismo rural, realizado durante unos días, en la ciudad de Ávila.

En ese encuentro, se recomendó la promoción de un tipo de turismo, que va en la dirección " exactamente contraria " a la que ha recorrido Navaluenga.

En el encuentro se recomienda el turismo familiar, el relacionado con la naturaleza, con el deporte, etc, y en definitiva, el que se integra de una forma armónica y amigable con el entorno y con sus gentes.

Nuestros vecinos-sobre todo nuestros viejos-, no tienen que padecer cada primavera/verano ciertas  afrentas a su dignidad y calidad de vida:

- Tenemos derecho a poder dormir sin interrupciones molestas y estresantes.

Cualquier especialista en salud, nos puede dar una largo listado sobre los peligros que acarrea la alteración de nuestro sueño.

- Tenemos derecho a no sentir miedo-otra vez, sobre todo nuestra gente mayor-, cuando nos cruzamos con algunos grupos de jóvenes- y ya no tan jóvenes, he visto a mucha gente que supera la treintena-,, y están sobreexitados y con una desinhibición invasiva e irrespetuosa.

Esta situación se agrava cuando les reprochamos su actitud, y nos responden de forma agresiva y agraviante.

- Tenemos derecho a disfrutar de la sociabilidad amigable y protectora que solemos disfrutar el resto del año.


En definitiva, tenemos derecho  a ser tratados con dignidad, y a no sentirnos "ajenos" a un pueblo- ¡¡¡ extraños en nuestro propio pueblo¡¡¡, que ha sido " tomado " por unos invasores, que lo " utilizan " como a un " juguete " de su propiedad, y al que luego, cuando se van, y lo han " usado a su manera," arrojan a la " basura " como su fuese un "kleenex descartable".


No queremos ser simplistas, y sabemos que se necesita de mucho trabajo, y sobre todo, de mucha "constancia y continuidad", para revertir la situación.

No sirven las " ocurrencias " de un día, como la mentada ordenanza, que son flores que ya nacen marchitas.

A pesar de que los responsables de esta situación, se encuentran en el ayuntamiento, debemos ofrecerles nuestra colaboración.

Desde la recién constituida asociación " Vecinos", le solicitamos al ayuntamiento, que de una vez por todas, trabaje con los distintos sectores implicados- vecinos, casas rurales, bares, guardia civil, nuestra asociación y otras, etc.- u afectados por este problema.

En este sentido, desde " Vecinos " queremos organizar una reunión con la gente que se sienta afectada por este problema, y lo haremos luego de la presentación de nuestra asociación.



A un mal jugador de poker, se le descubren todos sus faroles, y esta ordenanza es la continuación de una mentira que ya no se cree nadie, y que ha quedado desnuda; una de las primeras cosas que se deben hacer para resolver estos problemas, es la de no continuar favoreciendo a los amigos que incumplen con la norma- juegan con las cartas marcadas...-, porque, otra vez, la ordenanza/farol queda desnuda, y la prepotencia del poder hace que no se ruboricen, cuando su impudicia caciquil, queda al descubierto.



Si el alcalde, deja de " irla de farol ", podrá contar con nosotros, en caso contrario, continuaremos desnudando la mentira, sin cejar en nuestro esfuerzo, ni reparar en las consecuencias, porque nuestra dignidad y la de nuestros vecinos, no sabe de atajos, prebendas, ni de cartas manchadas.



Gonzalo Quiroga Arzeno / Asociación " Vecinos" de Navaluenga.





Este lunes, a las 19:00hs, el "Foro Social" nos invita a un acto que se realizará en el salón de plenos del ayuntamiento, donde se mencionaran distintas alternativas para enfrentar la crisis. Desde "Plazanavaluenga" les invitamos a participar en un acto que busca nuevas formas para que los vecinos busquemos alternativas, y nos impliquemos con las distintas soluciones a la actual situación.

viernes, 4 de abril de 2014

Cuidar el suelo (en referencia al video recomendado por Gonzalo)

Ayer ví el video con la charla de Dolores Raigón. Es interesante - pero para los que no sabemos mucho de química nos pueden abrumar tantos datos. Algunas cosas que sí entendí son:

- Las hortalizas cultivadas de forma ecológica en general tienen menos nitratos y nitritos. Y las de temporada menos que las cultivadas en invernaderos. Las que más susceptibles de contener altos niveles de nitratos (¿...o era nitritos?) son las de hoja y las patatas.

- El problema del "lavado" de nitratos del suelo que luego contaminan las aguas existe sobre todo cuando utilizamos abonos químicos, "industriales", compuestos por nitrógeno, potasio y fósforo. Pero también si nos excedemos en el uso del estiércol - o si sucumbimos a la impaciencia. Porque el estiércol tiene que estar bien descompuesto, y además el suelo donde lo echamos tiene que ser un SUELO VIVO, lleno de una gran variedad de minerales y microorganismos necesarios para llevar a cabo la transformación del estiércol antes de poder ser aprovechado por las plantas.

Una manera de proteger y fomentar la vida en el suelo, que aquí curiosamente se utiliza poco, es el ACOLCHADO, es decir tenerlo siempre cubierto de materia orgánica. Ya he escrito sobre esto antes, y volveré a ello más adelante.

Hay un documental muy bueno sobre la importancia del suelo - "Dirt! The movie" - que lamentablemente sólo he encontrado en inglés. Pero al menos el trailer tiene subtítulos en español. 

(Lena)


martes, 1 de abril de 2014

Hay que cambiar el sistema de alimentación (también lo dice un informe de la ONU)

Los que cultivamos nuestras hortalizas de forma orgánica, y buscamos productos locales y/o ecológicos en las tiendas de alimentación quizá somos una pequeña minoría aquí. Pero alegra ver que cada vez hay más gente cuestionando el sistema industrial de producir y distribuir la comida.

Hace alguna semana leí en Common Dreams, una página web independiente de noticias de Estados Unidos, un artículo sobre un informe de la ONU acerca del "Derecho a la alimentación". Después de estudiar durante seis años la situación en una docena de países, De Schutter, el autor del informe, concluye que el sistema mundial de alimentación debería cambiar completamente. Ahora está controlado por un pequeño grupo de corporaciones gigantes, como Cargill o PepsiCo, y se basa en un uso masivo de fertilizantes químicos, plaguicidas y combustibles fosiles. Es un sistema desastroso para el medio ambiente, y mal diseñado para alimentar a la población mundial. Como escribe De Schutter: "El sistema actual sólo es eficiente en cuanto a maximizar las ganancias de las grandes industrias agrícolas". En lugar de este sistema deberíamos promover la producción local y ecológica para que la gente normal tuviera más control sobre lo que cultivan y comen.

He encontrado el artículo traducido al español en Ecoportal:
http://www.ecoportal.net/Eco-Noticias/Informe_de_la_ONU_hay_que_poner_fin_al_control_de_los_alimentos_por_parte_de_las_Corporaciones

En linea de estas ideas, quiero celebrar la existencia de hortelanos en el pueblo que cultivan sin venenos, cuidando la vida en el suelo (que es la base de la agroecología), y también el hecho de que empiezan a aparecer algunos productos ecológicos en los supermercados. Como la bebida de arroz biológico que compré el otro día en Caponeros. Además. Didier seguramente va a traer bollería y otros productos de Biogredos a su fruteria (en la esquina de la calle que va al colegio y la del cuartel de la guardia civil) dentro de poco. Si alguien sabe de más productos ecológicos que se puede comprar en el pueblo, agradeceremos la información.
(Lena)