Páginas

sábado, 26 de abril de 2014

Sobre el pleno de ayer

Hace unos días un amigo me decía que pensaba que gran parte de la vida consiste en vencer nuestras resistencias: para levantarnos por la mañana, para ir a trabajar aunque estamos cansados, para ponernos a escribir, o pintar, o hacer música aunque sabemos que la absoluta mayoría de las veces sale todo mucho más pobre que lo que quisiéramos.

Recordaba yo esa conversación cuando me dirigía al ayuntamiento para asistir al pleno ayer por la mañana. Pensaba que siempre llego un par de minutos tarde, porque me cuesta superar mis resistencias. Resistencias ante la idea de ir al pueblo y ver la herba quemada, en lugar de quedarme en el campo rodeada de verde, de animales y plantas, de vida. Resistencia ante la idea de ir al ayuntamiento y escuchar mentiras y retoricas, y presenciar los conflictos, las tensiones y los desencuentros.

La información que saqué de este pleno ocupará muy poco espacio: Los socialistas no aprobaron el acta del último pleno, por considerar que no reflejaba correctamente sus intervenciones. Se habló de la gestión de los impuestos de circulación, que por lo visto se hace en Avila cuando se podría hacer aquí (sería bueno que algún concejal aportara más datos, ya que para nosotros no es facil estar al tanto de todo). En los ruegos y preguntas se mencionaron las herbicidas, en los cuales se ha gastado 1.630 euros, y que se utilizan con una despreocupación llamativa a pesar del riesgo de que lleguen a contaminar el agua del pantano, de donde se saca el agua potable para el pueblo en verano. También se mencionó la quema de basura – esas que según Armando son quemas controladas de restos de poda, algo que Gonzalo e Isi han documentado que dista mucho de la verdad.

Y por lo demás, si nos fijamos en las formas independientemente de los temas que se tratan: una falta total de voluntad de diálogo, de claridad y de entendimiento. Sólo habla el alcalde (mucho) y el portavoz de los socialistas (poco); cuando alguno de los concejales socialistas o los que estamos en el “público” nos rebelamos introduciendo algún comentario, pregunta o cuestionamiento breve Armando actúa como si no existiéramos. No hay ningún debate.

Se podría hablar de cosas interesantes e importantes en los plenos, y no se hace. Por ejemplo de cómo utilizar el dinero disponible, cómo solucionar el problema de la basura, cómo intentar fomentar una economía local, cómo mejorar la participación democrática, de cómo hacer el pueblo más bonito, de asuntos sociales, culturales, etc.

O por qué no de lo que el alcalde me contó en ese corrillo que se formó después del pleno, hablando de los herbicidas y la quema de basuras: el proyecto que según él hay para hacer una instalación para transformar los restos de poda en biocombustible, abasteciendo de energía a varíos edificios que hay alrededor del parque de Las Eras, entre ellos la piscina. No he oído nada sobre esto en ningún pleno. Por mi parte, así a bote pronto, pienso que quizá es un proyecto interesante, pero que muchas veces “lo mejor es enemigo de lo bueno”. Es decir, cómo esto debe de ser un proyecto muy complicado y caro, lo más probable es que no se haga nada. Y que una planta de compostaje sería mucho más sencillo y barato.

Llegué a saber que el herbicida empleado en las fumigaciones que se han hecho en el pueblo es el “Roundup” (según lo que recordaba Armando) de Monsanto, un preparado de glifosato, sustancia altamente tóxica, y sobre la que Ecologistas en Acción dice:

“...Dos de los labortatorios encargados de realizar pruebas oficiales en Estados Unidos han sido declarados culpables de falseamiento de datos.

Otras pruebas toxicológicas independientes han revelado toxicidad subaguda (lesiones en glándulas de la saliva), toxicidad crónica (inflamación de estómago), daños genéticos (en células sanguíneas),trastornos reproductivos (esperma menor y anómala en ratas y conejo)s, y cancerígeno (aumento de la frecuencia de tumores de hígado y de tiroides en ratas). Además, cada marca (que utiliza el glifosato) viene acompañada de otrassustancias (llamadas “inertes”) que facilitan la absorción del Glifosato, y que multiplican su toxicidad...)

...Pero esta entrada se está volviendo muy larga. Luego sigo (ya he vencido suficientes resistencias por ahora).

(Lena)

No hay comentarios:

Publicar un comentario