Páginas

lunes, 29 de abril de 2013

Abril en el jardín: Caléndula



 Podría hacer una entrada sobre la caléndula (calendula officinalis) cualquier mes del año (como el invierno no fue muy severo, he tenido una planta con alguna pequeña flor desde el otoño pasado), pero ha tocado ahora, en los últimos días de abril.

La caléndula es una planta herbácea perenne de vida corta, aunque se suele tratar como anual. No es
exigente al suelo, pero prefiere uno rico y bien drenado. Sus pétalos tienen múltiples propiedades medicinales (antisépticas, antiinflamatorias, antifúngicas, etc); sobre todo se usan en cremas para tratar eccemas y otros problemas de la piel. Tiene un olor fresco, muy agradable.

También es una de las plantas que más se utilizan en la asociación de cultivos de las huertas, en la cual se plantan juntas diferentes especies por el efecto beneficioso que ejercen (protección de plagas, aumento de fertilidad del suelo, soporte, sombreado, etc). La caléndula se suele plantar sobre todo en combinación con tomates, pimientos, pepinos, espárragos y coles como protección contra plagas.

(Lena, fotos de Maruja)

Desidia


El otro día me acerqué a la piscina municipal para ver la evolución de la construcción del bar/restaurante cuya explotación debería salir a subasta cuando esta haya concluído, y que se está levantando con el dinero de los vecinos.

Aproveché para darme una vuelta por los aledaños, y encontré estas dos joyitas; en esta primer foto vemos los envases de agua mineral que fueron repartidos hace un tiempo por el Ayuntamiento para remediar el problema que se había producido con la que utilizamos en nuestros hogares.

Como ven, estos envases han sido abandonados al aire libre desde hace mucho tiempo, seguramente a vencido la fecha para su consumo, y no se han distribuído en su totalidad a quienes los necesitaban.


Esos árboles contaban con la autorización del Ayuntamiento para ser talados, pero se trataba de talar sus ramas y no medio árbol, como se puede observar en la foto; aquí no hubo ninguna supervición municipal.


En fin, podría hacer una larga lista de actitudes desidiosas, poco solidarias y que atentan contra el ambiente que nos circunda, pero prefiero circunscribirme a las de esta pequeña visita a unas instalaciones municipales.



Gonzalo Quiroga

Mi canción de hoy

Mi canción de hoy es "Where is my mind", de Pixies.

viernes, 26 de abril de 2013

Pleno : Filmación, Golf, el mentalista oriental y, ¿quien se queda con el bar/restaurante de la piscina municipal ?


Por el momento la eficacia del mentalista oriental para anunciar los plenos mediante técnicas paranormales se viene mostrando muy limitada - asistimos cuatro personas y sospecho que tres de ellas lo hacían por motivos particulares-, pero no debemos impacientarnos; debemos tener en cuenta que desde los tiempos de Teresa de Ávila hemos perdido la práctica de comunicarnos mediante el silencio contemplativo y la meditación; aunque ciertas veces el alcalde tiene un punto zen, no?.

Una buena noticia es que se ha podido filmar el pleno sin mayores impedimentos, y por lo tanto constatamos que desde el consistorio se atiende a la jurisprudencia vigente - alcanza hasta un fallo del supremo-, y que no hay ninguna normativa que restrinja esta actividad; nos congratulamos de la buena predisposición mostrada por el alcalde.

Sobre la filmación, solo decirles que necesito a alguien que la pueda volcar en el blog, y que seguramente el audio es deficiente, de todas formas invito a quien quiera acercarse al próximo pleno con una cámara con más prestaciones, a filmar dicho evento. Ya hemos generado un precedente.

Cuando ingresé al pleno, este había comenzado - son muy puntuales y expeditivos, solo media horita, y luego los alemanes dicen que somos poco productivos-, pero me comunicaron que le solicitaron al alcalde la información sobre el campo de golf, y que este contestó que la fundación no le había presentado las cuentas- en otra ocasión dijo que se las habían dado pero que las estaban estudiando..., tururu-, en fin, habrá que esperar hasta que nos presenten "algún papel", aunque sea como el de las cuentas de los que venden hortalizas en la calle.

Por lo tanto, hasta que no sepamos cuanto se van a gastar, no voy a escribir nada. Toda la información que he recibido fue a través del "Boletín Oficial del PP en Ávila" ( Diario de Ávila), en una de esas notas hechas para la mayor gloria y lustre de "sus" políticos, en este caso nuestro alcalde.

Hubo una pequeña discusión en torno al mejoramiento de la calles del pueblo; el alcalde sostiene que no hay dinero y que por lo tanto su reparación debe ser sufragada en parte con lo que aporte el ayuntamiento - un 50%- y en otra parte con lo que aporten los vecinos que soliciten la reparación-otro 50%-.

Pepe "Piedra" argumentaba que se priorizan las calles más centricas y se marginan las de otras zonas del pueblo.

Yo sostengo que es un escándalo lo que se piensa gastar en el golf - todavía no hay una cifra definitiva, pero rondará los 100.000 euros-, en la cuestionable ampliación del centro de salud - ¿piensan contratar más médicos o enfermeras?-, o en el bar restaurante de la piscina municipal, si se lo compara con el gasto que se realiza en mejorar la vida diaria de la gente, entre lo que incluyo las calles, las actividades suspendidas, un centro de día para los viejos, ...etc.

Una muy importante nota al margen: Supongo que la explotación del bar y restaurante que se está terminando de construir junto a la piscina municipal con dinero del ayuntamiento, será licitada- o subastada- conforme a las normas estatuídas y gozará de la suficiente publicidad y tiempo para que se pueda presentar todo aquel que quiera; de otra manera se le estará dando una ventaja inestimable a la persona que actualmente explota la piscina.

En fin, intentaré comunicarme con el mentalista- es bengalí, y se llama Abhibi, y sí, es medio avivado, pero ya somos amiguetes-, para continuar informándoles sobre las cosas de nuestra común casa.


Gonzalo Quiroga

Mi canción de hoy

Mi canción de hoy es "Dejabo del puente", de Pedro Guerra.

Nuevo Mercadillo de oportunidades


Este sábado hay un nuevo Mercadillo de Oportunidades, donde comprar, vender, intercambiar y charlar.
De 11 h a 14 h, en la Chopera junto al puente.

jueves, 25 de abril de 2013

No se lo diga a nadie : Mañana a las 10 hs hay un pleno en el Ayuntamiento


El alcalde y el resto de su grupo han decidido informarnos sobre los plenos mediante técnicas de mentalismo oriental, de hecho han reservado una partida del presupuesto para contratar a un maestro bengalí..

También han reservado una importante partida - 120.000 euros- para el campo de golf, otro lugar para la relajada meditación y para pergeñar grandes proyectos.

Finalmente nos cuentan que están pensando contratar a un especialista en técnicas de ocultismo para explicarnos los presupuestos y ejercer la co-portavocía del consistorio.

Gonzalo.

Cauce nuevo : Unas grandes piedras impiden el paso del agua


Por el cauce nuevo no circulará el agua hasta que no logren recolocar unas piedras que han caído desde una de sus paredes y taponan el paso del agua; las tareas de reparación requieren cierta pericia porque en ese sector el cauce es subterráneo y como es muy peligroso repararlo dentro del túnel, tendrán que quitar unos cipreses que se encuentran sobre la avería. Un problema añadido es que los árboles se encuentran dentro del jardín, y los administradores del cauce deben comunicarse con el propietario.

Uno de los problemas con los que se encuentran los encargados de gestionar el cauce, es que muchos constructores desaprensivos, al priorizar sus intereses egoístas, han ignorado los derechos de servidumbre del cauce, cometiendo todo tipo de irregularidades- elevando la cota, complicando el recorrido, etc- y no advirtiendo a sus compradores sobre esta circunstancia.


Gonzalo.

Mi canción de hoy

Mi canción de hoy es "About a girl", de Nirvana.

miércoles, 24 de abril de 2013

Encierro de profesores en el instituto



Mañana 25 de abril profesores del instituto de Navaluenga, Valle del Alberche, se encierran de 14.30 a 19.30 hs. en el centro. Hacen un llamamiento a quien quiera acercarse, ya sean alumnos, familiares del alumnado o cualquier persona que desee apoyarlos en sus reivindicaciones.




La protesta forma parte de la campaña de actuaciones en defensa de la Escuela Pública, alentada por la Plataforma por la Educación Pública de Ávila. Otros centros que van a realizar un encierro mañana están el IES Alonso de Madrigal, el IES Isabel de Castilla, el CEIP Juan de Yepes y el CEIP Claudio Sánchez Albornoz de Ávila capital, el IES Hermenegildo Martín Borro de Cebreros y el IES Eulogio Florentino Sanz de Arévalo, entre otros.

¡Acude a apoyar la educación pública!

Valentina Bouzada.

Mi canción de hoy

Mi canción de hoy es "El Cadilac solitario", de Loquillo y los Trogloditas.

martes, 23 de abril de 2013

¿Cuánto nos cuesta el campo de golf?

Según información publicada hace unos días en el Diario de Avila, el Ayuntamiento dedicará este año unos 120.000 euros (de los cerca de 2 millones del presupuesto total de nuestro municipio) a la gestión del campo de golf. Tanto como  lo que figura en el apartado "Retribuciones Personal laboral" de los Servicios Públicos Básicos en los Presupuestos aprobados en el Pleno a finales de enero.

http://www.diariodeavila.es/noticia/Z635D345E-A75C-2CC3-16774CC936551866/20130420/ayuntamiento/invertira/a%C3%B1o/centro/medico/limpieza/rio

(L)

Mi canción de hoy

Mi canción de hoy es "Qué hace una chica como tú en un sitio como este", de Burning.

Abril en el monte: Primula veris

Hasta el año pasado, cuando en un paseo me encontré con varias Primula veris entre la hierba al lado de un pequeño arroyito, pensaba que esta hierba viváz no crecía aquí. La conocía de Suecia, y en España la había visto en Soria y Asturias. 

Y esta primavera la he vuelto a encontrar en el mismo sitio (normal, al tratarse de una planta perenne), a la semisombra entre los robles. Pero no está muy extendida; por aquí sólo conozco un par de pequeños rincones donde habita.

Tiene varios nombres comunes: Gordolobillo, Flor de primavera, Hierba de San Pablo, Vellorita de oro... No sé cual se utiliza aquí.

Al buscar más información sobre ella me he enterado de que tiene muchas propiedades medicinales. Entre otras, es expectorante, diurética y analgésica. Se utiliza toda la planta: flores, hojas, raíces y rizomas (los tallos subterraneos). Las hojas y flores también se pueden comer en ensaladas. Aunque también parece que el contacto con las hojas pueden producir irritaciones cutáneas en algunas personas. 

Un detalle me intriga un poco: las primula veris (las "Gullvivor") que yo recordaba de mi infancia tenía una fragancia muy agradable, mientras las de aquí me parece que no huelen a nada.

(Lena)

lunes, 22 de abril de 2013

Una buena noticia : Próximamente abrirá un herbolario en Navaluenga


Dicen que en local que está junto al bar Zamorano va a abrir un herbolario.

Esperemos que esta información se confirme con la apertura de la tienda, muchos nos alegraremos por ello..


Gonzalo

Mi canción de hoy

Mi canción de hoy es "I drove all night", de Roy Orbison.

domingo, 21 de abril de 2013

La pancarta

Dando un paseo  por las inmediaciones del instituto de Navaluenga he descubierto una pancarta que se descolgaba de las ventanas. Esta pancarta, que pueden ver en la foto, denuncia los recortes que padecen. Este curso, por ejemplo, hay siete profesores menos que el año pasado, sin que haya disminuido el número de alumnos. También en el gráfico que incorpora la pancarta puede observarse cómo en el año 2012 disminuyó sustancialmente su asignación presupuestaria, con respecto al año anterior, lo que repercute lógicamente en el funcionamiento del centro y en la calidad de la enseñanza que reciben los alumnos. Además, según tengo entendido, la Dirección Provincial de Educación ha prohibido expresamente a los centros educativos la compra de ordenadores, cañones proyectores, tablets, etc; lo que hace más difícil el acceso del alumnado a las nuevas tecnologías.
Esta denuncia se suma a las que desde hace algún tiempo llevan a cabo para defender la educación pública, como la de acudir a trabajar los jueves con la ya famosa camiseta verde o el reparto de octavillas en el mercadillo a finales del curso pasado, del que se informó en este blog.
Considero que estas reivindicaciones nos afectan a todos, y deberíamos solidarizarnos con ellas, máxime cuando vemos cómo mientras se desmantela la educación pública se aumentan los recursos que el Estado destina a la privada, recursos que salen de los impuestos que pagamos todos.  
                                                                                                                                                          ISM.


No sólo en el campo hay belleza, también en el pueblo. Ayer por la tarde vi esta enredadera en la fachada de una casa.

   (Lena)

viernes, 19 de abril de 2013


¡Qué rápido pasa el tiempo en primavera! No hace muchos días que pasé por debajo de este viejo cerezo amigo, y justo estaban empezando a abrirse las primeras flores. Y ayer estaba todo lleno de flores blancas, y ya había un caer lento pero continuo de pétalos blancos al suelo.

(Lena)

El atentado en Boston

Extracto de un articulo de Luis Matías López que acabo de leer en Público. Recomiendo leer todo el texto.

1.- Es obvio, pero conviene decirlo: el atentado de Boston es una salvajada injustificable. Ojalá que sus autores sean detenidos, juzgados, condenados y se pudran en la cárcel. Pero que no pasen por Guantánamo.

2.- Todo cuanto afecta al imperio norteamericano tiene una proyección internacional desproporcionada, pero hablar de un mini 11-S es un disparate. Los hechos, aunque trágicos, no alcanzan la dimensión de la miriada de atentados que ensangrientan el mundo tras los excesos de la guerra contra el terrorismo desatada por Bush y continuada por Obama. Un muerto es un muerto, y debería valer lo mismo en Madrid, Faluya, Kandahar, Karachi, Mogadiscio, Beirut, Saná… o Boston. Sin embargo, estamos tan influidos por EE UU (su tecnología, su cine, su televisión, su literatura, su economía) que llegamos a sentir como más cercano un atentado con tres muertos en Boston que otro con cien en Bagdad. Somos víctimas de esta invasión, y culpables por no defendernos de ella...
La violencia sólo hace dispararse el girar desenfrenado de un circulo vicioso, sólo genera más violencia.
(Lena)

Mi canción de hoy

Mi canción de hoy es "Otherside", de Red hot chili peppers.

jueves, 18 de abril de 2013

Técnicas de cultivo ecológico: El acolchado

Fresas con un alcolchado de paja y corteza de pino, que luego también evitará que las fresas se pudran al tocar la tierra.

Gracias a los videos y textos sobre la “Permacultura”, con la que sigo entusiasmada (y de la que seguramente escribiré más cuando tenga tiempo), este año me estoy tomando la técnica del “acolchado” más en serio, y cada día recojo varias bolsas con serrín, hojarasca, hierba etc para cubrir la tierra entre las hortalizas, flores, arbustos y árboles.

Cubrir la tierra con una capa más o menos gruesa de materia orgánica tiene varias ventajas:

-         ayuda a mantener la humedad en el suelo
-         crea unas condiciones favorables para las lombrices, y de bichos y microorganismos de todo tipo que hacen la tierra más viva, suelta y fertil.
-         Evita la erosión de la tierra.
-         Evita cambios bruscos de temperatura.
-         Suprime la “malas” hierbas.
-         Al descomponerse la materia aporta nutrientes al suelo.


Se puede utilizar muchos materiales distintos (de hecho un principio importante del “vivir ecológico” es encontrar una utilidad a las cosas que ya tenemos, incluso a las que se suelen considerar como “basura”). Aparte de la paja, que es uno de los mejores materiales pero un poco dificil de conseguir por aquí, sirve la hojarasca, el cesped cortado, los posos de café, el serrín, restos de poda triturados, coerteza, cáscaras de frutos secos... Y las hierbas que arrancamos entre los cultivos, simplemente las podemos dejar secarse encima de la tierra (si no son de las persistentes, como la grama, de la que cada trozo de raíz enseguida arraiga de nuevo). 

De lo que se trata es aprender de la naturaleza, que nunca suele dejar el suelo desnudo por mucho tiempo.

 (Lena)

Mi canción de hoy

Mi canción de hoy es "Dust in the wind". de Kansas.

miércoles, 17 de abril de 2013

Grabar los plenos: Hasta el gobierno desautoriza la prohibición del ayuntamiento




El Gobierno da la razón a Graba Tu Pleno  


http://www.grabatupleno.com/

La Plataforma Graba Tu Pleno informa que el Secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón ha respaldado el derecho de los ciudadanos a grabar los plenos municipales.
Según el Boletín Oficial de las Cortes Generales publicado el 18 de febrero, la diputada Rosa Díez de UPyD ha preguntado sobre “las dificultades de muchos vecinos para grabar el pleno municipal”. En dicha interpelación, se muestra la legislación que hemos mostrado durante largo tiempo en nuestra página web como la Sentencia 5838/2007, de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo.
Esta sentencia argumenta que «diversos pronunciamientos del Tribunal Constitucional recaídos con posterioridad a la sentencia aquí recurrida no han venido sino a reiterar la doctrina que en ella se recoge. Cabe destacar en este sentido las STC 56/2004 y 57/2004, ambas de 19 de abril de 2004, y 159/2005, de 20 de junio de 2005, que anulan determinados acuerdos gubernativos que prohibían el acceso de profesionales con medios de captación de imagen a las vistas celebradas en las salas de los tribunales.
Por lo tanto, según Diez “no se considera necesaria la elaboración de ninguna medida en particular, ya que los tribunales protegen el derecho de los ciudadanos en esta materia.” Ante esto, el Secretario de Estado de Relaciones con las Cortes ha respondido que “El Gobierno actúa con absoluto respeto a las leyes vigentes, la jurisprudencia en la materia y el respeto a la autonomía local consagrada en la Constitución Española.”
Por tanto, consideramos que la función de los alcaldes, al haber prometido o jurado la Constitución, es facilitar a los ciudadanos el ejercicio de los derechos constitucionales y no impedirlos. A partir de ahora, todo Alcalde que se oponga a la grabación de los plenos o elabore decretos que de alguna forma limiten este derecho, estarán desafiando al Gobierno de España.
Vamos a exigir no sólo el cumplimiento de la ley sino que los Alcaldes que han impedido ejercer este derecho fundamental que pidan disculpas a los vecinos o concejales afectados por sus formas dictatoriales y reconozcan su error. Aunque ahora se vean en la obligación de dejarnos grabar esto no nos hace olvidar los malos momentos que han hecho pasar a muchos vecinos. También vamos a solicitar que se retiren las multas a algunos vecinos, impuestas tras intentar grabar los plenos.
Desde Graba Tu Pleno seguimos animando a todos los ciudadanos y ciudadanos a ejercer sus derechos en libertad, acudiendo a los plenos con sus cámaras y subirlos a Internet o transmitirlos de la forma que consideren oportuna para que el resto de los ciudadanos puedan ejercer asimismo su derecho a la información.

La agricultura ecológica versus la industrial: entrevista con el fundador de la ONG "Grain"

Acabo de ver el reportaje y entrevista con el fundador de la ONG "Grain", emitido por La 2 el 19 de febrero.

Es otro documento que habla sobre el tipo de cultivo y producción que queremos promover desde el Grupo de Consumo que hemos empezado a organizar, y del que ya iremos informando más.

No encuentro el video en youtube, pero yo lo he visto en este enlace:

http://www.rtve.es/alacarta/videos/para-todos-la-2/para-todos-2-ong-grain/1694292/

(Lena)

Mi canción de hoy

Mi canción de hoy es "Nothing Else Matters", de Metallica.

Abril en el monte: Jacinto de bosque (Escila española)


Aunque esta especie bulbosa ha cambiado de nombre, de Scilla hispánica a Hyacinthoides hispánica,
para mi sigue siendo una "scilla", como se llamaba en Suecia cuando yo era pequeña.

Crece al sol o a semisombra, sobre todo en bosques de roble o de ribera. Le gusta un suelo bien drenado, rico en materia orgánica y sin mucha cal. El bulbo suele estar arraigado a gran profundidad, y aguanta mejor la sequía que demasiada humedad, que puede hacer que se pudra si el suelo queda encharcado.

(Lena)

martes, 16 de abril de 2013

RTVE da "asco"


En su tiempo supimos de la "caza de brujas" que se produjo con muchos periodistas, y ahora una funcionarucha obsecuente cometió el error de enviar un correo con una "lista negra" al lugar equivocado.

El jefe de la la despistada es el director del nuevo NODO, Julio Somoano, que es la correa de transmisión de los intereses del partido gobernante, siempre tan preocupado por algún tipo de transparencia que desconocemos-será la de la vida íntima y la ideología de sus empleados-.

Ver nota:

Dimite una directiva de TVE por hacer un retrato ideológico de periodistas

Cecilia Gómez remitió por error un informe al Consejo de Informativos con anotaciones sobre profesionales vinculados al "comando Rubalcaba"

 


La directiva de los servicios informativos de TVE Cecilia Gómez ha dimitido después de que el Consejo de Informativos de la televisión pública recibiera por error un correo electrónico sobre un informe remitido por la directiva, en el que desacreditaba a candidatos a las elecciones del órgano de representación de los trabajadores celebradas hace pocos meses. De algunos de ellos dice que forman parte del "comando Rubalcaba" y de otros señala que obedecen a la "disciplina" de un sindicato o de un partido.
Algunos de los periodistas citados en ese documento, de un folio, consideran intolerable un "espionaje" por motivos  ideológicos y políticos y temen que no sea el primer documento que han elaborado personas del equipo de confianza del actual equipo directivo. Rechazan lo que califican "caza de brujas" y se preguntan desde cuándo se vienen elaborando este tipo de informes y para qué se utilizan, toda vez que Gómez es la responsable de la política de personal de los informativos de TVE.
Gómez presentó ayer su dimisión  al jefe de informativos de TVE, Julio Somoano, que se encontraba en un acto en Barcelona. Aunque en la carta de renuncia no se reconoce autora de ese correo electrónico, según explica un portavoz de RTVE. Dimite, asegura, para no perjudicar a la corporación.
Somoano ha aceptado su renuncia. El  mismo portavoz oficial asegura que el director de Informativos no estaba al corriente de ese polémico correo electrónico ni del contenido del mismo, que iba dirigido a "Charo". Supuestamente, la destinataria de este "documento privado", como lo califican fuentes de la cadena, era Rosario López Miralles, miembro del Consejo de Administración  a propuesta del PP, que tuvo como asesora precisamente a Cecilia Gómez.
Esta tarde está prevista una reunión del Consejo de Informativos con Somoano. Un buen número de los profesionales citados en ese documento fueron destituidos  cuando asumió el mando de Torrespaña el actual equipo gestor.


Gonzalo




Mi canción de hoy

Mi canción de hoy es "California dreamin", de The Mamas & the Papas.

domingo, 14 de abril de 2013

Decrecimiento

Estoy tan acostumbrada a ver sólo malas noticias cuando echo un vistazo a las noticias cada mañana, pero hoy me ha dado una alegría ver en Público que se está rodando un documental sobre el decrecimiento, y pensar que quizá somos cada vez más personas que no queremos que vuelva el crecimiento económico (...está vez con aún más brutalidad y mayores desigualdades), sino lo que queremos es un cambio radical, a una sociedad más justa, sostenible (¡de verdad!) y harmónica.

En el artículo podéis ver un "trailer" muy bonito del documental. 

Al terminar este video también he visto uno muy bonito sobre Francia, con una canción buenísima de la cantante Zaz. Está en este enlace:

Y por si no funciona, aquí pongo otra versión de la canción "Je veux" de Zaz. Esta vez de youtube:

...Y ahora al final salgo a pasear, y a seguir trabajando en la huerta. Que el campo me reclama, y todos los días están llenas de acontecimientos.

(Lena)

Abril en el monte: Ranúnulos acris (Botón de oro)


Ahora está floreciendo el Botón de oro (Ranúnculos acris), y podemos ver el amarillo intenso de sus pétalos en los prados y el monte. Es una planta perenne; el primer año sólo aparece la roseta de hojas. Le gusta la humedad. En su estado fresco es venenosa (puede producir dermatitis y vomitos), y en los pastos el ganado la evita. Sin embargo, cuando se seca desaparece practicamente toda su toxicidad, y en el heno no tiene peligro.

(Lena)

Mi canción de hoy

Con motivo del 82º aniversario de la proclamación de la II República, mi canción de hoy va dedicada a los hombres y mujeres que dieron su vida o parte de ella en  defensa de la democracia, la justicia y la igualdad. Mi canción de hoy es el Himno de Riego. ISM


   (Lena)

Jornada-debate sobre agricultura, salud y empleo

El lunes que viene (el 15 de abril), habrá un debate sobre AGRICULTURA, SALUD Y EMPLEO, en el que se reflexionará sobre "el futuro de la agricultura en la zona, y su potencialidad como fuente de salud y empleo ante la crisis".

Lo organiza el Foro Social Rural "La Besana", y empieza a las 20:30 h, en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Navaluenga.

sábado, 13 de abril de 2013

Noticias encontradas en avilared.com

Bankia:
Hasta mayo no se sabrá cuántas oficinas Bankia cerrará en la provincia de Ávila. En el resto de Castilla y León se cerrarán una tercera parte de los sucursales: 45 de los ahora 137.



Lobos:
Cuando la Consejería de Medio Ambiente de CyL elaboró su Plan de Conservación y Gestión del Lobo, que permitía la caza del lobo, Ecologistas en Acción lo recurrió, por considerar que vulneraba la legislación europea. El Tribunal Superier de Justicia de CyL dió la razón a la asociación ecologista, y ahora también el Tribunal Supremo a su vez ha desestimado el recurso que la Junta presentó respecto a esa sentencia.

Intento entender la respuesta de la Junta, como lo relata avilared, pero me resulta bastante engorrosa. Creo que a la Junta le cuesta acceptar la prohibición categórica de matar lobos al sur del Duero, a la vez que es bastante reacia a compensar a los ganaderos por perdidas de ganado en casos de ataques de lobos.



(Lena)

viernes, 12 de abril de 2013

Mi canción de hoy

Mi canción de hoy es "A la orilla de la chimenea", de Joaquín Sabina. Buen fin de semana. ISM

 (Lena)

Edulcorar la realidad


Acabo de firmar una petición de Amnistía Internacional al Ministro de Interior, para que no se encierren en centros de internamiento a personas extranjeros cuya única falta es estar aquí sin todos los papeles en regla. Y me he encontrado con otro ejemplo de cómo el Gobierno está intentando disimular una realidad brutal poniéndole otro nombre: los antiguos CIEs – Centros de internamiento de extranjeros – ahora se van a llamar “Centros de estancia controlada de extranjeros” .

Si alguien quiere firmar la petición, pongo el enlace aquí:

(Lena)

miércoles, 10 de abril de 2013

Mi canción de hoy

Mi canción de hoy es "Cantares", de Joan Manuel Serrat.

Entrevista con el exfiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo, publicado en eldiario.es: 3

Incumplimiento de legislación europea:


"...El sistema político español atraviesa una crisis que no ha sido creada únicamente por los problemas de la presunta financiación ilícita del PP. Un ejemplo: el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) ha declarado la legislación hipotecaria española injusta por mantener cláusulas abusivas y otras consideraciones. Lo más grave, sin embargo, es que el tribunal de la UE está fundamentando su argumentación en una directiva comunitaria muy antigua, de hace 15 años. Que los distintos gobiernos españoles no hayan incorporado a la legislación hipotecaria esas medidas, que tenían como finalidad proteger a los que estaban sujetos a préstamos hipotecarios, cuando está en juego el derecho a la vivienda, que es un derecho básico, creo que es una irresponsabilidad muy grave. Ha generado daños terribles, humanos y sociales, en algunos casos irreversibles. 

Ante esas sumas de dinero de partidos financiados de manera oscura e irregular, de gobiernos que no cumplen mínimamente las convenciones internacionales ni las directivas comunitarias en materia de ejecuciones hipotecarias, la gran pregunta es si todo esto puede continuar así o hará falta convocar algún proceso electoral. Ya veremos si la ciudadanía tiene algo que decir en todo este proceso que se avecina los próximos meses. 

La convención contra la corrupción de la ONU, de la que España forma parte, establecía taxativamente que se tipificara como delito el enriquecimiento ilícito de las autoridades públicas por no corresponder con los ingresos que legalmente estaban acreditados. Pero en España no solamente no se ha incluido en el Código Penal esa recomendación de Naciones Unidas, sino que ni siquiera nadie la ha planteado..."

(L)

Primeras hojas de roble


    (Lena)
Uno de nuestros lectores nos a enviado este comentario al "Tablón de anuncios". Lo pongo también aquí, con el enlace incluido (Y por cierto: la nueva revista La Marea está muy bien, la recomiendo)(L):

Victimas de las preferentes, el 15-M y la PAH, a traves de la pagina web Toqueabankia.net, esta organizando para el dia 09 de Mayo, paralizar todas las oficinas de Bankia, simplemente haciendo de cliente Cansino, la oficina de Navaluenga no deberia quedarse atras,paralizemosla tambien, aqui os dejo este enlace, echarle un vistazo: 

www.lamarea.com/2013/04/08/victimas-de-las-preferentes-el-15-m-y-la-pah-llaman-a-paralizar-miles-de-oficinas-de-bankia-el-9-m/
Si estais interesados, que deberias estarlo, organicemonos a traves de este blog, tenemos que acabar con los que nos han llevado a esta situación. Gracias por vuestra colaboración.

viernes, 5 de abril de 2013

Abril en el jardín: Muscari

Desde hace unas semanas están floreciendo los Muscaris (Muscari armeniacum) entre la hierba en diferentes rincones de mi jardín. Es una especie de bulbo pequeño, de unos 10 o 20 centímetros de altura (los míos 10 centímetros; será por la vida austera que los hago llevar), que crece de forma natural en terrenos rocosos en toda la zona mediterranea. 

Los libros de jardínería recomiendan sacar los bulbos y guardarlos en sitio fresco y oscuro cuando las flores se hayan marchitado. Sin embargo, yo los planto - igual que todos los bulbos - luego me olvido de ellos, y después cada primavera me alegro y sorprendo verlos aparecer por allí de nuevo. Casi lo único que hago entonces es intentar quitar un poco la hierba que hay alrededor.

Se multiplican solos, creando nuevos bulbitos que se pueden separar y plantar a su vez cada dos años.

(Lena)

Entrevista con el exfiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo, publicado en eldiario.es: 2


¿Cuál es el coste de la política en España?
"...La política se ha convertido en una actividad que presupone un alto coste económico. Algunos actos electorales han costado 200.000, 300.000 o 400.000 euros. En el momento que vivimos, desde un punto de vista económico y social me parece un escarnio. Nadie ha tomado cartas en el asunto para conseguir rebajar los costes de la política. Se puede, por ejemplo, concentrar la campaña electoral en una semana, centrarla en las redes sociales, en las teles públicas y privadas, con controles rigurosos, y nada más. El coste económico de la política en España ha representado un despilfarro gigantesco que estamos pagando todos los ciudadanos, en parte a través de las subvenciones públicas que reciben, y en parte porque los partidos se están convirtiendo en rehenes de la grandes entidades financieras que otorgan unos créditos que van destinados a costear unos actos y campañas que cuestan miles de euros. Todo eso conduce a una situación en la que los partidos están funcionando y están controlados en función del interés económico con que tienen que afrontar la siguiente campaña..."
(L)

Mi canción de hoy

Mi canción de hoy es "Ojalá", de Silvio Rodriguez.

miércoles, 3 de abril de 2013

Tablón de anuncios

Hoy nuestro experto informático nos ha abierto una nueva página en el blog: el Tablón de anuncios. Allí pondremos los comunicados que nos enviaréis para comprar, vender o regalar algo, anunciar reuniones, charlas o cursos, buscar alguien con quien compartir viajes, etc. Que lo echéis un vistazo de vez en cuando.

(L)

MI canción de hoy

Mi canción de hoy es "Creep", de Radiohead.


martes, 2 de abril de 2013

Mi canción de hoy

Mi canción de hoy es "No puedo vivir sin ti", de Coque Malla.

Permacultura: regenerando la tierra

Esta tarde estaba terminando de hacer mi variante un poco chapuza de un pequeño "bancal profundo" donde plantar las últimas patatas que sobraban, cuando un chaparrón un poco fuerte me ha obligado a meterme dentro de casa. Allí me he dedicado a mirar algunos videos sobre la permacultura, que es mucho más bonito que leer artículos sobre la corrupción en España. He visto uno muy interesante con el australiense Geoff Lawton. Una parte de ese video se puede ver con subtítulos en español. Aquí lo pongo:

(Lena)

Memoria del VI Mercadillo de Oportunidades


El sábado 30 de marzo del año 2013 tuvo lugar el 6º Mercadillo de rastro, trueque, oportunidades…hemos cambiado varias veces de denominación  pero la intención sigue siendo la de sus inicios: cambiar “la idea” “el chip” del consumidor y el productor y facilitar las cosas para que mediante el intercambio o un precio simbólico, no acaben en el basurero objetos y enseres que en su día tuvieron valor.

                             Desde unas tablas de skies, hasta ropa de bebé, pasando por plantas, cremas naturales de fabricación propia, libros, utensilios y robots de cocina…todo entra en este mercadillo y la acogida es buena sinceramente. Nuestro grupo como tal se va consolidando y somos ya unos diez “puestos” los que repetimos cada mes…pero lo más interesante es que se van uniendo más; en esta ocasión vinieron dos participantes de Ávila y posiblemente el siguiente mes se nos unirá una pareja de Madrid. Se apuntaron en el Banco del tiempo: él ofrecía asesoramiento y ella clases de francés. Tenían cosas para dar o cambiar y determinaron que este podría ser un buen lugar para hacerlo. ¡Cambiar la mentalidad! Quizás logremos que, como en otros lugares americanos y europeos, se vislumbre como otra alternativa sólida más.

                             Faltó publicidad, no pegamos suficientes carteles, faltó un pregón (no era culpa de nadie) en el Ayuntamiento no se trabajaba desde el miércoles y sobre todo… ¡faltó! Tener una ubicación reservada. El día anterior fuimos a poner la cinta para marcar espacio y que no aparcaran los coches al día siguiente y el día en cuestión teníamos que sortear a los mismos y apenas teníamos sitio para situarnos. Agradecemos la colaboración del Sr. Alcalde que ha estado allí en la elaboración de carteles y en lo que le hemos pedido pero…ahora nos gustaría que hubiera una implicación más fuerte, una ayuda para que se determine ese espacio (el del aparcamiento del río), quizás con unas vallas el día anterior ó un aviso más contundente y oficial.

                              Aprendemos con el tiempo, con la experiencia, y hay ánimo y proyectos inherentes al mercado cómo introducir talleres en vivo: de baile, yoga, de aloe vera, de cerámica…para dinamizar esta pequeña iniciativa. Hay que darle un mayor protagonismo al Banco del Tiempo, que tenga un lugar propio ese papel o cartulina en el que se ofrecen habilidades en forma de tiempo a cambio de otras dispares actividades o utensilios, que exista un trueque efectivo de “Quehaceres”…

                              El próximo 27 de abril volveremos a colocar nuestras cosas, esperemos seguir teniendo buen recibimiento por parte del público que nos visite y recibiremos a todo aquel que se nos ponga al lado con o sin su manta, le prestaremos un trozo de tela, espacio…construyamos entre todos un encuentro interesante.
                              
                               Un saludo cordial y gracias.

                                                            Cristina           a  1 de abril del 2013