Páginas

martes, 2 de abril de 2013

Memoria del VI Mercadillo de Oportunidades


El sábado 30 de marzo del año 2013 tuvo lugar el 6º Mercadillo de rastro, trueque, oportunidades…hemos cambiado varias veces de denominación  pero la intención sigue siendo la de sus inicios: cambiar “la idea” “el chip” del consumidor y el productor y facilitar las cosas para que mediante el intercambio o un precio simbólico, no acaben en el basurero objetos y enseres que en su día tuvieron valor.

                             Desde unas tablas de skies, hasta ropa de bebé, pasando por plantas, cremas naturales de fabricación propia, libros, utensilios y robots de cocina…todo entra en este mercadillo y la acogida es buena sinceramente. Nuestro grupo como tal se va consolidando y somos ya unos diez “puestos” los que repetimos cada mes…pero lo más interesante es que se van uniendo más; en esta ocasión vinieron dos participantes de Ávila y posiblemente el siguiente mes se nos unirá una pareja de Madrid. Se apuntaron en el Banco del tiempo: él ofrecía asesoramiento y ella clases de francés. Tenían cosas para dar o cambiar y determinaron que este podría ser un buen lugar para hacerlo. ¡Cambiar la mentalidad! Quizás logremos que, como en otros lugares americanos y europeos, se vislumbre como otra alternativa sólida más.

                             Faltó publicidad, no pegamos suficientes carteles, faltó un pregón (no era culpa de nadie) en el Ayuntamiento no se trabajaba desde el miércoles y sobre todo… ¡faltó! Tener una ubicación reservada. El día anterior fuimos a poner la cinta para marcar espacio y que no aparcaran los coches al día siguiente y el día en cuestión teníamos que sortear a los mismos y apenas teníamos sitio para situarnos. Agradecemos la colaboración del Sr. Alcalde que ha estado allí en la elaboración de carteles y en lo que le hemos pedido pero…ahora nos gustaría que hubiera una implicación más fuerte, una ayuda para que se determine ese espacio (el del aparcamiento del río), quizás con unas vallas el día anterior ó un aviso más contundente y oficial.

                              Aprendemos con el tiempo, con la experiencia, y hay ánimo y proyectos inherentes al mercado cómo introducir talleres en vivo: de baile, yoga, de aloe vera, de cerámica…para dinamizar esta pequeña iniciativa. Hay que darle un mayor protagonismo al Banco del Tiempo, que tenga un lugar propio ese papel o cartulina en el que se ofrecen habilidades en forma de tiempo a cambio de otras dispares actividades o utensilios, que exista un trueque efectivo de “Quehaceres”…

                              El próximo 27 de abril volveremos a colocar nuestras cosas, esperemos seguir teniendo buen recibimiento por parte del público que nos visite y recibiremos a todo aquel que se nos ponga al lado con o sin su manta, le prestaremos un trozo de tela, espacio…construyamos entre todos un encuentro interesante.
                              
                               Un saludo cordial y gracias.

                                                            Cristina           a  1 de abril del 2013


No hay comentarios:

Publicar un comentario