Páginas

martes, 23 de abril de 2013

Abril en el monte: Primula veris

Hasta el año pasado, cuando en un paseo me encontré con varias Primula veris entre la hierba al lado de un pequeño arroyito, pensaba que esta hierba viváz no crecía aquí. La conocía de Suecia, y en España la había visto en Soria y Asturias. 

Y esta primavera la he vuelto a encontrar en el mismo sitio (normal, al tratarse de una planta perenne), a la semisombra entre los robles. Pero no está muy extendida; por aquí sólo conozco un par de pequeños rincones donde habita.

Tiene varios nombres comunes: Gordolobillo, Flor de primavera, Hierba de San Pablo, Vellorita de oro... No sé cual se utiliza aquí.

Al buscar más información sobre ella me he enterado de que tiene muchas propiedades medicinales. Entre otras, es expectorante, diurética y analgésica. Se utiliza toda la planta: flores, hojas, raíces y rizomas (los tallos subterraneos). Las hojas y flores también se pueden comer en ensaladas. Aunque también parece que el contacto con las hojas pueden producir irritaciones cutáneas en algunas personas. 

Un detalle me intriga un poco: las primula veris (las "Gullvivor") que yo recordaba de mi infancia tenía una fragancia muy agradable, mientras las de aquí me parece que no huelen a nada.

(Lena)

No hay comentarios:

Publicar un comentario