Páginas

miércoles, 23 de julio de 2014

EL Barranco ( Navaluenga, Ávila ) : La peor noticia de todas.


Hace unas noches, un perturbado mental, que probablemente portaba una mochila de fumigar, " quemó " con veneno, tres huertas de unos vecinos de este pueblo.

Melocotoneros, tomateras, judías, calabacines..., todo envenenado, todo muerto.

Pegó donde más duele, porque no son solo las horas de labor, si no el amor que se tiene por ese "pedacito de tierra" que ha sido cruelmente ultrajado.

Mi "hipótesis"*, es que alguien, con razón o sin ella, se sintió perjudicado por la falta de agua para el riego de su huerta, y decidió tomar esta decisión descabellada.


Hace tres años que vengo planteando la necesidad de llegar a acuerdos, para distribuir amigablemente el agua entre todos, porque sobra agua para todo el mundo, y cuando digo " todo el mundo ", también digo " Los Chivetiles " ; muchos conocen mi posición.


Pero no he encontrado eco, y seguimos a las andadas, " gastando " el individualismo más cerril, brutal y estúpido, porque ninguno gana la partida, y todos pierden.


Somos como burros que tiran de una soga en dirección opuesta, no nos movemos del mismo lugar y solo nos hacemos daño.


Eso sí, somos muy burros y " machitos " para estas cosas, pero cuando nos cruzamos con un cacique, o un corrupto, le rendimos pleitesía y vamos todos en manada, como ovejitas que se cobijan en su redil, aunque "apeste".


!!! Sigamos así, sin ponernos de acuerdo en nada, dejando que los pueblos se sigan vaciando, que los corruptos queden impunes, destrozando el pueblo con la apuesta por las despedidas, sigamos así, que si no sabemos hacernos respetar por los que vienen a " desmadrar " y faltar el respeto por un fin de semana, mucho menos nos respetaremos entre nosotros ¡¡¡.

Me olvidaba, por favor díganme a quién se le ocurrió la idea mezquina, cerril,  y que solo prioriza los privilegios de unos pocos, donde el que tiene una huerta más arriba, tiene derecho a regar todo un día, aunque solo sea para regar tres melocotoneros o mojar sus pies en el agua fresca, y que los que están abajo tienen que esperar todo el tiempo que al privilegiado se le antoje, ¡¡¡ que idea de solidaridad, de uso racional, de comunidad y compañerismo encuentran ahí ¡¡¡, alguno dirá, " es una tradición ", claro, como era tradicional que los visitantes respeten el pueblo, o mantener la integridad de la dehesa que se "mutiló" de forma oscura con la urbanización de " El Rincón", o hacer los plenos a las 20hs, etc, pero recurrimos a la tradición solo para defender las causas más mezquinas y las tradiciones que realmente son valiosas y vertebran nuestra sociedad las olvidamos, ¡¡¡ anda ya ¡¡¡, en fin,  así me explico algunas cosas, y entiendo porque unos destrozan la vida en el pueblo con las despedidas, aunque solo a ellos los beneficie económicamente, y que otros roben porque al igual que con el agua, accedieron a " estar allí arriba " y más cerca " del manantial ", y así con muchas cosas, y cada vez con menos pueblo.

Este episodio, es solo una manifestación más, del gran problema de convivencia y madurez democrática que padecemos.


Dicho esto, quiero expresar mi condolencia a cada uno de los afectados por este vil atropello.


Gonzalo Quiroga Arzeno.


* Es solo una posibilidad, pero el solo hecho de que sea plausible, describe un cierto clima de convivencia.




1 comentario:

  1. Llevo rellativamente poco en el pueblo, pero suficiente para observar rencores u envidias producidas antes de mi llegada, Pena me da que un pueblo tan bonito se convierta en un nido de víboras

    ResponderEliminar