Páginas

lunes, 21 de julio de 2014

Horizonte Sur : Recomiendo especialmente los primeros 45 min. de este programa.



ENLACE :http://www.ivoox.com/hs-prog-19-7-14-rulli-mendoza-murias-audios-mp3_rf_3333612_1.html



En los primeros 45 o 50 min, Miguel Benasayag, que es un biólogo, epistemólogo, investigador y psicólogo argentino radicado en Francia, intenta explicar como una interpretación equivocada del rol de la  tecnología, ha contribuido a fragmentar nuestra sociedad.

Hoy más que nunca, la tecnología es política, y es  " urgentemente y centralmente " política, mucho más que cualquier otra cuestión de estos días.

La agricultura química y transgénica ocupa un lugar relevante en esta realidad.

Sin embargo esta centralidad de la tecnología en la discusión política que importa, permanece oculta, porque la dinámica del capitalismo global, que está re-diseñando nuestras sociedades, y empequeñeciendo nuestros estados soberanos, "percute" sobre lo tangencial y episódico.

En este proceso vamos perdiendo autonomía, capacidad de entender la complejidad de los procesos, nos vamos volviendo más vulnerables a las explicaciones fragmentarias y funcionales al poder, la sociedad se va des-tejiendo, estamos " enganchados " a la fulgurante aparición de acontecimientos "inmediatos" y fragmentarios que son sustituidos por otros y otros..., y vamos tendiendo a la pasividad  ¡ pasividad política sobre todo¡-, resignación, y también a la depresión.

El diálogo entre Rulli y Benasayag, tiene algunas resonancias del " mundo líquido " de Bauman, del "pensamiento complejo" de Morin, y del "loco provocador" de Zizek, pero si no los leyó, no se atribule, porque dialogan sobre una realidad muy concreta - la agricultura química-, y de forma muy clara - de todas maneras, acepto consultas, que "espero" poder responder-.

Creo que nos " urge " entender la dimensión política de la tecnología, y la fragmentación social y la "pasividad política"-perdemos "referencias y sentidos"-, a que nos ha llevado una mala interpretación y uso de la misma.

Me emocionó entender como la pasividad política que yo le achaco a cierta gente que valoro, y que en su momento tuvo un gran compromiso, tiene una explicación en el marco del relato de Miguel.

No sé cuando se fue Benasayung a Francia, pero seguramente no llevará menos de veinte o treinta años allí, y eso se nota en el lenguaje que " gasta"; es una tontería, pero disfruto mucho escuchando algunas expresiones que ya no se utilizan, así que sepan que cuando se refiere al " coco", habla de nuestra cabeza y/o cerebro, y así, sin quererlo, Miguel añade una cuota más de la  humanidad y " empatía", que si busca transmitir de forma consciente, en su discurso.

Tómense su tiempo, y escuchen la primera parte de este programa, o el programa entero que está muy bien, os lo recomiendo fervorosamente.


Gonzalo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario