Páginas

viernes, 25 de julio de 2014

Vecinos / Preguntas y Respuestas: ¿ Como cambiar la mala gestión de los residuos en Navaluenga ?.


Se hace muy mal, ya lo sabemos, pero se trata de aportar alguna solución.

Lo primero que vemos, es que en el pueblo no se promueve adecuadamente la separación de los residuos orgánicos/ húmedos - alimentos-, de los inorgánicos/secos - plásticos, papeles, vidrios etc-.

Tampoco existen contenedores destinados a los plásticos, de los que se generan una gran cantidad de residuos.

Aquí, junto con una campaña de divulgación, y el establecimiento de normas, vemos un lugar donde tenemos bastante trabajo.

Debemos tener más y mejor distribuidos los contenedores destinados a los cartones y vidrios, y debemos incorporar el contenedor destinado a los plásticos.

Fíjense, en la zona que rodea la plaza, no hay contenedores destinados a los cartones y vidrios, y es justamente el lugar donde más residuos de este tipo se generan, por la cantidad de establecimientos comerciales existentes.

Todos los días veo como los residuos en papel - cartones-, de un establecimiento comercial, son colocados en una "especie" de jaula, y luego son mezclados en el camión de la basura, con los residuos orgánicos, perdiéndose la posibilidad de ser reciclados y vendidos; para este tipo de establecimientos necesitamos colocar los contenedores en el sitio indicado, y así facilitarle el trabajo a los comerciantes.

Sobre la posibilidad de construir una planta en el pueblo, y el tipo y tamaño de la misma, no nos podemos pronunciar hasta conocer el coste de enviar estos residuos a " El Barraco ", y a pesar de las negativas por parte del Ayuntamiento a informarnos sobre esta,y otras cuestiones, insistiremos en enviarle una solicitud de información.


Suponemos que no querrán manchar el sorprendente DIEZ en "transparencia" asignado a CyL.- ...no será por la Diputación de Ávila, ni por algunos ayuntamientos-, y que esta vez nos responderán sin trampas ni dilaciones.

Por el momento solo podemos afirmar, que los restos de poda debemos reducirlos en el pueblo, y que si se separase correctamente, deberíamos estudiar la posibilidad de reciclar los residuos orgánicos -húmedos-; pero insisto, necesitamos los" números " que debe aportarnos el ayuntamiento.

Sobre el "Punto Limpio", debemos decir algo obvio:

Son lugares que no están echos para sacarse "una foto" en su inauguración, y luego "santas pascuas", ni tampoco están echos para constituirse en  mini-vertederos , o una " estación de tránsito" para acopiar algunos residuos que luego se quemarán ilegalmente en el vertedero clandestino que está detrás del campo de golf y de la depuradora.

Deben ser gestionados cumpliendo con los mínimos requisitos de higiene, con un acopio correcto, y con una cierta periodicidad en el traslado a su destino final, de los residuos allí almacenados, de lo contrario, no es un lugar "limpio" ni nada que se le parezca; insisto, de lo contrario es un mini-vertedero más.

El cargo de concejal  de Medio Ambiente debe ser un cargo valorado, y no debe entregarse a cualquiera, como en nuestro pueblo, donde, aunque usted no lo crea, Armando ejerce este cargo desde su etapa como concejal del equipo del anterior alcalde.

En el caso del cargo de concejal de Cultura, sucede lo mismo, también debe ser valorado y asignado a la persona adecuada.

Quiero recordar, que la mala gestión de nuestros residuos tiene un coste, como acaban de informarnos muchos medios:

El comisario de Medio Ambiente, Janez Potocnick, considera que su departamento ha advertido suficientemente a España del incumplimiento y ha decidido llevar el procedimiento de infracción a la fase final, la denuncia ante el tribunal, que decidirá si condena y si impone multas. 

La Comisión Europea denuncia a España ante el Tribunal Europeo por los vertederos que no cumplen la ley sobre residuos.

MAPA: España suspende en basura, con más vertederos que reciclaje

La Agencia Europea del Medio Ambiente avisó en su último informe de que había un "fuerte porcentaje de vertederos" que sobrepasaba el 50% de los residuos urbanos
España estaba obligada a realizar un "esfuerzo extraordinario" en reciclaje que no ha completado para cumplir los objetivos de la Directiva de Residuos


Aquí, el Vídeo sobre nuestro vertedero ilegal - utilizado para materiales cuya quema es " muy ilegal" y contaminante-, montado luego de cerrar el vertedero que tuvimos en el pueblo, gestionado de forma irregular y negligente, y cuyo sellado tuvo un coste de más de "un millón de euros".

La TRAMPA consiste en tapar los residuos que está prohibido quemar, bajo los restos de poda, así que estos van emergiendo entre las cenizas, por ello lo de " zona cero"; así que quién lo filmó, debió caminar sobre ese sitio para ir descubriendo los restos quemados de " spays, bidones de productos tóxicos, electrodomésticos, colchones, sillones, otros productos plásticos, etc".

Cuando alguien ocupa la cartera de Medio Ambiente, se supone que adquiere el "deber moral" de cuidar, justamente, el medio ambiente circundante, pero muchas veces, gente arribista y sin valores, ocupa este cargo al igual que lo haría con el de "física cuántica", solo para figurar y medrar con la política.

Recomendamos a la gente, y sobre todo a los turistas, que se den un paseo por la zona, porque tiene una de las mejores vistas de Navaluenga; no se dejen intimidar por un cartel que puso algún "bromista", y que no lleva ningún escudo oficial ni otro tipo de identificación-por ej, ayuntamiento de navaluenga..-, donde se prohíbe el ingreso a ese sector de la dehesa. ¡¡¡Vaya bromista¡¡¡.

Hablando de bromas, el Alcalde negó en el último pleno, que el haya ordenado el periódico traslado de estos residuo al vertedero ilegal, por lo tanto, a tenor de esta extraña afirmación, colegimos que habrán sido algunos "empleados insumisos" que desafían la férrea y caciquil cadena de mandos.


VÍDEO SOBRE NUESTRO VERTEDERO CLANDESTINO.
Pulse sobre la imagen.




Vecinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario