Páginas

jueves, 17 de julio de 2014

Población : Ávila se desangra, mientras los caciquillos, ajenos a todo, no cejan de contar billetes.

                                                                                                                    5-7-12


Mientras observo la cola formada con ¡ una hora y media de antelación !, que,  por alguna causa ajena al sentido común y al disfrute sosegado de la vida, hacen los argentinos para ingresar en el avión, me pregunto si alguno de los pasajeros, será un paisano abulense;  si es así, el pobre estará recibiendo su primera  lección acerca del la vida en algunos países americanos, porque también verá asombrado, como la " vertical espera "  pierde todo su sentido cuando llaman a embarcar según los números de asiento - por ej., del 20 al 40-, y la cola se desarma sin orden ni concierto mientras los portadores del " numerito ganador " , ansiosos porque el avión no se de " a la fuga ", se abalanzan sobre el puesto de ingreso.

La ansiedad y las colas son propias de las urbes de países que no han alcanzado un bienestar acorde con el que disfrutamos por estas tierras, y esa experiencia se repetirá infinidad de veces en su nuevo país de destino; obviamente también vivirán experiencias positivas, pero difícilmente puedan tener un estilo de vida pausado y más acompasado con una cierta " escala humana ", como el que disfrutamos por aquí.


Pero parece que los habitantes de esta provincia, asumimos con una " ancestral " resignación este destino aciago, y como corderos hipnotizados por el " brillo de una daga ", no entregamos en silencio a los que nos vienen " sangrando " desde la noche de los tiempos.

Ávila se sitúa como la provincia que más habitantes pierde de Castilla y León en términos porcentuales ( 0, 83%) con una perdida de 1400 personas, y muy por encima de la media porcentual del conjunto de provincias españolas.

Y así, mientras nuestra provincia se desangra, y mientras nuestros jóvenes buscan su destino en otras tierras, la mezquina " caspa " de siempre, sigue medrando a nuestra costa, y meciéndonos la hamaca, para que no salgamos del " sopor " que tan bien conviene a sus abyectos intereses.


El otro día, en el diario del ex-presidiario por corrupción y falsedad documental - una caso único en el " mundo mundial " para un " no funcionario"-, el señor Méndez Pozo, nos inoculaban otra pizca de sopor.

La portada del " Diario del Poder en Ávila " - algunos, extrañamente, lo llaman " Diario de Ávila "-, estaba configurada para que la noticia más importante del año, pasase desapercibida.

El titular que ocupaba el principal espacio, nos anunciaba que habían robado una gran cantidad de cableado telefónico en la zona de " La Moraña ", y en un  " mínimo recuadro " del vértice inferior de la página, anunciaban la caída de la población sin resaltar el " sitial privilegiado "  que ocupa Ávila, y nos remitían a la página 16.

Fíjense, no se les ocurrió relacionar ambas noticias, porque es sabido que el despoblamiento, que particularmente en " La Moraña " tiene consecuencias desoladoras, facilita estos robos; en fin, sin restarle un ápice de importancia a esta noticia, debo destacar la predilección que tienen estos medios por acentuar estos acontecimientos, centrar nuestra atención solo en lo anecdótico, y no bucear en sus causas profundas;

"....el brillo de la daga tiene un atractivo hipnótico, algunos solo se guiarán por su fulgor, sin que nada les distraiga de su irresistible atracción, así es la lenta y dulce muerte de los corderos, así se va muriendo nuestra provincia....".


En fin, la noticia más importante del año, con la que deberían encabezar la portada, desplazada a un oscuro rinconcito, y los amiguetes del poder, haciendo fundaciones fantasma para " forrarse " a nuestra costa , y forrar a los caciques políticos de baja ralea y mezquina condición, que sufrimos por estos lares.


( Como soy muy pesado, y tengo ganas de explayarme a gusto - el tema me preocupa mucho -, luego continúo en otro artículo...).


http://www.abc.es/comunidad-castillaleon/20130103/abcp-perdida-poblacion-afecta-primera-20130103.html


http://www.ine.es/jaxi/tabla.do

Gonzalo Quiroga Arzeno.








No hay comentarios:

Publicar un comentario