Páginas

jueves, 4 de febrero de 2016

"¿Cacicada?": Polémica en torno a la adjudicación de unos lotes de leña.(CONFIRMADO: FUE OTRA CACICADA, LUEGO CUELGO UN ARTÍCULO CON LAS PRUEBAS.)


Armando García Cuenca, alcalde de Navaluenga.

Un par de vecinos me han comunicado de forma bastante airada que con  un par de lotes de leña se habían saltado la normativa a "la torera" y que los habían sacado de la subasta.

Yo les respondí que esa elocuencia que mostraban conmigo, estaría bien que por una vez, la "gastasen" con el alcalde y con sus "obedientes concejales", y que yo no entendía lo suficiente sobre esta cuestión; como saben, estamos fiscalizando al ayuntamiento en muchos otros temas, y no nos vendría mal que con esto nos den una mano*; de todas formas, como ustedes saben, no es el primer año que se genera una polémica en torno a esta cuestión.

Pero que de todas formas, como suelo-solemos- hacer siempre, me prestaría a publicar sus demandas aunque con ello me gane "otro amigo"-...y ya van-.

Me dicen estos buenos hombres, que dos lotes que debían haber salido a subasta, porque no habían sido cortados antes del uno de enero, que es la fecha límite- y por lo menos en un caso, no había sido tampoco abonado (100 euros)-, han sido retirados de la misma.

Aseguran que en uno de los casos, el beneficiado con un lote que debería haber salido a subasta, ha sido un miembro del equipo de gobierno.

De ser esto verdad, estaríamos ante un hecho grave, pero esto sería así, siempre que "las reglas" estén claras, y que no haya ningún tipo de ambigüedad ni posibilidad de interpretación "discrecional" de las mismas; no olvidemos que el caciquismo "vive" de esa ambigüedad y de los resquicios que le ofrece al comportamiento "discrecional".

Me han contado también que cuando  ha ido un hombre a reclamar por este tema al alcalde, este se había puesto " como un chulo"-literal- y que le ha dicho " que el era el alcalde, y mandaba en este pueblo, y las cosas se hacían como el quería"*.

Tengo que decir, que de ser cierto esto último, no me sorprende en nada, porque suele ser una respuesta habitual en el alcalde- sobre todo para alguna gente-, salvo, quizás, en época electoral.

En fin, le he dicho también a estos acalorados vecinos, que nosotros nos hemos tenido que "raspar" en más de una ocasión con el alcalde y su servil cortijo, y que estaría bien que alguna vez nos manifestasen su apoyo de una forma más explícita, porque si bien nosotros actuamos así porque nos mueven unos valores determinados-y supongo que también un carácter determinado...-, unas caricias, de tanto en tanto, no vienen mal.; es verdad que en estos días, algunos nos han reconocido que con lo del golf nosotros decíamos la verdad y que el alcalde estuvo ocultando la información durante años, pero siempre en privado.

También estaría bien que le digan estas cosas a los concejales, que se "van de rositas" como si con ellos no fuese la cosa, cuando en realidad, apoyan todas las "cacicadas" del alcalde, sin rechistar; estoy seguro que lo hacen "por sus profundos ideales",

Me han dado el número de los dos lotes, pero no los revelaré, porque no creo que sea lo sustancial del asunto; por otra parte creo que el tema debería ser abordado por quienes se sienten perjudicados, y no menos importante, por quiénes conocen este tema en todos sus matices.

Por último, solo decir, que a veces la normativa suele ser confusa adrede, o tener lagunas, para que el cacique de turno, pueda actuar con parcialidad.

De hecho lo que más me interesa de este caso, es saber si existen "lagunas" sobre esta cuestión, porque en lo que respecta al hecho en sí, y de confirmarse que hubo una actuación irregular, solo estaríamos ante "una cacicada más", y de las más pequeñas.

Que cada uno juzgue si este es el caso

Gonzalo.

*Seguro que Isidoro se conoce el tema, pero no creo que lo  tengamos que cargar de más cuestiones, me parece que ya abarca bastante, ¿no les parece?.

* Muchas veces pienso que Armando podría aparecer en el "NODO" sin desentonar; tiene los mismos modales bruscos, y esa misma mediocridad que se esconde en la prepotencia, de algunos alcaldes de antaño; en este sentido, parece que no hemos avanzado mucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario