Páginas

miércoles, 15 de julio de 2015

Con la nueva Ley de Montes de Mariano "El Cínico" se podrán re-calificar los terrenos quemados; hace años, para cuestionar el cambio climático, aludió con pretendida ironía a un primo físico, y ahora, luego de rendirse ante una evidencia que lo dejaba en ridículo , sigue contribuyendo al deterioro del entorno natural. Cientos de montes serán quemados de forma intencionada para hacer "negocios", y al mismo tiempo, con su habitual actitud pusilánime, este Poncio Pilato del siglo veintiuno, se lavará las manos.


Cinco fuegos intencionados tienen en jaque a Guisando y Arenas durante la madrugada

E.C.B./E.C.G. - martes, 14 de julio de 2015
Compartir > >
Compartir esta noticia en Tuenti Compartir esta noticia en Meneame Compartir esta noticia en Buzz Compartir esta noticia en Windows Live Compartir esta noticia en Delicious
En un breve lapso de tiempo se registraron hasta cinco incendios distintos, uno en la carretera hacia El Hornillo, tres en la vía que comunica con Poyales y el restante en la bajada hacia Arenas





Zona calcinada junto a la carretera que une Guisando con Poyales del Hoyo, a poco más de un kilómetro del pueblo. Fernando Chinarro Fuentes
Zona calcinada junto a la carretera que une Guisando con Poyales del Hoyo, a poco más de un kilómetro del pueblo. Fernando Chinarro Fuentes.

Cinco incendios intencionados registrados en un breve lapso de tiempo durante la madrugada del martes en el término municipal de Guisando mantuvieron en jaque a sus vecinos y obligaron a trabajar intensamente a los equipos de extinción durante toda la noche.
Según informó la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, el primer fuego se declaró sobre las 2,15 horas y a éste le siguieron otros cuatro, todos en los alrededores de esta localidad del Bajo Tiétar. En concreto uno de los focos se localizó junto a la carretera que une Guisando con El Hornillo, mientras que otros tres se registraron en los puntos kilométricos 1, 4 y 7 de la carretera que conecta Guisando con Poyales del Hoyo, y el quinto, en dirección hacia Arenas de San Pedro, junto a la carretera AV-P 713, según aclaró la alcaldesa, Ana Isabel Fernández, quien también confirmó el carácter intencionado de todos ellos, pues «se escucharon desde el pueblo al menos dos explosiones» previas a que se declarara el fuego.
Eso sí, desde la Subdelegación del Gobierno de Ávila no confirmaron este extremo y se limitaron a apuntar que se estaba investigando el carácter intencionado del incendio, pues no había terminado el peritaje del terreno calcinado, y que no había constancia de explosiones.
Rápidamente se pusieron a trabajar los equipos de extinción de incendios, en un primer momento apoyados por voluntarios de la localidad. Así hasta la zona se desplazaron un técnico, cinco agentes medioambientales y celadores, cinco cuadrillas de tierra y seis autobombas, que lograron controlar todos los focos, de unas superficies entre 300 metros cuadrados y 7.000 metros cuadrados, a las 7,25 horas, aunque las labores se extendieron durante todo el día para evitar posibles reproducciones de las llamas con la presencia de cinco agentes medioambientales y celadores, dos autobombas y tres cuadrillas de tierra.
Dado que se trataba de incendios intencionados producidos en un corto lapso de tiempo y junto a una carretera forestal, desde el primer momento se coordinaron las actuaciones con la Guardia Civil para tratar de identificar al autor y facilitar el acceso de los medios y la minimización de daños.
Desde la Junta de Castilla y León se solicitó la colaboración ciudadana para disminuir el riesgo de inicio de incendios y facilitar la identificación de los posibles autores. «Estos hechos ocurridos en la madrugada del martes en la provincia de Ávila son un grave atentado contra nuestro patrimonio natural, que además ponen en riesgo la vida, no solo de los combatientes del operativo, sino de las personas de la población local y sus bienes materiales», subrayaron desde el Gobierno regional.

En alerta en Arenas. También el fuego tuvo en jaque durante la madrugada a los vecinos de Arenas de San Pedro, ya que los incendios también afectaron a distintos lugares de este término y tuvieron en alerta a personal de extinción y autoridades locales hasta aproximadamente las cinco de la madrugada. El hecho de que fueran cinco los fuegos originados en distintos lugares y más o menos en el mismo espacio de tiempo hacía pensar al alcalde de este municipio, el popular Carlos Sánchez Mesón, que todos ellos tuvieron «carácter intencionado» y fueron provocados por «el mismo o las mismas personas».
Sánchez Mesón lamentó la «insistencia tremenda» del autor o autores de estos incendios que obligaron a movilizar numerosos efectivos humanos, tanto de brigadas como voluntarios, así como a  vehículos de extinción y que no se propagaron más gracias a la «rapidez con la que se iniciaron las labores de extinción» y a la ausencia de viento.
Estos incendios se suman al que el pasado viernes, y también de origen intencionado, quemó 4.000 metros cuadrados de masa arbolada en el paraje arenense del Berrocal, lugar donde el Ayuntamiento de Arenas de San Pedro y Aquona, la empresa que gestiona el servicio de agua en este municipio, habilitará a lo largo de esta jornada varias tomas o salidas de agua desde la canalización ya existente con el objetivo de que en el caso de volver a producirse un incendio en este lugar los camiones de extinción puedan abastecerse de agua, ya que los pilones o fuentes del lugar se encuentran sin caudal en esta época.

No hay comentarios:

Publicar un comentario