Páginas

miércoles, 15 de julio de 2015

Cronica de la reunión celebrada ayer para tratar las molestias ocasionadas por las despedidas de soltero.


Ayer Martes fue convocada una reunión el salón de plenos del Ayuntamiento para tratar de solucionar los problemas ocasionados por las despedidas de soltero.
Los concejales de VECINOS, nos enteramos de dicha reunión gracias al aviso de uno de los propietarios de casas rurales que fueron convocados a la misma.
El Ayuntamiento, empecinado en su política de ninguneo hacia el resto de los miembros de la corporación municipal, no se acordó de avisarnos para que pudiésemos aportar nuestros puntos de vista, a pesar de que ya vaticinamos en 2007, que este tipo de turismo de desfase y borrachera potenciando por el ayuntamiento desde dichas fechas, estaba destinado a crear problemas de convivencia y de orden publico.
Asistimos a dicha reunión Gonzalo Quiroga y un servidor.
El sargento de la Guardia Civil expuso una serie de iniciativas encaminadas a que los propietarios de las casas controlasen en la medida de lo posible las molestias que ocasionan las despedidas dentro de los recintos de las casa rurales.
Comento, que tras "bichear" en Internet, -expresión literal- había detectado muchas casas que se publicitaban como "rurales" sin tener dicha calificación y que otras ofrecían un numero de plazas que excedían lo permitido legalmente.
Recordó que el máximo de ocupantes permitido en una casa rural es de 16 personas.
Recomendó que no se ofreciesen servicios que potencian ese turismo de desfase, como es el facilitar barriles de cerveza dentro de las casas.
Y dejo bien claro que los propietarios tienen la potestad de marcar ciertas normas a los ocupantes de las casas rurales, a través de normativas internas, que paliarían en gran medida las molestias ocasionadas por estos.
El ayuntamiento repartió unas hojas informativas, destinadas a ser colgadas el las casas, para informar a los visitantes de la normativa de convivencia ciudadana en vigor.
Medida esta insuficiente y que delata el escaso interés por aportar soluciones efectivas a un problema generado desde el propio gobierno local.
Armado, desafortunadamente, comenzó su intervención aludiendo a uno de los vecinos asistentes, faltándole al respeto y tratando de enfrentarle con los empresarios partidarios de dicho turismo, unos cuantos de los asistentes, que coincidían con el en ver "dificilisimo" -vuelvo a emplear una expresión literal- solucionar los problemas ocasionados por este tipo de turismo de desfase.
Estos pocos empresarios, ya habían evidenciado con anterioridad su escaso interés por adoptar las medidas aportadas por el sargento, por otros empresarios del mismo sector y por los vecinos y concejales que participamos en la reunión.

Me temo que sin la colaboración de estos empresarios, alguno de ellos propietario de varias casas rurales destinadas a este tipo de turismo, y con la escasa voluntad demostrada por el gobierno local en atajar este problema, el esfuerzo del resto sea inútil o cuanto menos insuficiente, ojala me equivoque.

Isidoro Román, concejal de VECINOS en el Ayuntamiento de Navaluenga.


2 comentarios:

  1. Gracias, Isidoro y Gonzalo, por informarnos. También agradezco al sargento de la Guardia Civil su initiativa.

    No me había dado cuenta antes hasta qué punto SE PROMUEVEN lo de las despedidas de solteros.

    ResponderEliminar
  2. Esta es una pequeña muestra, realizando una búsqueda en Internet, puedes encontrar mas de 129 entradas sobre este tipo de turismo.

    ResponderEliminar