Páginas

lunes, 27 de octubre de 2014

"La Diferencia" con Podemos.


LA DIFERENCIA con Podemos, se resume en esta contraposición:

Desarrollismo, Productivismo, o Crecimiento vs Prosperidad, Sustentabilidad Productiva o Decrecimiento.

Esta contraposición podrá ser objeto de todas las modulaciones posibles, pero es ahí donde radica la diferencia con los que abrazamos la ecología política.

Creo que en el resto de las cuestiones estamos relativamente cerca- transparencia, participación popular, servicios de bienestar, recuperación del rol regulador del estado, etc-, y que incluso en cuestiones tangenciales de la ecología como el animalismo selectivo y urbanita o en una cuestión más central como el conservacionismo visto de forma general, decía, que creo que estaremos de acuerdo.

Al igual que afirmé sobre Alberto Garzón en un artículo anterior, el problema con Monedero, Alegre, Iglesias, o Bescansa, no es que no se sepan la letra de la ecología política, no, no es ese, porque la conocen bien, el problema es que no sienten la música, o solo la sienten de a ratos.

En sus inicios, en Podemos, la presencia de la ecología política era mucho más sonora y "rítmica" y adaptaban muy bien sus pasos de baile discursivo a ese ritmo pero a medida que se han ido acercando al poder, sus pasos han comenzado a ser más erráticos y des-acompasados.

Se comprende que esto sea así, porque la apuesta estratégica de Podemos por la" transversalidad política", no les permite darse el lujo de asustar a una masa importante de potenciales electores.

También es verdad que el Decrecimiento, no puede ser abordado de forma inmediata en esta coyuntura, y que necesitaría un proceso de adaptación social y económica de mediana duración, otra cosa sería que nos lo imponga la realidad.

El ciudadano medio de este país, tiene inoculados en su ADN, conceptos tales como Desarrollo, Crecimiento, y el del maldito y mentiroso PIB, y en la batalla política de estos momentos, la táctica de Podemos es contraponer el término CRECIMIENTO al de AUSTERIDAD.


Es una lástima que un término tan virtuoso como el de AUSTERIDAD- frugalidad-, haya sido tan bastardeado y re-significado por la derecha española y europea, pero ahora no quiero extenderme y tratar esta cuestión.

Entonces, el tacticismo de Podemos, que tan buenos resultados le ha dado en términos electorales, puede marginar los principios centrales de la ecología política; me preocupa el apoyo sin matices mostrado por Monedero o Iglesias, a modelos económicos como el argentino o boliviano, que si bien han logrado avances en el estado social-sobre todo el boliviano-, lo han hecho basándose en el extractivismo, la des-ruralización, el asistencialismo desmovilizador, y la devastación ambiental más brutal, como he argumentado en otro artículo, llamado "Discrepando con Monedero".

Decía que con Podemos no vamos a tener problemas en cuestiones relacionadas con el conservacionismo, y esto es así si nos ceñimos a los límites del estado español, porque su apoyo a las políticas de estos países contradice su política interna; en cuestiones de animalismo selectivo y urbanita no tendremos problemas, porque salir en la foto para la salvación de "Excalibur" sale gratis en términos políticos, al igual que en la cuestión del Toro, aunque en esta última. quizás alguna cuestión táctica le haga replantearse a su Secretario General, la rotunda declaración realizada hace unos meses.

El problema con Podemos lo tendremos en LO IMPORTANTE para la ecología política y para este mundo, y también, quizás, en la relación con la política imperial y colonizadora de China-solo hace falta darse un paseo por África o por Ámerica Latina-.


Ahora bien, a pesar de todo lo dicho, y aunque parezca contradictorio, creo que es necesario colaborar con Podemos, y llegar a acuerdos.

Por ejemplo en una cuestión que necesita un abordaje urgente y es tan importante como del TTIP, creo que trabajaremos bien con Podemos.

Sostengo esto, porque creo que en Podemos existen grupos que aunque ahora no tengan una gran presencia, decía, que son grupos que abrazan la ecología política y la entienden en su integralidad.

Por otra parte, puedo entender cierto tacticismo de Podemos en la actual coyuntura política, donde nos jugamos mucho, y es necesario conformar una amplia mayoría de cambio.

Desde Equo debemos estar atentos a estas circunstancias, y a la vez, trabajar con todos aquellos grupos que en Izquierda Unida, Podemos o Compromís, se acerquen más a los postulados de la ecología política vista desde su integralidad, y no desde los estériles y fragmentarios resplandores efectistas*.


Gonzalo Quiroga Arzeno/Navaluenga/ Ávila. 

(EQUO ÁVILA)

*Aquí les dejo un muy buen programa de La Tuerka sobre el Decrecimiento, donde junto a Monedero aparecen unos tertulianos muy interesantes que en un momento debaten también con Vincenc Navarro:https://www.youtube.com/watch?v=nQ0p5WSZiyU

* Siento tener que ser tan claro e insistente sobre esta cuestión, pero me preocupa que algo tan "obvio", que es el abc de la ecología política, a veces no se entienda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario