Páginas

lunes, 23 de julio de 2012

Trébol rojo o violeta (Trifolium pratense)



Antes de que desparezca la última
humedad de las regueras de la sierra, y con ella las hojas y flores del trébol rojo, quiero escribir unas líneas de esta planta leguminosa, que es más abundante en los prados y cunetas de mi país natal (Suecia), pero que también crece aquí.

Como todas las leguminosas es una planta que mejora el suelo, al tener en los nódulos de sus raíces unas bacterias que fijan el nitrógeno del aire que luego aporta a la tierra al descomponerse. Por eso muchas veces se utiliza como abono verde, es decir como una hierba que se siembra para luego ser incorporada al suelo.

Es perenne, aunque no de muy larga vida: unos siete años en climas frías, mientras no suele vivir más que tres en climas cálidas. Crece con temperaturas medias, desde los siete grados hasta los 35. Necesita bastante humedad, y prefiere suelos profundos y no demasiado ácidos. Tolera la sombra, y crece mejor en las tierras arcillosas que en las arenosas (estos datos son interesantes para los que tenemos huerta, ya que al fijarnos en la predominancia espontánea de una u otra hierba, obtenemos información valiosa sobre el tipo de tierra que tenemos).

El trébol es una importante planta de forraje ya que contiene muchas proteínas, minerales y vitaminas (calcio, cromo, magnesio, niacina, fósforo, vitamina C...).

Sus flores tienen también varios usos medicinales  (aunque creo que su eficacia no está completamente probada para ninguno). Por ejemplo las mujeres a veces las usan para problemas premenstruales y de la menopausia (igual que la soja, el alfalfa, el lúpulo y la regaliz, contienen isoflavonas que en el cuerpo actúan de forma similar a la hormona estrógeno). También se ha utilizado para problemas de la piel y de las vías respiratorias. Puede retardar la coagulación sanguínea. Sin embargo, para notar cualquier efecto habría que tomar grandes cantidades de flores.

Las fotos las hice hace casi un mes; ahora las plantas están bastante más tristes.

(Lena)

No hay comentarios:

Publicar un comentario