Páginas

domingo, 22 de julio de 2012

El recorrido del agua hasta llegar a nuestros grifos

Hablando con la gente – tanto con los que han nacido aquí como los que han nacido fuera – me doy cuenta de que no soy la única en desconocer muchas cosas básicas del pueblo. Como por ejemplo de donde viene el agua que sale cuando abrimos los grifos en nuestras casas.
En una reciente conversación entre amigos sobre este tema recordábamos las obras que se hicieron para meter tuberías desde el Embalse del Burguillo hace un par de años, y teníamos la idea vaga de que ahora en verano el agua se coge de allí (en lugar de las gargantas de la sierra como se sigue haciendo en invierno, o del río, como se hacía en verano anteriormente). Sin embargo, no sabíamos si luego se subía a la potabilizadora en El Barraco, o si se llevaba la potabilizadora que ya existía en Navaluenga.
Desde esa conversación me he enterado un poquito más (si hay algo que he entendido mal, o si alguien dispone de información adicional respecto al tema AGUA, os agradezco que enviéis un correo a nuestra dirección de vocesdenavaluenga).

En el Boletín Oficial de Castilla y León del 3 de diciembre de 2010 se publicaron los estatutos de la Mancomunidad Aguas de El Burguillo, una mancomunidad formada por Navaluenga, El Barraco y San Juan de la Nava, cuyo fin consiste en “la puesta en funcionamiento, desarrollo, conservación y gestión de la estación de tratamiento de aguas potables, impulsión y depósito, así como, en su caso, su depuración”. Tiene su sede en el Ayuntamiento de El Barraco.
Los gastos de secretaría, oficina, etc se comparten entre los tres municipios, en función del número de habitantes de cada uno de ellos.
Desde el punto de captación del embalse hay tuberías que llevan el agua a un primer depósito regulador; los gastos para el mantenimiento de las instalaciones de bombeo en este tramo también se comparten entre los tres pueblos.
Desde allí sube el agua a la potabilizadora que hay en El Barraco,  para el suministro de ese pueblo y San Juan. En cambio, para el suministro de Navaluenga se bombea el agua hasta la antigua (bueno, no tan antigua, no sé cuantos años tiene, creo que no muchos) potabilizadora que ya estaba aquí.

Aquí digo como suele hacerlo Gonzalo: continuará. Es decir, seguiremos escribiendo sobre el uso, los costes, la calidad, etc, del agua. Y repito, por favor ¡contribuir con toda información que tengáis!


(Lena)

3 comentarios:

  1. Muy buena información. El siguiente paso sería conocer los costes que genera tanro el bombeo del agua como el mantenimiento de las instalaciones.
    Maruja

    ResponderEliminar
  2. La buena gestión y el no abuso son claves para mantener el suministro. Defendamos los Servicios públicos y evitemos los abusos contra el medio ambiente, por ello divulga y firma:

    http://www.change.org/es/peticiones/contra-los-macroconciertos-y-en-favor-del-parque-natural-de-gredos-espa%C3%B1a

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé cómo hacer para que el enlace funcione cuando aparezca en un comentario. Pero está también puesto (allí funciona) en nuestro texto del 19 de julio. (Lena)

      Eliminar