Los miércoles soleados de primavera muchas veces el pueblo de Navaluenga se muestra desde su lado más amable. Así fue ayer, cuando me acerqué al ayuntamiento para entregar la primera lista con firmas en contra de los herbicidas. Tanto las personas que trabajan allí, como el concejal Sergio Risco con el que luego hablé, me atendieron amablemente. Como debería ser lo normal: escuchándonos tranquilamente incluso cuando opinamos de forma diferente (en este caso en principio no había desacuerdos).
Camino al ayuntamiento ví los rosales y lirios que han plantado enfrente del cuartel de la guardia civil, con el suelo cubierto de piedrecitas blancas alrededor. Esto es un tipo de "acolchado" que es bonito y ahorra agua. Suprime las hierbas adventicias (más o menos, según el grosor de la capa de piedras). Aunque las piedras no son muy baratas, y no enriquece el suelo al no ser el acolchado de materia orgánico que se descompone.
Pero está bien, un paso en la buena dirección.
El trozo de hierba pegado a la valla del cuartel está cubierto de unas pequeñas flores rosas, que a mí también me parecen muy bonitas. Se llaman Erodium cicutarium, o alfilerillo; son anuales o bienales, se pueden utilzar como forrage y también tienen varios usos medicinales.
Luego fui a comprar unas verduras en el mercadillo. Hablé con un hombre que vendía aceitunas, frutos secos
y embutidos. Me contó que había plantado un montón de almendros y nogales en una finca de dos hectáreas que tiene en Toledo. Y que NO utiliza herbicidas ni fertilizantes químicos; en lugar de eso va a tener gallinas sueltas por la finca, que fertilizarán el suelo y comerán las hierbas y bichos que allí hay.
Da alegría cuando una se entera de alguien que hace las cosas bien (además tenía aceitunas muy ricas, y almendras ricas y baratas, procedentes de España -Toledo- en lugar de China u otro lugar al otro lado del planeta).
...Y ahora acaba de llamarme Sergio Risco, informándome que ha hablado con Armando. Dice que al menos no van a fumigar al lado del agua este año, y que intentarán ir reduciendo el uso de herbicidas.
Aunque no sea obligado, estaría bien que los vecinos mismos también nos ocuparamos (en lo que podamos) de los troicitos de tierra y hierbas pegados a nuestras vallas. Como hace un vecino mío, que corta la hierba cuando ya no hay mucha humedad con lo cual no vuelve a crecer, y deja crecer la vinca (que si está a la sombra suele llegar a cubrir bastante suelo). Los lirios también son plantas estupendas, bonitas, que no necesitan mantenimiento.
De todos modos, nosotros seguiremos recogiendo firmas en contra del uso de herbicidas.
(Lena)
Según he observado han fumigado por el barrio madrid y las eras todos los laterales, por lo que la palabra dada no la han cumplido y lo han hecho recientemente, imagino que para poner "bonito el pueblo" para que los veraneantes disfruten de un paisaje amarillo quemado por los venenos... lo que mas me apena es la desconfianza que provocan al no cumplir lo que dicen. Lo siento mucho
ResponderEliminar