Acabo de recibir un mensaje de que ya están fumigando con herbicidas cerca del instituto de Navaluenga. Nosotros estamos todavía recogiendo firmas para solicitar que no se usen estos productos. Pensábamos entregarlas después de semana santa, pero este año el ayuntamiento ha adelantado las fumigaciones con más de un mes.
Otros años han utilizado la herbicida "Roundup", u otras marcas que también contienen el glifosato como sustancia principal. Esta y las otras sustancias contaminan el suelo y el agua; dañan el medio ambiente y en consecuencia también perjudican nuestra propia salud. Investigaciones independientes indican que el glifosato, en concreto, puede aumentar el riesgo de sufrir una larga lista de patologías crónicas graves, entre ellas enfermedades intestinales, cardovasculares, varios tipos de cáncer, el Alzheimer, etc.
La normativa europea y estatal establece que se debe minizar o prohibir el uso de productos fitosanitarios en las inmediaciones de colegíos, guarderías infantiles, centros de salud, etc (RD 1311/2012, del 14 de septembre, sobre el "Uso sostenible de productos fitosanitarios"). Y también que se tomarán las necesarias para evitar la contaminación difusa de las masas de agua (art.31). Sin embargo, el año pasado el ayuntamiento fumigó incluso al lado de los cauces que van a las huertas del pueblo.
Por nuestra parte consideramos una locura gastar dinero (1.500 euros el año pasado) en echar venenos para matar la hierba al lado de calles y caminos, en lugar de emplear a personas que simplemente la cortara.
(Lena)
...estas pobres criaturas que "habitan" en el ayuntamiento, no están dotados de un armazón ético que les permita valorar estas cosas, pero está bien intentarlo, nunca se sabe, quizás suene la campana....
ResponderEliminarGonzalo.
yometiroalmnte.es Un enlace interesante
ResponderEliminar