Páginas

viernes, 13 de julio de 2012

En defensa de nuestra costa



Es  en su acción de gobierno y no en su programa electoral donde el partido popular nos descubre el núcleo duro, la roca sobre la que se sostiene la ideología que le anima. La crisis es un terreno despejado para llevarla a cabo.


En este caso, el gobierno pretende modificar la legislación sobre costas, incidiendo en una política que no solo ha fracasado en el pasado, sino que es irreversible.


Por lo tanto, no sólo no se puede volver atrás, sino que nos va haciendo, porque los hábitos que se generan a través de esas modificaciones, van formando de manera irreversible una sociedad.


Es decir, nos van cambiando a medida que cambian el paisaje.


Cada vez suman nuevos - aunque “no concientes”(¡los hábitos!,!los hábitos!) -, soldaditos para su causa.


Ayer El País publicó un manifiesto en contra de los anunciados cambios en la Ley de Costas. El manifiesto, que está escrito por varios investigadores y profesores de universidad, dice entre otras cosas:


“...Consideramos que la protección del litoral es una obligación moral. No es moralmente defendible favorecer intereses privados a costa de los bienes públicos. No es políticamente sostenible la defensa de intereses particulares en detrimento del interés general. Quienes tienen la obligación constitucional de proteger, preservar e impulsar políticas que respondan a una nueva cultura del territorio, hoy indiscutible en países desarrollados y en sociedades cultas, anuncian iniciativas que van a acentuar la degradación, la fragmentación sectorial, la desregulación y prácticas tan insostenibles como indefendibles en foros cívicos o políticos de cualquier país desarrollado. Avanzar en la línea de la privatización, de hecho o de derecho, es apostar por una política de tierra quemada que, una vez agotada, implicaría enormes costes de reparación que recaerán sobre las espaldas de todos. Los bienes comunes, como el dominio público costero, no pueden quedar a merced de los derechos privados pues su gestión es estratégica y su reparación costosísima...”


Para los que quieran leer el manifiesto entero, pongo aquí el enlace:



Sea en la costa, en la montaña, las llanuras, los bosques o los ríos – tenemos que defender el territorio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario