Páginas

domingo, 11 de septiembre de 2016

Desmadre, artículo final*: La responsabilidad de los políticos.



En la única ocasión que conversé con él, Florillo me dijo que nos echaríamos a muchos chavales en nuestra contra.

Le respondí que eso ya los sabíamos, pero que teníamos un compromiso ético con este tema, y que a pesar de ello, para mí sorpresa, VECINOS había sacado dos concejales.

De hecho, tengo algunos escritos anteriores a toda esta movida de amenazas e insultos, donde advertía que esto pasaría; cuando tenga tiempo, pienso buscarlos y colgar los enlaces en este mismo artículo.

También le respondí que para nosotros los chavales no son solo VOTOS, y que preferíamos sufrir la hostilidad de unos cuantos, a traicionar las posibilidades de futuro de algunos de ellos, porque lo "ambiental", o los incentivos negativos del entorno, suele torcer el futuro de algunos que quizás en otro ambiente, hubiesen podido encarrilar su vida de una forma más virtuosa y prospera, tanto para ellos como para la sociedad.

De hecho, y visto el fracaso en la aplicación de la Ordenanza de Convivencia Ciudadana, creo que es el momento adecuado para proponer algunas medidas al Ayuntamiento, y así espero que lo hagan nuestros concejales.

Volviendo a lo mencionado en un párrafo anterior, debo decir que no hace falta ser una especie de oráculo ni tener propiedades adivinatorias, para advertir que desde algunas instancias se buscaría volvernos en contra a algunos chavales, o volvérnoslos aún más en contra de lo que estarían sin su tóxica influencia.

Dentro de los insultos que vengo sufriendo hay muchos ingredientes, y en algunos casos solo encuentro gamberrismo puro y duro, pero en otros, aparte de cierta xenofobia, también encuentro un trasfondo informado por cierto ambientillo político algo degradado y rancio.

Ese ambientillo es el sustrato de algunos de los insultos que recibimos-no solo yo he sido insultado-, y aunque no podamos atribuir una responsabilidad directa a nadie en particular, si podemos sostener que determinados comportamientos influyen negativamente en algunos chavales.

Ahora les pondré algunos ejemplos y ustedes me dirán si las personas que los protagonizan muestran un interés mayor por los VOTOS puros y duros, aunque vengan acompañados de un tufillo algo podrido, o si los mueven valores éticos y priorizan el bienestar general al mantenimiento del poder.

El otro día, Pili Soti se habrá puesto sus mejores galas para desfilar junto a la Virgen de "Los Villares", y estoy seguro que habrá transmitido su gran devoción hacia todos los presentes.

Me pregunto si antes habrá confesado su pecado público y publicado donde utilizaba una vieja historia familiar de un rival político para hacerle daño electoral, sin importarle el daño que ocasionaba a terceros.

También publicó o reprodujo algunos comentarios algo denigrantes hacia mi persona, pero, en fin, no les concedo mayor importancia; en muchos sitios esta señora ya no podría continuar en su cargo, pero en Navaluenga pareciera que vale todo con tal de rasguñar unos sucios votos.

Esos comentarios difamatorios los profirió en público en una ocasión, pero luego hizo algo mucho peor.

Ni siquiera tuvo la hidalguía de publicarlos bajo su nombre, sino que los extrajo de una página de facebook "anónima", o con "un perfil falso", creada "ad hoc" para ser utilizada contra rivales políticos en las elecciones.

No hay que ser muy sagaces para sospechar sobre el perfil de las personas que estaban en esa página, a la que Soti y Armando daban su apoyo.

Me gustaría saber que responde Soti cuando alguien le menta este tema, quizás responda con una catarata de eufemismos y palabras huecas con la intención de evadirse, o quizás lo niegue, en cualquier caso, estimado lector, me gustaría saberlo porque podríamos desnudar esa mentira con facilidad.

En fin, a este señora todavía le queda el recurso cristiano del arrepentimiento, y no dudamos que alguien que muestra una devoción tan sentida por la Vírgen, figura que representa la piedad y la conmiseración hacia su prójimo,  en algún momento mostrará esta virtuosa conducta.

Fíjense "lo bien que nos lo hubiésemos pasado", Lena*, Isi, o yo, con un perfil falso donde al ladrón lo hubiésemos llamado ladrón, con nombre y apellido, o donde hubiésemos publicado cuestiones de la vida privada de nuestros rivales; todo sin asumir responsabilidades ni consecuencias, en fin, que fácil es la vida para algunos que no se exigen un mínimos principios éticos.

Pero si hubiésemos hecho eso no seríamos Lena, Isi, o yo, sino que seríamos unos pusilánimes que iríamos en contra de todos los principios que defendíamos y defendemos.

De hecho este blog se llama plazanavaluenga, porque la plaza-o ágora- representa al lugar "público", donde la gente participa y expone de forma responsable sus ideas; siempre quisimos que la gente defienda su dignidad de ciudadanos y vecinos con "opinión" y le pierda el miedo a los caciquillos, y debo decir que solo hemos alcanzado una parte de ese objetivo.

En fin, no hace falta que les recuerde el "linchamiento" al que sometieron a Bea, con un "falso" montaje del que nunca tu tuvieron la dignidad de entregar una copia a los afectados, no vaya a ser que se lo desmontasen en un "plif plaf".

Tampoco hace falta que les recuerde las amenazas sufridas durante las elecciones, el seguimiento o el marcaje al que sometieron a Juanqui, casa tras casa que este visitaba, para "disuadir" a sus posibles candidatos, ni los empadronamientos fantasma de setenta u ochenta personas.

Y un dato no menor.

En un blog que intentó montar Miguelón -alguien del que siempre destaco su bonhomía y amabilidad, algo muy encomiable que contrasta con tanto "vinagre"-, llamado Navaluenga 360º, se decía que venían a dar vuelta la mirada de Navaluenga, por eso lo de 360º, y que contaba con la colaboración de algunos jóvenes, etc, etc, etc.

Lo primero que me llamó la atención es que todos escribiesen de forma ANÓNIMA.

Y lo más importante, en el primer o segundo o tercer párrafo hacían una mención larvada a Plazanavaluenga indicando que la diferencia que tenían con otro blog-u otro grupo- "porque en el suyo se demostraba que había muchos jóvenes con ganas de hacer cosas por el pueblo", o algo parecido.

La mención tergiversa 360º la mirada de Plazanavaluenga y VECINOS sobre los jóvenes de Navaluenga, porque una cosa es criticar el "desmadre" y mencionar la actitud hostil de algunos gamberrillos, y pensar en el futuro de algunos chavales que por el motivo que fuere, pueden sumergirse en un mundo que no les conviene, y otra bien diferente, es "estar en contra de los jóvenes o no apreciar a la juventud del pueblo, etc"; pero esta injusta referencia a nuestro grupo, se sostiene sobre un fondo de prejuicios políticos que están ahí, y que de forma más directa u indirecta puede influir en algún chaval; digamos que la ejemplaridad de determinadas actitudes políticas no invita a la convivencia*.

Aún así, lamento la desaparición de este blog-creo que solo duró un mes-, porque siempre viene bien contrastar opiniones, y aún lamento más la desaparición de Navaluenga Digital, donde se volcaba una información muy valiosa sobre el pueblo.

Para finalizar con esto, debo decir que en los pueblos donde las políticas se orientan hacia los jóvenes, y los políticos se interesan realmente por estos, se realizan una cantidad "infinitamente" mayor de actividades recreativas y culturales, y no se impide que un grupo que solicitó gestionar un par de días la biblioteca-en ese momento estaba "cerrada" y VECINOS solicitó gestionarla- para dotarla de las  actividades que tienen las bibliotecas bien gestionadas-solo hace falta que miren la programación y las actividades de la de Burgohondo en comparación con la nuestra-, pueda hacerlo.

He dado todo este rodeo para mostrar la diferencia que existe entre buscar el poder a cualquier precio o aspirar al mismo desde determinados principios éticos, y entre venderle "pescado podrido" a los chavales-El mensaje indirecto que subyace a determinadas políticas, y más allá de la intencionalidad de estas, les dice:"Todo vale, no importa cuanto afecte a tu prójimo chaval, diviértete como quieras, yo soy compi"-, y hacer políticas responsables con los mismos.

Son ustedes quiénes deben deben responderse esta y otras preguntas, y si no les parece mal, también lo podrían hablar con algunos de sus vecinos:

¿Los responsables políticos de Navaluenga se esfuerzan por generar marcos de convivencia y de esparcimiento benéficos para nuestros chavales?.

¿El desmadre, la falta de una mínima regulación del ocio, da votos?

Solo hace falta conversar con algunos guardias civiles de otros pueblos, como yo he hecho estos últimos años, para saber el concepto que tienen sobre las políticas aplicadas por el Ayuntamiento para que exista una convivencia ciudadana aceptable.

Por todo esto seguiremos defendiendo el futuro de nuestros chavales, por más piedras que nos tiren-con la última se pasaron un poco-, amenazas o insultos no profieran algunos.

Y a pesar de todo, volveremos a brindarle nuestro apoyo a Armando para corregir esta situación*, porque es nuestro deber buscar cualquier resquicio de oportunidad para cambiar las cosas.

Estoy deseoso de publicar otro artículo bajo el título de "Al César lo que es del César", para poder reconocerle algo que haya hecho sobre esta cuestión, por más pequeño que esto sea, aunque me cuentan que continúa con una actitud desafiante y algo agresiva hacia quiénes no son de su cuerda.

Continuaré en este mismo artículo cuando pueda, porque quiero acabar de una vez, y no quiero abrir otro artículo, así que cada vez que escriba algunos párrafos, lo señalaré con un separador y escribiré CONTINUACIÓN.

Gonzalo Quiroga Arzeno (VECINOS).



* Creo que ya escribí extensamente sobre el tema, y ya siento cierto hastío y supongo que ustedes también sienten lo mismo.


Todo lo que tenga que agregar en los próximos días o semanas, lo volcaré en este artículo, entiendo que es una forma poco habitual de incluir novedades o diversas opiniones, pero es lo único que se me ocurre, y no quiero que este blog se vuelva mono-temático.

Mi próximo artículo será sobre el libro de Paco Gómez, algo que me resulta mucho más gratificante.

Por otra parte, bastante tengo con las denuncias que le haremos-y me da igual si son de aquí o de fuera-, a los que se metieron con mi hija.

Solo las retiraré, si los implicados se avienen a reunirse con nosotros y con un mediador-me 
da igual que sea un profe popular del instituto, el padre Juan Carlos, o incluso, aunque dudo de su ecuanimidad, decía que incluso el alcalde.

Mí única condición es que firmen un papel donde entienden mis argumentos y se comprometen a cejar en su actitud; no soy muy optimista, pero creo que debo proponerlo, y en caso contrario, continuaremos con la demanda y mencionaré a la persona que insultó de esa manera a mi niña.

* El año pasado le entregamos más de setecientas firmas que obtuvimos sin su colaboración y realizamos una concentración con ciento cincuenta personas.

*Lena estuvo los dos primeros años, ahora escribe en un blog llamado Plazuelanavaluenga.

 Es verdad que en su momento el alcalde denunció a Isi por unas expresiones que consideraba que lo herían en su honor, pero esas expresiones aludían a su actuación pública y política y no a su vida privada; en todo caso lo hizo con su firma y asumiendo las consecuencias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario