Páginas

lunes, 16 de noviembre de 2015

PODEMOS...(...y yo)


Seré breve.

He decidido afiliarme "ahora" a PODEMOS por una serie de razones.

Como algunos de ustedes saben, hace unos años me integré en EQUO, que es el partido cuyo programa se acercaba más a mi concepción de la ecología política.

Como algunos de ustedes saben también, mi concepción de la "acción política" no se veía plasmada en esta agrupación, por lo menos en mi experiencia provincial.

Un ejemplo de esto fue la diferente reacción y apoyos que tuve en aquel episodio* con el alcalde/cacique de El Tiemblo por parte de PODEMOS, I.U, e incluso del PSOE, y la más dubitativa y quizás demasiado formal por parte de EQUO.

Aún así, sigo teniendo una gran opinión de EQUO, de la "necesidad" de su existencia, y sobre todo, de muchos de sus "desinteresados" integrantes.

De hecho, desde hace tiempo he venido defendiendo la necesidad de una convergencia con PODEMOS, que en su día quizás no fue entendida por alguna gente, y que ahora parece tener más aceptación, aunque también existen numerosas opiniones en contra-más o menos un 55% a favor y 45% en contra-.

Obviamente en PODEMOS buscaré reforzar la corriente más cercana al ecologismo político, y colaborar en la dinamización de su organización provincial.

Por referirme a algunos temas de actualidad, con PODEMOS me une, y hasta me conmueve, su "responsabilidad" cuando mira la compleja articulación estatal, su mirada "patriótica" de España, en una re-definición y recuperación "virtuosa" de este término, y su encomiable esfuerzo "didáctico" y divulgativo de la política en su esfera participativa, de transparencia y control democrático, y de justicia social.

Dicho esto, y aún entendiendo que de las grandes agrupaciones estatales es la que tiene un sistema de elección de candidatos más participativo y democrático, creo que luego de las elecciones deberemos volver a debatir y aceitar determinados mecanismos; y Ávila, justamente,  no debería ser la excepción.

Como ustedes saben, estamos viviendo un momento histórico "bisagra", y creo que PODEMOS debe ser determinante para orientar el futuro político hacia los valores que he referido, y ahuyentar los peligros que nos acechacharán en un tiempo "difícil" como el que afrontaremos en los años venideros, como los de una retracción hacia posturas reaccionarias e inmovilistas, que son las que proyectan algunos partidos viejos como el PP, pero también, y quizás con más peligro, partidos "nuevos" como CIUDADANOS.

Aunque parezca paradójico, yo creo que a corto plazo tenemos bastante ganada la batalla contra la corrupción, pero que corremos el riesgo de obtener como moneda de cambio de ese avance, una "retracción" de los derechos sociales y democráticos, y cuestiones tan diversas y aparentemente inconexas como la matanza de París del otro día, el " asunto catalán", la llegada de refugiados, y un empeoramiento de nuestras condiciones de vida como "perspectiva" de futuro, decía, que estas cuestiones no son ajenas a este peligro que se avecina.

Estoy convencido de este peligro, y del riesgo potencial de un deslizamiento de algunos sectores populares hacia los postulados de la extrema derecha xenófoba, y de un "nacionalismo español" cerrado en sí mismo.

 En este escenario, las dos agrupaciones de derecha no tendrán complejos en disputarse ese voto escorado hacia la extrema derecha, y de hecho cada vez disimulan menos sus guiños hacia ese sector.

No tengo dudas de que la estrategia "marketinera" amoral de CIUDADANOS no desperdiciará este caladero para el que desde "siempre" ha vendido una "xenofobia blanda" y muy peligrosa, y creo que PODEMOS será fundamental para contrarrestar esa tendencia, y yo espero ser uno más en esa pelea.

Debemos ser conscientes que el escenario actual es dinámico y abierto, y por lo tanto las cosas pueden ir a mejor, o a "mucho peor", y eso dependerá en gran parte de la capacidad de PODEMOS para orientar los vectores de cambio.

Para finalizar, solo decir que en lo que respecta al mundo rural está todo por hacer, y que deberemos "desaprender" muchas cosas, construir un discurso sólido, "empapado" de su realidad, e huir de la tentación de ser una mera plataforma de repetición de postulados urbanitas.


Gonzalo Quiroga Arzeno.

*Coaxiones del alcalde Rubén Rodriguez para impedirnos grabar dicho pleno, y posterior denuncia judicial contra este alcalde-cacique; el pleno posterior, ya se pudo filmar.

3 comentarios:

  1. No creo que se tenga que diferenciar entre derecha y izquierda, ni radical ni nada parecido, el problema es de la persona, no del partido politico, en el caso del pueblo y que es el que me interesa, tu crees que si el alcalde fuera del PSOE, Podemos, etc etc., no aria lo mismo que esta haciendo, por eso no me parece adecuado esas distinciones.
    Cuando el pueblo signo cambie de signo politico, seguiremos viendo lo mismo, y eso lo sabes tu, la prueba la tienes en madrid y barcelona, cada uno mira por sus intereses y si encima se puede llenar el bolsillo pues mejor.
    Se que no vas a publicar mi comentario, pero si que lo vas a leer, con eso me sirve, se que hay censura en todos los sitios, y aqui no va a ser diferente.

    ResponderEliminar
  2. Aunque tu comentario no tiene que ver esencialmente con lo que escribo en el artículo, te responderé.

    Yo creo que Podemos busca "engarzar" algunos viejos postulados de la izquierda con la palpitante realidad actual y el sentido común de la gente.

    Pero eso no quiere decir que no haya políticas orientadas hacia la izquierda u de izquierda, simplemente es un cambio de lenguaje y horizontes, digamos que se aceptan nuevos escenarios y lenguajes, por ejemplo, ya no existe el "sujeto" obrero, como esa roca organizada e identificable que conocíamos.

    Creo que Ciudadanos y el PP responden a unos intereses del establishment, y que el PP es "estructuralmente" un partido corrompido.

    Por qué dices que no te voy a publicar?, solo no publicamos insultos u agresiones anónimas.

    Saludos,

    Gonzalo.

    ResponderEliminar
  3. Pues yo te deseo suerte en esta aventura.

    Tu suerte será la nuestra, la de muchos que soñamos con un mundo más justo y solidario.

    Soñamos con un mundo respetuoso con los demás.

    Viajamos en la Tierra que nos da la oportunidad de navegar por este impresionante Universo lleno de incógnitas y esperanza.

    Ánimo y suerte.

    ResponderEliminar