Páginas

sábado, 1 de agosto de 2015

Un pleno de "dos velocidades".


Cuando Isidoro Román (VECINOS) presentó la moción de urgencia para "la protección de los caminos rurales y el registro de los mismos por parte del ayuntamiento", y esta fue votada favorablemente por el alcalde, pareció que algo podía haber comenzado a cambiar en la actitud de Armando.

Pero muy pronto nuestras esperanzas se disolvieron como un azucarillo y el alcalde volvió a mostrar los mismos tics que le han acompañado siempre, y que impiden que el ayuntamiento funcione con un mínimo estándar democrático.

La golondrina pasó al inicio del pleno, y luego ya no divisamos otra cosa en el cielo, que el mismo "humo" contaminado, de anteriores citas.

La segunda moción de urgencia presentada por Isidoro era la que ponía realmente a prueba la voluntad democrática "real" y no solo declamativa del alcalde, porque proponía que se facilite la participación de los vecinos en los plenos e incidía en la necesidad de que el alcalde responda "realmente" a lo que se le pregunta.

Como reseñó el concejal de VECINOS, la moción está informada por las recomendaciones de la "Federación Española de Municipios y Provincias" y es muy similar a las que se están tomando a lo largo de toda la geografía española.

El alcalde votó en contra, y a partir de ese momento comenzó a jugar a la política degradada de siempre, con las puyas- no faltaron las "habituales" puyas personales- y el "humo" habituales, y a los que suele acudir cuando queda retratado-ver la cara de Armando durante las preguntas de Isidoro sobre la Fundación de Golf..., más que un retrato, es un "poema trágico"-.

Qué si en Cebreros, gobernado por el PSOE tienen un reglamento de participación restringido al equipo de gobierno y los vecinos, sin la participación del resto de grupos políticos- no venía a cuento esta mención- y que ya estudiarían las "múltiples" alternativas.

La moción fue favorablemente votada por todos los grupos de la oposición.

Las mociones presentadas por VECINOS fueron las únicas presentadas entre los grupos opositores.

En este mismo sentido, tampoco fue aceptada la petición realizada en el turno de "ruegos y preguntas" por todos los grupos salvo el PP, para que el pleno se realice a las ocho de la noche para facilitar la asistencia de vecinos y concejales, necesidad que quedó evidenciada por la circunstancia de que una concejala del PSOE, Minerva Rueda, tuvo que ausentarse del pleno luego de jurar su cargo; como suele suceder a las diez de la mañana de un día laborable, mucha gente acude a su trabajo, pero eso para el alcalde, más que un problema, parece ser un beneficio para su estrategia de abulia y silencio programado.

Como ustedes verán, a lo largo de esta reseña menciono a Armando, y nunca al resto de integrantes del grupo municipal del PP que tienen responsabilidades de gestión, y hago esto porque la participación del resto de sus concejales durante el pleno es "nula", e incluso cuando se hace referencia a alguna actuación que corresponde a su área de trabajo o a una actuación personal, nunca intervienen, y le dejan todo el protagonismo a Armando.

Tan es así, que ante la mención por parte de Isidoro acerca del "inusual" empadronamiento de siete familiares del concejal Sergio Risco, este solo atinó a mirar hacia abajo sin abrir la boca, y a refugiarse tras la postrer y esperpéntica respuesta de su "jefe" de filas- esto se puede ver en la grabación del pleno que colgaremos en breve-.

Es cuestionable que ante una pregunta que si no es respondida de forma convincente, puede poner en cuestión el valor que este concejal le da a la "limpieza" en el juego democrático y a su ética pública, decía, que es cuestionable y llama la atención que el concejal Sergio Risco se refugie en silencio tras la figura de "papá" Armando.

Creo que los concejales ya son "mayores de edad", y que no necesitan de un defensor que utiliza tan vergonzantes argumentos.

Tampoco Miguelón respondió a la necesaria alusión que Isidoro realizó en cumplimiento de su "deber de control democrático"- y propio de la oposición-, en las referencias que este hizo sobre el irregular funcionamiento del bar del campo de golf, y a la extraña circunstancia de que este sea regido por un pariente del propio concejal- Miguelón- que a su vez es el encargado municipal del campo de golf.

¡Sí!, ¡es así!, un familiar de Miguelón es el encargado de gestionar un bar, en unas condiciones que no estaban en el pliego de contratación, y por la módica suma de ¡¡¡100 euros anuales!!!!, en fin, supongo que a los propietarios de bares en este pueblo se le habrán quedado "los ojos como platos" al enterarse de la "novedad" que refiere el "alcalde" cuando menciona que se pueden "realizar conciertos y pasar música luego de las doce de la noche", sin estar autorizados.

Todo un chollo, por 100 euros anuales, y colado de "extranjis".

En descargo de Miguelón, debo decir que "me pareció" que este hizo un amago de querer contestar, pero que el alcalde se lo impidió.

En fin, no estoy seguro de esto, y dejaré que ustedes lo juzguen a través de las imágenes del pleno que colgaremos en breve.


(Continuará)


Gonzalo Quiroga (VECINOS).



No hay comentarios:

Publicar un comentario