Páginas

viernes, 31 de julio de 2015

El pleno (1)

Si hubiera habido posibilidad de que los que estábamos en el público participáramos en el pleno esta mañana, yo habría propuesto que los plenos se celebraran cada mes en lugar de cada tres meses. Porque con los tres grupos de oposición que ahora hay, empiezan a salir muchos temas interesantes y lo que antes era algo formal y aburrido se está convirtiendo en unas asambleas bastante animadas.

Yo he llegado a casa con dos hojas de papel llenas de anotaciones hechas rápidamente durante las dos horas que duró el pleno, consciente de mi dificultad de enterarme de tantas cuestiones de golpe. 

Confío en que Isidoro (Vecinos) y Juan Carlos (Comprometidos) publiquen pronto información más rigurosa en Plaza y Plazuela (también me gustaría recibir más información del PSOE), pero quiero hacer yo también algunos comentarios breves.

Todos los grupos de la oposición han solicitado que se cambie el horario de los plenos, para facilitar la asistencia tanto de los mismos concejales como de los vecinos y vecinas que vamos allí a intentar enterarnos de los asuntos públicos de nuestro pueblo. Hasta ahora el PP se ha negado. ¿Por qué?

Casi todos los temas interesantes salían en el punto "ruegos y preguntas", pero antes de eso se aprobó (con la mayoría del PP) las cuentas. Vecinos no las aprobó, Comprometidos se abstuvo por desconocer los detalles, y PSOE también solicitó más información, proponiendo que esta información se publicara en la página web del Ayuntamiento.

Sin embargo, según la secretaria, es "muy fácil" conocerlas. Por lo visto, cualquier vecino tiene derecho de solicitar consultar el Libro de Cuentas Generales del Ayuntamiento. Yo esto ya me lo he apuntado en la larga lista de cosas que tengo la intención de hacer (antes o después...). 

.......

Otra cuestión de la que también se habló era el riesgo de que la construcción del nuevo puente que se va a construir (”Gaznata” o algo así creo que se llama el lugar) en la carretera que va hacia Madrid llegue a afectar nuestro suministro de agua. Armando aseguró tener garantías de que el nivel del embalse no va a bajar. Sin embargo, Isidoro recordó que también hay que estar vigilantes en cuanto a la calidad del agua.

El cartel que informa sobre la obra ya me había llamado la atención hace un par de meses, confirmándome la triste realidad de que en España se sigue apostando por un exagerado y completamente insostenible uso del coche, descuidando el transporte público.

Cuando voy a Madrid siempre suelo dejar el coche en Pelayos e ir desde allí en autobus. Y si hubiera más autobuses entre Navaluenga y Madrid haría todo el trayecto en ese medio. Que un pueblo del tamaño como este, y con tanta afluencia de gente, esté tan mal comunicado me parece lamentable. Además, me cuenta una amiga (sin coche) que el año pasado el horario de los autobuses se redujo aún más. Lo que sé es que desde Pelayo, a cualquier hora que voy, el autobús siempre está lleno (incluso alguna vez hay personas que tienen que quedarse de pie). Que se construya un nuevo puente que costará no sé cuánto dinero, sólo para que no tengamos que esperar algún minuto si vienen coches en la dirección contraria, me parece un despilfarro y una prioridad equivocada.

Sé que no es competencia del ayuntamiento (lo que no sé es cómo se deciden estas obras), pero me pregunto si hay alguna manera de influir en la política de transporte, para trabajar por un desarrollo sostenible de verdad, en lugar de irnos cada vez más rápido hacia la destrucción irreparable del ecosistema de nuestro –unico- planeta.

...

Otro tema relacionado con la sostenibilidad: el agua. Maricruz del PSOE ha preguntado si el ayuntamiento va a tomar alguna medida relacionada con el agua y la sequía que estamos padeciendo. No recuerdo bien qué contestó Armando, sólo que nos recordó que este año es especialmente difícil en cuanto al agua. Me temo que él –y desafortunadamente la mayoría de la gente- piensan que es un problema excepcional, y que ya vendrán años mejores. Pués yo soy mucho más pesimista: con el cambio climático se espera que se extremen las condiciones atmosféricas, tanto las sequías como los huracanes, inundaciones, etc. Y a mí casi lo que más me preocupa es que no nos estamos preparando para ello. Pensamos que vamos a poder vivir como siempre, no queremos enterarnos de la realidad (otro día volveré al tema del cambio climático).

...

Mañana publicaré los ruegos y preguntas formulados por Juan Carlos (Comprometidos) su resumen (que acabo de recibir) de las respuestas obtenidas. Y también seguiré comentando algún tema más de los muchos interesantes que salieron en el pleno.


Lena

No hay comentarios:

Publicar un comentario