Páginas

martes, 28 de julio de 2015

Energía: ¡quitemos poder a Iberdrola! Además: almacenamiento de gas natural en Navaluenga

Seguramente casi todos los que hemos leído hoy la noticia sobre la retribución del presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, (¡casi 8 millones de euros en los primeros 6 meses del año!) nos hemos escandalizado. Pero hay algo más que podemos hacer, a parte de echarnos las manos a la cabeza: contribuyamos a quitarle poder a Iberdrola contratando otra empresa.

No podemos romper las relaciones completamente -Iberdrola seguirá siendo nuestra compañía distribuidora (que tiene que solucionar los problemas de suministro)- pero cambiar de empresa comercializadora de luz no es difícil.

Conozco dos compañías de energía renovable que operan en todo el país: la cooperativa SOM Energía, y Gesternova. Yo me cambié hace un año y medio a Gesternova, que vende energía de fuente solar, eólica y minihidráulica. Estoy contenta con como funciono (y pago menos de lo que pagaba a Iberdrola), pero si me cambiara hoy probablemente me haría socia de SOM energía (se paga una cuota de 100 euros, aunque se puede pagar entre varios socios) por ser más activos en promover otro modelo energético.



Sólo hay que imprimir y rellenar el contrato, y enviarlo junto con la última factura de la luz.

También se puede hacer el cambio a través de esta página, que acabo de descubrir. Es muy útil: compara precios y da también información clara sobre las compañías. Aquí me he enterado de que hay otras dos comercializadoras verdes: edp y HOLALUZ.com. En el comparador he probado con varios consumos anuales, y los cuatro compañias mencionadas siempre salen entre los 8 que tienes las tarifas más bajas.


Otra forma de unirse a la lucha por un cambio de modelo energético es participar en el proyecto "Recupera el sol", en el que SOM Energía en colaboración con Ecooo busca recuperar plantas fotovoltáicas en situación de quiebra a través de compras colectivas. Más información en esta página (recomiendo leer también los comentarios):


y en este video de siete minutos:



Más cosas sobre energía, en este caso relacionado con Navaluenga:

En el Boletin Oficial de la Provincia del 10 de junio, leo que DISTRIBUIDORA REGIONAL DEL GAS, S.A. ha solicitado la autorización administrativa previa para PLANTA SATELITE DE GAS NATURAL Y RED DE DISTRIBUCION DE GAS NATURAL CANALIZADO EN EL TÉRMINO MUNICIPAL DE NAVALUENGA.

Se trata de un depósito de 60 metros cúbicos para almacenamiento de gas natural, y una red de casi 10 kilómetros de distribución, con un presupuesto de cerca de 800.000  euros.

Desconozco la ubicación exacta, igual que las implicaciones (¿riesgos?). Lo único que entiendo del todo es que se sigue invirtiendo en los combustibles fósiles en lugar de empezar la necesaria y urgente transición hacia las fuentes renovables.

Agradezco si alguien puede aportar más información.

Lena

No hay comentarios:

Publicar un comentario