Páginas

lunes, 16 de febrero de 2015

Los caminos cerrados "de" Delgado Suárez y otros.




Desde VECINOS hemos comenzado a documentar los caminos que están cerrados al paso y que según muchos vecinos de Navaluenga no deberían estarlo.

Miguel Martos Escolano, miembro de nuestra asociación me propuso realizar un paseo por alguno de los sitios que el conoce y sobre los que lleva documentándose desde 2013. - "Las primeras solicitudes de información se realizaron en enero de 2014" .- Recuerda, desde entonces se han localizado y fotografiado varios cerramientos de caminos públicos.

Si amplían el tercer documento, podrán leer como el Ayuntamiento de San Juan de la Nava denomina como "Camino Público" de Trampalones el que discurre en la foto que está justo debajo.

La ubicación de la foto, es en Las Negraleras, o majada de las Negraleras, camino del Nido del Bufo.

A esta altura, el camino está cerrado al paso, y hay unos perros muy grandes, que se ocupan de "recordarnos" este impedimento.

De todas maneras pueden acercarse a este ayuntamiento para consultar sobre el tema, nuestra experiencia es que siempre han mostrado una gran celeridad facilitar la información.

Vista del paisaje y el camino que discurre luego de atravesar la puerta que nos impide el paso.






Muchas veces, como en la foto que vamos a ver a continuación, la puerta que cierra el paso es aparentemente fácil de abrir, y alguna vez se utiliza la excusa de que son necesarias para que no se escape el ganado.

Pero en realidad, el simple hecho de estar cerradas, encierra para mucha gente el mensaje de que es un lugar privado por el que no se puede pasar, y así lo proclaman algunos de los que las colocan.

Esta puerta está colocada en el Bausan, en el camino que sube hacia Trampalones y a pesar de las apariencias, no es fácil de abrir porque se debe hacer bastante fuerza.

Me cuentan que hace un tiempo, por esta puerta quiso pasar una señora, y una niña le dijo que esto era una finca privada.

La señora le respondió que desde que ella era una niña como ella, había transitado por este camino, y como ella, muchos paisanos del pueblo.

Luego la madre de la niña repitió el mismo argumento, y la señora decidió llamar a un guarda que estaba por la zona*.

Este señor confirmó la historia contada por la señora, y lo que sostienen tantos vecinos del pueblo.

Si queremos que nuestro campo no se vuelva un lugar ajeno a los vecinos y visitantes, debemos marcar los sitios por donde tienen derecho a pasar y existen caminos para tal fin.

Desde VECINOS vamos a solicitarle al Ayuntamiento, que marque con precisión los caminos transitables, y que ordene retirar los impedimentos injustificados.

Existen unas puertas, que impiden la salida del ganado, y permiten el ingreso de la gente.

De todas formas, el ganado es muchas veces una excusa para colocar puertas y adueñarse de los caminos.

En un artículo anterior, se le solicito al señor Delgado Suárez, que se reúna con los vecinos en el Salón de Plenos y les explique sus planes.

Ahora algunos le reiteramos esa solicitud, y consideramos que el Salón de Plenos es el lugar más apropiado para que él y otros se expliquen ante los vecinos.

Queremos trabajar con nuestro Ayuntamiento en esto, pero debemos advertirle que debe predicar con el ejemplo, y este cartel impidiendo el paso a nuestra Dehesa, no es el mejor de los ejemplos.

Ningún vecino es "ajeno" a la Dehesa de Navaluenga, solo los que la "contaminan".
En un próximo artículo, continuaremos mostrando otros caminos cortados, y alguna acción que ya ha tomado un miembro de nuestra asociación.


(Continuará)

* Nuestro agradecimiento a la persona que nos señaló la puerta que aparece fotografiada más arriba.

* Algunos no están seguros de que la puerta de la pequeña anécdota sea esta, lo volveré a confirmar, quizás la persona que indicó el lugar se equivoco o yo le entendí mal; de todas maneras, la anécdota es real, y ese camino que se señala, es denunciado por muchos vecinos; supongo que eso es lo importante.


Miguel Martos Escolano/ Gonzalo Quiroga ( VECINOS)



19 comentarios:

  1. Gracias Javier, Miguel tiene mucho material todavía para volcar. Lo iremos sacando por "fasciculos" ilustrados y coleccionables, porque son los últimos estertores de unos cacicquillos tardíos.Gonzalo.

    ResponderEliminar
  2. La defensa de los caminos públicos es una tarea importante, y cuánta más gente trabajamos en ello mejor. Pero, sinceramente, empezáis a parecer una agencia de publicidad a la que se ha encargado el ensalzar la asociación VECINOS a cada rato. Porque, por ejemplo, esto es algo que hablamos el otro día en nuestra conversación informal con María y Paco, igual que en otras conversaciones informales que yo he tenido la última semana con diferentes personas. Y me resulta un poco curioso que dos días después VECINOS ya “ha empezado a documentar” los caminos cerrados indebidamente. Aunque está bien, porque es un trabajo extenso. Pero también estaría bien que VECINOS mejorara su comunicación y colaboración con otros grupos e individuos independientes, que muchas veces ya nos hemos movido bastante y conocemos bastante del tema.

    ...La historia de la señora y la niña, si no me equivoco, la oímos los dos el sábado –- pero no pasó en este camino de Bausán, sino en uno más arriba en la montaña...

    Repito, en esta cuestión estaría bien que pudiéramos trabajar juntos tanto VECINOS, el Ayuntamiento, la gente que conoce los caminos desde toda la vida, y los que no nacimos aquí pero aun así hemos tenido tiempo de patear el campo en miles de paseos. Además. en muchos casos son también la vegetación la que se ha encargado de cerrar los caminos, y habría que organizar el trabajo para abrir los.

    ResponderEliminar
  3. He retirado mi respuesta para no traicionar la idea que tengo sobre como se deben tratar ciertas cuestiones en este blog, y por no sentirme avergonzado por participar en determinada clase de debates.

    Lena, te equivocas desde el principio hasta el final.

    Hay gente en Vecinos que está interesada en estos temas desde hace mucho, mucho, tiempo, y que se han preocupado por investigar algunas cuestiones, también desde hace mucho tiempo.

    De hecho, hace ya mucho tiempo te lo había comentado, por lo menos, con respecto a uno de sus integrantes.

    Por pudor, no entraré a responder las dudas que planteas sobre una anécdota, pero otra vez te equivocas.

    Algunas de estas equivocaciones corren el riesgo de precipitarse hacia la confusión entre las diferencias personales y las políticas.

    Nunca he cuestionado hasta ese punto tus artículos, y no porque me guste la complacencia y la unanimidad corporativa, si no porque consideraba que estando de acuerdo sobre el fondo, ciertas cuestiones de forma no debían cegar las visión de conjunto.

    Ciertas insinuaciones, repetidas en comentarios de varios artículos, no parecen buscar un simple intercambio de opiniones, y se parecen a un cuestionamiento global y rozan la falta de respeto.

    Nunca me he quejado de que otros traten temas sobre los que me he interesado, de hecho sobre algunos, he intentado buscar apoyos durante mucho tiempo, para que nos seamos siempre los mismos los que nos implicábamos.

    No es justo, que nos hayas equiparado en algunas cuestiones con algunos grupos que quizás no volcaron el mismo entusiasmo, y ahora te sientas sorprendida porque nos interesamos en algo sobre lo que tú, y gente de Vecinos están interesados desde hace tiempo.

    Insisto, también te equivocas en una cuestión tan baladí como en un comentario que haces sobre la pequeña anécdota que relato("La historia de la señora y la niña, si no me equivoco, la oímos los dos el sábado" ).

    Estoy contento de pertenecer a un proyecto como Vecinos, y soy libre de resaltar las cuestiones de esta asociación que me parezcan pertinentes.

    Muchos integrantes de esta asociación, entre los que me encuentro, han realizado comentarios elogiosos con respecto a algunas de tus actuaciones.

    También publican en el blog de VECINOS algunos artículos tuyos, o de los que has colgado.

    El de hoy, seguramente es tuyo- sueles leer este medio-, y ha sido colgado mucho antes que tu comentario en este artículo( Periódico Diagonal: lA PLATAFORMA IBÉRICA EN DEFENSA DE LOS CAMINOS PÚBLICOS SE ORGANIZA ANTE EL ROBO DEL PATRIMONIO...).

    No volveré a responder sobre comentarios sobre el que hoy has realizado.

    No los considero justos ni equidistantes, ni son justos con los integrantes de una asociación que recién comienza a funcionar.

    Le ruego a mis compañeros, que no vuelvan a participar en este tipo de discusiones, porque dan una imagen muy degradada de la gente que busca dedicarse a trabajar en las cuestiones públicas.

    Tú sabes que este es el momento donde más daño pueden causar determinadas polémicas.

    Aquí te dejo, solicitándote algo de neutralidad y perspectiva.

    No volveré a responder a este tipo de cuestiones, y vos sabrás como resuelves las diferencias con mi asociación, y cuanta búsqueda de equidistancia, perspectiva y de crítica constructiva, acopia tu conciencia.

    Saludos,

    Gonzalo.

    ResponderEliminar
  4. Gonzalo, no entiendo tu pudor; yo pienso que es mejor decir las cosas claramente. “Este tipo de discusiones” – debates sobre la comunicación y la colaboración- no se deberían evitar, sino afrontar con la máxima apertura y rigor.

    O me expreso yo muy mal, o me lees tú muy mal, pero nunca he pretendido ser la única persona que se interesa por ciertos temas. Por supuesto que no: ojalá se interesaran, se documentaran y se movieran más gente por el problema de los residuos, de los caminos, el uso de herbicidas, etc. Pero según mi esquema mental/práctico, lo normal hubiera sido que cuando salió el tema en una conversación en la que los dos estábamos, tú hubieras dicho “en VECINOS también hemos estado trabajando en este tema, a ver si organizamos algo juntos”, en lugar de irte corriendo a hacerte fotos delante de las puertas (o haber dicho eso, y también haberte hecho las fotos...).

    Mis diferencias con “tu asociación” he intentado expresarlas lo más claramente que he podido. Considero que tener diferencias es algo normal. Y pienso que VECINOS, si a sus miembros les importa realmente la Democracia y la Participación, deberían abrir un debate sincero en lugar de censurar los cuestionamientos. Nunca he querido “insinuar” nada, repito: he intentado expresarme lo más claramente posible (a lo mejor no lo he conseguido).

    Explícame por favor en qué me he equivocado en cuanto a la anécdota de la señora y la niña.

    El blog de VECINOS no lo encuentro; podrías pedirle a Isi que ponga un enlace en el márgen de Plazanavaluenga.

    ResponderEliminar
  5. No estoy de acuerdo contigo, Gonzalo. Yo soy miembro de Vecinos y hasta ahora no había oído hablar del tema de los caminos como uno de los objetivos a tratar por la asociación ( aunque me parezca estupendo que ahora lo sea)
    Además creo que de un comentario oído a unos paisanos no pueden sacarse conclusiones generales. Creo que hay que ser más rigurosos en la búsqueda de información.
    Como miembro de la asociación me parece más importante dar solución a los problemas que se planteen, que "apuntarse el tanto". Eso es lo que hacen los políticos al uso.
    Y también creo que expresar nuestras diferencias es necesario y constructivo y no pueden acallarse con la excusa de que pueden "causar daño".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues Maruja, estabas cuando mencioné el tema en la reunión-puedes consultarlo con otra gente que estuvo presente- aunque es normal no escuchar todo lo que se dice,y la anécdota es una simple anécdota, y fue comentada por dos personas o fuentes diferentes.

      Puedes seguir la serie de comentarios donde Lena se ocupa de Vecinos, y puedes decidir si son mesurados, o si indican la existencia de cuetionamientos que de otro tipo.

      Yo esto lo hablé con Lena personalmente, y sabe que puede consultar conmigo lo que quiera, antes de descalificar determinadas actuaciones sin la información necesaria.

      Muchas veces las cosas son mucho menos enrevesadas de los que nos imaginamos.

      Estoy de acuerdo con expresar nuestras diferencias, pero otra cosa son los cuestionamientos de fondo, que ponen en duda la solvencia personal.

      Así me he expresado en otras ocasiones, y he tratado de que las críticas busquen dialogar con el otro y no descalificarlo.

      Te invito a leer todos mis comentarios en sus artículos.

      Sabe que no quiero que esto se convierta en un patio de colegio.

      Nos ha costado mucho, y mucho tiempo agrupar a gente que se anime a trabajar estas cuestiones.

      Puedes buscar los últimos comentarios de Lena y cuestionarte si el rigor que muestran se condice con esto último.

      Tu sabes, y si no lo sabes puedes averiguarlo fácilmente, cual fue mi posición con respecto a determinadas críticas personales.

      Saludos,

      Gonzalo.

      Eliminar
  6. Ya no te responderé por este medio, y te pasaré los datos por correo.

    Espero que cuando confirmes tu error, tengas la hidalguía de reconocerlo públicamente.

    Solo decirte, que luego de nuestra asamblea de Vecinos, mencioné la importancia de este tema, y luego Miguel Martos Escolano, que es la persona que se ha ofrecido para organizar este tema, me ofreció darnos una vuelta y también contactar con la persona que conocí este sitio.

    Fue un viaje interesante, y conocí muchos detalles.

    Te vuelvo a insistir, puedes colgar cien comentarios, o cien artículos sobre nuestra asociación, no volveré a responderte.

    Sabes muy bien el daño que nos ocasionan determinados cuestionamientos, y sabes en el momento que los haces.

    La gente que ha leído este blog conoce como nos hemos documentado sobre diversas cuestiones, y como las hemos encauzado.

    Como ejemplos puedo citar la cuestión del Golf, de Juan Antonio, los trabajos sobre vertedero, la grabación de los plenos, los trabajo de Isi sobre urbanismo, etc.

    Eso forma parte del acervo de Vecinos, y el trabajo de Miguel también, porque así lo hemos decidido entre todos.

    No responderé más a tus cuestionamientos sobre Vecinos, porque considero muestran una gran falta de ecuanimidad, y que son oportunistas.

    Saludos.

    Gonzalo.

    ResponderEliminar
  7. Isidoro Román. Vecino de Navaluenga.17 de febrero de 2015, 16:22

    Lena me gustaría que antes de hablar de democracia y participación en VECINOS, PARTICIPARAS en alguna asamblea a tiempo completo ...te recuerdo que hasta ahora a las dos o tres que acudiste ...lo hiciste cuando estaban a punto de finalizar y tampoco te preocupaste de saber lo que en ellas se había tratado y que decisiones se tomaron.

    Otra cuestión es que dichas decisiones no te gusten, a mi hay algunas que tampoco ...pero precisamente la democracia consiste (pareces olvidarlo) en aceptar las decisiones de la mayoría ...te agraden o no.
    Si no se esta dispuesto a aceptar esta máxima no se tiene cabida en VECINOS.

    Cuando hablas de cesura ...no me queda mas remedio que recordarte que el único intento de censura ha partido de ciertas personas que entraron en VECINOS y condicionaron su permanencia a que un servidor no pudiese expresar libremente lo que piensa.


    ¿Cuando he rehuido el debate...Lena? .¡¡¡..con lo que me gusta!!!
    Y ya que pareces seguir teniendo problemas con VECINOS, me ofrezco a abrir ese "debate sincero" que reclamas para que yo o cualquier otro miembro de VECINOS aclare tus dudas.

    Porque VECINOS, aunque te empeñes en continuar con tu error asociativo, no somos Gonzalo o Isidoro, hay mucha mas gente en esta asociación ... vecinos que piensan que deberías acompañar tus afirmaciones de argumentos para que tuviesen algún valor.

    Vecinos que llevan participando en las asambleas y los debates de la asociación mucho tiempo y que tienen a gala la pluralidad y el carácter democrático de esta.

    Porque VECINOS, NO es el PSOE (aunque haya socialistas) ni Equo (todos sabemos de que partido es Gonzalo, por ejemplo) y tampoco es PODEMOS, ni I.U. ....ni el P.P. (tambien hay VECINOS del P.P)
    ...en VECINOS no le pedimos el carnet a nadie mientra respete unas premisas que expusimos en una de esas asambleas a las que no acudiste o llegaste a ultima hora.

    Te recordare algunas:
    - VECINOS es una asociación independiente de cualquier partido politico.
    - En VECINOS las decisiones se tomas en asamblea abierta y por votación. ( En estas asambleas y votaciones pueden participar todos los asistentes, sean miembros de VECINOS o no.

    Finalizando y para desmentir tanto comentario falto de rigor :
    Como portavoz de PODEMOS, consciente que en las primeras asambleas de VECINOS el peso numérico de los miembros de PODEMOS podía decantar cualquier decisión que se tomara, pospusimos algunas de las mas importantes hasta que se hubiese celebrado la presentación oficial, dando la oportunidad a que se incorporaran mas miembros.
    La dirección de VECINOS, una de las primeras propuestas que planteo fue la renovación inmediata de dicha directiva, precisamente para evitar confusiones y suspicacias ...otra asamblea que te perdiste Lena.

    Te invito a ese "debate sincero" a que argumentes tus afirmaciones ...en otro caso podría parecer que esta fijación repentina con VECINOS obedece a motivos de otra índole.




    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Isi, por la aclaración. La documentación que ha aparecido hoy en la entrada sobre los caminos tiene que ver con el rigor de la información que yo sugería. Pido disculpas, especialmente a Miguel Martos, pues sinceramente desconocía todo su trabajo anterior.
      En cualquier caso sería bueno que tanto los miembros de la asociación como otra gente interesada estuviéramos informados de los temas que se están tratando y en los que se está trabajando pues siempre es positiva la colaboración.

      Eliminar
  8. No quiero mas debates por este medio.

    Isi, por favor, retira el comentario, no es el lugar y me he propuesto no admitir más polémicas que se convierten de peleas de patio de escuela.

    Me he tomado el trabajo de responder a lena por un correo privado, para cerrar esto.

    Creo que hay mucho trabajo por hacer, tenemos la presentación en cuatro días, y todo esto sobra.

    Saludos.

    Gonzalo.

    ResponderEliminar
  9. Isidoro Román. VECINO de Navaluenga.17 de febrero de 2015, 17:16

    Gonzalo: Cualquier medio es bueno para debatir.

    Maruja, VECINOS tiene su pasado y hay temas que se están investigando desde antes de tu incorporación a la asociación.
    Llevamos haciendo un seguimiento del tema de los caminos públicos cerrados desde 2013, en aras a esa rigurosidad que se nos solicita ...las primeras peticiones de información datan de Enero de 2014, desde entonces se han visitado y fotografiado los que se han localizado, Miguel Martos miembro de VECINOS ha sido la persona que se ha volcado en esta tarea.

    Lo que vamos a mostrar en las próximas semanas es un trabajo de VECINOS ...por lo tanto no podemos atribuírselo a otros, pero cualquier persona que quiera colaborar con VECINOS en este tema u otros sera bienvenido.

    Por parte de Lena, intuyo un pique que puede resultar positivo e incluso "productivo" (una de las tareas de VECINOS consiste en fomentar la participación) ...siempre que no se pierda de vista el bosque o la viga.

    ¿Cual es el problema ...LOS CAMINOS CERRADOS ó VECINOS?

    ResponderEliminar
  10. Alguien estara"dando palmas con las orejas"por esta discusiòn.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Camino, y te pido disculpas.

      No sé si borraré los comentarios luego de enviárselos a sus autores, pero es seguro que no dejaré pasar uno más.

      Me alegra que estemos de acuerdo en esto.

      Saludos,

      Gonzalo.

      Eliminar
  11. Gonzalo, harías muy mal en borrar estos comentarios (no tienes ningún derecho de hacerlo): son críticos en ambos sentidos, pero ni contienen insultos personales, ni son de "anónimos". Simplemente, vemos la realidad de forma bastante diferente.

    ResponderEliminar
  12. Isidoro Román VECINOde Navaluenga17 de febrero de 2015, 23:26

    Estoy totalmente de acuerdo con Lena.

    ResponderEliminar
  13. Yo soy el responsable de gestionar mis artículos.

    No me gustan las discusiones de patio de colegio.

    Más grave que un insulto son ciertos comentarios, sobre todo cuando son falsos, y yo ofrecí la posibilidad para que se confirme el error y se rectifique.

    No acepto los comentarios basados en "aire" y menos en un momento como este, donde se le puede hacer daño a un proyecto en el que he puesto mucho tiempo he ilusión, luego de haber tenido que aguantar mucho.

    Me da igual lo que piensen, yo haré lo que considere justo, y si decido borrarlos, les enviaré sus comentarios a los autores.

    Todos saben que nunca he censurado nada, y hasta he publicado los peores insultos "anónimos" hacia mi persona, y quizás también me equivoqué en ello; era una época en que queríamos que la gente participe más, en fin....

    De todas formas, es la última vez que lo digo: Solo aceptaré comentarios fundamentados sobre el tema que trata el artículo, para otras cosas tienen todo el blog para escribir lo que ustedes consideren que deben escribir.

    Insisto, discusiones de patio de colegio mal gestionado, y acusaciones basadas en aire, sobre las que ofrecí la posibilidad de rectificarlas, pero, en fin, en todo caso innecesarias, a partir de ahora, 23:46 hs, nunca más.

    Si ustedes dos quieren continuar con esto, se buscan otro lugar para hacerlo.

    Saludos.


    Gonzalo.

    ResponderEliminar
  14. Que pena...siguiendo en esta linea nunca o menos de lo que se podría, llegaremos a algo, o habéis llegado y creo que se debe a vuestra cabezonería. Gracias hacia todos los lados por lo que hacéis, no por lo que decís en vuestros debates que pienso deberían ser de una puñetera vez...cara a cara. Un saludo. Cristina

    ResponderEliminar
  15. Gracias Cristina, no puedo estar más de acuerdo.

    No ahora falta lo más difícil, el camino administrativo, y encontrar voluntad por parte de las autoridades para que se cumpla.

    Saludo.

    Gonzalo.

    ResponderEliminar