Páginas

miércoles, 18 de febrero de 2015

Los caminos cerrados "de" Delgado Suárez y otros :" La Tercera Puerta".


Esta se encuentra en "Las Cepedillas".

Es propiedad de las herederas de Doña Carmina Domingo.

Le agradecemos a Javier Sanchez por facilitarnos esta información, como habíamos solicitado.

Según alguna gente la ubicación de la puerta a modificado la linde de la finca, y las rocas removidas, y en cambio Javier Sanchez sostiene que la puerta ha tenido que ser cimentada por el derribo de un tractor.

Otra vez le agradecemos a Javier por aportarnos su punto de vista discordante con las otras versiones, y nos limitamos a señalar ambas opiniones.


Me comenta Miguel Martos, que viene indagando con paisanos de la zona, y que aparentemente no hay más "puertas" que cierren caminos por esta zona, pero en todo caso, estamos abiertos a cualquier aporte de información.

De hecho para mí está resultando muy placentero visitar estos parajes, y aunque solo sea por el placer de visitarlos, continuaremos con estas indagaciones.

Solo quedan caminos que por el abandono en que se encuentran, son cerrados por la vegetación.

A veces  es una forma más sutil de cerrarlos, y a veces es simple abandono.

Me recuerda lo que pasa en algunas ciudades cuando una constructora quiere levantar una torre en un lugar donde existe un edificio histórico protegido.

Lo compran y no le realizan ninguna labor de mantenimiento, y cuando ya está en un estado ruinoso, lo derriban debido al peligro que supone su estado.

Para esto cuentan con la dejadez cómplice de la administración de turno.


Así se pierde un trozo de nuestra memoria y de nuestras vivencias, pues con la "arquitectura" de estos caminos pasa algo similar,  se dejan de transitar, y un día son cerrados sin que siquiera nos enteremos; pero a diferencia de los edificios derribados, los caminos públicos nos dan la oportunidad de recuperarlos, por ello es muy importante que la gente colabore dando información.

Cuando cambie el tiempo estaría bien organizar unos paseos por los caminos por donde han pasado los antepasados de tanta gente del pueblo.

También estaría bien realizar una reunión en el Ayuntamiento donde participen las partes interesadas, y todo aquel vecino que quiera acercarse.

En próximos artículos señalaremos algunos e intercambiaremos información con otra gente.


Miguel Martos/ Gonzalo Quiroga (VECINOS)

8 comentarios:

  1. Navaluenga: Burguillo, Nido del Bufo, Las Negraleras, Trampalones. Esta marcha es maravillosa pero tiene un inconveniente que debes valorar.
    Lo peor: (1) La portilla, que corta 300 m de pista forestal pública a ambos lados, , nos encontramos una señal de tráfico y un cartel de prohibido el paso. La escena junto a la portilla de las Casas de los Negrales fue la siguiente. Nadie se declaraba marido de la joven sudamericana que nos habló con amabilidad. Dos abuelillos se acercaron sin saludar y se situaron fuera de la vista. Un albañil dijo algo, pero no parecía dispuesto a abrir. Desde lejos vino un señor de mediana edad con ropa de marca que en actitud dialogante habló lo siguiente: Habíamos accedido por un camino de la Reserva de Iruelas por el que está prohibido transitar. Habíamos entrado en una finca privada desentendiéndonos del cartel. No molestábamos porque éramos sólo 3 pero a veces pasan grupos de más de 30 conducidos por empresas privadas. El propio alcalde de Navaluenga sugiere en la página del ayuntamiento una ruta por aquel lugar desentendiéndose de que es una finca privada. El camino es público a un lado y a otro de la finca pero no, dentro de ella. Mi entender: Habíamos llegado hasta allí legalmente porque no había ningún cartel y estábamos fuera de la época de prohibición, como luego descubrimos. Un camino no puede ser público 4 km a un lado y 2 km al otro lado, y privado 300 m entre ambos. El pavimento es el mismo en todo él, hasta la fuente, lo que sugiere que se construyó con dinero público, se mantiene con dinero público y sólo sirve los intereses del propietario de las casas y las necesidades del monte. La propiedad ha colocado las señales y la portilla porque quiere impedir el paso. La señal de tráfico es incorrecta (debería ser del tipo “paso prohibido en ambos sentidos”). Si se corta un camino, hay que hacerlo a ambos lados; no es aceptable embutronar al caminante e impedirle precisamente salir de una propiedad. El alcalde sugiere una ruta por allí porque no acepta que se corte un camino muy interesante que lleva a su municipio. Y la empresa que lleva excursionistas se lucra éticamente y hace un buen servicio a sus clientes porque la marcha es de sobresaliente alto. Me gustaría saber qué empresa es y apuntarme a sus marchas. Más: No entiendo qué daño hacemos pasando por allí. La propiedad es la parte más vulnerable porque una simple esquirla que se deslizara en el ojo del candado le produciría un inconveniente muy serio. Debemos resistirnos a esta fiebre de apropiación de lo público; los cortes de caminos son ya tan numerosos como los afectados por “las preferentes”.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, vamos a trabajar el tema. Para cualquier otra aportación, puedes escribir a esta dirección de correo:g-quieroga@live.com/ o dejar un mensaje en la página de facebook de : Vecinos de Navaluenga.

      Saludos, y otra vez gracias por tu aportación.

      Gonzalo.

      Eliminar
  2. Le atribuyen esta finca al dueño de la Clínica San Antonio de Ávila, pero necesitamos confirmar esta información.

    ResponderEliminar
  3. Las empresas de senderismo que hacen excursiones en la zona son Arawak y Tierra de Fuego, de Madrid. Creo que una asociacion de amigos de senderismo, de Salamanca, también ha realizado alguna excursión por esta zona.
    Sobre la propiedad de las fincas pegadas al parque natural decir que parte de ellas son públicas, aunque algunas las tiene en usufructo la Asocio de Avila (dentro del parque) y otra parte (en la zona periferica del parque) es propiedad de un hombre apellidado Vila, que tiene ganado vacuno por la montaña y una casa enfrente del "Chorrillo". Su hija tiene una clínica veterinaria en Avila (creo que es a lo que os referís)

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias, ahora se lo remito al encargado del tema. Saludos. Gonzalo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Queridos Miguel y Gonzalo, lo primero deciros que sería importante que supierais que desde que el hombre dejo de ser nómada y se domesticaron los animales existen las cercas y alambradas y creo que la propiedad privada por lo menos en nuestro país y por el momento esta reconocida. Aunque un camino público discurra por una finca privada para poder aprovechar sus pastos y que los animales no campen a sus anchas se puede cerrar permitiendo el paso, esto es siempre que no se cierre con candado. Creo que cualquiera sabe abrir una puerta, aunque ya me parece más complicado lo de cerrarla, o eso parece cuando la mayoría de la gente las deja abiertas cuando pasa. Creo que antes de especular deberías informaros más dado que lo que hacéis es perder credibilidad en lo que comentáis. La tercera puerta de la que publicáis la foto , en efecto recientemente se ha cimentado porque la arranco un camión con madera y no creo que nadie la haya visto nunca con candado dado que no lo ha tenido. La finca es propiedad de las herederas de doña Carmina Domingo, y no ningún Vila y menos propietaria o propietario de la Clínica San Antonio(finca que esta más abajo, la del señor Vila, enfrente del chorrillo y por la que no pasa ningún camino publico, más que el que llega hasta la misma.)
      En esa puerta que cualquiera puede abrir y debería cerrar y que es necesaria para que el arrendatario(Francisco de Burgohondo) pueda guardar sus vacas, empieza un camino que discurre por toda la finca de esa propiedad y que hacía dos km , está prácticamente intransitable debido a que la vegetación lo ha tapado, por lo que los senderistas de las asociaciones que habláis los parece mejor cruzar hacía la finca del señor Vila(atropellando por una propiedad privada) que esta más cuidada, paso que no se si es por desconocimiento o por que es más fácil que por donde pasa el camino realmente.
      Sería deseable que si tenéis los planos de las rutas o quien los distribuye los publiquéis para que realmente se hagan por donde está el camino y como mejor se conservara es si se transita en lugar de atravesar por donde mejor parece con el peligro que supone entrar en fincas con perros o niños pudiendo haber animales que se sientan amenazados y ataquen.
      Por último a anónimo decirle que el hombre llamado Vila hace más de doce años que no tiene vacas por la montaña, solo en su finca, propiedad de su hija, y si en alguna ocasión están fuera se debe a que alguien pasa por la finca sin saber con que fin, dejando las puertas abiertas .

      Eliminar
    2. Javier, gracias por tu comentario y por tu amabilidad.

      Se lo pasaré a Miguel Martos que es el encargado del tema en Vecinos.

      De todas maneras, debo decirte que de las tres puertas, hay una que ya tiene un pronunciamiento oficial, que es el del Ayuntamiento de San Juan, diciendo que no debiera estar cerrando el camino.

      Sobre el tema del ganado, ya nos encargaremos de fotografiar las puertas que permiten el paso de la gente, y que el ganado no escape.

      También estaría bien que estén marcados esos lugares de tránsito.

      Antes la gente se conocía y pasaba las tranqueras sin problema, y en tu caso entiendo que lo hagas, pero es verdad que ha mucha gente la disuade una puerta cerrada.

      Muchos paisanos de la zona critican la existencia de esas puertas y son conocedores de la zona.

      Estaría bien realizar una reunión en el salón de plenos entre la gente interesada para aclarar varias cuestiones.

      Nada, gracias, se lo paso a Miguel, que seguramente tendrá cosas que decir.

      Saludos.

      Gonzalo.

      Eliminar
  5. Javier, gracias por responder a nuestra solicitud para conocer el dato del propietario de la finca de Las Cepedillas. Aquí repetiré en parte la respuesta que te dí por Plazanavaluenga. 1- Sobre el caso de Las Negraleras hemos publicado una información oficial, del Ayuntamiento de San Juan, donde señala que esa puerta no debe estar en ese lugar, impidiendo el paso. Por otra parte, hemos recogido numerosos testimonios que describen la actitud poco proclive a facilitar las cosas del propietario de la finca.2- Como sabes el ganado no es una excusa, hay unas puertas muy simples, que se utilizan para cumplir con la obligación de ceder el paso. Por otra parte, si hubiese tanto ganado en Navaluenga, casi podríamos solucionar el hambre en África, digamos que a veces se utiliza como excusa.3- Esto es subjetivo e informado por opiniones de vecinos del pueblo, que describen la actitud muy "singular" de Delgado Suárez en otra de las fincas. mentadas.4- No siempre es culpa de los propietarios, los Ayuntamientos deben hacer cumplir la normativa y "señalar" los pasos y "despejar" los caminos cerrados por la vegetación. 5- Como bien sabes, antes los vecinos se conocían los caminos y los transitaban a diario, en este caso una puerta no es un impedimento. Pero te puedo asegurar que para muchos visitantes sí lo es, y al ver las puertas cerradas se inhiben de pasar. 6-Para finalizar, solo decirte que estas cosas se pueden aclarar con una reunión entre las partes interesadas, y el lugar indicado sería el Salón de Plenos del Ayuntamiento. El Alcalde debería facilitar esa diálogo. En caso contrario, Vecinos se ofrece, si hay interés por ambas partes, para facilitar ese diálogo. No te olvides que en algunos casos, solo damos voz a los reclamos de los vecinos. Te vuelvo a agradecer por la información que nos has facilitado sobre la finca, y por el tono general de tu intervención. Este es el tipo de debates que siempre quisimos propiciar.Saludos. Gonzalo

    ResponderEliminar