Páginas

viernes, 15 de agosto de 2014

Discrepando y empatizando con Monedero.


Monedero es un personaje "querible", porque cuando lo escuchamos, aparte de disfrutar con su inteligencia y vivacidad, "sentimos" que Juan Carlos " es un buen tipo", y !punto¡.

Y yo siento que Monedero tiene "buena leche".

Desde este lugar, desde sus ganas de que las cosas cambien, y desde la necesidad de buscar referencias "tangibles" donde asirse, en un mundo con tan pocas certezas y tantas esperanzas truncadas, decía, que desde ese lugar, voy a interpretar su exaltación de un gobierno como el argentino.

El corrupto gobierno argentino - presidenta diez veces más rica que cuando asumió, vicepresidente procesado, etc...-, tiene a su servicio un pléyade de alcahuetes y estómagos agradecidos, algunos de los cuales, en sus lejanos "años mozos" han sabido pelear por unos valores, de los que ahora, solo se conocen la letra.

No es que se hayan olvidado de la música. querido Juan Carlos, es que ya no la sienten.

Repiten, como los "loros marxistas" por ti mentados, repiten, decía, la letra.

Estos loros, tienen ahora un nuevo "sancto sanctorum", un tipo muy interesante, que hace nueve años, decía cosas como estas:


"En la Argentina, por ejemplo, hemos tenido, después de la crisis del 2001, una enorme expansión horizontal de la protesta social y una escasa capacidad del sistema para absorber esas demandas en un sistema vertical institucional estable. De alguna manera, me parece que el actual gobierno está tratando de poner juntas las dos dimensiones, la vertical y la horizontal, y de esa manera crear un sistema ampliado de carácter más democrático".(Ernesto Laclau)



Es verdad, ha intentado juntar ambas dimensiones, pero desde una verticalidad que ha vaciado e instrumentalizado a esas organizaciones.

La última noticia que tenemos de ese proceder, afecta a los movimientos campesinos, ha los que ha cooptado y ha vaciado tanto, que ahora pactan con la agro-industria una parcelita de "contaminada" autonomía.

Durante todos estos años, no han parado de expandirse las multinacionales de la agro-industria.

Puedo aceptar que le han dado un rol más central al estado en algunas políticas públicas, pero han fracasado en su intento de rediseñar una nueva correlación de fuerzas.


Decía, que por ejemplo,  la gente de "Carta Abierta", realiza todo tipo de contorsiones para justificar la estafa que supone el relato del gobierno en contraste con su políticas reales( ..una muy pequeña pero significativa, resultó la sobre -actuación en torno a la !Pachamama!, de estos furiosos extractivistas devenidos en místicos exaltadores de nuestra madre tierra), pero hasta ellos, a pesar de sus mullidas poltronas, parecen agotados.

Ya no alcanza con que conjuguen bien la letra, para engatuzar a unos jóvenes idealistas, ya no alcanza si la "musiquita" no suena por ninguna parte.

Estos buenos constructores de relatos, que se aprovecharon del vacío creado por diez años de menemismo, el caos y crisis posterior, y la necesidad de mucha gente, de volver a creer en un proyecto político integrador, también se han rendido.

No quiero extenderme, pero este gobierno de "menemistas reconvertidos", de almas gastadas por el eterno pragmatismo político de "algunos" peronistas, aunque en Argentina nadie tenga la exclusividad de esa rémora ,que como un "tiovivo" nos hace dar vueltas a ninguna parte- "...el  férreo y sempiterno: el que se mueve no sale en la foto.."-, ha regalado el país al la agro-industria global, ha promulgado una ley que entrega la jurisdicción sobre nuestra deuda a tribunales internacionales, a pactado con lo más corrupto y...., iba a decir reaccionario, pero no, ni siquiera eso, unas pobres almas arribistas, mezquinas y sin valores.

Tú, Juan Carlos, no tienes por qué conocer el detalle, y la miseria diaria de todo esto, pero sospecho que algo sabes, pero antepones "lo volitivo", la necesidad de creer, y por ello, aún discrepando contigo, advirtiéndote sobre esos fariseos, sobre esos fantasmas de su propia juventud, creo en tu buena "fé".

Entiendo que no sean países comparables, pero a cuanto de lo que exiges-exigimos- aquí, has renunciado?.

Aquí pides ejemplaridad, desprendimiento, no aceptas el "transfugismo"-estarías apañado en Argentina, y bien apañado, comenzando por las "contorsiones" de los Kirchner-, los negocietes para los amigos, los cargos que se eternizan, en fin, sabes que el matrimonio Kirchner se sucedió en el poder y tenían programado continuar,  etc.

Ya, me dirás, es que son procesos, y estos son caóticos y contradictorios, pero lo importante es que el pueblo se vaya "empoderando" y....., pues eso, si alguna vez sucedió, ya se acabó, y han dejado un sistema político desacreditado, y el pastel servido para que se lo coma la derecha.

Aquí una entrevista de Monedero con Víctor Hugo Morales-se acuerdan del que relató el gol de Maradona a los ingleses"...barrilete cósmico..."-, que es un gran relator de fútbol, y un gran aficionado a la ópera, pero como periodista político es un poco forofo, y bastante "verde".

Creo que no hace falta aclarar mí posición contraria al pago de la deuda ilegítima, pero no por ello estos "mascaritas" nos van a engatuzar, en fin, Juan Carlos, si conocieses algo sobre Néstor- Mister pragmatismo amoral-, pero para ello deberías haber nacido en Argentina o estar "inmerso" en su procelosa historia política.

Un abrazo.
Entrevista:

https://www.youtube.com/watch?v=5J5s9JCkMPI&list=PL0kEvMcxJyVIPvFMKhrMXoxrWDZwRXd6x&index=2


Gonzalo Quiroga Arzeno ( Equopodemos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario