Páginas

jueves, 14 de agosto de 2014

Discrepando con Monedero.


Una de las virtudes que tienen los movimientos como Equo y Podemos, es que la discrepancia argumentada forma parte de sus requisitos fundacionales.

Un lema común de ambas agrupaciones, podría mentar esto:

¡¡¡ Prohibidos los alcahuetes !!!.

Así que hoy me voy a permitir discrepar con alguien como Monedero.

En el vídeo que cuelgo al final del artículo, y donde nuestro "Sabina" del pensamiento político despliega esa inteligencia y ese gracejo -imperdible la anécdota de los "loros comunistas"-, que cautiva a públicos de diferentes generaciones- también por ello la referencia al cantante-, Monedero se equivoca en un par de cuestiones.

Antes de reseñarlas, quiero destacar que puntualizo estas discrepancias, porque a pesar de parecer anecdóticas, navegan sobre una línea de aguas, donde confluyen las diferentes rutas que puede tomar un eventual gobierno de cariz popular.

La ruta que han tomado algunos gobiernos "progresistas" americanos, y me referiré al argentino porque es el que más conozco, es una vía muerta funcional al capitalismo global.

Anécdota 1:

Monedero alaba la postura del gobierno argentino con respecto a la deuda y los fondos buitres y afirma " que Argentina lidera en el mundo la lucha contra la deuda injusta..."

Es verdad que no tiene que conocer en profundidad la deriva de un tema tan fluído y cambiante como el de la deuda argentina, pero su equivocación es evidente:

Hace casi una década, fue el gobierno de Néstor Kirchner, el que impulsó una ley donde se laminaba la soberanía argentina, y se permitía la jurisdicción de jueces extranjeros.

Así paso con la retención de la fragata "Libertad" en Ghana, que es el buque-escuela de la armada argentina.

Aunque el prestigio del buque "Elcano" no "relumbra" en estas últimas semanas, imagínense ustedes que un juez de cualquier país incaute este buque por el impago de una deuda soberana.

Por ello, una persona tan parcial como el juez estanounidense, Thomas Griesa, ha decretado de manera unilateral, la suspensión de pagos-default- de un país soberano, como la Argentina.


Cuando se votó la ley que permitía este atropello, solo votaron tres diputados en contra.

Uno de ellos, fue un especialista en la deuda argentina, llamado Hugo Cafiero, así que le aconsejo a Juan Carlos que se permita escuchar otras voces, como la de la persona mentada con anterioridad.

Estoy seguro que si Juan Carlos Monedero hubiese sido un diputado argentino de aquel momento, habría sido la "cuarta mano" que se oponía a esa ley que entregaba la soberanía.


Anécdota 2:

" Carta Abierta" colaboro eficazmente a instalar, "gramcianamente" , cierta" modalidad"de discurso progresista impulsada por el gobierno argentino.

El problema es que el discurso falsea la realidad, y en lo esencial constituye una "vía muerta" funcional al capitalismo global.

Como todos sabemos, en Argentina, el capitalismo global se llama " Modelo Agro Industrial Extractivista".

También tiene otro nombre: Nuevo Colonialismo Chino.

Pues el gobierno argentino, y la gente de "Carta Extraviada"-han dado más vueltas que una veleta y están perdidos y "rendidos"- son funcionales a la devastación social, ecológica y económica, que impulsa un país como China- solo hay que darse un paseo por África-, y el ciego capitalismo global.

Juan Carlos, hablar de ecología, y plantear la falsa dicotomía entre la ecología política y la actual crisis económica, entre gente que, ha trabajado sobre el discurso, para, trágicamente, mantener la férrea lógica del capital, es sembrar en el desierto.

Lamentablemente, ahora llegará un gobierno de derechas que afianzará las lo peor del gobierno kirchnerista, y laminará lo mejor de alguna de sus políticas sociales.

Para no aburrirlos, acabo el articulito, y les dejo el vídeo de Juan Carlos Monedero, y un programa donde en su primera parte, se explican muy bien alguna de estas cuestiones, y donde ustedes se sorprenderán, con una mención sobre las declaraciones de la presidenta de la asociación que lidera la agricultura química en Argentina:

Ahora resulta que están preocupados por el deterioro de las tierras..., pero piensan seguir igual.


Un abrazo y mi admiración, para el compañero Juan Carlos Monedero.


https://www.youtube.com/watch?v=LXJx2UDcUUc (Monedero)

http://www.ivoox.com/prog-hs-9-8-14-rulli-murias-audios-mp3_rf_3391091_1.html#( imperdible primera parte de Horizonte Sur).


Gonzalo Quiroga Arzeno.





1 comentario:

  1. Interesante para cuando veis las reticencias de mucha gente al cambio:

    http://www.ivoox.com/carne-cruda-2-0-08-11-13-juan-carlos-monedero-audios-mp3_rf_2534497_1.html

    El experimento con macacos, os recordará a algunos.

    Hay que quitar el miedo a la gente y luchar por un mundo mas justo y sostenible.
    Los que están ya hemos visto con creces de lo que son capaces.

    Saludos y gracias por vuestra lucha/página que nos ayuda a ver que no somos los únicos que pensamos que hay actuaciones intolerables que hay que erradicar.

    ResponderEliminar