Páginas

martes, 2 de agosto de 2016

¡Venga, rompa, grite.., Navaluenga invita y paga!.

Julio del 2012                                                (RE-EDICIÓN NECESARIA POR SU ACTUALIDAD)

¡Venga, rompa, grite.., Navaluenga invita y paga!




Como suele pasar tantas veces, se me ocurrió por casualidad.

Los sábados, antes de hacer las compras, suelo darme un paseíllo matinal por la zona del río.

Ese día  y los anteriores, había estado pensando en alguna “alternativa de negocio” para nuestro pueblo, y no se me ocurría nada .Al llegar a la plaza, y ver como unos “presurosos” operarios del ayuntamiento, reponían unas jardineras que habían sido destrozadas por unos gamberrillos, se me ocurrió una gran idea.

Si lo pensamos bien, ¿que representan unas pocas jardineras rotas en relación con el dinero que nos deja el turismo etílico- festivo, que últimamente nos visita con tanta asiduidad?.  Pues debemos aumentar la oferta hasta el infinito, ¡hasta que vengan los chinos, no pararemos¡.

En los tiempos que corren, no podemos andar con chiquitas, y si hemos apostado por un turismo de este tipo,- las  “divertidísimas” despedidas de soltero sin control alguno, o “El Barranco” y otros aledaños del pueblo como una gran pista de motocross-,  debemos apostar fuerte y hasta el final. Sobre todo, ¡¡ nada de complejos ¡¡,  estamos en un mercado muy competitivo y habrá otros pueblos que nos quieran birlar el negocio.

Debemos publicitarnos a lo grande, y darnos a conocer en toda España. Se me ocurrió un eslogan impactante, que llamará la atención por  la generosa radicalidad de su oferta.

La publicidad dirá lo siguiente:

 ¡ Venga, rompa y grite, Navaluenga y su Alcalde os invita y sus vecinos pagan "gustosos" las consecuencias !.



Les repito, ¿que son unas pocas macetitas, unos pocos contenedores rotos, o un insomnio sobrevenido, en relación con el dinero que nos dejará este turismo?. Es una cuestión de escala, lo de ahora no es nada en relación con la que montaremos.

Quizás en un futuro cercano, logremos superar a Lloret de Mar, o ser sus tocayos en el centro de la península, el auténtico Lloret de la Sierra, ¡¡se imaginan!!, todo un sueño cumplido. Ya les digo, hasta que vengan los chinos a “pasarlo bomba” no pararemos, pero para ello debemos ser muy serios y metódicos.

Fíjense lo que hemos progresado desde aquellos tiempos pretéritos, en los que unos vecinos, se quejaban por que a sus animales no los dejaban pastar en unas tierras comunes, y un preclaro alcalde local, les contestaba lo siguiente: “Lo que ustedes tienen que hacer para “progresar”, es irse de albañiles a Madrid”. ¡Un genio el tipo este, se adelantó unas cuantas décadas a la burbuja inmobiliaria!!.

Hemos progresado mucho y eliminado grandes obstáculos. Miren: ya  casi nadie trabaja la tierra ni tiene animales, los  melocotones y la cooperativa  son una bonita historia del pasado, mucha gente joven se ha ido del pueblo- ya lo decía el genial alcalde-, y  luego de “progresar” construyendo un montón de casas, ahora vamos a “progresar” mucho más con este tipo de turismo. Si quedaba algún obstáculo por superar, ya vino la crisis a debilitar cualquier  oposición.  

No lo duden, la solución es el ¡¡turismo “chunga chunga,” señores!! - lo de bunga bunga se lo concedemos al bueno de Don Silvio*, al que por cierto le encantaría nuestro proyecto-, con él tendremos el dorado porvenir que deseamos para nuestros hijos y nietos.  Si alguien protesta, ya sabe, le contestamos que estamos en crisis,  que está de “moda” y nos dejará muchas pesetas, en fin, que no se oponga al “progreso” del pueblo.

Fíjense otra vez como hemos progresado en estos tiempos. Cuando yo era joven, si llegaba a un pueblo y la iba de listillo, venían unos vecinos muy antipáticos y me hablaban de cosas tan anticuadas como la de respetar a la gente y al lugar que estaba visitando, o que debía dejar dormir a los vecinos y cosas por el estilo. Para colmo, si se me ocurría orinar  en un portal, o romper una maceta, hasta quizás algún paleto de “tres al cuarto” me daba un manotazo.

Ahora no, ¡¡que va!!, ellos entran por la calle principal como lo haría Billy “The Kid”  y su pandilla en cualquier pueblo del oeste, pero en lugar de revolver vienen pertrechados con sus respectivos cubatas, "megáfonos", y unos instrumentos musicales con los que amenizan nuestras siestas-¡siesta!! que antigualla!!-;  luego, bueno, rompen alguna jardinera, orinan donde les tercie, o entran en algún negocio y le faltan el respeto a una dependienta, ¡naderías!, se divierten un poquito, y por otra parte no se olviden,  dejan unos eurillos en algunos bares- en unos pocos, algo carcas,“todavía” no los dejan pasar-, y en las llamadas “casas rurales”- que extraño no?, ¡casas rurales!,  o” de meditación”, ¡¡que más da !!-, y no se olviden, la crisis, la crisis lo justifica y nos excusa ante todo cuestionamiento.

Se acuerdan de ese turismo aburrido que teníamos antes, y del que todavía queda algún resto,  pues hay que eliminarlo del todo,  eran  unos plastas, les gustaba pasear por el pueblo, apreciaban la naturaleza – naturaleza, ¡que es eso!, ¡nada, fiesta boba, chunga chunga, y tachin tachin tachin-, hablaban con los vecinos, apreciaban los productos de la huerta, ¡paseaban!!, ¡buaj, unos auténticos dinosaurios!. Por otra  parte, son dos tipos de turismo diferentes, que no pueden convivir en armonía, uno de los dos está destinado a desplazar al otro. La cosa está clara, ¡ chunga, chunga o los plastas¡, futuro contra pasado, progreso contra estancamiento. Aparte es un turismo más fácil, les dejas hacer lo que quieran y ya está, no hay que currárselo mucho.

Es verdad, existen unos pueblos que han logrado tener un turismo más integrado, redituable  económicamente y donde no se generan estas situaciones, pero han trabajado mucho y hecho partícipes a los vecinos, pero usted no se meta en esos líos señor alcalde, ya sabe,  las cosas le van bien como están.

Cuando fue entrevistado por  la televisión provincial, un joven concejal, y espero que futuro alcalde- claro, que para cuando usted, señor alcalde,  se proponga “retos mayores”-,  nos mostró el camino   : “Estamos orgullosos de que nos conozcan como el pueblo de las despedidas de soltero”,! una perlita, no les parece!, quizás le faltó agregar que también le emocionaba que nos conozcan por “la ciudad sin ley”, pero no nos apresuremos, el chaval promete.

Mientras tanto, usted, señor alcalde, no deje de asistir con su “bastón de mando” a todas las procesiones, muéstrese atento con las señoras, luzca solemne y respetable, evite caminar mucho por el pueblo, y, ¡¡ no se le ocurra cruzarse con una despedida¡¡,  estas están  en una dimensión ajena a su persona, no deben tener relación alguna con usted, ¡ah¡, muy importante, ¡ siga con los plenos sin ruegos y preguntas para los vecinos y a las diez de la mañana¡, no sea que a algún pesado se le ocurra preguntar sobre algo inconveniente. Ya se sabe, lo del control y transparencia democrática no es su fuerte, siga mudito, que así sale mejor en las fotos.

Sobre el “problemita” con el campo de golf, no se preocupe, ya se nos ocurrirá algo, ya sabe, ahí “juegan” unos señores muy importantes. 


Ahora solo nos falta el último gran avance, se trata de ofrecer el pueblo como un gran “Parque Temático”, donde ellos puedan hacer lo que quieran, y se puedan divertir a sus anchas, siempre que abonen sus respectivas entradas.  En ellas estará todo incluido:

Gritos y Cánticos las 24hs, Mofarse de los Vecinos, Meadas, Roturas Varias, con una “Oferta Especial” DE 2X1  para las Macetas de la Plaza, Disposición Total de la Calle La Iglesia y De La Plaza,  Intimidaciones, MotoCross por Todo el Pueblo, con Salida Desde SU PLAZA etc, etc.

Si total, que importa, ya no trabajamos la tierra, casi no vivímos como una comunidad organizada, y hemos “progresado tanto”, que nos parecería de paletos afearles su conducta, invocando algo tan pasado de moda, como el respeto o la “dignidad” de las personas.

Ahora bien, ¡al loro!, es muy importante que cuando  vengan los chinos – se acuerda de “Bienvenido Mister Marshal”- tengamos todo preparado. Si para esa época ya nadie trabaja el campo, no importa, se contrata a un vecino de extra, se lo disfraza, y listo, - ya se sabe, entre cogorza y cogorza, a los orientales les gusta sacar fotos y hacer algo de “turismo cultural”-, y si faltan niños jugando en el parque, nada, los traemos de Madrid.


Ya saben,  ¡Vengan, rompan y escandalicen, Navaluenga los invita y sus vecinos pagan!, y si no cumplimos,  no se preocupen, le devolvemos el importe de la entrada.


Gonzalo Quiroga.


*Quien si no, “Il Cavaliere”, el inigualable Silvio Berlusconi, el nos demostró que de todo se puede hacer un “Show Business”, que lo que importa es triunfar, y que antiguallas como la moral y la convivencia, no deben impedirnos el camino del triunfo. O eres un ganador, o un pardillo, no hay alternativa, y si quieres tranquilidad, págate una villa como la que el tiene en la Costa Esmeralda de Cerdeña.



1 comentario:


  1. 3 de Agosto 2015

    Otra vez volvemos a publicar este "clásico", que fue publicado hace más de tres años, porque lamentablemente no ha perdido vigencia.


    22 de Junio 1015

    (Otra re-edición, y ya van, y este artículo, que fue escrito en 2012, seguirá estando de actualidad hasta que las cosas cambien. No se puede hacer de un día para otro, pero un Ayuntamiento que se propone trabajar con los distintos sectores- bares, casas rurales, guardia civil, vecinos, etc- y tiene voluntad política, puede hacerlo. Otra cosa es que sus intereses vayan por otro camino)


    14 de Marzo del 2015

    ( Re-edición necesaria, ante la perpetuación del problema, agravado por la "mascarada" que resultó la "Ordenanza de Convivencia Ciudadana". Ya hemos comenzado a "disfrutar" de las primeras despedidas y nos acompañarán por unos meses. Claro que el problema no son "las despedidas en sí", si no los incentivos y los "guiños" que hemos emitido desde el pueblo para que nos conozcan como la "ciudad sin ley". Desde Vecinos, queremos organizar una reunión para debatir propuestas sobre un turismo más equilibrado he integrado, donde también cabrían las despedidas, pero de otra manera y en otro contexto, como sucede en algunos pueblos que han trabajado para tener un turismo integrado. Que nadie piense que una modalidad de turismo se cambia de un "día para otro", porque lograr un turismo más "redituable económicamente" , amigable, y que valore lo mejor que tenemos, que es nuestro entorno natural, necesita de mucho trabajo. Hasta el momento, no hemos logrado entendernos con la concejala de turismo, porque esta es una gran valedora y beneficiaria de la actual modalidad de despedidas, como me han confirmado algunos "sufridores" vecinos)

    ResponderEliminar