Páginas

jueves, 19 de junio de 2014

¿Quiénes son los antisistema?

Ya antes de leer las últimas entradas de Isidoro y Gonzalo, a raíz de otras lecturas he estado reflexionando estos días sobre esa etiqueta de “antisistema”.

Recuerdo que hace algún tiempo me indigné al ver o leer como algún medio de noticias (creo que era en un video sacado de las noticias de RTVE y publicado en diario.es) equiparaba a los “antisistemas” con encapuchados violentos. Como yo me considero cada vez más antisistema, pero NO soy ni violenta ni encapuchada, jugaba con la idea de pedir a una amiga  que me diseñara una camiseta con el lema “soy antisistema”.

Luego, como pasa con la absoluta mayoría de los proyectos que uno tiene, se me olvidó.

Sin embargo, el otro día empecé a preguntarme sobre quiénes son en realidad los “antisistemas”. Os hago un breve resumen de tres de los artículos que me despertaron estas reflexiones:

En “Jueces y parte: hombres de la banca en la Justicia”  se cuenta que varios miembros del Tribunal Supremo son antiguos asesores juridicos de la banca. Y no me suena nada descabellada la cita de Rafael Mayoral, asesor juridico de la Plataforma Afectados por la Hipoteca de Madrid, que dice: “Las leyes están hechas para los poderosos. En tiempos de crisis, ellos se las saltan. Pero el problema es que los que interpretan esa legalidad también la interpretan a favor de los poderosos”

Y en “Elpidio Silva: ¿el Waterloo de Blesa”, Gonzalo Boye Tuset nos recuerda que al juez Silva se le juzga por haber continuado trabajando en una causa contra Blesa a pesar de ser “recusado” (si he entendido bien esto significa que se cuestionaba su competencia en la causa), y por haber enviado a Blesa a prisión sin suficientes pruebas. Pero que: “...La gran diferencia entre Silva y el resto de jueces de España no son las resoluciones que dictan sino a quiénes afectan. Si a ciudadanos comunes y corrientes o a poderosos amigos de gente más más poderosa aún, como es el caso de Blesa. Lamentablemente, todos los días en España se envía gente a prisión en base a autos escasamente motivados y eso no las convierte en resoluciones prevaricadores. Igualmente, muchas veces se instruye por parte de jueces que han sido previamente recusados..” Sin que por eso se les acusen de prevaricación.

Ahora bien, en nuestro “sistema democrático” y “estado de derecho”, ¿no se supone que TODOS
SOMOS IGUALES ANTE LA LEY, y que los jueces y tribunales deben ser imparciales y defender la Justicia, en lugar de los intereses de determinado grupo de personas?
Y si no es así, ¿quiénes son los antisistema?

El tercer artículo cuenta que Ecologistas en Acción de Castilla y León ha paralizado una urbanización de lujo que se iba a construir en un espacio protegido – en una dehesa de alto valor ecológico en el municipio de Las Veguillas de Salamanca. Y que el proyecto contaba con el visto bueno de la comisión de Urbanismo de Salamanca, que incluso había ayudado a la empresa promotor a sortear las prohibiciones de construir.https://www.diagonalperiodico.net/global/22947-ecologistas-accion-tumba-urbanizacion-espacio-protegido-salamanca.html 


¿No se supone que las autoridades deben defender el medio ambiente y el interés público, en lugar del los intereses particulares? ¿Quiénes son los antisistema?

Y si nuestro alcalde de Navaluenga dificulta la participación ciudadana y el acceso a información acerca de la gestión del municipio, tanto a los concejales de la oposición como a los ciudadanos, e Isidoro y Gonzalo se lo reclaman - ¿quiénes son los antisistema?

(Lena)


No hay comentarios:

Publicar un comentario