Páginas

sábado, 22 de marzo de 2014

Armandito " Chiquilicuatre ", sus geniales ocurrencias, y un pequeño éxito de Vecinos y Plazanavaluenga ( Análisis político con humor...)

Tengo que confesarles algo :  Me estoy volviendo "fan" de este alcalde.

Y él, en compensación, no ceja en entregarnos unos gloriosos momentos, con los que elaboramos unas crónicas que reflejan lo más esperpéntico de nuestro más rancio autoritarismo ibérico.
Así es, señora, señor, comprendo el desconcierto que les creo, pero si lo piensan bien, estamos ante un verdadero genio del humor y ante un inspirado guionista, que nos va regalando primorosos  momentos de un humor de altos vuelos.
Fíjense, nosotros vamos por detrás de los hechos, lo que descubrimos con sorpresa un día cualquiera, y nos sumerge en el desconcierto y en un cierto enojo, son cosillas que nuestra luminaria del humor negro, ya había planificado con antelación.


Estimado lector, como usted bien sabe, el invierno es largo por estas tierras,  los días grises nos empapan de una cierta melancolía; serían aún más difíciles de soportar, con un alcalde eficiente y comprometido con el pueblo*, que no nos regale estos constantes guiños de humor chusco y cerril.

Por otra parte, cuando alguien supera el "esperpento", como nuestro " Chiquilicuatre" local, ya deja de irritarnos, y hasta comienza a caernos simpático.

Dígame si Jesús Gil le resulta antipático, o el señor Baltar,¡¡¡sea sincero, hombre¡¡¡, no se me ponga solemne, ¡¡¡vamos, vamos, no sea vinagre¡¡¡, así me gusta, no ve que a pesar de ser algo atrabiliarios, un poquillo "nuevo ricos" y cursis, nos caen bien, y los sentimos como nuestros.

Si, ya sé, aquí hasta los caciques son más áridos, fíjense en Agustín González - "to pa mí" -, siempre tan seriote y con gesto algo hirsuto, pero nuestro alcalde es otra cosa; yo creo que bien se merece un secundario en una peli de Berlanga, en "La Escopeta Nacional", por ejemplo; no tiene el salero de los otros dos, pero lo compensa con ese "tan berlangiano" aire algo despistado, como el de alguien "con quien no va la cosa".

Pero no se deje engañar, como ya le dije, "el figura" lo tiene todo planificado.

Les voy a contar una intimidad; hace unos años, trabajé en la secretaría de ambiente de argentina, y a pesar de ocupar un cargo menor, tuve la suerte de encargarme de establecer contacto con pequeños y medianos ayuntamientos; se trataba de financiar "proyectos de gestión integral de residuos", fíjense que paradoja.

Muchos tenían un tamaño como el de Navaluenga, y estaban ávidos por recibir financiación; como se imaginarán, trataba con todo tipo de alcaldes, los había honestos y trabajadores, otros más regularillos y algunos francamente malos; pero también los había de una categoría que se abstraía de cualquier clasificación, estos eran lo "armanditos", o como yo les llamaba en esos tiempos, "los farolitos".

A estos tíos no les importaba nada, solo querían "la pasta", sacarse muchas  fotos para los periódicos locales, soltar unas cuantas frases "marketineras" o que suenen bien-"...estoy disponible las 24hs del día, todos los días del año..."-, y santas pascuas.

Y ustedes se preguntarán: ¿ Y la gestión ?.

Y ellos le responderían: ¡ Que gestione "San Dios" ¡., por eso yo los llamaba "farolitos", porque iban siempre de "farol"; nuestro alcalde, como buen jugador de poker me comprenderá.

Y usted dirá: Como todo buen jugador sabe, si vas siempre de farol, te descubren y pierdes.

Y yo le diré: Las reglas del poker, no se dan en la política, entre otras cosas, porque los jugadores no juegan con su dinero-aunque muchas veces actúen como si fuese propio-, y el "croupier" , o sea, el que controla que se cumplan las reglas de juego, no se comporta como en el poker.

Como diría el bueno de Bill: " Es el sistema estúpido...", y es el sistema el que protege por diversos motivos, a nuestro "crédito local"; por otro lado, nuestro "farol" está protegido por los "tres tenores"-González, González, González-, no solo tocayos en su primer apellido, si no en su afición por el juego con el dinero ajeno.



Pero me estoy dispersando, en fin, un ejemplo de alguien que la va de farol, es el vertedero ilegal y el actual punto limpio.

Busque las declaraciones del alcalde cuando con un costo de más de un millón de euros, se clausuró el anterior vertedero. Parecía el adalid del ecologismo y las buenas prácticas.

Para ser aún "más farol", es concejal de medio ambiente.

Ahora mire el estado en que se encuentra el "punto limpio"-o sucio, que más da-, y mire sus declaraciones elogiando los beneficios ambientales del "punto limpio".

Qué más da, las palabras vacías son la norma, y nadie se sorprende por ello.

A quien le molesta que ahora ponga un cartelillo donde se prohíbe la entrada a gente "ajena" a la dehesa, como si  hubiesen escrito"prohibida la entrada a los calvos", que más da.


Estimado lector, como veo que se está cabreando un poco, voy a continuar mañana, y no se olvide, si nuestra chusca realidad lo indigna hasta límites intolerables:




Póngase una de Berlanga.




( Continuará)



Gonzalo Quiroga.









*Aquí mis respetos a un ALCALDE que enalteció el cargo, como Iñaki Azcuna-fallecido ayer-, siento decir que ante su imagen, otros se arrastran por el un lodo mezquino y pestilente.

5 comentarios:

  1. Me cuenta un pajarito, bien informado, que el alcalde se ha llevado una bronca monumental de los de arriba.
    Que sus compañeros le rehuyen a la hora de la foto y que el Partido Popular da por amortizado al alcalde de Navaluenga.

    ResponderEliminar
  2. Esta claro que si no lo hubieseis denunciado el vertedero seguiría igual, apuntaros una.

    ResponderEliminar
  3. ....hablando en serio, duele ver el grado de banalidad al que han arrastrado la política, y la falta de ejemplaridad que "se gastan" hacia los jóvenes...., que imagen tendrán del "servicio público" viendo como gestionan estos sujetos,..., la falta de compromiso y entrega, en fin...., saludos,Gonzalo.

    ResponderEliminar
  4. Espero que sea cierto que en el PP dan por amortizado a Armandito, se lo tiene merecido por idiota.
    Los vecinos de Navaluenga le importan poco, y los jovenes menos.
    No estan haciendo nada por mejorar el pueblo, se han quedado atrasados porque sus mentes no les dan para nada más.
    Cuando se han acabado las obras faraonicas como el nuevo consultorio, ya no saben que más hacer por el pueblo. Son gobernantes de pacotilla solo dispuestos a salir en los fotos.
    Como dice Gonzalo "nuevos riquillos de poca monta y menos cerebro"

    ResponderEliminar
  5. Hasta hace muy poco,cualquier protesta o indicaciòn razonable se la pasaba por.......Esperemos que se vaya concienciando de que no se pueden hacer las cosas impunemente.Si continua con la prohibiciòn de acceso a una parte de la dehesa habrà que acudir al Procurador del Común porque es un espacio COMUNAL.

    ResponderEliminar