Páginas

domingo, 5 de enero de 2014

Una cita, y dos canciones

Sigue la lluvia, y el viento, y en lugar de pasear o preparar la huerta para futuras plantaciones, me quedo en casa intentando reducir el montón de artículos que quiero leer o releer y que están cubriendo la mesa. "En 2014, freno de emergencia", de Isaac Rosa, es uno de ellos, y quisiera compartir este extracto, que me parece lúcido:

"...¿Estamos regresando al pasado, o llegando antes al futuro que nos esperaba?
Puede parecer una discusión tonta, pero creo que condiciona nuestra forma de ver lo que nos está pasando. Tiene algo de consolador pensar que esto es un accidente en el progreso lógico, que nos hemos salido de la vía, que unos malvados nos han metido a empujones en la máquina del tiempo y han programado una fecha remota. Esa creencia implica confiar en que en algún momento enderezaremos el rumbo y lo devolveremos a su curso natural, escaparemos del pasado y regresaremos al año que nos correspondía, al verdadero 2013 o 2014, y no este falso año que en realidad es un 1985 o un 1997 disfrazado de presente.
En el fondo, esta confianza optimista en el progreso supone seguir creyendo que la crisis es un paréntesis que se abrió en 2008 y se cerrará en algún momento de los próximos años, que los recortes y destrozos son una anomalía, una mala temporada que ahora no tocaba, y que pronto superaremos para seguir el camino que traíamos.
Pero hoy, en coherencia con un año de mierda como 2013, traigo un mensaje pelín pesimista: siento decirlo, pero no estamos regresando al pasado. Esto es el futuro, que nos lo han adelantado. El futuro hacia el que venimos caminando desde hace décadas, el tiempo que nos esperaba y al que tal vez estamos llegando antes de hora.

Todo lo que estamos viendo hoy: el desguace del Estado de Bienestar, los recortes sociales, la precarización total, el aumento de la desigualdad, el deterioro de la democracia, el avance de nuevas (y no tan nuevas) formas de fascismo, la privatización o liquidación de lo público, no son algo que comience en septiembre de 2008 con la caída de Lehman Brothers, ni entre nosotros con el reventón de la burbuja inmobiliaria. Es algo que viene de mucho atrás...(...)


...Claro que tampoco pretendo sustituir una creencia consoladora por otra desmoralizadora. 2013 ya está perdido, no tiene arreglo, pero 2014 se presenta intacto, con todas las páginas en blanco. De nosotros depende que los mismos empiecen ya mañana a escribirlo y aceleren aun más la locomotora hacia ese futuro, o que seamos capaces de, si no cambiar de vía, al menos tirar con fuerza del freno de emergencia..."


...Pero si el espíritu de uno tuviera que alimentarse sólo de artículos sobre política y economía, se quedaría rapidamente famélico. Así que también escucho música: por ejemplo del estupendo Free Music Archive, de donde se puede escuchar o bajar (legalmente) música de todos los géneros. Hace unas semanas descubrí allí al músico Josh Woodward, que en su página web cuenta que hace diez años que pone su música a la disposición de la gente completamente gratis - aunque también con la posibilidad de pagar si uno quiere y puede, para así contribuir a que pueda seguir haciendo canciones. Y funciona.

Este es el video de una canción suya: "I´m letting go":


Otra muy buena página web de música (y casa discográfica) es Worldmusic.net. Gracias a ellos he descubierto el grupo cubano Sierra Maestra, del que mi canción preferida (una clásica, que también hay en muchas otras versiones) es esta: "Al vaivén de mi carreta":




    (Lena)

1 comentario:

  1. La letra de la canción de Josh Woodward

    I've been sleeping with the lights on, buried in regrets
    Breaking into sweats, naked as a falling leaf

    It's a natural reaction, driven to distraction,
    Clawing at the ghosts I'll never meet

    Oh, I don't know, where they go
    When they vanish in the corner of my eye
    And I, don't know why, I don't know
    If they stay below or rise up to the sky

    But I'm letting go
    I'm letting go
    It's a history that never really grows
    I'm letting go
    I'm letting go
    It's a silent wind that never really blows
    I'm letting go

    I'm a slave without a master, heading for disaster
    Kicking up the dust in the middle of the road

    I've been waiting on a free ride ticket
    To a seaside thicket on the edge of Puget Sound

    And there I'll sit, and I'll admit
    That I was only just a guest inside my skin
    And by the dawn, I'll be gone
    And I won't be holding on to anything again

    ResponderEliminar