Páginas

martes, 20 de octubre de 2015

Como se come el " silenzio stampa" y la doble moral. ( Como hace un tiempo alguno me advirtió que me podía denunciar por generar "alarma social" debido a la denuncia que realizo-realizamos- sobre el ocio y turismo de "excesos", he rescatado este viejo artículo donde describo la doble vara de medir que utilizan algunos para juzgar dos fenómenos concretos).

                                                                                                                                  30 de junio de 2013

Si vives en el pueblo y tienes cuatro plantitas de marihuana para tu consumo personal, eres un abominable drogadicto, un mal ejemplo y un peligro social*.

Si promueves el turismo de desmadre que acarrea toneladas de drogas hacia el pueblo, eres una persona respetada, un honorable y provecto hombre de negocios o un político ejemplar.

Con tus plantitas no has fomentado ni la mafia, ni la muerte, ni la corrupción política que sostiene el sistema de comercio ilegal de estupefacientes.[ No utilizo este ejemplo para que nos posicionemos a favor o en contra- como todo en un tema tan complejo, es debatible-, lo hago para mostrar la injusticia comparativa, la enorme diferencia entre el daño que pueden ocasionar ambos ejemplos, y la enorme hipocresía de los que se escandalizan por las "cuatro plantitas " y no ven-no quieren ver- el enorme daño real que produce una modalidad de ocio que hace crecer exponencialmente el consumo de drogas en el pueblo ( Gracias lector por tu advertencia, sobre todo porque algunos utilizan la anécdota para transgiversar la realidad y desviar el debate hacia lo anecdótico).]

Con el turismo de desmadre, no solo rompes con el tejido social del pueblo, alterando la convivencia y la vida de mucha gente, sino que generas-involuntariamente o con una negligencia cómplice- las condiciones para que se instale el comercio de una droga que viene manchada de sangre e ignominia.

Es verdad, esa sangre y ese sufrimiento nos quedan muy lejos, nada manchará, a la vista de mis vecinos, mi camisa recién lavada.

Este menu se come con :   Un primer plato de cinismo

                                        Un segundo plato de avaricia

                                        Un postre con tres opciones: Impunidad, falta de debate, y un incomprensible miedo ( A pesar del bien que le deseamos a nuestros hijos y generaciones futuras )

Vecinos, el problema es el modelo de turismo elegido, no disparen sobre los ocasionales emergentes del mismo-chavales-, ni, mucho menos, contra quienes lo desvelan.

Últimamente he vuelto a leer a Sciascia, lean a Leonardo Sciascia, porque nadie como él, describe a una sociedad donde la farsa y el gatopardismo lo tiñen todo; esto no es la Sicilia de Sciascia, ni cierta mentalidad de clan y de silencio-omertá-, alcanzan la omnipresencia y mucho menos el miedo,  insuflados por la mafia de la isla, pero en el pueblo hay mucho " silencio " y " miedo " a verse perjudicados por opinar.

Ciertos comportamientos sociales, como el caciquismo o el nepotismo, se parecen mucho en los países mediterráneos, porque en definitiva, todas estas culturas tienen bastantes convergencias en lo que respecta a la pervivencia de cierta mentalidad predemocrática, y en la isla, no nos olvidemos, reinaron "los borbones". Al igual que algún  oscuro prohombre de la isla no se pierde una procesión mientras realiza sus "negocietes", aquí, otros que solo prohijan sus intereses sin importarle las consecuencias, actúan de forma similar;  y por supuesto, nunca responden con argumentos, y cuchichean febrilmente- recomiendo paños húmedos-; bueno, aquí no hay similitudes, los mafiosos no cuchichean, actúan, mientras los primeros se imaginan que presionan, cuando en realidad sus estériles intentos acaban  en el lugar equivocado y sobre la persona equivocada.



Me olvidaba del café : Bueno, mejor el café lo eligen ustedes.




Gonzalo Quiroga.


P.D: Propongo un debate abierto y respetuoso sobre el problema del turismo de desmadre, y sugiero que la convocatoria surja desde el ayuntamiento.

*Odio tener que aclarar que no realizo este artículo porque tenga un interés creado, no soy consumidor de marihuana, pero si lo fuese, también estaría legitimado para matizar esta cuestión; los únicos que tienen intereses creados son los que se "chiflan" por los sucios billetes que les acarrea el "desmadre", sin que les importen las consecuencias que provoca sobre muchos chavales; como conozco "el percal", realizo esta aclaración.

* Por si acaso, vuelvo a aclarar, previniendo ciertas interpretaciones erróneas; la mafia, quitando el componente de la violencia criminal, es, diríamos, una forma de ser, una forma de estar socialmente en la vida; si la utilizo como ejemplo, es solo por que todos conocen sus características, pero antes de su existencia, durante y si hay un después, existe y existió esa mentalidad de clan, de caciquismo, de silencio, y de extorsión económica, del que la mafia, con sus características singulares, es un emergente más.

Digamos que su móvil son sus intereses, y nunca la defensa de valores.




30 comentarios:

  1. Anda... defenciendo la Marihuana... ejem ejem...

    ResponderEliminar
  2. Navaluenga es asin.
    A los que nunca entenderé es a los padres que toman partido por los camellos que envenensn a sus hijos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este pueblo muchisima gente consume mil cosas y jamas ha pasado nada, no seamos tan finos.

      Eliminar
  3. Pero vamos a ver quien os entiende, no me extraña que no os hagan ni caso. Vamos a ver defensores del el cultivo del cannabis sativa es un delito, todos dicen que es para su consumo jjjj.
    Horarios de cierre, ruidos y demás son infracciones administrativas que no tienen que ver nada como un delito art.368 código penal de ESPAÑA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que tiene... el consumo para uno mismo, 4 plantinas de nada ¿que va a hacer? nada... claro...

      Pues nada, defender el cultimo de marihuana.

      Eliminar
  4. Isi, te van a boicotear, la consigna es no ir a tu bar. Oigo que te van a mandar inspecciones todo el verano para hacerte la vida imposible. No te fíes de nadie.

    ResponderEliminar
  5. En Navaluenga tenemos lo que queremos, hace años que vamos cuesta abajo y sin frenos. El problema de la coca es mas grande de lo que pensamos. Cada año hay una operación de la policía y no acaban con el problema. Que hace Armando ver, oír, callar. Me preocupan mis hijas, tienen muy fácil y a mano el comprar esa mierda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es una mierda, pero... ¿acaso en cualquier sitio no se puede comprar?

      O una de dos, o eres del pueblo y no sales, o si vives fuera estar muy cerrado de mente.

      En Madrid, en cualquier fiesta se vende, hasta dentro del local, en todos los pueblos de la zona, no solo en Navaluenga tambien se vende.

      ¿Que Armando haga algo? Pero... vamos a ver... se ha necesitado años para desmantelar un chiringuito y ¿quieres que el alcalde haga algo? ni que fuera el FBI.

      La droga esta en todos los lados y es asi.

      Eliminar
  6. Gracias por los comentarios; bueno, si la consigna de algunos es no ir al bar de Isi, otros deberíamos ir, para que cualquiera pueda opinar libremente sin sentirse amenazado; pero es así, la gente no opina por que básicamente tiene miedo de perder clientes, trabajos u contarto temporal en el ayuntamiento. Son así, y hay que contar con ello; yo también recibo presiones desde hace un año.

    Hay un genio que nos quiere explicar-escribe en plural ignorando que aquí, somos, justamente, "plurales"- que el cultivo del cannabis es un delito y que ser un empresario inescrupuloso no lo es; !chocolate por la noticia!; pero hablamos de ética y no de legalidad, ética, se acuerda, y creo que plantar para el autoconsumo es mucho mejor que generar las condiciones para que aumente la venta; sobre el modelo turístico de desfase, no lo digo yo, lo dice toda la gente que sabe sobre el tema y lo dicen los participantes de un congreso de turismo realizado en ávila, con mucha gente del pp y afín politicamente al alcalde.

    En fin, claro que no nos hacen caso, están `para otros asuntos; de todas formas, nadie le obliga a leernos.

    Saludos a todos y gracias por sus intervenciones.

    Gonzalo Quiroga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La ignorancia es muy grande, era por si no sabias distinguir entre delitos e infracciones Geniojjjjjjj.
      Te has ganado una tableta de chocolate pero no te la fumes.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Te agradezco por tu comentario, porque tengo pensado publicar algunos comentarios de los defensores del modelo actual y del genial y super- cualificado y comprometido grupo municipal.

      Entiendo que te cueste comprender que alguien que no fuma marihuana o hachís, pueda contemplar la posibilidad de tener unas plantitas para el autoconsumo, pero en fin, no me esperaba mucho más.
      Saludos,aquí corto los comentarios, y te invito a leer un blog que este más a tu altura moral e intelectual.

      Gonzalo.

      Eliminar
    3. Cuando se te acaban los argumentos y los hechos son irrebatibles me mandas leer otro blog a mi altura intelectual.
      Seguiere leyendolo para que no comentes por comentar y sin tener idea de lo que argumentas. si conoces el código penal Español no se como eres capaz de rebatir nada.
      Crea un blog a tu nivel itelectual, porque ponerte hablar de drogas sin saber tiene tela.

      Eliminar
    4. Es verdad, no estoy a tu altura intelectual, y mucho menos moral, y encima proclamo que el código penal no favorece a los caciquillos inescrupulosos que promueven la proliferación de la droga con su turismo bunga bunga.

      Soy una calamidad, aunque, oye, al menos firmo lo que escribo, pero es verdad, eso no está en el código penal, la dignidad, el honor y el "poner la carita" deambula por otros derroteros.

      Saludos, a vos y al amado código-códigos que aquí se pasan por el "forro del culo" cuando tercia-, e insisto, seguramente encontrarás otros blogs a tu altura.

      Gonzalo.

      Eliminar
  7. Las drogas son todas malas incluyendo esas "matitas "de marihuana para consumo propio, con lo demas totalmente de acuerdo,estamos acostumbrados a callar con todo, solo saltamos cuando el asunto nos atañe directamente y aún así a veces tampoci nos atrevemos a levantar la voz .Las drogas hace años que vienen haciendo mucho daño a nuestro pueblo, los que tenemos memoria recordamos incluso una muerte por su causa, por eso pienso que lo del proyectil, perdigòn o lo que sea no debe quedar impune,es algo muy grave.

    ResponderEliminar
  8. Lo de la marihuana es dicutible, y en todo caso da igual, lo utilicé como un ejemplo provocador para marcar la contradicción existente entre cierta moralina muy extendida, y la realidad; el otro día alguien me contó de esa muerte.

    Ahora, como es u tema muy complejo no me gusta pronunciarme, pero el cannabis para consumo personal, no sé si genera el mismo daño que cierto alcoholismo social, que está mucho más extendido y aceptado; en fin, la discusión es otra.

    Saludos.

    Gonzalo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si yo me bebo un cubata, me lo bebo yo.

      Si tu te fumas un porro al lado mio, me jodes a mi, por el humo y demas... creais debates donde nos los hay.

      Eliminar
  9. El boicot al bar de Isi no creo que prospere y si así fuera,yo que soy casi abstemia no me importaria " inflarme"a botellines de agua en su establecimiento con tal de jorobarles el invento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, quizas sea el Karma.

      Han querido joder a un muchacho de 27 años, que jamas en la vida ha tenido problemas con nadie, se lleva bien con todo el mundo. Es deportista y mil cosas que tiene Oscar buenas...

      Tal vez, si A TI te acusaran de algo tan grabe como la venta de droga o que tu negocio lo usas para la venta, tal vez, no te gustaria, y no te lo tomaras tan a la ligera los comentarios.

      El Karma algun dia actuara, y solo por lo que ha sufrido esa familia por las acusaciones que no tienen base donde sostenerse... tal vez, ese dia llegue.

      Ya sabes, tanta calma recibas como calma dejes.

      Eliminar
    2. Mm... aqui algo no cuadra. Dicen que van a hacer un boicot al pub Morgana, que a saber si es verdad, y dices que por joderles el invento iras, osea, que te afecta un monton que se metan con el Pub de Isi.

      Pero acusan a otro bar de trafico de drogas y, aparte de darle bombo a Isi dejandole que diga lo que queira, no apollas al negocio diciendo que tal vez sea mentira.

      Vuestro Blog es muy bonito, esta bien, pero en el momento que dais opiniones personales la cagais, ¿por que? por que no sois imparciales, vais con un lado o otro aunque no tenga razon.

      Sois cerrados de mente, y ojo, eso no es un insulto, es una critica.

      Eliminar
  10. Si alguno piensa que no hay alternativa bárbaro, es muy tranquilizador pensar eso, te relajas, piensas que el mundo es así, y ya está; yo conozco pueblos similares a Navaluenga que han elegido otra alternativa, cuando me veas y te animes a no ser anónimo, lo charlamos con una ccerveza de por medio.

    Sobre el tema del bar, ya basta, no más comentarios, igual me llama la atención que de todos los lugares donde se publica el tema, sea este el que recibe las críticas más severas, será porque aquí opinar es libre-no hay que inscribirse-, y porque hay opinión sobre política, siempre dando la cara.

    Claro, siempre iría a un lugar que es bocoteado, y Isi no es el primero; por otra parte no me molesta admitir la afinidad que puedo sentir por gente como Isi, porque entre otras cosas no nos impide criticarlo en este blog cuando lo creemos necesario-ver comentarios-, actitud muy diferente a los que actúan como un clan cerrado.

    Nadie me tiene que explicar como funciona la cuestión familiar en los pueblos, a pesar de ello, opinamos y firmamos, cada uno es dueño de su dignidad, tanto como de su hambre.

    Saludos y gracias por los comentarios, me haría mucha ilusión ver alguna firma.

    Gonzalo.

    ResponderEliminar
  11. Este muchacho de 27 años no ha tenido ningún escrúpulo, ni ningún remordimiento a la hora de obligar a una familia, a tener que abandonar su casa, su trabajo y el pueblo donde vivian, al no poder soportar los ruidos y molestias que sufrian, porque no les preguntas a ellos que opinan de ese chaval de 27 años tan simpático.
    Este deportista de 27 años tampoco ha respetado las reglas del juego, ni los horarios, ni a sus vecinos...no sera tan buen vecino como dices.
    Ese karma del que hablas reiteradamente ¿Podrá aplicarse a todos, imagino?...por lo tanto este chaval de 27 años esta recogiendo la paz que ha sembrado.
    Anónimo contertulio, deberías aplicar los criterios que exiges a los demás y aportar argumentos, no opiniones personales que carecen de valor.
    Y ya sabes explicarle al chaval de 27 lo de "tanta calma recibas como calma dejes", porque creo que no lo ha entendido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu pasado te acompañara toda la vida...

      Eliminar
    2. Y a ti también, por lo que veo, la diferencia es que yo aprendí de ese pasado, tu eres rehén de el.

      Eliminar
  12. Como te atreves a hablar del sufrimiento de las familias y a compararlos, te has preguntado como puede estar la mía sabiendo que nos han amenazado pegandole un tiro a nuestra casa, te has preguntado por mi mujer y mi hijo y el miedo a que pueda volver a pasar.
    La familia del chaval de 27 años sufre directamente las consecuencias de los actos de este chaval de 27 años.
    Y la familia de Jose, que se tuvo que ir de este pueblo porque no podía soportar las caprichosas e innecesarias molestias que le ocasionaba tu "civilizado, educado y deportista chaval de 27 años, TAMBIEN SUFRE LAS CONSECUENCIAS...sin tener ninguna culpa.
    Tus comentarios son tan parciales que no merecerían respuesta, pero el karma es el karma y hoy lo tengo bueno...
    Hablando del Karma, generalmente el karma se interpreta como una «ley» cósmica de retribución, o de causa y efecto. Se refiere al concepto de "acción" o "acto" entendido como aquello que causa el comienzo del ciclo de causa y efecto.
    Ateniéndonos a este concepto, ese chaval de 27 años tan ejemplar y deportista, con su desmedida ambición y su incivica conducta (acción o acto), inicia un ciclo que causa la "calma" que ahora recoge.

    Y ya sabes, tanta calma recibáis como calma dejéis, tu y el chaval de 27 años.

    ResponderEliminar
  13. Les pido que se limiten a deabtir sobre la pervivencia, o no, de determinadas conductas y acciones que son consecuencia del caciquismo o nepotismo político: estas se plasman en el silencio u anonimato (el anónimo es un ejemplo), en el privilegio para determinadas familias o grupos ( contratos para el ayuntamiento,excesiva flexibilidad en la aplicación de la normativa para algún grupo o familia), o en la presión, sobre todo vinculada a la situación económica del presionado.

    No voy a publicar comentarios que se refieran a cuestiones personales.

    Saludos,

    Gonzalo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NO SALEN LAS CUENTAS.

      Fuentes informadas nos hablaban de 12 denuncias acumuladas, en dos años, por el Bar Zamorano, si esto fuese cierto, estaríamos ante el siguiente dilema:

      Una denuncia por incumplir el horario de cierre es una falta grave, la acumulación de dos de estas denuncias en menos de un año, supone una falta muy grave.
      Si además se tienen en cuenta los siguientes criterios:
      .- El grado de intencionalidad del infractor en la comisión de la infracción.
      .- La existencia de reiteración y reincidencia.
      .- Se entenderá como reiteración la comisión de más de una infracción de distinta naturaleza en el término de un año cuando así haya sido declarado por Resolución que ponga fin a la vía administrativa.
      .- Se entiende por reincidencia la comisión de más de una infracción de la misma naturaleza en el término de un año cuando así haya sido declarado por Resolución que ponga fin a la vía administrativa.
      Sanción por falta muy grave de 30.001 a 600.000 euros.
      Si en un año ( 2012) acumula nueve denuncias, esto significarían 4 faltas graves, mas de 120.000 € en multas como mínimo.
      (Aplicando la sanción mínima, y no teniendo en cuenta los agravantes de reiteración y reincidencia.

      Y analizando lo que llevamos de 2013, con tres denuncias comprobadas, aplicando una vez los baremos mas benévolos, como mínimo tendría que haber pagado 30.000 €.

      ¿150.000 € en dos años?
      ¿25 millones en dos años?
      20 millones en 2012.
      5 millones en 2013.
      O va muy bien el "negocio"...
      o la ley no ha seguido su curso normal.

      ¿A que cajón olvidado han ido a parar estas denuncias?
      ¿Existen los expedientes sancionadores correspondientes?

      El órgano competente para sancionar deberá tener en cuenta al fijar la sanción, dentro de los límites establecidos en esta Ley, que la comisión de la infracción no podrá resultar más beneficiosa para el infractor que el cumplimiento de las normas infringidas.
      3. La imposición acumulativa de sanciones en los términos previstos en los apartados 2 y 3 del artículo anterior deberá acordarse en aquellos supuestos que impliquen grave alteración de la seguridad, cuando se incumplan las disposiciones en materia de protección de menores y en los casos de reincidencia en el incumplimiento de los horarios de apertura y cierre de los establecimientos públicos o instalaciones...
      ¿Que esta pasando?

      Eliminar
    2. Tus fuentes estan mal, no hables de FUENTES y quieras hacer con que es verdad. Ademas, si tan buen defensor eres, no se que haces metido en un partido politco, bueno, ya no pero estabas. Y todos sabemos que el 100% de los politicos son corruptos, ¿O acaso tu serias diferente? JAJAJA.

      Eliminar
    3. Muy edificante tu mensaje, si haces política debes ser corrupto, en fin, que triste el nihilismo y la vacuidad de tanta gente joven, hace no tanto, algunos chavales tenían ideales.

      Gonzalo.

      Eliminar
  14. Animo al anónimo que parece tener mejores "Fuentes", a que aporte los datos que tenga, para que pueda rectificar, en caso de haberme equivocado.

    ResponderEliminar