Páginas

miércoles, 29 de mayo de 2013

Unas pequeñas reflexiones sobre unas pequeñas reflexiones

Seré todo lo telegráfico que puedo ser

1- Foráneo : Creo que estoy bastante integrado en el pueblo y que conozco y converso con mucha gente, que mucha gente ha sido generosa conmigo,  que camino sus calles, voy a sus bares, y escucho, escucho y escucho; supongo que para venir de otro país, estoy bastante integrado, y por lo tanto, luego de esa experiencia, creo que hay alguna gente, "no toda, ni casi toda, simplemente alguna", que suele tener una ideología determinada y que piensa así respecto a los "foráneos"; más de una vez hablé con personas que me dijeron " estoy hace veinte años pero para algunos seré siempre de afuera", y como me gusta opinar libremente, en alguna que otra ocasión, alguien que se vió contrariado me respondió "vete a tu país".

Repito, algunos, pero existen y no son refractarios estadísticamente, repito, no son dos o tres, en fin la realidad es compleja y no se trata de desntrañarla en estos breves comentarios.

2- Formas: Creo referirme en términos políticos, y últimamente soy todavía más escrupuloso. Otra cosa son algunos comentarios como los referidos, por ejemplo,  a algunos "alcahuetes", pero es lo mínimo que me "pide el cuerpo"; y es bastante poco en comparación con los rumores, y ciertas cobardes y sucias presiones que me llegan, aunque tampoco quiero exagerar, no me afectan mucho y no tienen suficiente entidad, pero si la suficiente como para responderles con toda la ironía que me es posible tener.

Reflexionemos sobre algo: Cualquiera que lea los medios nacionales puede colegir que el tono que utilizo es de Disney - como diría el "Cholo Simeone"-, y que las características especiales que tiene el vivir en un pueblo donde todos nos conocemos y nos cruzamos en la calle, no debería ser otro factor más que favorezca a los políticos locales y que genere algun tipo de autocensura expresiva; es verdad que es más fácil opinar sobre cuestiones de un ámbito mayor-nacional o internacional, por ejemplo, los recortes en salud o Irak-, pero considero que para ser coherentes con las opiniones que mantenemos, debemos intentar ponerlas en ejecución donde podemos hacerlo, y ese lugar, en nuestro caso, tiene la dificultad de ser un pueblo.

3-Críptico: No suelo revelar mis conversaciones privadas salvo que me sienta "especialmente" amenazado o agredido, pero quería escribir algo sin traicionar esta norma de conducta.

Creo haberlo cumplido, y me ha servido para decir lo que quería , sabiendo que quizás algunas cosas no se iban a comprender en su totalidad, pero si lo suficiente como para satisfacer mis pretensiones.


En fin, me parece bien tener este intercambio de opiniones con Lena - a la que le agradezco su apoyo-, aunque a ella y a mí nos gustaría que mucha más gente vuelque sus opiniones y que exista un mayor debate. Mucho más cuando se acerca la fecha donde el blog va a cumplir su primer año, y es un buen momento para reflexionar sobre sus resultados, su utilidad, y sus formas.


Gonzalo Quiroga.



No hay comentarios:

Publicar un comentario