Páginas

miércoles, 30 de enero de 2013

Noticias de nuestra provincia 2


Lobos

Un tema que el Pleno mañana va a tratar es (creo) el de la propuesta erradicación del lobo en la provincia de Ávila.

El otro día el pleno de la Diputación aprobó la propuesta de las organizaciones agrícolas UPA y COAG de declarar la provincia “territorio libre de lobos”. Sólo UpyD y IU se abstuvieron en la votación, después de señalar que esto significaría incumplir la legislación europea, y de proponer la medida de indemnizar a los ganaderos que sufren pérdidas por ataque de lobos.

Sin saber mucho de la cuestión, creo que es muy peligroso pretender eliminar una especie, ya que cada animal o planta suele cumplir una función importante en el ecosistema. Por eso acabo de formar la petición creada en change.org y dirigida al Presidente de la Junta de CyL para que evite el exterminio.


Respecto a la legislación europea, Ecologistas en Acción recuerda que: “la Directiva 92/43/CEE relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres, más conocida como Directiva Hábitats, establece que la población de lobo ibérico (Canis lupus) situada al sur del río Duero está considerada como especie prioritaria, lo cual requiere la rápida puesta en marcha de medidas tendentes a su conservación.

Las poblaciones loberas situadas al sur del río Duero gozan según la Directiva Hábitats de la máxima protección posible para una especie animal en la Unión Europea, estando prohibida cualquier forma de captura o sacrificio, las molestias deliberadas, especialmente durante los periodos de cría, así como el deterioro o destrucción de sus hábitats...”

Siempre hay muchas formas de hacer las cosas. A mí me parecen mucho más sensatas las medidas propuestas por UpyD y la asociación ecologista:

“Ecologistas en Acción considera que, efectivamente, no pueden ser los ganaderos quienes asuman los costes de su conservación. La Administración regional debe cumplir sus compromisos y esforzarse por implicarlos en esta tarea estableciendo pagos compensatorios y seguros por los posibles daños, tanto los directos como los indirectos causados por la predación de los lobos, favoreciendo que aumente el número de pastores y la utilización de perros guardianes, el mantenimiento de los sistemas tradicionales de pastoreo con razas autóctonas o el encierro nocturno del ganado”.


Fondo de Financiación Global

La Junta de CyL ha aprobado la distribución del Fondo de finaniciación global, en total 38 millones de euros destinados a los 2.248 municipios de Castilla y León. La cantidad para cada uno de ellos depende de la población y las competencias asumidas.

Navaluenga, con 2.190 habitantes, recibirá 38.460 euros.

(Lena)

No hay comentarios:

Publicar un comentario