Páginas

lunes, 17 de diciembre de 2012

La anécdota prometida


Hace unos días les prometí que iba a contar una anécdota que describe muy bien el proceso que viene padeciendo  nuestro sistema sanitario.

Esta pequeña historia es real y puede ser verificada*.


Lugar: Hospital Virgen de la Salud (Toledo)

Situación: Reunión de un gerente del hospital con un grupo de médicos del mismo.

La reunión se va tensando porque los médicos no aceptan reducir la calidad del instrumental que se utiliza en las cirujías coronarias(Bay Pass), por uno muy inferior. El gerente, ya muy alterado, insiste en la necesidad de reducir los costes de estos insumos médicos, y en un momento de la reunión, sufre una parada cardíaca.

Inmediatamente es trasladado a la sala de operaciones, y cuando el personal sanitario comenzó con los preparativos de la operación, ¿cual  piensan que fue el material que eligieron para intervenir a esta persona?.

Claro, no se equivocan, afortunadamente los médicos, enfermeras, etc, se manejan con otros criterios que estos "fundamentalistas" del ajuste- "cueste lo que cueste"- y que los de su jefa, la multiasalariada "Tatcher Manchega" cuyo marido también participa del "lobby"privatizador de la sanidad pública.



Gonzalo Quiroga


* Este suceso es muy conocido en el ambiente hospitalario de Toledo, y también por algunos vecinos. Tanto es así, que la primer noticia que yo tuve sobre el mismo, fue a través de un camarero.
Se puede llamar al hospital y consultar sobre las causas del cambio del funcionario.

Estos funcionarios impuestos por el poder político, suelen amedrentar y "apretar las clavijas" sin ninguna contemplación.
Muchas veces se genera un clima de miedo y desconfianza entre los propios funcionarios. En Castilla La Mancha se pretende seguir el mismo camino que el de la Comunidad de Madrid de Aguirre y González.


Gonzalo Quiroga.

8 comentarios:

  1. Y en el mismo camino de la comunidad de Griñan y Chaves no lo olvides hay que procurar ser siempre crítico con todos

    ResponderEliminar
  2. Lejos de mí defender a Chaves, pero el modelo de Madrid es el más extremo, y no se puede comparar ni con Andalucía, ni nuestra Castilla y León, ni La Rioja, etc.

    Saludos,

    Gonzalo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la comunidad de Madrid que yo sepa todavía no obligan ha ir con cofia y falda a las empleadas de ningún hospital, como sucedía en Cádiz, por ponerte un ejemplo.

      Eliminar
  3. Mas allá de cuestiones anecdóticas, creo que el modelo de Aguirre en educación, sanidad, y servicios sociales, promueve la precarización de los servicios prestados por el estado en favor de transferencias al sector privado, y más específicamente, a los amigos. Todo enmarcado en un sistema de crecimiento sin cimientos sólidos. Ahí está el trabajo de la Bankia del pp y su amigo el presidente de la patronal madrileña-ahora procesado-, ahí está su forofo Díaz Ferran, ahí está, ahí sí, el gasto desmesurado en la tv madrileña-aquí no importaba que sea pública-, los 800 millones de euros en propaganda, etc. De verdad, creo que cuando la economía se mueve por unos carriles normales y no en burbujas, se demuestra la mala gestión de esta gente. Cuando se vayan de madrid, ya se veran las ruinas que van a dejar. Saludos,

    Gonzalo.

    ResponderEliminar
  4. Perdoname que te insista Gonzalo, pero esto que comentas no son más que uno de los tantos y tantos casos que existen por toda la geografia de España,aunque tu siempre comentas los mismos, los de la comunidad de Madrid (es curioso). No solo en la comunidad de Madrid CUECEN HABAS (sigues con las orejeras puestas), deberias pensar que hay gente que lee tus comentarios y puede sentirse molesta, por creer que los tomas por idiotas o desinformados . No creo que sea el momento, que si podría, enumerarte casos y casos y casos de Cajas, de "me lo llevo", de "servicios prestados", de " amiguismo", de "procesados", de "presuntos", de "aforados" de "enchufados", de "televisiones publicas", de hospitales en la cataluña del "tripartito" o en la andalucia de "Griñan", y de la cultura, ya ni te cuento según los ultimos informes, como estamos ( de PENA PENITA PENA) . Para escrivir un libro. Pero sigo pensando que todo el que va por la vida con unas orejeras puestas, POCO PUEDE HACER POR MEJORAR UNA SOCIEDAD CORRUPTA, MIRES POR DONDE MIRES.
    Salu2.

    ResponderEliminar
  5. No pasa nada con la insistencia, para eso estamos; estoy de acuerdo con que en todos lados se cuecen habas, pero insisto en que el modelo instalado en Madrid es de "vanguardia", incluso dentro del partido popular. Como tu sabes, existen distintos sectores y tendencias dentro del partido, y aguirre encabeza a los sectores más reaccionarios y de un neoliberalismo más voraz.

    De todas formas, en unos días publicaré una información donde también se cuecen "muchas habas", y que nos concierne como abulenses y....

    Saludos,

    Gonzalo.

    ResponderEliminar
  6. Creo que nada es absolutamaente blanco o negro , hay una gran gama de grises y la ecuanimidad debe imperar cuando se quiere luchar por algo.Soy usuaria de la sanidad madrileña y os puedo asegurar que no tengo ningun motivo de queja.Tambien lo soy de la sanidad privada y para nada impera en ella el lema de mercantilismo feroz del que le acusan en sus manifestaciones los " defensores" de la sanidad púnlica. Os puefo adegurar que nadie se implica de forma tan feroz sino es para defender intereses propios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Camino, es un proceso largo y complejo del que conoceremos sus consecuencias a mediano plazo.

      Pero le planteo algunas cuestiones tangenciales pero que desvelan un estado de cosas:

      1-Güemes, Lamela - ex-consejeros de sanidad-, y Burgueño, provienen o se han integrado dentro del sector privado de la sanidad, y más específicamente, con las áreas donde se organiza el negocio. Nadie lo califica como mercantilismo feroz, simplemente mucha gente no lo puede pagar. Por otra parte, para algunas enfermedades complejas y caras, como por ejemplo la diabetes infantil, donde hay que hacer un seguimiento pormenorizado y numerosas pruebas, yo elijo claramente la pública.




      2- No fue anunciado en la campaña.

      3- Para ejecutar una reforma de tal calado, nunca se reunieron con las distintas asociaciones médicas.Éstas no son sospechosas de ningún radicalismo reivindicativo ni ideológico, ni corporativismo cerril, y una gran parte del colectivo médico es afín o ha votado por el partido popular.


      Saludos,

      Gonzalo.

      Eliminar