Páginas

lunes, 15 de octubre de 2012

"Tasa Tobin" - por fin una buena noticia


Como las buenas noticias son tan pocas, a diferencia de las malas que cada día nos llegan en cantidades abrumadoras, hoy quiero recordar dos noticias positivas de la semana pasada.

El martes supimos que al final 11 países de la Unión Europea habían acordado crear un pequeño impuesto sobre las transacciones financieras - las compraventas de acciones, bonos y “derivados” (que no soy capaz de entender exactamente qué son). Los once países son: Alemania y Francia (los dos países que propusieron la tasa), Portugal, Grecia, Eslovenia, Bélgica, Austria, España, Italia, Estonia y Eslovaquia.

No está todavía decidido el tipo con que se gravarán las transacciones, pero la Comisión Europea ha propuesto un 0,1% para la compraventa de bonos y acciones, y un 0,01% para los derivados. Esto puede parecer poco, pero hay que recordar que se hacen muchísimas transacciones de este tipo: en 1990 correspondían a 15 veces el valor del PIB mundial (es decir, de todos los bienes y servicios producidos en el mundo), mientras que en 2007 eran 70 veces el valor.

Uno de los dos objetivos principales de la tasa es justamente frenar un poco la especulación, que tantos trastornos causa en la economía. El otro es recaudar dinero, aunque todavía no se sabe a qué usos este dinero se destinará.

A menudo esta tasa la llaman “tasa Tobin”, por el premio Nobel de economía James Tobin, que en los 70 propuso la aplicación de una pequeña tasa sobre las transacciones de divisas. ATTAC (un movimiento internacional que se creó en 1998 y lucha por un control democrático sobre los mercados) y otras asociaciones llevan años reivindicándola.





Sobre la segunda buena noticia intentaré escribir más tarde.

(Lena)

No hay comentarios:

Publicar un comentario