Páginas

viernes, 28 de septiembre de 2012

La “ira musulmana” y la desinformación de los medios



Quizá soy algo más discreta que el señor que aparece en esta viñeta de Forges, pero a pesar de eso me puedo sentir bastante identificada. La mayoría de las veces la indignación es causado por lo que está pasando en el mundo, por las barbaridades que se hacen y se dicen, de las cuaales nos enteramos por los medios informativos. Otras veces, sin embargo, lo que escandaliza es como estos medios informan de ciertas cosas, como nos dan una visión torcida de la realidad (...aunque en absoluto quiero decir que haya una forma correcta de presentar las cosas; la realidad es compleja, y el asunto de la objetividad complicado).

Hace unos días me llegó un mensaje de la red global de campañas Avaaz, que trata precisamente de esto. Allí critican el sesgo mediático de las últimas semanas, que nos ha transmitido la idea de que “el mundo musulmán está ardiendo con ira anti-occidental por causa de un video islamófobo, y que hay hordas de manifestantes violentos en las calles amenazándonos a todos”. Pero esto, argumentan, está muy lejos de la verdad.

Por ejemplo, aunque la mayoría consideran el video “Innocence of Muslims” ofensivo y malísimo, se estima que sólo entre un 0,001 y un 0,007% de los 1.500 millones de musulmanes en el mundo han participado en las protestas. Es decir, uno por cada 40.000 habitantes más o menos - una pequeñísima parte de los que se manifestaron a favor de la democracia en la Primavera Árabe.
Además, Avaaz destaca que la gran mayoría de las protestas han sido pacíficas, que prácticamente todos los lideres más destacados han condenado los actos violentos, y que “los asaltos a las embajadas extranjeras han sido casi todos organizados por miembros del movimiento salafista, un grupo islamista radical que busca debilitar a otros sectores islamistas moderados más populares.”
Precisamente fueron los salafistas que “rescataron” el video que hasta el 8 de septiembre (cuando un presentador de la televisión egipcia empezó a promoverlo entre su audiencia) había sido un fracaso en youtube con muy pocas visitas.
Según Avaaz, “al igual que la extrema derecha en EE.UU. o en Europa, la estratégica salafista es ganarse a la opinión pública, aprovechando toda oportunidad de alimentar la rabía radical y satanizar a sus oponentes ideológicos. Este enfoque se parece al del pastor anti-musulman norteamericano Terry Jones (el primero en promover el video en Occidente) y otros extremistas occidentales. En ambas sociedades, sin embargo, los moderados son muchísimo más numerosos que los extremistas...”

            Entre los artículos que recomiendan como ejemplos de periodismo serio sobre este tema, hay uno de Olga Rodríguez, “Mas allá de una película contra el Islam”, en eldiario.es.  En el, la autora analiza varias de las causas de la impopularidad de Estados Unidos en el mundo árabe y musulmán, y también recuerda varios acontecimientos, manifestaciones y huelgas que no han sido noticias:

En los últimos dos meses miles de personas han protestado en Egipto contra el Fondo Monetario Internacional, por una educación pública digna, a favor de un salario mínimo y en demanda de juicios contra la Junta militar y los criminales de la dictadura. (...) En Túnez también se han registrado huelgas y protestas con demandas políticas. Sin embargo, apenas se ha hablado de ellas en los medios de comunicación occidentales...
            Cita a varios activistas egipcios que lamentan los intentos de equiparar las protestas contra el video con las revueltas de 2011, y escribe:
            “Incluso más de un comentarista ha aprovechado para defender una tesis que las revueltas de 2011 habían logrado expulsar del debate público: Que Islam y democracia son incompatibles. Es decir que los países árabes musulmanes necesitan ser guiados por dirigentes de mano dura que acepten las condiciones de las naciones occidentales...”

       ...Y, para terminar, aprovecho para poner aquí un video con Souad Massi, una cantante Argelina que descubrí hace unos años, y que me gusta.


(Lena)

No hay comentarios:

Publicar un comentario