Páginas

martes, 31 de julio de 2012

Navaluenga:Propuestas para mejorar el turismo


En la reunión que se realizó hace unos días en el Ayuntamiento, se propuso que los vecinos del pueblo realicen propuestas para mejorar el turismo del Valle de Iruelas y de Navaluenga.
Con esta propuesta que nos ha llegado, iniciamos una serie de artículos sobre el tema.
Esperemos que la lista de artículos sea extensa porque ello querrá decir que hemos recibido muchas colaboraciones.

Una propuesta alternativa para incentivar el turismo de calidad en Navaluenga:  Centro BTT

No asistí a la reunión entre autoridades locales y vecinos sobre la incentivación del turismo en Navaluenga y otros pueblos de la zona, pero es un tema que me interesa mucho y sobre el que he reflexionado con frecuencia. Está claro que casi todos los habitantes de Navaluenga lamentamos que nuestro pueblo se haya hecho famosos como destino turístico-bullanguero  de  despedidas de solteros y solteras. Nadie puede negar que estos eventos suponen una fuente de  ingresos para un número de personas del pueblo, y que están manteniendo una serie de empleos, sobre todo femeninos, pues son fundamentalmente mujeres las gestoras de los alquileres y las limpiadoras de las casas rurales. Pero no nos acaba de convencer esta especialización turística que tantos problemas trae parejos: sabemos que  la hostelería no se está beneficiando como debiera, hay grifos de cerveza y barriles en las propias casas rurales a disposición de los jóvenes, que traen sus coches cargados de comida y bebida (en alguna ocasión les hemos visto descargar una cámara frigorífica de gran tamaño para un fin de semana, increíble). 
A estos jóvenes, gente muy maja seguramente en su vida normal, el anonimato, el alcohol y la parranda les confunde y les lleva a actitudes incívicas, vandálicas en muchos casos, y cuando menos  ruidosas y molestas para los vecinos. A eso vienen y por eso pagan: para desmadrarse.
Los daños y gastos colaterales que acarrean (sean destrozos, o ingentes cantidades de envases, botellas, basura, consumo de  agua, alcantarillado, energía,  etc.) los pagamos todos con nuestros impuestos, y parece que sólo nos queda el derecho al pataleo, que se enteren nuestros responsables políticos  que no pueden asumir todo esto sin más, es un clamor popular el que  reclama que este garrulismo atroz se encauce adecuadamente  o se elimine.
Para ir al grano y no extenderme demasiado, mi propuesta es la siguiente: emplear el dinero de esa subvención destinada a fomentar el turismo en la mancomunidad en hacernos un  hueco en el mundo del turismo deportivo, en concreto en el mundo de la bicicleta, campo del que siempre hemos presumido, por el que nos conocen fuera y para el que tenemos ventajas  indudables: un paraje excepcional para la práctica de este deporte y un gran número de aficionados muy entendidos que pueden aportar mucho a un proyecto de este tipo.
Mi propuesta se centra en dos aspectos distintos pero complementarios:
1.    Organización de pruebas, carreras, campeonatos etc. tanto de bicicleta de montaña como de carretera, con ayuda y patrocinio de empresas y negocios locales que luego vayan a recuperar la inversión. Tenemos ejemplos recientes de organización de una prueba (Open de España XC 2011) que supuso un gran esfuerzo económico y personal, sobre todo para el Club deportivo Paco Mancebo, pero del que vimos también repercusiones muy positivas para Navaluenga. Durante dos días hubo una importante afluencia de ciclistas, muchos acompañados por familiares y amigos, que pernoctaron en casas rurales de toda la zona, consumieron en negocios locales y que mantuvieron una actitud muy distinta a la de otros visitantes, silenciosa de noche, respetuosa con el medio-ambiente etc. En este sentido valoramos también muy positivamente la prueba  de MTB que se celebra anualmente en el mes de Diciembre y en el que colabora la Diputación de Ávila.
2.    Crear un centro BTT que implique a los pueblos de la zona mancomunal y que básicamente consistiría en una red de rutas ciclistas (aunque no exclusivamente, también válidas para equitación y senderismo) circulares y señalizadas, con un área de recepción, duchas, zona de reparación y mantenimiento, lavadero etc.
La red debe incluir senderos de distancias y niveles distintos que deben estar marcados a lo largo de todo su recorrido y comprender enclaves de interés turístico y monumentos.
Este centro debe contar con el apoyo logístico de una página web o blog que lo promocione y donde los posibles usuarios puedan ver las rutas con antelación y descargárselas para planearlas debidamente, también donde los visitantes obtengan información y enlaces a otros lugares  de interés para alojamientos, ocio…
En Castilla y León existen que yo sepa dos centros de este tipo, ambos en Salamanca, para cuya puesta en marcha han contado con apoyos institucionales y del ámbito privado.  Pongo aquí los centros y sus  enlaces (merece la pena verlos).
CENTRO BTT de Bañobárez  www.bttbanobarez.es
Centro BTT Pereña  www.bttperena.es
La inversión no  es excesiva y puede hacerse gradualmente y por fases en función de las necesidades que se vayan demandando y aprovechando recursos ya existentes y rutas ya marcadas (GR-10, PRs de distintos pueblos etc.). El mantenimiento no es excesivo si se respetan las instalaciones y se usan adecuadamente, cosa habitual en este tipo de  usuarios.

No sé si la subvención de la que se informó en la reunión del 17 de julio iba destinada exclusivamente al Valle de Iruelas y su zona de influencia, en todo caso mi propuesta anterior puede traspolarse a distintas zonas y contextos de nuestro valle. Lo de autorizar el tráfico y hacer pistas para vehículos de motor en la zona protegida o aledaños es un auténtico disparate y va contra todo tipo de leyes y contra el sentido común, en la línea de “pan para hoy y hambre para mañana” que tanto nos gusta en Castilla, dispendiamos los recursos, en este caso naturales, que consideramos de nuestra propiedad y el que venga detrás que arree.
Hay sitio para los motores, pero que rujan lejos de nosotros, por favor, si algo podemos “vender”  de este valle es  su tranquilidad y riqueza natural, mientras pedaleemos…

CSB

5 comentarios:

  1. Hablar de Valle Iruelas y BTT es contraproducente, aunque nos e lo crean tenemos prohibido andar y montar en bici por el Valle Iruelas.

    ResponderEliminar
  2. Desde Navaluenga Digital nos ofrecemos como web para difundir la información de las rutas.

    Ya contamos con algunas, aunque quizas la información deba ser completada y de forma mas extensa, pero estamos a disposición de quien desee realizar este centro BTT para el fomento del deporte

    ResponderEliminar
  3. Yo se practicamente todos los caminos en navaluenga y salgo con mucha asiduidad, no me importaría colaborar en ese supuesto centro pero claro a cambio de beneficios.

    ResponderEliminar
  4. Como visitante habitual a la localidad, amante de la naturaleza y de la bicicleta de montaña, siempre he pensado que Navaluenga se encuentra en un entorno privilegiado. Sin embargo, la información que existe al respecto bien vía internet, o vía oficina de turismo es escasa (desde este punto se viene informando desde años atrás, que se van a generar folletos, pero estos nunca llegan..)
    Un link que os puede servir de ayuda si se saca el proyecto adelante es el siguiente:
    http://www.gpspirineo.com/index.php?option=com_content&task=view&id=12&Itemid=21

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Pues ya son unos cuantos, les sugiero que contacten entre ustedes para armar un proyecto.
    Saludos,

    Gonzalo

    ResponderEliminar