Páginas

miércoles, 1 de agosto de 2012

Navaluenga: Propuestas para mejorar el turismo



Sosiego y Autenticidad

Animado por la propuesta enviada sobre los Centros BTT como una alternativa para mejorar nuestro turismo, voy a aportar mi mirada sobre el tema.

En la bella foto de la Dehesa sacada por Lena, se condensan todas las virtudes que puede ofrecer nuestro pueblo.

Ahora, les pregunto, ¿le ha mejorado en algo la existencia de un Campo de Golf, Paintball, la proyectada pista de Karting o las Despedidas?

Los pueblos que han sabido gestionar un turismo amigable con sus vecinos y con el entorno natural, han ido haciendo cambios, ¡claro que sí¡  pero estos han sido hechos de una manera que no afecte la riqueza natural y social que ellos tienen.

Volvamos a la foto.

Los cambios graduales, sopesados, integrados con las necesidades y la cadencia habitual de estos lugares, no dañan  la foto, sino que la potencian.
Estos pequeños cambios quirúrgicos, buscan reforzar y dar alternativas a los valores con los que ya contamos.

El la reunión en el Ayuntamiento, una señora propuso organizar durante el verano, una Granja-Escuela para los niños de los veraneantes. No les parece que podría ser una buena aportación.
Fíjense, integra muchas de las características virtuosas - tiempo, naturaleza, alimentos saludables, sencillez y cercanía-, que tenemos en el pueblo. Es una buena forma poner en valor nuestra tradición hortícola, de integrar a algunos vecinos-sobre todo jubilados- que podrían colaborar en la enseñanza de estas técnicas, de fomentar en los niños el conocimiento de los alimentos, de regalar a los padres u abuelos un descanso de las responsabilidades que acarrea su cuidado, etc.

Habría que pensarlo, y si lo vemos factible proponerlo.

¿Pero, tiene sentido que lo hagamos, o desde el Ayuntamiento se piensa en otra cosa?

Y como sería la cosa en la que se piensa.

Más grande y pretenciosa, con más relumbrón, que otorgue otro estatus y prestigio- con corte de cintas y esas cosas-, que sea una obra que marque un antes y un después, que mueva mucha pasta y que de votos.
Si no podemos tener la Copa América ni un Circuito de Fórmula Uno, pues unos Karting,  la Plaza de Diseño del Alcalde a cambio de un Puente de Calatrava, si no tenemos un Safari Fotográfico a lo bestia como los que hay en Sudáfrica, no importa, dejamos que por la zona protegida de Iruelas, se pueda acceder con los coches, o realizamos un Macro Encuentro Motero.

Espero estar prejuzgando y que nuestras propuestas sean atendidas. Si es así, haré un artículo comentando el acierto y recordando mis fallidas presunciones.

Por el momento, seguimos con gestores políticos a lo Alfredo Landa Alcalde de Pueblo, pero temo que aún más pretenciosos, no tan apegados al terruño, y ¡ay¡, menos inocentes.

Gonzalo Quiroga

3 comentarios:

  1. Sin la implicaciòn de los vecinos la granja escuela se me antoja inviable y no les veo en absoluto motivados.La invitaciòn para aportar ideas es"muy demòcrata"pero ,que aportò el alcalde ?.Se supone que gobernar es tener algo mas que presencia espòradica.

    ResponderEliminar
  2. Puede ser, se necesita trabajar y motivar a la gente. Estoy seguro de que alguna gente mayor se implicaría, yo creo conocer a algunos.

    Gonzalo

    ResponderEliminar
  3. enhorabuena por el blog. de verás.

    no obstante, sería mejor, al menos al principio, intentar ganarse que los que tienen mando en la gestión del municipio, atraerlos a esta idea de tener un pueblo vinculado con la naturaleza. que entiendan que eso tambien trae riqueza. una riqueza, ademas, con futuro. que tenemos un lugar privilegiado a 100 km de una gran ciudad, en una de las zonas montañosas de España, con río, pantano, una gran variedad de flora y fauna...

    y sobre la granja escuela, más que para los niños de los veraneantes (que ya tienen esa posibilidad en cuanto se muevan por el municipio), sí podría ser una buena inversión privada, sin mucho coste y que puede reportar beneficios y puestos de trabajo.
    en lugares mucho menos afortunados con el territorio, y a la misma distancia de Madrid o más, están funcionando bastante bien.

    una propuesta para mejorar el turismo: dar calidad y buen servicio hostelero. que el ayuntamiento promueva cursos de atención al cliente, higiene... para todos los que tienen locales abiertos al público. que todo no es poner un bar y ponerse detrás de una barra, o una casa rural y que sea lo que diós quiera.

    y otra: que las autoridades locales estén encima e impidan las conductas que hacen de un pueblo un lugar sin ley para tener uno que esté asociado al disfrute con respeto, al descanso, al deporte, a las ofertas culturales...

    el resto vendrá solo. turismo de calidad


    por ultimo: no se podría quitar lo de "la vuelta de la cerveza" y cambiarlo por "la vuelta del refresco"? digo!!!


    un saludo

    emilio

    ResponderEliminar