Tres formaciones que han conseguido representación en el Ayuntamiento de Navaluenga, PSOE, Vecinos y Comprometidos, han denunciado empadronamientos supuestamente irregulares de personas relacionadas con el PP.
El Ayuntamiento de Navaluenga, en plaza de España de la localidad. |
La denuncia fue presentada el día 19 ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 con una documentación que aseguran prueba la existencia de empadronamientos de personas que no son vecinos de la localidad. La diferencia de votos del partido mayoritario implica que, en el caso que fuera cierta la irregularidad, no hubiera afectado al resultado.
Según ha explicado el responsable de Vecinos, Isidoro Román, entre las elecciones europeas y los últimos meses de 2014, se han registrado 108 movimientos en el censo, de los que parte son correctos, aunque cerca de “70 empadronamientos” han resultado “sospechosos”.
Se dan casos, según han podido comprobar hasta el momento, como el de siete personas empadronadas en una misma dirección que son “familiares directos” de un concejal electo del PP pero que “viven y trabajan en Salamanca”, o el de otras dos jóvenes empadronadas en una casa “inhabitable” que es propiedad de un familiar de una edil electa del PP.
Sin callejero
Román ha admitido que la “ausencia” de un callejero actualizado y la falta de numeración en muchas calles de la localidad les han impedido comprobar algunos de los empadronamientos “sospechosos”, aunque en la denuncia han aportado los 26 “más evidentes”, una cifra que podría aumentar considerablemente, porque se han detectado empadronamientos en inmuebles “en ruinas o abandonados desde hace tiempo”.
Otros corresponden a “familiares de concejales del PP que no residen habitualmente en Navaluenga”, mientras que el resto está empadronado en “segundas viviendas que se utilizan ocasionalmente en periodo vacacional o los fines de semana”.
Según la denuncia, estos empadronamientos han hecho cambiar la tendencia “constante” que registraba Navaluenga de pérdida de población y que se ha modificado “bruscamente” a partir de junio de 2014, “después de las elecciones europeas”, cuando el PP “analizó los resultados obtenidos” y vio “peligrar su mayoría absoluta” en Navaluenga.
En las últimas elecciones municipales, el PP ha conseguido 751 votos, que le permiten gobernar con mayoría, con seis ediles, mientras que el PSOE ha logrado 249 votos y dos concejales; Vecinos de Navaluenga *, 229 votos y dos representantes, y Comprometidos Agrupación de Electores Independiente de Navaluenga -encabezada por Juan Carlos Grande, exedil del PP, 196 votos y un concejal.
Derrota
En respuesta a la denuncia, el alcalde electo de Navaluenga, Armando García Cuenca, ha negado que haya empadronamientos irregulares, en declaraciones a la Cadena Ser.
"Perder sienta muy mal", ha manifestado, achacando a los denunciantes que "no acepten la derrota" en las urnas del día 24 de mayo.
"Los que se llaman demócratas no aceptan los resultados", ha indicado, confiando en que no saldrá adelante la denuncia: "pueden ir donde quieran", ha dicho.
Enlace:http://avilared.com/not/15124/la-oposicion-de-navaluenga-denuncia-supuestos-empadronamientos-irregulares
* He corregido un error, porque se vinculaba a Vecinos con Podemos, cuando Vecinos es varipinto, y quién esto escribe, por ejemplo, pertenece a un pequeño partido llamado Equo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario